Menu
Grupo de encapuchados intercepta a la candidata Claudia Sheinbaum en su gira por Chiapas.

Grupo de encapuchados intercepta a …

Le piden en Motozintla, s...

Tapilula y Pichucalco, juntos por la nueva era, con Eduardo Ramírez

Tapilula y Pichucalco, juntos por l…

Tapilula, Chiapas.- Al gr...

Polo Morales refuerza lazos de amistad con periodistas de San Cristóbal

Polo Morales refuerza lazos de amis…

La mañana de este jueve...

Motociclistas se impactan contra un vehículo

Motociclistas se impactan contra un…

Dos lesionados fue el sal...

Juan Chawuk presentará más de 20 obras pictóricas en el Musac

Juan Chawuk presentará más de 20 ob…

Norma Gómez  Más de 20 o...

GOLPEAN A TURISTA ALEMANA EN OCOSINGO

GOLPEAN A TURISTA ALEMANA EN OCOSIN…

Este miércoles habitantes...

Es un honor acompañar el camino del hombre que conducirá a Chiapas hacia una nueva ERA: Polo Morales

Es un honor acompañar el camino del…

Asiste a reunión estatal ...

Descubre el Arte de Rocío García en "Orden Imaginado"

Descubre el Arte de Rocío García en…

El equipo de Portales del...

Investiga FGE Homicidio Calificado en agravio de regidor de Villa Corzo

Investiga FGE Homicidio Calificado …

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

Prev Next

A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Septiembre 2023

"Plan Billetes" para poder retirar dinero en efectivo en Acapulco

El Banco de México (Banxico), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Banjercito y la Asociación de Bancos de México informaron este lunes sobre la puesta en operación del “Plan Billetes”, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La finalidad de esta iniciativa es que la población tenga más facilidades para retirar dinero en efectivo con tarjetas bancarias ante los efectos del huracán Otis, en tanto se recupera gradualmente la prestación de servicios bancarios en sucursales y cajeros automáticos en el estado.

El “Plan Billetes” consiste en establecer Módulos de Atención de Servicios Bancarios para que las personas puedan retirar dinero en efectivo con tarjetas bancarias de débito o crédito en poblaciones que así lo requieran en casos de desastres naturales.

La instalación de dos módulos de atención, operados por Banjercito, ubicadas en en Acapulco de Juárez:

Sucursal Acapulco

Avenida Escénica sin número, colonia Icacos

Acapulco de Juárez, Guerrero, C.P. 39860

Predio de la 8/a R.N.

Sucursal Pie de la Cuesta

Avenida Fuerza Aérea sin número, colonia 27/a

Acapulco de Juárez, Guerrero, C.P. 39900

Zona Militar

Los dos módulos de Banjercito operarán a partir de este lunes 30 de octubre, en un horario de atención de 8:30 a 15:00 horas de lunes a viernes, incluyendo el jueves 2 de noviembre, que es un día feriado bancario.

Para retirar efectivo en estos módulos se requiere presentar la tarjeta de débito o crédito y una identificación, así como firmar el recibo (“voucher”) de la operación.

Es importante destacar que, como un apoyo a la población, los bancos no cobrarán comisión por retiros que realicen sus clientes en los módulos referidos. En caso de cobro de comisión, el banco la reintegrará posteriormente.

 

El número de personas muertas y desaparecidas debido al huracán Otis, que asotó la ciudad turística de Acapulco la semana pasada, se acercaba a 100, con la muerte de 45 personas y 47 más desaparecidas, dijeron este lunes autoridades.

 

Leer más ...

Magisterio anuncia marcha para el 1 de diciembre

Maestros del Nivel Educación Indígena (NEI) del magisterio de la sección 7 del SNTE en la región Altos de Chiapas, anunciaron una marcha para seguir exigiendo el pago de maestros interinos, el próximo 1 de diciembre.

Así lo informó Sergio Gómez Martínez, Coordinador Regional de los Altos de Chiapas (CRACH) del Nivel de Educación Indígena (NEI), quién dijo que esta marcha será por la tarde para exigir el pago de salarios atrasados de más de mil maestros interinos, asegurando que varias escuelas no cuentan con maestros, debido a que los interinos dejaron de laborar, por lo que piden al magisterio unirse a esta movilización.

