Menu
Localizan sano y salvo a menor reportado como extraviado

Localizan sano y salvo a menor repo…

San Cristóbal de Las Casa...

Controlan conato de incendio en camioneta en Bosques del Huitepec

Controlan conato de incendio en cam…

San Cristóbal de Las Casa...

OCEZ-RC denuncia ataque armado en Venustiano Carranza

OCEZ-RC denuncia ataque armado en V…

*Exige intervención de au...

Vuelca revolvedora de concreto en peligrosa curva de Chamula

Vuelca revolvedora de concreto en p…

San Juan Chamula.- Un cam...

Policía Municipal recupera motocicleta con reporte de robo en San Cristóbal de Las Casas

Policía Municipal recupera motocicl…

San Cristóbal de Las Casa...

Asaltan a cinco jóvenes en la colonia Morelos de Tuxtla Gutiérrez; delincuentes realizan disparos para intimidarlos

Asaltan a cinco jóvenes en la colon…

Los afectados fueron desp...

Respuesta inmediata de Policía Municipal y Protección Civil salva la vida de un ciudadano en la colonia Primero de Enero

Respuesta inmediata de Policía Muni…

San Cristóbal de Las Ca...

Ambientalistas inician XIX campaña anual de reforestación en Chamula

Ambientalistas inician XIX campaña …

San Juan Chamula, Chiap...

Refuerza Ayuntamiento acciones preventivas con desazolve y dragado de ríos para reducir riesgos de inundación

Refuerza Ayuntamiento acciones prev…

San Cristóbal de Las Ca...

Inaugura Fabiola Ricci obra de captación pluvial que fortalece el acceso al agua en Pozo Colorado Uno

Inaugura Fabiola Ricci obra de capt…

San Cristóbal de Las Ca...

Prev Next
A+ A A-
Janet Hernández Cruz

Janet Hernández Cruz

Directora General de Prensa Libre Chiapas 

URL del sitio web:

Ascienden a 15 las unidades recolectoras de basura retenidas en San Cristóbal

 

Representantes de 30 comunidades de San Cristóbal de Las Casas, retuvieron dos unidades más de la dirección de Limpia Municipal, con lo que suman ya 15 camiones recolectores de basura en total.

Uno de los trabajadores de esta dependencia, dijo que las dos unidades fueron retenidas en el oriente de la ciudad, una en la salida a Comitán y la otra en el barrio de Guadalupe, cuando se dirigían a tirar la basura al relleno sanitario ubicado en la comunidad de El Aguaje.

Aseguró que existen amenazas de que seguirán reteniendo más unidades o funcionarios municipales, por lo que no se está prestando el servicio de recolección al cien por ciento en la ciudad, a pesar del anuncio emitido de que no saquen la basura a la calle, algunas personas han hecho caso omiso por lo que se observan en las esquinas bolsas con desechos.

“Tenemos en total 24 camiones, de los cuales 8 están en el taller y 15 que están retenidos, sólo nos queda una unidad, y esto no basta para recoger la basura en la ciudad”, dijo.

Refirió que a eso de las 23:00 horas del martes, se realizó el servicio con camiones tipo volteo y camionetas prestadas, “pero es muy poca nuestra operatividad, además de que nos están vigilando y existen amenazas de más retenciones, por eso nos custodiaron los elementos de la policía municipal, junto con personal de la Base de Operaciones Mixtas (BOM)”.

Cabe recordar que indígenas de diferentes comunidades del municipio retuvieron el jueves pasado 13 camiones recolectores de basura para exigir la construcción de diferentes obras, pero como no han obtenido una respuesta de las autoridades, estos se apoderaron de dos más, se sabe que las unidades fueron trasladados a las comunidades de El Pinar y Fray Bartolomé de Las Casas, con la advertencia de que no serán liberadas hasta que las autoridades no atiendan sus demandas.

Por su parte la presidenta municipal Jerónima Toledo Villalobos ha dicho que no aceptará chantaje de personas que solo buscan satisfacer sus propios intereses, por lo que ya han interpuesto una denuncia penal en contra de algunos líderes.

“Al margen de la ley nada. Encima de la ley nadie"

 

 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.  18 de junio de 2019.- “Al margen de la ley nada. Encima de la ley nadie”, es una de las frases que ha ponderado el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, en diversos foros para asegurar que se está viviendo una nueva etapa de transformación en el país que requiere el concurso decidido de todos los mexicanos.

Esta frase es adecuada para contextualizar las acciones llevadas a cabo por parte de habitantes de diversas comunidades quienes agrupados en una organización social,  mantienen retenidas unidades del servicio de limpia, exigiendo la realización de obras que en términos reales rebasa la lógica económica.

Las acciones de esta organización para expresar su inconformidad, se tornan más en una suerte de chantaje político que una expresión genuina de una solicitud consensada. Las amenazas de radicalizar aún más sus acciones y el intentar secuestrar servidores públicos, es constitutivo de delitos claramente establecidos en nuestras leyes y haremos uso de ellas en el momento que así se requiera.

