Menu
Eduardo Ramírez lleva infraestructura médica y vial a comunidades de Las Margaritas y Maravilla Tenejapa

Eduardo Ramírez lleva infraestructu…

El gobernador Eduardo Ram...

Detienen a presuntos estafadores que engañaban y robaban a moto-mandaditos en Tuxtla Gutiérrez

Detienen a presuntos estafadores qu…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

ECOSUR será sede del foro “Interacciones Humano-Fauna”

ECOSUR será sede del foro “Interacc…

San Cristóbal de Las Casa...

Exhortan a evitar el uso del celular al conducir

Exhortan a evitar el uso del celula…

San Cristóbal de Las Casa...

Encuentro interreligioso reúne a católicos y evangélicos en San Juan Cancuc

Encuentro interreligioso reúne a ca…

San Juan Cancuc, Chiapas....

IDENTIFICAN A HUIXTLECO ACRIBILLADO; ERA HIJO DE EXPRESIDENTE MUNICIPAL

IDENTIFICAN A HUIXTLECO ACRIBILLADO…

José Eduardo Hernández Ló...

Recuperan camioneta robada en el tramo Ocosingo–Altamirano

Recuperan camioneta robada en el tr…

*Delincuentes se llevan...

ABUELITO SE PIERDE TRES DÍAS EN LA SELVA Y ES RESCATADO GRACIAS A SU PERRO

ABUELITO SE PIERDE TRES DÍAS EN LA …

Un adulto mayor de 80 a...

Inician 180 cirugías de cataratas para mejorar la calidad de vida de familias sancristobalenses

Inician 180 cirugías de cataratas p…

San Cristóbal de Las Ca...

Policía Municipal resguarda y auxilia a menor extraviado en San Cristóbal de Las Casas

Policía Municipal resguarda y auxil…

San Cristóbal de Las Ca...

Prev Next
A+ A A-

Continúa retorno a clases presenciales en Pantelhó

- El secretario de Educación, Roger Mandujano, asistió al homenaje al lábaro patrio en la Escuela Secundaria Técnica No. 91

- Se está trabajando para garantizar las medidas de seguridad a toda la comunidad educativa de este municipio, indicó

Pantlehó.- Como parte de las actividades que, desde las escuelas, le corresponde realizar al sector educativo en la entidad para coadyuvar al restablecimiento del tejido social en el municipio de Pantelhó, este lunes, diversas autoridades educativas, encabezadas por el secretario de Educación, Roger Mandujano Ayala, acompañaron a la comunidad escolar de la Escuela Secundaria Técnica No. 91 en el reinicio de clases presenciales y el desarrollo del homenaje al lábaro patrio.
Lo anterior, en cumplimiento al llamado del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, quien ha instado a las instituciones del gobierno a restablecer sus servicios de forma permanente en este municipio, así como a generar las condiciones favorables para que, junto al magisterio, las madres y los padres de familia, se reanuden labores en las aulas.
El responsable del sector educativo en la entidad, Roger Mandujano, subrayó que este es un proceso que se realiza en un ambiente de armonía y concertación tanto con docentes, familiares, autoridades municipales, así como de la Secretaría de Seguridad del Pueblo, Defensa, Guardia Nacional y delegados de gobierno, quienes, dijo, están haciendo un trabajo ejemplar a fin de garantizar las medidas de seguridad a toda la comunidad educativa de Pantelhó.
“Se ha logrado un ambiente de creciente confianza entre las y los pobladores de las comunidades, permitiendo el retorno paulatino a clases, por lo que esperamos que, en el transcurso del presente mes, más alumnas y alumnos de las diversas escuelas se reintegren a sus aulas”, expresó.
Leer más ...

Inician clases presenciales en el plantel 59 Pantelhó del Cobach.

•Docentes y estudiantes de este centro educativo agradecieron al gobernador Eduardo Ramírez por el restablecimiento del orden en el municipio   

Pantelhó, Chiapas; 24 de febrero 2025.- Por instrucciones del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, este lunes el secretario de Educación, Roger Mandujano Ayala, y el director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), Miguel Prado de los Santos, supervisaron el inicio de clases presenciales en el plantel 59 de Pantelhó, luego de que las actividades de todo el sector educativo fueran suspendidas en este municipio, debido a los problemas sociales y la violencia generada entre grupos antagónicos.

Al dirigirse a la comunidad educativa de este centro escolar, el titular del Cobach destacó la importancia de retornar a las responsabilidades académicas en forma presencial garantizando la seguridad de las y los cobachenses, “es un compromiso cumplido del mandatario chiapaneco, por ello estamos aquí para participar en este momento histórico para alumnas, alumnos, docentes, directivos, madres y padres de familia”, abundó.

Prado de los Santos manifestó su reconocimiento al personal administrativo y docente de este plantel, pero sobre todo al alumnado, por su dedicación y resiliencia durante este tiempo de aprendizaje a distancia. En ese sentido, pidió iniciar este nuevo ciclo escolar con todo el entusiasmo posible, pues marcará el camino hacia nuevas metas, logros y oportunidades.

