Menu
Anuncian concentración de la comunidad LGBTIQ+, en San Cristóbal de las Casas

Anuncian concentración de la comuni…

Gilberto Morales/El Heral...

México enfrentará a Ecuador en los dieciseisavos de final del Mundial 2026; así se definió el cruce

México enfrentará a Ecuador en los …

La Selección Mexicana ya ...

¿A qué hora se conocerá el rival de México en el Mundial 2026? Ecuador se perfila como el principal candidato

¿A qué hora se conocerá el rival de…

San Cristóbal de Las Casa...

Hallan golpeado y atado a integrante de la OCEZ-RC tras horas de búsqueda

Hallan golpeado y atado a integrant…

San Cristóbal de La Casas...

Primer caso evidencia aplicación de ley contra la cohabitación forzada en Chiapas

Primer caso evidencia aplicación de…

“No más abusos escudados ...

TAXISTA TRASLADÓ A UNA MUJER HASTA PALENQUE Y NO LE PAGÓ EL VIAJE, SE DIO A LA FUGA

TAXISTA TRASLADÓ A UNA MUJER HASTA …

Un taxista originario de ...

Hallan restos humanos en el cerro Mactumatzá de Tuxtla Gutiérrez; autoridades investigan

Hallan restos humanos en el cerro M…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

Doble terremoto en Venezuela deja al menos 164 muertos y más de 24 mil desaparecidos; continúa la búsqueda de sobrevivientes

Doble terremoto en Venezuela deja a…

Venezuela.- El doble terr...

Guillermo "Memo" Ochoa se despide del torneo con una imagen que quedará para la historia

Guillermo "Memo" Ochoa se…

Entre aplausos, emoción y...

Muere joven motociclista tras accidente en San Juan Chamula, Chiapas; regresaba de las festividades de San Juan Bautista

Muere joven motociclista tras accid…

San Juan Chamula, Chiapas...

Prev Next
A+ A A-

Reconocen esfuerzos del Cobach para regresar de manera segura a clases

  • •Entregan Constancias de Validación de Cumplimientos de Protocolos de Seguridad Sanitaria de los 338 centros escolares
  • •Se elaboraron protocolos de salud y de atención académica, y se capacitó al personal de intendencia, del servicio de limpieza, docente y administrativo •Esta institución de educación media superior cuenta con más de 90 mil estudiantes y 7 mil trabajadoras y trabajadores

El éxito del regreso a la nueva normalidad es responsabilidad de todas y todos, por lo que se requiere contar con estrategias para resguardar la salud de las personas ante el COVID-19, en este sentido, se entregaron Constancias de Validación de Cumplimientos de Protocolos de Seguridad Sanitaria de los 338 centros escolares del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach).
Durante esta entrega, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas constató que esta institución, con más de 90 mil estudiantes y 7 mil trabajadoras y trabajadores, ha sido capacitada para enfrentar con éxito la tarea de retornar de manera segura a clases, lo cual calificó como algo muy positivo, ya que podrán regresar a ampliar sus experiencias y conocimientos, convivir entre amigos, hacer deporte y actividades cívicas.
El mandatario reconoció a las maestras y maestros por demostrar voluntad y amor a su profesión al prepararse en el uso de herramientas tecnológicas, con el propósito de adaptarse a las nuevas modalidades educativas y continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje, al tiempo de exhortar al alumnado a seguir con su preparación sin descuidar la salud, pues son quienes contribuirán a la construcción de un Chiapas más próspero.
Destacó la labor comprometida del personal de salud y la actitud del pueblo de Chiapas para avanzar en la erradicación de esta enfermedad, y en el proceso de vacunación, protegiendo a la población adulta mayor, así como a las y los trabajadores de los sectores de la salud y educativo, sin embargo, pidió no relajar las medidas de prevención.
La Secretaría de Salud estatal explicó que la aprobación y entrega de estas constancias, demuestra que la entidad está preparada para entrar a una nueva normalidad escolar, no obstante, detalló que se brindará acompañamiento con el objetivo de que los protocolos sanitarios se cumplan con firmeza y disciplina, a fin de privilegiar la protección de la salud física y mental de las y los estudiantes y docentes.
Se dio a conocer que, aunado a los filtros sanitarios y esquemas de autocuidado e higiene que se promoverán en los planteles educativos, se evalúa la realización de terapias grupales, mediante la Clínica Post-COVID-19, para recobrar la seguridad, confianza y avanzar en la recuperación integral de la salud mental de toda la comunidad escolar.
En tanto, la Dirección General del Cobach informó que, para garantizar un retorno seguro a clases presenciales, se elaboraron 338 protocolos de salud y de atención académica, y se aplicaron cursos de capacitación al personal de intendencia, del servicio de limpieza, docente y administrativo.
Asistieron, representantes de la Subsecretaría de Planeación Educativa de la Secretaría de Educación, así como estudiantes de diferentes planteles de este subsistema.

Leer más ...

En las últimas horas, 22 contagios y dos decesos de COVID-19

  • Publicado en Salud



Las pruebas salieron positivas en 14 mujeres, entre ellas dos menores de edad, y ocho hombres

Sobre los decesos, son dos masculinos, de 61 y 66 años, de Socoltenango y Tuxtla Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 7 de mayo de 2021.- La Secretaría de Salud del Estado informa el registro de 22 casos positivos y dos defunciones de COVID-19 en las últimas horas.

Los contagios recientes se presentaron en los siguientes municipios: Tapachula, siete; Tuxtla Gutiérrez, seis; Pichucalco, tres; Comitán y Frontera Comalapa, dos cada uno; y La Independencia y San Cristóbal de Las Casas, un caso cada municipio.

Las pruebas salieron positivas en 14 mujeres, entre ellas dos menores de edad, y ocho hombres, de los cuales nueve cursan con comorbilidades: diabetes, hipertensión, asma, insuficiencia renal, tabaquismo, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad cardiovascular y/u obesidad.

Sobre los decesos, se trata de dos personas del sexo masculino, de 61 y 66 años de edad, con domicilio en los municipios de Socoltenango y Tuxtla Gutiérrez, respectivamente.

Leer más ...

Habitantes de Aldama temen que se intensifiquen las agresiones ante proceso electoral

Adolfo Victorio López Gómez, presidente municipal por usos y costumbres de Aldama, expresó que ante las próximas contiendas electorales la ciudadanía saldrá a emitir su voto a pesar del latente riesgo que existe en el municipio por grupos paramilitares y la pandemia del Covid-19.

"A pesar de los desplazamientos forzados y las agresiones por paramilitares, los habitantes de las 9 comunidades agredidas han externado que se tienen que llevar a cabo las votaciones a pesar de la alta peligrosidad", externó.

Agregó que aún no se han dado a conocer las estrategias por los presidentes de los partidos políticos para la instalación de las casillas en el municipio. "Los representantes de partidos políticos no mezclan este conflicto agrario en el tema electoral, sí existe un miedo por el Sector Santa Martha por los hechos violentos que se han dado".

Finalmente López Gómez, enfatizó que se está trabajando en cada comité municipal para mantener la paz en el municipio y no caer en provocaciones, es por eso que buscan no mezclar las cuestiones agrarias con las electorales".

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.