“Al margen de la ley nada. Encima de la ley nadie”, esta frase no debe ser solamente retórica; el municipio de San Cristóbal de las Casas y diversas ciudades de Chiapas, han estado siendo impactadas por las acciones de grupos que en la lógica de sus demandas justas o no, afectan la dinámica social, a la ciudadanía y crean escenarios de temor que están causando hartazgo.

Vivimos en un marco de estado de derecho; si bien es cierto, las demandas sociales deben ser atendidas, esto se debe de dar por la vía del diálogo y el entendimiento. Tratar de establecer escenarios anárquicos, como eje rector de chantajes políticos, está al margen de la ley.

H. Ayuntamiento Constitucional de San Cristóbal de Las Casas.

Instala FGR módulo de información y orientación en el centro de San Cristóbal

 

Personal de la Fiscalía General de la República (FGR), instaló la mañana de este martes en el centro de San Cristóbal de Las Casas, un módulo de información y orientación, para acercar sus servicios a la población.

Así lo informó José Francisco Hernández de la Cruz, fiscal en jefe y supervisor de la unidad inmediata de la dependencia antes mencionada, quien dijo que el módulo esta ubicado en el parque central "Manuel Velasco Suárez", en donde recibirán las denuncias de la población en temas relacionados con trata de personas, delitos cibernéticos, y el respecto a los derechos humanos de las personas migrantes.

Hernández de la Cruz, indicó que esta es una campaña de política criminal que va enfocada al respeto de los derechos humanos de las personas migrantes, y al combate de los delitos de trata de personas y cibernéticos.

Esto por el fenómeno migratorio que se ha registrado en la región de los Altos y en otras zonas de la entidad chiapaneca como del país. Así también destacó que la Fiscalía a realizado diversas acciones para erradicar la trata de personas, ya que muchos desconocen sus derechos como ciudadanos y como migrantes.

"Muchos de los migrantes son engañados, los "coyotes" les prometen un trabajo licito y después resulta que es un trabajo no acorde a sus derechos, pero como tiene que trabajar y continuar con su recorrido se involucran sin querer en redes de tratas de personas y prostitución, situación que ocurre en la mayoría de los casos por desconocimiento de los derechos de las personas", aseveró.

Refirió que esto ocurre por la vulnerabilidad en que se encuentran los migrantes, "por ello la Fiscalía trabaja en coordinación con otras corporaciones e instituciones para rescatar a las personas que son víctimas de estos ilícitos".

Comunidad Lésbico Gay anuncia marcha en San Cristóbal de Las Casas

 

 

Colectivas por la Diversidad de los Altos de Chiapas anunció que realizarán una marcha en San Cristóbal de Las Casas, para exigir a las autoridades, Dignidad, Respeto y Reconocimiento de todas las formas de amar hacia cada una de ellas y ellos.

En conferencia de prensa realizada al medio día de este martes en San Cristóbal, informaron que a 50 años de lucha y resistencia por la igualdad de derechos de la comunidad LGBTTTI+, realizarán la Tercera Marcha por la Dignidad, Respeto y Reconocimiento de todas las formas de ser y amar, el próximo sábado 22 de junio.

Señalaron que en la Encuesta Nacional sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género 2018, destaca que el 60% de personas LGBTTTI+ reportan haber sido discriminadas en el último año, la mayoría continúa excluido del acceso a la seguridad social cuando viven en relaciones de pareja estables y sin ningún vínculo legal, el 25.2% de la población encuestada declaró la negación injustificada de al menos un derecho durante el último año.

Destacaron que los derechos más comúnmente negados son la oportunidad de trabajar y la entrada a un negocio, 45% de los jóvenes LGBTTTI+ no expresa sus afectos en público por miedo a la violencia de la que pueden ser objeto, entre 2013 y 2018, 473 personas LGBTTTI+ fueron asesinadas en México por motivos relacionados a la orientación sexual o a la identidad y expresión de género.

Refirieron que derivado de conversatorios y grupos de trabajo en 2018, en San Cristóbal de Las Casas, se reportó que viven o han vivido: intimidaciones en sus espacios de trabajo, acoso e intimidación en redes sociales y vía pública, quienes son de comunidades indígenas, viven altos niveles de violencia, acoso, rechazo y ruptura familiar, lo que les lleva a desplazase de manera forzada.

Ante esto exigieron a los tres niveles de gobierno, elaborar diagnósticos para detectar prácticas institucionales internas que generan y reproducen la LGBTfobia, y desarrollar mecanismos para su prevención y eliminación a nivel municipal y estatal, así como acciones de prevención y detección de ITS y VIH-SIDA.

Finalmente informaron que la salida de la marcha será frente a la unidad administrativa municipal, ubicado en la zona sur de San Cristóbal, a partir de las 17:00 horas del sábado, hacia el centro de la ciudad.

Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.