En una fecha importante en la que se conmemora el Día de la Bandera de México, como símbolo de identidad, unidad, soberanía, libertad y patriotismo, y en el marco de la ceremonia de honores al lábaro patrio, el personal y el alumnado de este plantel manifestaron su agradecimiento a las autoridades gubernamentales por hacer posible el retorno a clases y a la culminación de la ola de violencia que vivían las y los pobladores de este municipio.

Cabe resaltar que la interrupción de actividades en Pantelhó afectó a más de 2 mil estudiantes y 200 docentes de todos los niveles, ya que las escuelas permanecieron cerradas durante mucho tiempo; asimismo, muchas familias huyeron del lugar, por lo que el retorno a la normalidad será paulatino.

Leer más ...

Eduardo Ramírez y el pueblo de Pantelhó se comprometen por la construcción de la paz duradera

- Agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum y a las Fuerzas Armadas por su respaldo para lograr la pacificación

Después de muchos años sin recibir la visita de las autoridades estatales, el municipio de Pantelhó se convirtió en un espacio de diálogo, reconciliación y fraternidad con la llegada del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, quien puso en marcha el Programa de Paz y Cultura para Chiapas, una iniciativa que busca acercar las instituciones al pueblo y brindar apoyos a los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad.
Ataviado con la vestimenta tradicional y acompañado por la señora Sofía Espinoza Abarca y Renata Ramírez, el mandatario hizo un llamado firme a la unidad y el respeto como pilares fundamentales para alcanzar la paz duradera y garantizar mejores condiciones de vida para todas y todos. Asimismo, agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum y a las Fuerzas Armadas por su respaldo para lograr la pacificación.
“Construir la paz significa despojarnos del orgullo y no querer imponer nuestras ideas. Eso nos ayuda a evitar y resolver conflictos. No quiero un Chiapas enfrentado; hoy vengo a ser árbitro y mediador, a cumplir la responsabilidad que el pueblo me dio para lograr la unidad, por eso estoy aquí”, enfatizó.
Ramírez Aguilar lamentó el abandono en el que se encontraba Pantelhó, asegurando que esa etapa quedó atrás, pues su administración está comprometida en atender las demandas ciudadanas; en ese sentido, anunció que se priorizarán acciones en educación, salud y vivienda, así como apoyos para el campo, la niñez y las mujeres.
En otro momento, advirtió que se acabaron los tiempos en los que algunas personas actuaban impunemente. “El pueblo me dio su voto para aplicar la ley y la ley se aplica para todos. Desde aquí en Pantelhó les digo: quien la hace la paga. La impunidad se acabó. Tenemos legitimidad social, para que la paz sea duradera y llegue al corazón de ustedes”, afirmó.
La secretaria general de Gobierno y Mediación, Patricia del Carmen Conde Ruiz, informó que a partir de este día en Pantelhó se implementarán diversos proyectos y programas institucionales al servicio del pueblo; además, se contará con el respaldo de la Guardia Nacional, la Defensa y otras autoridades de seguridad, con el objetivo de restaurar la unidad y la paz.
Por su parte, la secretaria de la Mujer e Igualdad de Género, Dulce María Rodríguez Ovando, explicó que en este municipio se benefició a mujeres con acciones para coadyuvar a la autosuficiencia alimentaria y mejorar su calidad de vida. Asimismo, adelantó que próximamente se levantará el padrón de quienes serán beneficiadas con el Programa Mujer Transformadora.
El secretario de Salud, Omar Gómez Cruz, refrendó su compromiso de rehabilitar los servicios médicos en Pantelhó, al tiempo de anunciar que este municipio será sede del arranque del proyecto de erradicación del paludismo, mediante brigadas que recorrerán los hogares.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marco Antonio Barba Arrocha, reiteró su apoyo a las y los cafeticultores de esta región y precisó que en esta visita se entregaron bombas para fumigar los cafetales, rollos de alambre y paquetes tecnológicos para fortalecer la producción.
El secretario de Educación, Roger Adrián Mandujano Ayala, indicó que se implementarán acciones que garanticen a estudiantes y docentes retornar a sus escuelas en un ambiente seguro y propicio para el aprendizaje. A su vez, el director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa, Carlos Ildelfonso Jiménez Trujillo, anunció la instalación de una mesa de trabajo para recibir las solicitudes de los Comités de Educación, con el objetivo de incluirlos en el programa de mejoramiento de espacios escolares.
El presidente concejal de Pantelhó, Juan Gómez Sántiz agradeció las acciones del gobierno estatal para fortalecer el tejido social y recuperar la confianza de la ciudadanía, que anhela un futuro de paz en el que las familias puedan salir a las calles sin miedo.
En representación de la población, Ana Gómez López relató que durante mucho tiempo el pueblo vivió bajo el control de grupos criminales, lo que obligó a muchas familias a abandonar sus hogares por temor a perder la vida. No obstante, aseguró que hoy confían en el gobierno de Eduardo Ramírez, convencidos de que trabaja para devolver la seguridad.
Al evento asistieron: la directora general del Sistema DIF Chiapas, Ana Isabel Granda González; el comandante de la 31 Zona Militar, Román Villalvazo Barrios; el coordinador de la Guardia Nacional en Chiapas, Antonio Hernández Tejeda; la coordinadora de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, Irene María Álvarez Rodríguez; y la delegada de la Secretaría de Gobernación en Chiapas, Amaranta Miranda Bellato, entre otros.
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.