Menu
Eduardo Ramírez lleva infraestructura médica y vial a comunidades de Las Margaritas y Maravilla Tenejapa

Eduardo Ramírez lleva infraestructu…

El gobernador Eduardo Ram...

Detienen a presuntos estafadores que engañaban y robaban a moto-mandaditos en Tuxtla Gutiérrez

Detienen a presuntos estafadores qu…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

ECOSUR será sede del foro “Interacciones Humano-Fauna”

ECOSUR será sede del foro “Interacc…

San Cristóbal de Las Casa...

Exhortan a evitar el uso del celular al conducir

Exhortan a evitar el uso del celula…

San Cristóbal de Las Casa...

Encuentro interreligioso reúne a católicos y evangélicos en San Juan Cancuc

Encuentro interreligioso reúne a ca…

San Juan Cancuc, Chiapas....

IDENTIFICAN A HUIXTLECO ACRIBILLADO; ERA HIJO DE EXPRESIDENTE MUNICIPAL

IDENTIFICAN A HUIXTLECO ACRIBILLADO…

José Eduardo Hernández Ló...

Recuperan camioneta robada en el tramo Ocosingo–Altamirano

Recuperan camioneta robada en el tr…

*Delincuentes se llevan...

ABUELITO SE PIERDE TRES DÍAS EN LA SELVA Y ES RESCATADO GRACIAS A SU PERRO

ABUELITO SE PIERDE TRES DÍAS EN LA …

Un adulto mayor de 80 a...

Inician 180 cirugías de cataratas para mejorar la calidad de vida de familias sancristobalenses

Inician 180 cirugías de cataratas p…

San Cristóbal de Las Ca...

Policía Municipal resguarda y auxilia a menor extraviado en San Cristóbal de Las Casas

Policía Municipal resguarda y auxil…

San Cristóbal de Las Ca...

Prev Next
A+ A A-
Janet Hernández Cruz

Janet Hernández Cruz

Directora General de Prensa Libre Chiapas 

URL del sitio web:

Detienen a sujeto por portar arma de fuego

 

Una persona fue detenida por elementos de la Policía Municipal en la colonia 31 de marzo, en la zona norte de San Cristóbal de Las Casas, por portación ilegal de arma de fuego la noche del lunes.

 

La detención se realizó entre las calles Río Usumacinta esquina Río Blanco de la mencionada colonia, cuando vecinos del lugar hicieron sonar sus silbatos en señal de alarma, de inmediato pidieron el apoyo a la policía, reportando que una persona se encontraba transitando de manera sospechosa.

 

Los uniformados de inmediato acudieron al lugar y aseguraron a quién dijo llamarse Miguel N. de 30 años de edad originario del paraje Tzemen del Municipio de San Juan Cancuc.

 

Al ser revisado se le localizó entre su vestimenta un arma de fuego tipo escuadra de color plateada con cacha de color negra calibre 380 con un cargador abastecido, por lo que fue trasladado a las instalaciones de la corporación.

 

La madrugada de este martes, fue puesto a disposición ante el Ministerio Público en la subdelegación de la Fiscalía General de la República en San Cristóbal de Las Casas, para qué sea ésta autoridad determine su situación jurídica.

Se recupera el obispo de la Diócesis de San Cristóbal tras ser intervenido quirúrgicamente

 

Rodrigo Aguilar Martínez, obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, informó que estará ausente varios días de la ciudad, luego de haber sido intervenido quirúrgicamente el pasado fin de semana, en su ciudad natal Valle de Santiago, Guanajuato.

 

Señaló que ha sido intervenido por problemas de salud grave. “Han sido dos intervenciones diferentes una de otra, sencillamente que eran aspectos que yo iba descuidando y, en el diálogo con los médicos, programé para estas fechas, antes de que la realidad se tornara grave”.

 

“Agradezco mucho la oración que hayan hecho y sigan haciendo por todos los que hayan intervenido y por mí, voy recuperándome de manera excelente, quien me ve, dice que no doy la impresión de estar recién operado, si continúo con los cuidados postoperatorios que incluyen varias semanas, me aseguran que volveré plenamente restablecido a mis actividades”, informó el prelado.