Por su parte, Virginia Girón Guillén, representante regional de la caja de ahorros, señaló que la mañana de este jueves sostuvieron una reunión más de 500 maestros indígenas, dónde acordaron que aceptarán los préstamos, después de haberse suspendido por varios meses, dejando en claro que la caja de ahorros es del magisterio y no del gobierno.

Leer más ...

Varios lesionados deja accidente en Chenalhó

  • Publicado en Roja

Varios lesionados y miles de pesos fue el saldo de un accidente de tránsito ocurrido la noche del jueves sobre el carro tramo carretero estatal San Pedro Chenalhó-Pantelhó.

El percance se registró cerca del crucero que comunica al municipio de Chalchihuitán, donde uno de los vehículos trató de rebasar y se impactó con otro, dejando como resultado 5 personas lesionadas.

Al llamado acudieron elementos de seguridad y emergencia, quienes le brindaron los primeros auxilios a los lesionados para luego trasladarlos al Centro de Salud de Chenalhó y Pantelhó, para su atención médica.

Los vehículos involucrados fueron uno particular y uno del transporte público, por usos y costumbres las autoridades del lugar se hicieron cargo de levantar el peritaje para deslindar responsabilidades.

Leer más ...

San Cristóbal de Las Casas se llena de vida y tradición en vísperas del Día de Muertos

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/28 de octubre del 2023.- El municipio chiapaneco se engalana con la fragancia de la flor cempasúchil y una impresionante decoración para celebrar el Día de Muertos

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. En vísperas del Día de Muertos, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas se ha transformado en un lugar de gran esplendor y tradición, donde sus calles se llenan de color y aroma a flor cempasúchil. La ciudad se ha vestido de gala para recibir a propios y visitantes, quienes podrán disfrutar de una decoración única en el centro histórico.

El corazón de este pueblo mágico se ha convertido en un auténtico rincón de la cultura mexicana. Uno de los aspectos más notables es el imponente arco de flores de cempasúchil que adorna los andadores del centro, brindando a los transeúntes una experiencia visual y olfativa incomparable. Las cempasúchiles, flores tradicionalmente asociadas con el Día de Muertos, se han convertido en el elemento central de esta espectacular decoración.

Pero el arco de cempasúchil no es la única atracción; el kiosco del centro histórico de la ciudad , también se ha engalanado con detalles de gran colorido y belleza. Además, en la Plaza 31 de Marzo, se pueden apreciar monumentales calaveras y ofrendas que honran a los seres queridos que ya partieron.

Para quienes deseen sumergirse en esta festividad y tradición mexicana, San Cristóbal de Las Casas se ha convertido en un destino turstico imperdible. Se invita a las familias a acudir y disfrutar de esta experiencia única, explorar la riqueza cultural de la región y sentir la esencia del Día de Muertos en cada rincón de la ciudad.

No se pierda la oportunidad de ser testigo de esta celebración única que combina lo visual y lo espiritual, y que rinde homenaje a las raíces y creencias de México en un entorno lleno de belleza y color. San Cristóbal de Las Casas, espera a todos con los brazos abiertos para celebrar el Día de Muertos de una manera inolvidable.

Leer más ...

