Menu
Eduardo Ramírez lleva infraestructura médica y vial a comunidades de Las Margaritas y Maravilla Tenejapa

Eduardo Ramírez lleva infraestructu…

El gobernador Eduardo Ram...

Detienen a presuntos estafadores que engañaban y robaban a moto-mandaditos en Tuxtla Gutiérrez

Detienen a presuntos estafadores qu…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

ECOSUR será sede del foro “Interacciones Humano-Fauna”

ECOSUR será sede del foro “Interacc…

San Cristóbal de Las Casa...

Exhortan a evitar el uso del celular al conducir

Exhortan a evitar el uso del celula…

San Cristóbal de Las Casa...

Encuentro interreligioso reúne a católicos y evangélicos en San Juan Cancuc

Encuentro interreligioso reúne a ca…

San Juan Cancuc, Chiapas....

IDENTIFICAN A HUIXTLECO ACRIBILLADO; ERA HIJO DE EXPRESIDENTE MUNICIPAL

IDENTIFICAN A HUIXTLECO ACRIBILLADO…

José Eduardo Hernández Ló...

Recuperan camioneta robada en el tramo Ocosingo–Altamirano

Recuperan camioneta robada en el tr…

*Delincuentes se llevan...

ABUELITO SE PIERDE TRES DÍAS EN LA SELVA Y ES RESCATADO GRACIAS A SU PERRO

ABUELITO SE PIERDE TRES DÍAS EN LA …

Un adulto mayor de 80 a...

Inician 180 cirugías de cataratas para mejorar la calidad de vida de familias sancristobalenses

Inician 180 cirugías de cataratas p…

San Cristóbal de Las Ca...

Policía Municipal resguarda y auxilia a menor extraviado en San Cristóbal de Las Casas

Policía Municipal resguarda y auxil…

San Cristóbal de Las Ca...

Prev Next
A+ A A-

Reanudan servicios en las oficinas del Registro Civil en Pantelhó

Pantelhó, Chiapas. — Después de tres años de inactividad provocada por el conflicto entre grupos comunitarios en el municipio de Pantelhó, las oficinas del Registro Civil reanudaron oficialmente sus actividades este lunes 7 de abril, como parte del proceso de reconstrucción institucional en la región Altos de Chiapas.
Durante el periodo de crisis, múltiples servicios públicos se vieron afectados, entre ellos el Registro Civil, lo que obligó a los habitantes a trasladarse a municipios cercanos como San Cristóbal de Las Casas, Chenalhó y Tuxtla Gutiérrez para realizar trámites esenciales.
La Secretaría del Registro Civil del Estado, en coordinación con el Concejo Municipal de Pantelhó, anunció que a partir de esta semana la población ya puede acudir a la oficina local, ubicada a un costado de la presidencia municipal, en el parque central de la cabecera.
Entre los servicios que se reactivaron se encuentran: Expedición de actas de nacimiento y defunción; Tramitación de la CURP, Correcciones y asesoría sobre documentos oficiales.
Las autoridades informaron que el horario de atención será a partir de las 9:00 de la mañana, de lunes a viernes, y estará a cargo de personal capacitado del Registro Civil, listo para atender a los ciudadanos y brindar orientación sobre sus gestiones.
Con esta reapertura, se consolida un paso más hacia la normalización de los servicios públicos y la recuperación del bienestar comunitario, tras un prolongado periodo de conflicto que impactó gravemente la vida cotidiana de los habitantes de Pantelhó.
Leer más ...

Dęnunciąn a estudiante del #COBACH 13 por brutal agręsión a compañero

Un estudiante del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) plantel 13, en Tuxtla Gutiérrez, fue denunciądø por gølpeąr violęntąmentę a un compañero, causándole un traumatismo craneal que requirió hospitalización.

Los padres del joven agredidø señalan que el responsable es hijo de una funcionaria de Protección Civil de Pantelhó, quien presuntamente ha utilizado sus influencias para evitar consecuencias legales. Testigos aseguran que el agręsør tiene antecedentes de viølęncia, incluyendo ataques a otros compañeros, pero muchas víctimas temen denunciar por sus conexiones políticas.

La Fiscalía de Adolescentes abrió una carpeta de investigación (RA0031-101-2703-20254) y aseguró que se garantizará justicia sin privilegios. Sin embargo, familiares del afectado exigen la expulsión inmediata del agresor y sanciones ejemplares.

Se espera que las diligencias esclarezcan los hechos y se apliquen las medidas correspondientes bajo la política de “Cero Impunidad”.

 

 

Leer más ...

Crisis educativa en Pantelhó tras años de conflicto

Pantelhó, Chiapas.- La matrícula de estudiantes en niveles de secundaria y preparatoria en Pantelhó ha disminuido significativamente tras cuatro años de conflicto social y violencia en el municipio. Sin embargo, el reciente retorno a clases presenciales representa un paso clave en la recuperación educativa y social de la comunidad.

Edgar Barrientos González, director de la Escuela Secundaria Técnica No. 91, informó que luego de varios intentos fallidos, finalmente se ha logrado un regreso estable a las aulas. “Padres de familia, docentes y personal administrativo nos hemos comprometido a continuar por el bien de la juventud”, destacó.

El impacto del conflicto ha sido evidente en la deserción escolar y en las afectaciones emocionales de los estudiantes. “Antes del conflicto, la secundaria contaba con aproximadamente 800 alumnos; actualmente, solo 270 permanecen inscritos”, señaló Barrientos González.

La inseguridad obligó a muchas familias a migrar a otras ciudades, reduciendo el número de estudiantes en todos los niveles educativos, desde preescolar hasta bachillerato. A pesar de ello, la comunidad educativa ha trabajado en estrategias de apoyo socioemocional e implementado una modalidad mixta de enseñanza para aquellos que aún no pueden asistir presencialmente.

“Actualmente, alrededor de 150 alumnos han regresado a clases, mientras que otros 80 continúan su educación a distancia”, agregó el director. El comité de padres de familia, representado por Lucas Santiz Gómez, expresó mayor confianza en las autoridades de seguridad, quienes mantienen presencia en el municipio. Sin embargo, persisten retos como la reparación de la infraestructura escolar, afectada por el conflicto.

“Nos reunimos y acordamos que el regreso a clases era fundamental para los niños. Nos dimos cuenta de que sin clases, no aprenden y en la calle pueden adquirir hábitos no tan buenos”, señaló Santiz Gómez.

Agregó que actualmente se encuentran en la revisión de las instalaciones, donde se requieren mejoras urgentes en baños, techos, suministro eléctrico y áreas comunes, además de la reparación de un transformador dañado por una bala.

Finalmente, el director Barrientos González hizo un llamado a las autoridades para que el apoyo a las escuelas de Pantelhó sea constante y no solo una respuesta temporal a la crisis. “Confiamos en el compromiso de las autoridades, pero necesitamos que la seguridad y la atención a la educación sean una prioridad permanente para la recuperación del municipio”.

#Pantelho 

#secretaríadeeducación 

#prensalibrechiapas

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.