Menu
Eduardo Ramírez lleva infraestructura médica y vial a comunidades de Las Margaritas y Maravilla Tenejapa

Eduardo Ramírez lleva infraestructu…

El gobernador Eduardo Ram...

Detienen a presuntos estafadores que engañaban y robaban a moto-mandaditos en Tuxtla Gutiérrez

Detienen a presuntos estafadores qu…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

ECOSUR será sede del foro “Interacciones Humano-Fauna”

ECOSUR será sede del foro “Interacc…

San Cristóbal de Las Casa...

Exhortan a evitar el uso del celular al conducir

Exhortan a evitar el uso del celula…

San Cristóbal de Las Casa...

Encuentro interreligioso reúne a católicos y evangélicos en San Juan Cancuc

Encuentro interreligioso reúne a ca…

San Juan Cancuc, Chiapas....

IDENTIFICAN A HUIXTLECO ACRIBILLADO; ERA HIJO DE EXPRESIDENTE MUNICIPAL

IDENTIFICAN A HUIXTLECO ACRIBILLADO…

José Eduardo Hernández Ló...

Recuperan camioneta robada en el tramo Ocosingo–Altamirano

Recuperan camioneta robada en el tr…

*Delincuentes se llevan...

ABUELITO SE PIERDE TRES DÍAS EN LA SELVA Y ES RESCATADO GRACIAS A SU PERRO

ABUELITO SE PIERDE TRES DÍAS EN LA …

Un adulto mayor de 80 a...

Inician 180 cirugías de cataratas para mejorar la calidad de vida de familias sancristobalenses

Inician 180 cirugías de cataratas p…

San Cristóbal de Las Ca...

Policía Municipal resguarda y auxilia a menor extraviado en San Cristóbal de Las Casas

Policía Municipal resguarda y auxil…

San Cristóbal de Las Ca...

Prev Next
A+ A A-
Janet Hernández Cruz

Janet Hernández Cruz

Directora General de Prensa Libre Chiapas 

URL del sitio web:

Inician trabajos de conservación en el polígono del humedal de María Eugenia

Integrantes de la Coordinadora de Comunidades del Sur (Cocosur) dieron a conocer que este  25 de agosto iniciaron trabajos de conservación y manejo en el polígono del humedal María Eugenia en San Cristóbal de Las Casas.

 

 "Esto lo hacemos sin solicitar financiamiento, solo con laImage 

 

conciencia colectiva de dejar un mejor futuro a nuestras próximas generaciones, los integrantes de la Coordinadora de Comunidades del Sur, los saludamos en medio de esta tormenta que azota sobre nosotros, los de abajo, que luchamos y defendemos la vida, el territorio y la Madre Tierra. Nos solidarizamos con los defensores de la vida que son criminalizados y asesinadas en otros territorios", indicaron a través de un comunicado.

 

Asi también  ratificaron su compromiso de seguir en la lucha por la defensa de los recursos naturales de San Cristóbal de Las Casas, como son los humedales, su biodiversidad y el agua, los cuales son vitales para la supervivencia de la humanidad.

 

"Les informamos que en los últimos tiempos vemos como el discurso del cuidado y protección del medio ambiente está tomando un sesgo lucrativo por algunas organizaciones pseudo ambientalista que venden muerte, destrucción y saqueo. Estas organizaciones se han aliados con empresas transnacionales y extractivista", aseveraron.

 

Agregaron "ahí tenemos el caso de algunas organizaciones nacionales y locales que se han unido a la empresa FEMSA - Coca Cola en San Cristóbal de Las Casas, las cuales se han dedicado a promover proyectos facciosos, ambiciosos y con fines de lucro, que van en contra del cuidado de la Madre Tierra".

 

Expresaron que estas organizaciones han asaltado la voluntad popular con sus falsas propuestas como la planta de tratamiento y potabilizadora de agua en la zona de húmedales, que afectará y alterará las funciones ecosistémicas de los humedales.

 

Refirieron que la implementación de los proyectos impulsados por la FEMSA - Coca Cola traerá altos costos de operación que recaerán en el bolsillo de los usuarios, sin mencionar que dichos proyectos son inviables en otras zonas del país y han quedado abandonados por el alto costo de operación.

 

"Lo que se necesita para hacer frente a la problemática del agua de San Cristóbal de Las Casas es construir un proceso de defensa y protección de los polígonos de los humedales como zonas de captación, concentración y recarga de los mantos freaticos, y así conservar el agua e impedir futuras inundaciones a las colonias, barrios, fraccionamientos y comunidades", aseguraron.

 

Así también establecer un plan de conservación ecológica regional y municipal que permita detener la anarquía y el desorden urbano de la ciudad que tanto daño está causando al medio ambiente y en especial las zonas de humedales y bosques. '"Necesitamos del apoyo, la solidaridad de grupos, barrios, colonias, organizaciones de buena voluntad que tengan como principio el cuidado de la vida, el agua y la Madre Tierra".

 

Finalmente los integrantes de Cocosur, exhortaron a las autoridades municipales, que se abstengan de firmar cualquier acuerdo o convenio que implique la ejecución de estos proyectos extractivista y ambiciosos, que solo favorecen a las organizaciones, empresas y personajes que la promueven.