Habitantes de Mesbiljá acuerdan levantar bloqueo el 30 de octubre

Funcionarios de la Secretaría de Gobierno, autoridades del Concejo Municipal de Oxchuc y de la comunidad de Mesbiljá, se reunieron la mañana de este miércoles en San Cristóbal de Las Casas, donde acordaron que el lunes 27 de octubre el bloqueo que mantienen desde hace más de un mes se volverá boteo y el 30 dejarán totalmente libre la vía carretera.
Uno de los primeros acuerdos fue que el presidente Concejal de Oxchuc, Luis Santiz Gómez, el próximo martes 31 de octubre del 2023, realizará la entrega de apoyos a los primeros tres barrios de la cabecera municipal y de manera continua a la localidad de Mesbiljá.
Esto con la finalidad de que el bloqueo total se convierta a un boteo con transito libre y no se continúe afectando a terceras personas, siempre y cuando existan las condiciones.
Por su parte la Comisión de representantes de Melbiljá, se comprometieron que para el próximo viernes 27 de octubre abrirán el paso, cambiando su forma de bloqueo total a boteo con acceso libre de tránsito.
Así también darán las garantías para que los camiones de la empresa encargada del reparto de láminas y de los rollos de mallas, ingresen al municipio de Oxchuc, para ello levantarán el día 30 de octubre el bloqueo que aún mantienen.
Cabe destacar que al momento de la firma de la minuta los habitantes de la localidad de Mesbiljá, hicieron la entrega del padrón de beneficiarios: 830 hombres, para laminas y 755 mujeres para rollos de malla, haciendo un total de mil 585 beneficiarios, la cual fue revisada minuciosamente por la autoridad Concejal aceptándolo de conformidad para su trámite correspondiente.
Leer más ...

Las Abejas de Acteal exigen atención inmediata en el caso de Tila

Integrantes de la mesa directiva de la Sociedad Civil las Abejas de Acteal, del municipio de San Pedro Chenalhó, denunciaron que el municipio de Tila, se encuentra secuestrado, incomunicado, sin luz, sin poder entrar ni salir, en medio de un vacío de autoridad, que no investigan, donde la justicia real es una desaparecida más.

“No podemos acostumbrarnos a la violencia, a permanecer indiferentes, nuestros compañeros están sufriendo de día y de noche, no podemos callar el dolor de nuestros hermanos, mientras se les niega alimentos, medicinas, agua, electricidad, no queremos ser cómplices de este problema, nosotros estamos convencidos que la violencia engendra más violencia, la violencia no es el camino y no es la paz que necesitamos, no necesitamos armas, lo único necesario para vivir es la paz”, expresaron en un escrito.

Agregaron que como integrantes de las Abejas tienen la esperanza de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pronuncie el informe de fondo sobre la masacre de Acteal ocurrido el 22 de diciembre de 1997.

Los integrantes de la mesa directiva de Acteal: Javier Flores Zepeda, Eliseo López Arias, Luis Miguel Gómez Pérez y Alonso Ruiz López, exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno, atención inmediata a los desplazados de pueblos originarios y garantías de seguridad para el retorno a sus casas. 

Leer más ...

Nacen trillizas en Hospital Regional Rafael Pascacio Gamboa

  • Publicado en Salud
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 23 de octubre de 2023.- El Hospital Regional Dr. Rafael Pascacio Gamboa atendió con éxito un nacimiento de trillizas, gracias a la intervención oportuna del equipo médico multidisciplinario del servicio de tococirugía, que reportó estable el estado de salud de las tres bebés.
De acuerdo con el parte médico, al servicio de urgencias (triage), ingresó a una mujer con 37 semanas de gestación, quien presentaba contracciones; luego de la valoración protocolaria, la paciente de 22 años de edad, originaria del municipio de Cintalapa, ingresó a quirófano para someterse a una cesárea.
La coordinación de médicos especialistas de gineco-obstetricia, anestesiología, pediatría y personal de enfermería, permitió el adecuado abordaje del alumbramiento, y al encontrarse en buenas condiciones de salud, la madre y las recién nacidas fueron dadas de alta.
Las trillizas pesaron al nacer un kilo 820 gramos, dos kilos 200 gramos y dos kilos 470 gramos; y midieron 45, 42 y 43 centímetros, respectivamente.
El personal médico destacó el buen peso de las bebés para ser trillizas, así como la madurez de sus pulmones, lo que garantizó una buena evolución en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales de la unidad hospitalaria, con los cuidados del personal de dicha área.
Leer más ...

