Menu
Eduardo Ramírez lleva infraestructura médica y vial a comunidades de Las Margaritas y Maravilla Tenejapa

Eduardo Ramírez lleva infraestructu…

El gobernador Eduardo Ram...

Detienen a presuntos estafadores que engañaban y robaban a moto-mandaditos en Tuxtla Gutiérrez

Detienen a presuntos estafadores qu…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

ECOSUR será sede del foro “Interacciones Humano-Fauna”

ECOSUR será sede del foro “Interacc…

San Cristóbal de Las Casa...

Exhortan a evitar el uso del celular al conducir

Exhortan a evitar el uso del celula…

San Cristóbal de Las Casa...

Encuentro interreligioso reúne a católicos y evangélicos en San Juan Cancuc

Encuentro interreligioso reúne a ca…

San Juan Cancuc, Chiapas....

IDENTIFICAN A HUIXTLECO ACRIBILLADO; ERA HIJO DE EXPRESIDENTE MUNICIPAL

IDENTIFICAN A HUIXTLECO ACRIBILLADO…

José Eduardo Hernández Ló...

Recuperan camioneta robada en el tramo Ocosingo–Altamirano

Recuperan camioneta robada en el tr…

*Delincuentes se llevan...

ABUELITO SE PIERDE TRES DÍAS EN LA SELVA Y ES RESCATADO GRACIAS A SU PERRO

ABUELITO SE PIERDE TRES DÍAS EN LA …

Un adulto mayor de 80 a...

Inician 180 cirugías de cataratas para mejorar la calidad de vida de familias sancristobalenses

Inician 180 cirugías de cataratas p…

San Cristóbal de Las Ca...

Policía Municipal resguarda y auxilia a menor extraviado en San Cristóbal de Las Casas

Policía Municipal resguarda y auxil…

San Cristóbal de Las Ca...

Prev Next
A+ A A-
Janet Hernández Cruz

Janet Hernández Cruz

Directora General de Prensa Libre Chiapas 

URL del sitio web:

Inaugura Rutilio Escandón nuevas oficinas centrales del CECyTE Chiapas

 

•    El gobernador reiteró su compromiso de trabajar junto a docentes, estudiantes y madres y padres de familia por una educación de calidad

•    Con esta obra se ahorrarán los gastos de renta que se pagaron durante 26 años

 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró las nuevas oficinas centrales del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTE Chiapas), instalaciones propias y dignas que permitirán a las y los trabajadores planear y desarrollar las actividades que consoliden a este subsistema educativo, contribuyendo al progreso de Chiapas y de México.

Tras recorrer el nuevo edificio, junto al presidente de la Confederación Nacional de Directores Generales del CECyTE, Luis Fernando Pantoja Amaro, y el director general del CECyTE Chiapas, Sandro Hernández Piñón, el mandatario resaltó que su gobierno realiza un trabajo serio, responsable y de frente a la sociedad, sobre todo en lo referente al ejercicio de los recursos públicos, lo que no ocurría anteriormente. 

“Esto les debe dar seguridad, identidad y confianza de que vamos por el camino correcto, toda vez que establecemos reglas confiables, transparentes para que podamos realizar un gobierno verdaderamente democrático en todas sus instituciones. Cuando se trabaja de forma honesta y combatiendo los vicios como el tráfico de influencias, y utilizando el presupuesto de manera decente, éste alcanza y sobra”, puntualizó.

Bajo esa premisa, Escandón Cadenas reiteró su compromiso de trabajar en total colaboración, las instituciones, docentes, estudiantes y madres y padres de familia, para que todas y todos los jóvenes chiapanecos tengan la oportunidad de disfrutar el bienestar que les otorga una educación de calidad, ya que ellos, dijo, son los que representarán al estado y al país en diversos lugares, de manera integral.

“Nuestro sueño permanente es que tengamos cada vez  una mejor educación para las niñas, niños y jóvenes, porque de esa forma van a salir adelante todas nuestras aspiraciones. Por ello, felicito a las maestras y maestros, por su autoridad ética y moral de guiar a las y los alumnos en la búsqueda legítima del porvenir, pues la educación es la llave del progreso y el desarrollo”, precisó.

A su vez, Luis Fernando Pantoja Amaro, también director general del CECyTE Querétaro, reconoció el apoyo que el gobernador de Chiapas le da a este subsistema, lo que es un ejemplo a nivel nacional, ya que, dijo, asume los retos y necesidades para hacer una verdadera transformación por las y los jóvenes. “Nuestro lema es contribuir en la formación de 450 mil estudiantes que son parte de este subsistema en 30 estados, y creo que con pasos como el que se da hoy se está logrando”.

En su intervención, el titular del CECyTE Chiapas, Sandro Hernández Piñón, se sumó al compromiso del jefe del Ejecutivo estatal a favor de la educación. Explicó que con esta obra se ahorrarán los gastos de renta que se pagaron durante 26 años, recurso que ahora podrá invertirse en el fortalecimiento de esta institución que alberga a más de 16 mil estudiantes, 710 docentes y mil 159 administrativos. “Ya tenemos sombra y cobijo a tantos proyectos que se transforman en beneficio del alumnado”.