Sujetos agreden a elementos de la Policía Municipal en San Cristóbal de Las Casas

Alrededor de las 7:45 horas de este sábado entre las colonia Montes de los Olivos y  el Relicario en la zona Sur de San Cristóbal de Las Casas,  15 elementos que realizaban patrullaje en tres unidades, fueron agredidos con gas lacrimógeno y disparos de armas de fuego por un grupo  de personas que iban a bordo de 4 unidades.

Según se dijo que los agresores son habitantes de la comunidad el Corralito del municipio de San Cristóbal quienes están exigiendo la liberación de uno de sus compañeros.

Al pedir apoyo los uniformados, los sujetos lograron darse a la fuga con dirección a la comunidad antes mencionada, dejando abandonada dos unidades y una motoneta, las cuales fueron trasladadas a las instalaciones de la PEP.

 Momentos más tarde arribaron al lugar de los hechos elementos de la Policía Municipal, Estatal Preventiva, Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Espacializada dependiente de la Fiscalía General del Estado, pero ya los agresores se habían dado a la fuga.

Cabe destacar que de esta agresión no resultó ninguna persona lesionada, ya que los disparos fueron al aire y no directamente a los policías.

Presidente de Huixtán no demandará a quienes lo mantuvieron retenido

 

* Pidió respeto para las mujeres e invitó a la ciudadanía a trabajar sin distinción de colores partidistas.

 

“Después de los hechos ocurridos con los habitantes de la comunidad San Andrés Puerto Rico todo se encuentra en total calma, vamos a gobernar para todos sin distinción de colores partidistas”, aseguró el presidente municipal de Huixtán Javier Sebastián Jiménez Sántiz.

 

En conferencia de prensa realizada en el parque central de ese municipio,  Jiménez Sántiz, acuerpado con el cabildo en pleno, aseguró que no procederá legalmente con ninguno de los líderes de la comunidad de San Andrés Puerto Rico, que lo mantuvieron retenido durante 8 días y exhortó a toda la población a trabajar en beneficio del municipio siempre apegado a la gobernabilidad

 

“Pero condeno de que se hayan burlado de las mujeres de Huixtán, a mí me vistieron de mujer y eso no se hace, porque las mujeres merecen mucho respeto, hago un llamado a los dirigentes de los partidos políticos que no usen al pueblo, el pueblo no tiene que ver nada con todo lo que pasó en mi persona”, aseveró.

 

Destacó que a cada comunidad se les entregará lo que les corresponde, y cada poblado hará lo que es mano de obra, “en este caso a San Andrés Puerto Rico le entregamos 8 millones 349 mil, 469 pesos con 36 centavos y la comunidad colaborará con la mano de obra”.

 

Por otra parte regidoras y un grupo de mujeres de Huixtán que también asistieron a la conferencia la mañana de este viernes, exigieron respeto a la equidad de género.

 

"No se vale que usen a las mujeres como cualquier cosa, tanto hombres como mujeres valemos por igual, es una burla y una falta de respeto que vistan a los hombres de mujeres, esto se tiene que terminar porque se está haciendo una costumbre en varios municipios, se debe sancionar y penalizar este tipo de actos, nosotros usamos nuestra vestimenta con orgullo, en cada prenda que usa una mujer hay una gran historia, basta de pisotear a la mujer en Huixtán y de otros municipios", acotaron.

RECUPERAN UN AUTOBUS SECUESTRADO POR NORMALISTAS EN SAN CRISTÓBAL

 

 

• La Policía Municipal y Policía Estatal Preventiva (PEP) implementan medidas disuasivas y de prevención en el km 46 de la súper carretera San Cristóbal a Chiapa de Corzo

 

San Cristóbal de Las Casas.- En operaciones realizadas por la Policía Municipal de San Cristóbal de Las Casas, y la Policía Estatal Preventiva, la mañana de este viernes liberaron de manera inmediata una unidad del transporte urbano de la línea TITANIUM que había sido retenida momentos antes por estudiantes normalistas, quienes pretendían utilizarlo para ser transportados.

 

Félix Penagos Madrigal Director de la Policía Municipal mencionó que “por medio del C4 se tiene el reporte que a la altura de la Calzada El Cementerio y Eje Vial 3 se observó un aproximado de 100 jóvenes presuntamente normalistas quienes interceptaron un autobús de pasajeros de la línea de transporte TITANIUM, con posible destino hacia la Zona Norte”. 

 

Por lo que de manera inmediata elementos de la de la Policía Municipal en coordinación con la Policía Estatal Preventiva (PEP), se movilizaron hacia el Periférico Norte Poniente por donde se ubica una empresa refresquera, donde se logró el aseguramiento y liberación del camión que había sido retenido por presuntos estudiantes normalistas. 

 

Ante las movilizaciones de jóvenes normalistas en la Ciudad, las corporaciones de la Policía Municipal en coordinación con la Policía Estatal Preventiva (PEP) implementan medidas disuasivas y de prevención en el Km 46 de la súper carretera San Cristóbal a Chiapa de Corzo, para preservar el orden dentro de nuestro municipio.

Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.