Concluye con éxito el festival maya zoque Chiapaneca 2023

Del 19 al 21 de octubre se llevó a cabo en el municipio de Chanal, Chiapas la edición 33 del Festival Maya Zoque Chiapaneca “La gran fiesta de los pueblos” que realiza el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) a través del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (Celali) y el H. Ayuntamiento Municipal de Chanal.
Chiapas es un espacio pluricultural, un espacio de los pueblos originarios, y de cultura mestiza, el Festival Maya Zoque Chiapaneca es un espacio de convivencia y encuentro en donde se busca encontrarnos, reencontrarse y que nuestras diferencias sean puntos de convivencia, interacción y diálogo, objetivo principal del XXXIII Festival Maya Zoque Chiapaneca.
Durante estos tres días de actividades, se realizaron; talleres de dibujo y pintura, así como conferencias, recital literarios y exposiciones fueron parte de las actividades que se realizaron y que se complementaron con las presentaciones artísticas de los municipios de Chanal, Huixtán, Salto de Agua, Chiapa de Corzo, Las Rosas, Sabanilla, Chapultenango, Tila, Chenalhó, La Trinitaria, Zinacantán, Tuxtla Chico, Ocozocoautla de Espinosa, Chilón, Aldama y Oxchuc.
En el cierre del Festival se mencionó, que se eligió a Chanal para ser sede del Maya Zoque Chiapaneca dado que la región ha sido muy importante en los aportes culturales, danza y música indígena y existe actualmente desplazamiento de la lengua y la cultura por los diversos conflictos entre hermanos tseltales como Oxchuc y Altamirano, se considera que la cultura es un mediador de paz, para la región.
En la clausura del festival el mandatario de Chanal, Roberto Pérez mencionó en su intervención “con los organizadores consideramos que traer aquí el festival puede ser fuente motivante para que los niños, jóvenes, y adultos volteen a ver sus raíces y se encuentren en las expresiones dancísticas y musicales y se den cuenta que no solo en la región tseltal tenemos manifestaciones indígenas, sino que, en otros pueblos de Chiapas, también hay esta diversidad cultural y en el resto de la república”.
Cabe mencionar, que, Pérez Rodríguez presidente constitucional de Chanal, entre tristezas, pido a los municipios vecinos Oxchuc y Altamirano paz para todos, ya que provoca mucho daño a la población y sobre todo sabiendo que son hermanos culturalmente y que comparten la misma lengua, la misma música.
Por último, en la intervención del antropólogo Nicolás Huet Bautista coordinador del Festival en Representación del doctor Sebastián Patishtán director del CELALI, agradeció a todos los que intervinieron en la realización de este festival, a las cocineras que dieron de desayunar, comer y cenar a más de 500 portadores culturales, a los policías que estuvieron en todo momento, a las autoridades tradicionales del municipio, a las escuelas a los niños y niñas que participaron en cada taller y en especial a los directivos del Colegio de Bachilleres plantel 61, por su destaca participación en los presentaciones de libros, conferencias, recital literarios y su presencia en las presentaciones artísticas en los tres días del festival, a los grupos culturales que estuvieron presentes y viajaron más de 7 horas para participar, Tuxtla Chico, Sabanilla, Tila, Salto de Agua, Chapultenango, Chilón, a los grupos de Chenalhó, La Trinitaria, Zinacantán, Ocozocoautla de Espinosa, Aldama, Oxchuc, Chanal, Huixtán, Chiapa de Corzo y Las Rosas, concluyó agradeciendo al presidente municipal por su valioso apoyo en cada momento y que siempre cobijo y le aposto para la realización de este festival que es de los pueblos y para los pueblos indígenas. Se clausuro el festival a las 09:28, a cargo de la Directora General del CONECULTA la doctora Maritsa Concepción Maranto Zepeda.
Hasta aquí se ha logrado llegar este 2023, el festival ha hecho historia y seguirá haciendo por muchos años más, en esta ocasión se logró ver las participaciones de 8 grupos culturales provenientes de diversas regiones lingüísticas del estado de Chiapas, K’anjobal, tojolabal, Chiapaneca, mam, zoque, chól, tseltal y tsotsil, estos grupos y los restantes que no nos pudieron acompañar por temas de presupuesto, saben que para el 2024 estarán compartiendo escenarios con otros grupos, esperemos y anhelamos ver nuevamente a grupos de los estados vecinos como; Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Sonora que en su momento vivió el festival entre el 2006 al 2014, con su participación, así mismo el país vecino de Guatemala que saben y conocen la trayectoria del Festival Maya Zoque Chiapaneca “La Gran fiesta de los pueblos”, porque, ya han estado aquí.
Así mismo, ver la participación de las nuevas manifestaciones musicales como los grupos de rock en tsotsil, tseltal, zoque, chól, mam los que habitan en Chiapas, Hamac Caziim del Estado de Sonora hablantes de la lengua Seri y el grupo de Sobre vivencia músicos originarios de San Ildelfonso Ixtahucan en Huehuetenango, Guatemala.
Leer más ...

