Menu
Eduardo Ramírez lleva infraestructura médica y vial a comunidades de Las Margaritas y Maravilla Tenejapa

Eduardo Ramírez lleva infraestructu…

El gobernador Eduardo Ram...

Detienen a presuntos estafadores que engañaban y robaban a moto-mandaditos en Tuxtla Gutiérrez

Detienen a presuntos estafadores qu…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

ECOSUR será sede del foro “Interacciones Humano-Fauna”

ECOSUR será sede del foro “Interacc…

San Cristóbal de Las Casa...

Exhortan a evitar el uso del celular al conducir

Exhortan a evitar el uso del celula…

San Cristóbal de Las Casa...

Encuentro interreligioso reúne a católicos y evangélicos en San Juan Cancuc

Encuentro interreligioso reúne a ca…

San Juan Cancuc, Chiapas....

IDENTIFICAN A HUIXTLECO ACRIBILLADO; ERA HIJO DE EXPRESIDENTE MUNICIPAL

IDENTIFICAN A HUIXTLECO ACRIBILLADO…

José Eduardo Hernández Ló...

Recuperan camioneta robada en el tramo Ocosingo–Altamirano

Recuperan camioneta robada en el tr…

*Delincuentes se llevan...

ABUELITO SE PIERDE TRES DÍAS EN LA SELVA Y ES RESCATADO GRACIAS A SU PERRO

ABUELITO SE PIERDE TRES DÍAS EN LA …

Un adulto mayor de 80 a...

Inician 180 cirugías de cataratas para mejorar la calidad de vida de familias sancristobalenses

Inician 180 cirugías de cataratas p…

San Cristóbal de Las Ca...

Policía Municipal resguarda y auxilia a menor extraviado en San Cristóbal de Las Casas

Policía Municipal resguarda y auxil…

San Cristóbal de Las Ca...

Prev Next
A+ A A-

Grupo Interinstitucional aprehende a presunto responsable de la desaparición de 19 personas en Pantelhó

  • Publicado en Roja
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 06 de Marzo 2024.- En las últimas horas en operativo interinstitucional encabezado por la Fiscalía General del Estado, elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía de Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares de la FGE en colaboración con agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Guardia Nacional (GN), dieron cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de Marcos “N” por su probable responsabilidad en el delito de Desaparición Cometida por Particulares, hechos ocurridos en el municipio de Pantelhó.
Derivado de los actos de investigación se logró acreditar la probable intervención del imputado por la Desaparición de 19 personas en el municipio de Pantelhó en el año 2021.
De acuerdo a la Carpeta de Investigación, el pasado 26 de julio de 2021, en el municipio de Pantelhó, el imputado junto a otras personas presuntamente privaron de la libertad a 19 personas, trasladándolas en contra de su voluntad, a la comunidad San José Tercero, del municipio de Pantelhó, Chiapas a bordo de vehículos del grupo denominado “Los Machetes”, siendo que hasta la presente fecha se desconoce el paradero de las víctimas.
Por estos hechos el hoy imputado será presentado y puesto a disposición del Juez de Control que definirá su situación jurídica en las próximas horas.
Leer más ...

Piden frenar a quienes violentan la ley en Chenalhó y Pantelhó

José Vázquez Gutiérrez, defensor de Derechos Humanos de los desplazados del municipio de Chenalhó, informó que debido a los enfrentamientos  que se han dado en los límites con Pantelhó, ha provocado desplazamiento forzado de personas que han dejado sus tierras y sus viviendas por miedo, por lo que pidió a las autoridades detener a quienes están violentando la ley en los municipios señalados.

 

“La situación que estamos viviendo en Chenalhó y Pantelhó es preocupante, hay mucha preocupación por los niños y  por las mujeres, hay tiroteo, ya hubieron homicidios, quiero dirigirme al pueblo de México y a los defensores de Derechos Humanos, para pedir apoyo alimentario para la gente, porque muchas personas ya fueron refugiados y no hay comida para ellos, los civiles armados siguen atacando y los que sufren son los niños y las mujeres, ellos ya están en un campamento, es urgente atender este problema grave”, denunció.

 

Indicó que hay presencia de los soldados pero que estos no hacen nada, por lo que pidió al gobierno intervenga para que esto no tenga consecuencias más lamentables, ya que las personas que han abandonado sus casas y sus pertenencias no se acostumbran a refugiarse en otro lugar.

 

Cabe señalar que los municipios de San Pedro Chenalhó y Pantelhó, están ubicadas en la región Altos de Chiapas y desde hace varios años han vivido bajo el temor de las balas que se escuchan todas las noches y días en la comunidad de Tzanembolom municipio de Chenalhó, la cual colinda con las comunidades de San José Tercero lugar donde opera el Machete, así como otras comunidades.

Leer más ...

Encuentran a un soldado sin vida en Pantelhó

  • Publicado en Roja
Un elemento del Ejército Mexicano fue encontrado sin vida en el municipio de Pantelhó, presuntamente con un impacto de bala en la cabeza, el soldado fue localizado por sus compañeros, quienes de inmediato dieron parte a los mandos militares.
El hallazgo se dio el martes, por lo que el cuerpo del elemento del Ejército Mexicano, quién se encontraba destacamentado en el municipio de Pantelhó, fue trasladado bajo un fuerte dispositivo de seguridad a San Cristóbal de Las Casas, para practicarle la necropsia de ley en el Semefo.
Hasta este miércoles no se ha emitido ningún informe oficial por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Pobladores señalaron que el martes se escucharon disparos, pero no hicieron caso, ya que estos se escuchan casi a diario.
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.