Menu
Eduardo Ramírez lleva infraestructura médica y vial a comunidades de Las Margaritas y Maravilla Tenejapa

Eduardo Ramírez lleva infraestructu…

El gobernador Eduardo Ram...

Detienen a presuntos estafadores que engañaban y robaban a moto-mandaditos en Tuxtla Gutiérrez

Detienen a presuntos estafadores qu…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

ECOSUR será sede del foro “Interacciones Humano-Fauna”

ECOSUR será sede del foro “Interacc…

San Cristóbal de Las Casa...

Exhortan a evitar el uso del celular al conducir

Exhortan a evitar el uso del celula…

San Cristóbal de Las Casa...

Encuentro interreligioso reúne a católicos y evangélicos en San Juan Cancuc

Encuentro interreligioso reúne a ca…

San Juan Cancuc, Chiapas....

IDENTIFICAN A HUIXTLECO ACRIBILLADO; ERA HIJO DE EXPRESIDENTE MUNICIPAL

IDENTIFICAN A HUIXTLECO ACRIBILLADO…

José Eduardo Hernández Ló...

Recuperan camioneta robada en el tramo Ocosingo–Altamirano

Recuperan camioneta robada en el tr…

*Delincuentes se llevan...

ABUELITO SE PIERDE TRES DÍAS EN LA SELVA Y ES RESCATADO GRACIAS A SU PERRO

ABUELITO SE PIERDE TRES DÍAS EN LA …

Un adulto mayor de 80 a...

Inician 180 cirugías de cataratas para mejorar la calidad de vida de familias sancristobalenses

Inician 180 cirugías de cataratas p…

San Cristóbal de Las Ca...

Policía Municipal resguarda y auxilia a menor extraviado en San Cristóbal de Las Casas

Policía Municipal resguarda y auxil…

San Cristóbal de Las Ca...

Prev Next
A+ A A-

Habitantes de Pantelhó abandonan sus domicilios

Ante el terror infundado por ambos grupos armados.

 

Pantelhó: A 6 días de las elecciones federales 2024, más de 500 personas habitantes de la cabecera municipal de Pantelhó dejaron sus domicilios ante la ola de violencia que se ha desatado en el municipio.

 

En menos de una semana, cientos de mujeres, jóvenes, niños y adultos mayores dejaron el pueblo, comercios han establecido horarios por el temor de ser agredidos, el transporte público ha reducido sus corridas rumbo a San Cristóbal de Las Casas, dijeron pobladores quienes pidieron omitir sus nombres por seguridad.

 

Agregó que los servicios de salud y educación han sido suspendidos, "la cabecera municipal luce vacía". Las fuerzas estales y federales continúan en la demarcación realizando rondines establecidos.

 

En cuanto a los hechos violentos suscitados el 20 de mayo, la fuente oficial confirmó la quema de tres casas de madera, donde sus habitantes señalaron que por no pertenecer a ninguno de los grupos el Machetes ordenó quemar las viviendas a modo de expulsión.

 

Finalmente, los pobladores señalaron que temen que el próximo dos de junio puedan ser agredidos por ejercer el voto y denunciaron que los grupos armados ya están presionando a la minoría renuente a votar.

Leer más ...

Varios heridos deja emboscada en Pantelhó, Chiapas

Pobladores de Pantelhó denunciaron que varias personas resultaron muertas y otras lesionadas en una emboscada de grupos armados que operan en el municipio, la mañana de este lunes.

Indicaron que ante la escasez del agua, un grupo de personas integrantes del patronato de agua potable del barrio los Naranjos de Pantelhó, se trasladaron al manantial para ver porque no estaba llegando el vital líquido a los domicilios, cuándo fueron emboscados presuntamente por el grupo de los Herrera.

De manera extraoficial se dijo que este ataque dejó como saldo seis personas muertas y varios lesionados. Los habitantes mención que el manantial se encuentra cerca del rancho de José Herrera, por lo que se presume fueron ellos los atacantes.

Los denunciantes pidieron el apoyo del grupo interinstitucional conformado por el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal para retomar el control de la zona.

 

Este hecho causó gran temor y pánico entre la ciudadanía del municipio de Pantelhó, quienes urgieron al gobierno estatal y federal aplique el estado de derecho y desarme a los grupos que están aterrorizando y asesinando a gente inocente.

 

Aseguraron que la inseguridad se ha apoderado de Pantelhó, ya que el control lo tienen los grupos armados que operan en la zona. Hay que recordar que el pasado martes 12 de marzo de este año, fueron emboscadas otras personas donde perdieron la vida dos menores de edad.

 

#pantelho 

#Inseguridad 

#chiapasmexico

Leer más ...

Surge el cuarto grupo armado en Pantelhó, Chispas.

Un nuevo grupo armado surgió en el municipio de Pantelhó, este grupo es el número cuatro que se registra en la localidad, afirmaron los pobladores de la región que es “para doblegar las voluntades de los pobladores”.

 

Desde el 2022, este municipio indígena tsotsil se levantó en armas creando un grupo de autodefensas  llamado "El Machete", quienes desaparecieron a 21 personas, a manera de presión instalaron un Consejo municipal y expulsaron a las autoridades a quienes acusaron de estar ligadas a la delincuencia organizada.

 

En marzo del 2023 otro grupo armado, no identificado, salió en contra de las autodefensas El Machetes, acusándolos de “delincuentes”, de no soportar más presiones e injusticia, insistiendo en la aparición con vida de los 21 desaparecidos en el 2021, pidiendo a los gobiernos estatal y federal detener a los integrantes de la autodefensa y en particular a su comandante Daniel.

 

Mientras que el de 4 julio del 2023 salió nuevamente otro grupo identificado como autodefensa Ejército Civil Indígena, quienes a base de presión cambiaron el Consejo Municipal.

 

En este 2024, a unas semanas de iniciar las campañas electorales y anunciado el cambio de la mesa directiva del Consejo Municipal para el 2024-2026, surge otro grupo de autodefensa advirtiendo que no permitirán el Consejo Municipal de los Machetes.

 

A través de un vídeo, este nuevo grupo da a conocer que se une a la lucha en apoyo a los habitantes de Fracción Tzanembolom y en apoyo al Ejército Civil Indígena del Pueblo de Pantelhó

 

Aseguraron que en Pantelhó ya no se le dará entrada a ningún Consejo Municipal Machete. "El Pueblo y los hermanos de las comunidades vecinas no están sólos aunque manipulen a los medios de comunicación y salgan defensores en nuestra contra, a Pantelhó lo respaldamos todos los que sufrimos el acoso, las amenazas, extorsiones y asesinatos del Machete.Y es por eso que más hermanos se unen a la lucha contra este grupo criminal delincuencial el Machete".

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.