Desfalcos en Telegram y WhatsApp: el chantaje digital que ha despojado a miles en México

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. - Parece una buena opción: te toma poco tiempo en la ‘pantalla’, las ganancias no son jugosas, pero son constantes… y sólo requieren seguir los pasos que, parecen, automatizados. Pero hay un problema; se trata de un fraude.

A Roberto N le pasó durante las últimas semanas. Al encontrarse con dificultades económicas y buscar una alternativa para generar más recursos económicos, decidió inscribirse en una plataforma digital que opera, principalmente, por canales de Telegram y con respaldo en YouTube y supuestas cuentas de criptomonedas, y donde se le habían prometido ‘intereses a favor’ tras inversiones económicas. Así también le paso a Julisa N que al igual la contactaron por medio de WhatsApp.

¿Cómo opera la estafa en Telegram?

Se trata de un Grupo de trabajo en Telegram denominado "Mexico" que mantiene actualmente más de 2,400 personas inscritas en su canal de Telegram, y donde se proponen ‘dinámicas’ de trabajo en las que se solicita a los socios generar impacto para algunas publicidades que se contratan a través de YouTube o Maps de google.

Sin embargo, para generar una ganancia mayor, se les solicita a los interesados pagar ciertas cantidades con la idea de maximizar el impacto, y a la postre, se les promete devolverles con el ‘interés’ generado a favor.

“El fraude llega cuando ya entras a la tarea de comerciante, o bienestar, como le llaman ellos”, señala Roberto N y Julisa N, afectados de la Ciudad San Cristóbal de Las Casas quienes reclamaron la estafa; "después de que el primer contacto te convence de entrar, y logra que te contactes, la o el recepcionista desaparece, pero ya te deja enganchado con la otra persona”.

El modus operandi se basa en contactar en primer momento con una o un “encargado de recursos humanos de buyreviewz”. El cual explica el proceso y las metas a seguir del supuesto negocio, y cuando se acepta entrar, ésta desaparece. Luego, se encarga de ‘guiarte’ en el resto del proceso una cuenta que, se denomina “recepcionista de finanzas” o ‘El Profesor’. Y sí, es un proceso -casi- didáctico, pero que guía al abismo de la pérdida económica.

Cabe mencionar que para que te enganches con más facilidad después de completar la o las tareas como le dicen ellos te hacen los depósitos que te prometen los cuales oscilan entre los 60 a 80 pesos por tareas realizadas indicaron.

En las referencias que muestran los usuarios, se lee como se condicionan las ganancias a la par de pagar montos como 500 u 800 pesos, depósitos que, por ejemplo, realizó Roberto y Julisa N. Sin embargo, y de forma curiosa, dichos montos se depositan a cuentas de banco que cambian -y desaparecen- después de haber recibido un pago. Una de BBVA a nombre de Claudia Guadalupe Ochoa Montaño, otra a nombre de Pablo Issai de Bancoppel, y así sucesivamente.

“La tarea de almacenamiento previo para el primer pedido se ha completado. Lo enviaré al sistema comercial para ver si hay un segundo pedido”, se mandan mensajes del tipo desde las cuentas verificadas como ‘líderes’ del negocio.

Primeras inversiones sí se devuelven con beneficios... después viene el fraude>

La forma de convencer a los colaboradores de mantenerse en el negocio con el fin de ver ganancias es debido a que las primeras 10 o 15 entregas económicas se devuelven con una ganancia significativa. Por ejemplo, tras los primeros 500 pesos, se regresan a la cuenta del ‘colaborador’ más de 600 pesos, y así se escala mientras el monto es mayor.