Estuvieron presentes: el responsable del Área de Administración y Finanzas de la Coordinación Nacional de Organismos Descentralizados Locales de los CECyTE, Carlos Dante Jaimes Fajardo, en representación de la coordinadora nacional, Margarita Rocío Serrano Barrios; el diputado Fidel Álvarez Toledo, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso del Estado, así como estudiantes y personal del CECyTE Chiapas.

Inicia Tercer Congreso Internacional sobre Economía en la Facultad de Sociales

 

La mañana de este lunes se inauguró el Tercer Congreso Internacional sobre Economía, Crecimiento y Desarrollo, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la Unach, encabezado por el director Enrique Antonio Paniagua Molina y autoridades académicas.

Los participantes en este congreso fueron Eduardo Vega López, director de la Facultad de Economía de la UNAM, Armando Sánchez Vargas Director del Instituto de Investigaciones Económicas (UNAM) y Armando López Leyva Director del Instituto de Investigaciones Sociales (UNAM).

 

Así también Angelina Villafuerte Franco, Flor Ivett Reyes Guillén y Socorro Fonseca Córdoba lideres de Cuerpos Académicos de la Facultad.

 

El objetivo del congreso es difundir las investigaciones en torno a los obstáculos que enfrenta la economía mexicana para crecer a tasas altas y estables. Así como propuestas para replantear las estrategias vigentes, del denominado “modelo noeliberal”, ello en un entorno global y nacional marcado por diversos cambios, aseguró Molina Paniagua.

 

Destacó que los temas que se estarán abordando eson: El Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). Retos y perspectivas para México; La relación China – Estados Unidos; Implicaciones para América Latina; así como la Globalización, tecnología y empleo y perspectivas de desarrollo en el gobierno de México, 2018-2024.

 

Cabe destacar que las actividades de este Tercer Congreso Internacional iniciaron este lunes 30 de septiembre y culminarán el 3 de octubre, en San Cristóbal de Las Casas.

En Chalchihuitán estamos trabajando en paz afirma la presidenta consejal

 

Desde el 12 de septiembre empezamos a trabajar en nuestro municipio, sin distinción, vamos a retomar los temas de salud, educación, infraestructura, entre otros temas, en cuanto nos asignen los recursos se hará la priorización de obras, aseguró la presidenta consejal del municipio de Chalchihuitán Sara Núñez Sánchez.

 

En conferencia realizada en San Cristóbal de Las Casas, destacó que el municipio se encuentra en paz, y están trabajando con el respaldo de los agentes de las 38 comunidades y dos barrios de Chalchihuitán.

 

Señaló que a dos semanas de haber tomado posesión ha recibido el apoyo del pueblo para trabajar unidos y sacar adelante el municipio para evitar que personas ajenas pretendan desestabilizar el municipio, "voy a trabajar parejo para todos, sin distinción alguna".

 

Por su parte Paulina Díaz Gómez, presidenta del DIF municipal, informó que están trabajando para la dotación de los desayunos escolares, "los productos llegarán la tarde de este lunes para su distribución, para cumplirles a los padres de familia, también implementaremos el programa "barriguita llena", para que los niños sean bien atendidos".

 

Durante su intervención Jerónimo Luna Sánchez, tesorero municipal informó que Sara Núñez Sánchez es la segunda mujer que gobierna en el municipio y que tiene la voluntad de trabajar de manera conjunta con el pueblo, e hizo un llamado a los representantes de las comunidades a trabajar de la mano con ella, con el gobierno federal, estatal y el Congreso del Estado.

 

Cabe señalar que el pasado 12 de septiembre en sesión extraordinaria, el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo determinó aprobar el nombramiento de las y los ciudadanos que integrarán el Concejo Municipal de Chalchihuitán. 

 

Apartir de la aprobación de su nombramiento y hasta el 30 de septiembre de 2021, quedan en funciones: Concejal presidenta, ciudadana Sara Núñez Sánchez; síndico, Lucio Gómez Sánchez; regidora, Irma Díaz Hernández; regidora Rogelio Pérez Núñez; regidora, Patricia Pérez Pérez y Jerónimo Luna Sánchez, tesorero.

Detienen a dos ex regidores de Chalchihuitán

 

Dos exregidores del ayuntamiento de Chalchihuitán fueron detenidos la noche del viernes en la entrada principal de la cabecera municipal de ese municipio por elementos de la Policía Municipal por llevar en una maleta más de 20 mil pesos en efectivo.

Javier Núñez Pérez y Mateo Pérez García quienes fungían como segundo y cuarto regidor respectivamente, el primero transportaba 12 mil 100 pesos, mientras que la segunda persona 11 mil , estos viajaban en una unidad de transporte público, al ser cuestionados de donde habían obtenido el dinero dijeron “nos los entregaron los hermanos del Hermelindo García Núñez, ex síndico municipal”, por lo que fueron  trasladados a las instalaciones de la corporación.

 

El caso fue turnado a la Juez de paz y conciliación Indígena María Pérez Hernández, por usos  y costumbres citó a una reunión a las  autoridades tradicionales; (agentes y pasados escribanos), para resolver el caso.

 

Hasta la noche del sábado quedaron en libertad las 2 personas y en presencia de las autoridades locales se hizo la devolución del dinero en efectivo y todas sus pertenencias, advirtiéndoles que para la próxima serán juzgados por usos y costumbres, o en su caso los entregarán a las autoridades competentes.

Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.