 

Finalmente  monseñor agradeció a todos los fieles católicos por su preocupación y oración, y  aseguró que estará de regreso en menos de 10 días en San Cristóbal de Las Casas, para continuar con su labor pastoral.

Normalistas egresados de la Jacinto Canek se manifiestan en la carretera de cuota

 

Egresados de la Escuela Normal Intercultural Bilingüe "Jacinto Canek", se manifestaron la mañana de este lunes en la carretera de Cuota San Cristóbal de Las Casas- Tuxtla Gutiérrez, a la altura del kilómetro 46.

 

Desde las 09:00 de la mañana, alrededor de 500 egresados de 4 generaciones, instalaron un boteo y volanteo, con la finalidad de dar a conocer sus demandas. “Somos de  la coordinadora de egresados de la escuela normal bilingüe Jacinto Canek, estamos aquí para denunciar los problemas que tiene la normal, hemos viajado hasta  la ciudad de México, aquí no hay ningún estudiante activo, somos egresados de 4 generaciones, y estamos apoyando a los estudiantes, no podemos olvidar de donde salimos, ni dónde estudiamos”, externaron.

 

Indicaron que los normalistas activos  carecen de todo apoyo, y que el gobierno les ha prohibido salir a las calles a manifestarse, “demostramos nuestra solidaridad con los compañeros, estamos aquí desde las 9 de la mañana,  la Policía Estatal, Municipal y la Guardia Nacional vinieron para intimidarnos, pero no estamos haciendo nada, solo estamos pidiendo una cooperación voluntaria, estamos volanteando, pero ya no pasan vehículos, porque los policías lo están desviando por otro lado”.

 

Los manifestantes exigieron al gobierno de Chiapas se atiendan las demandas de la normal, "actualmente la institución no cuenta con docentes capacitados para cubrir al cien por ciento las demandas de la comunidad estudiantil".

Cabe destacar que los más de 200 policías que hicieron acto de presencia en el lugar, únicamente se encargaron de  invitar a los automovilistas a seguir su camino por la vía libre. Fue hasta las 15:00 horas que los normalistas dejaron libre la  vía carretera.

En la recta final Campaña de Reforestación del Comité de Cuenca del Valle de Jovel

 

Con la siembra de más de mil árboles de pino y encino en dos predios de la Comunidad Agua de Pajarito, municipio de San Cristóbal de Las Casas, entra en la recta final la XI Campaña de Reforestación del Comité de Cuenca del Valle de Jovel.

 

En la actividad realizada el pasado sábado en la comunidad ubicada al oriente de la ciudad, participó cerca de un centenar de personas, propietarios y trabajadores de la empresa PROSUR, estudiantes de la Universidad San Cristóbal, voluntarios y dueños de los predios. 

 

Rodrigo Hess Poo, coordinador del Comité de Cuenca del Valle de  Jovel, destacó la asistencia y participación de Martha Cecilia Rodríguez Zavala y Sergio Zebadua Alva, Subsecretaria de Desarrollo Forestal  y director de Restauración y Manejo de Micro cuencas, respectivamente de la SEMANH.

 

Explicó que en la recta final de la campaña de reforestación se tienen acciones programadas para los próximos fines de semana, en Bautista Chico, Carmen Arcotete, Nitijom y Agua de Pajarito, acciones que incluyen actividades de  conservación de suelo y agua.

 

A su vez Alejandro Ruiz Guzmán, coordinador de la campaña de reforestación, informó que a 20 días que ésta concluya, se han atendido a cientos de campesinos de más de una docena de municipios de las diferentes regiones del estado.

 

Expuso que se está llevando a cabo la entrega de los últimos 200 mil arbolitos del millón y medio programados para su siembra del dos de junio al ocho de septiembre, árboles proporcionados por los viveros de la Conafor, Moxviquil, Ecosur y la Albarrada. 

Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.