“Te convencen porque las primeras operaciones te las pagan”, cuenta Roberto y Julisa N, mientras en el grupo de Telegram, con el fin de crear confianza en el resto, se comparten sinfines de registros de depósitos de otros usuarios. Sólo hay un problema: en el canal de Telegram no se puede comentar absolutamente nada, pues sólo se trata de una comunicación unilateral que permite el reaccionar con algunos ‘stickers’.

Si indicas que no puedes o no tienes el dinero para invertir te contestan lo siguiente “Puede omitir esta tarea de bienestar por un momento y ver si alguien en el grupo de trabajo puede realmente validar la tarea. ¡Aprenda más y prepárese para participar en la próxima misión!.  También puede verificar esta tarea primero verificando si la participación de inversión de otras personas en el grupo de trabajo está realmente disponible para la cuenta.”

“No haré otra inversión hasta que me paguen mi dinero”, respondió Julisa a los estafadores de la plataforma que, ante el incremento de los pagos, insisten con un mayor abono.

 “Entonces vete, no quiero repetir”, señala el denominado ‘analista de datos’. Después de haber reclamado el fraude, Susana ha recibido múltiples amenazas, donde incluso, se considera a su familia y se le ha intimidado con armas largas y lenguaje inapropiado.

 

 También estafan con criptomonedas

Además de lo fraudulento a través de la compra y manutención de publicidad en YouTube, esta plataforma creada a través de Telegram, también acapara a los ‘colaboradores’ con supuestas inversiones en criptomonedas. Para esto, se trabaja con una metodología similar en la que se pide acceder a un sitio web en el que sólo se permiten los pagos, y que tiene una interfaz comercial que publica los últimos movimientos.

Pero también se trata de un fraude. Y ante los ingresos, no existe nada, más que pérdidas económicas para los que caen en la ‘trampa’.

“Es algo que muchas personas sufrimos, pero lamentablemente nadie puede hacer nada hasta que se da a conocer en los medios (…) Están estratégicamente organizados, por eso les comento que es una mafia”, finalizaron.

Leer más ...

Encharcamientos e inundaciones deja fuerte lluvia en San Cristóbal

Calles inundadas y encharcamientos en algunas viviendas de la zona baja, dejó una fuerte lluvia acompañada de tormenta eléctrica, registrada al medio día de este martes en San Cristóbal de Las Casas, la cuál tardo aproximadamente hora y media.

Víctor Amezcua Vázquez, delegado de Protección Civil, dijo que los encharcamientos se registraron en las colonias 11 Cuartos, Prudencio Moscoso, Tlaxcala, Explanada del Carmen, la Morelos, San Juan de Los Lagos en donde los drenajes estaban llenos de basura y de material pétreo.

Expresó que en la mayoría de los casos las afectaciones fueron encharcamientos a nivel de banqueta y saturación de alcantarillas, provocando que el agua ingresara en algunos domicilios, sin mayores daños.

Destacó que el pronóstico del Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias (Proceda) fue 1 a 75 milímetros, pero en San Cristóbal se registró entre 48 y 50. Agregó que elementos de Protección Civil Estatal, Municipal, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Municipal, se movilizaron haciendo recorridos para brindar ayuda a la ciudadanía y monitorear los ríos y arroyos.

Informó que el río fogótico que cruza por la colonia Ia Isla, registró un 95 por ciento de su capacidad, mientras que los otros afluentes se mantuvieron dentro de sus márgenes.

Finalmente Amezcua Vázquez, exhortó a la ciudadanía sancristobalense a no tirar basura, ni material pétreo en las calles o en los ríos, ya que esto es un factor determinante para que se taponeen los drenajes provocando los encharcamientos.

 

Cabe destacar que tras la fuerte lluvia varios vehículos quedaron varados, ya que no podían circular por las fuertes corrientes de agua.

 

#sancristobaldelascasas 

#lluvias2023

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.