Menu
Localizan sano y salvo a menor reportado como extraviado

Localizan sano y salvo a menor repo…

San Cristóbal de Las Casa...

Controlan conato de incendio en camioneta en Bosques del Huitepec

Controlan conato de incendio en cam…

San Cristóbal de Las Casa...

OCEZ-RC denuncia ataque armado en Venustiano Carranza

OCEZ-RC denuncia ataque armado en V…

*Exige intervención de au...

Vuelca revolvedora de concreto en peligrosa curva de Chamula

Vuelca revolvedora de concreto en p…

San Juan Chamula.- Un cam...

Policía Municipal recupera motocicleta con reporte de robo en San Cristóbal de Las Casas

Policía Municipal recupera motocicl…

San Cristóbal de Las Casa...

Asaltan a cinco jóvenes en la colonia Morelos de Tuxtla Gutiérrez; delincuentes realizan disparos para intimidarlos

Asaltan a cinco jóvenes en la colon…

Los afectados fueron desp...

Respuesta inmediata de Policía Municipal y Protección Civil salva la vida de un ciudadano en la colonia Primero de Enero

Respuesta inmediata de Policía Muni…

San Cristóbal de Las Ca...

Ambientalistas inician XIX campaña anual de reforestación en Chamula

Ambientalistas inician XIX campaña …

San Juan Chamula, Chiap...

Refuerza Ayuntamiento acciones preventivas con desazolve y dragado de ríos para reducir riesgos de inundación

Refuerza Ayuntamiento acciones prev…

San Cristóbal de Las Ca...

Inaugura Fabiola Ricci obra de captación pluvial que fortalece el acceso al agua en Pozo Colorado Uno

Inaugura Fabiola Ricci obra de capt…

San Cristóbal de Las Ca...

Prev Next
A+ A A-
Janet Hernández Cruz

Janet Hernández Cruz

Directora General de Prensa Libre Chiapas 

URL del sitio web:

CAPACITA COORDINACIÓN DE PROYECTOS PRODUCTIVOS DEL AYUNTAMIENTO A ESCUELAS TÉCNICAS DE SCLC

 

 

• Producción de composta, lombricultura, producción de setas comestibles y producción de plántulas entre los temas principales.

San Cristóbal de Las Casas.- En días recientes en la última semana de junio, el licenciado Julio César Gómez Mendoza coordinador del área de Proyectos Productivos y el Ingeniero Juan Carlos Ortega Román encargado del desarrollo de proyectos del Ayuntamiento de San Cristóbal, iniciaron talleres y prácticas en el Centro de Capacitación y Formación Agroecológica en donde diferentes instituciones técnicas y asociaciones civiles visitaron el área para llevar a cabo actividades sobre la producción de composta, técnicas de lombricultura, producción de setas comestibles y siembra de plántulas, con el objetivo de generar experiencias en las escuelas secundarias técnicas, implementándolo dentro de la gama de materias de las instituciones educativas.

Así también, el coordinador aseguró que por instrucciones de la Presidenta Jerónima Toledo Villalobos se llevára a cabo este tipo de acciones a las escuelas secundarias con la finalidad de “fomentar conciencia a los jóvenes para el cuidado del medio ambiente, y motivarlos a realizar dichas prácticas”.

Finalmente exhortó a la ciudadanía en general a visitar y conocer el Centro de Capacitación y Formación Agroecológica ubicado en el lado sur poniente de Servicios Deportivos Municipales (SEDEM) y ser parte de estos importantes proyectos.

El gobierno se ha olvidado de los desplazados por atender el tema migratorio

 

 

“Desde el Gobierno de Juan Sabines Guerrero se viene arrastrando el problema de desplazados, muchos de ellos están rentando casas en San Cristóbal de Las Casas, el gobierno anterior les pagaba la renta y les otorgaba su despensa, pero ahora ya no se les dio esa oportunidad”, señaló Esdras Alonso González, apoderado legal de Alas de Águila. 

 

En entrevista dijo que quedaron pendientes muchos compromisos con el Gobierno del Estado de las pasadas administraciones, ya que se firmaron minutas con los desplazados, argumentando que buscarían solución al tema de “intolerancia religiosa”, lo cual quedó en el olvido.

 

“En este gobierno ya no existe el subsecretario de asuntos religiosos, directamente los mandaron con derechos humanos, se ha trabado este asunto al buscar solucionar el problema de los desplazados, fueron expulsados de varias comunidades de los municipios de San Cristóbal, Carranza, Ocosingo, Huixtán, entre otros municipios, tenemos más de 40 mil desplazados, quienes fueron obligados a salir de sus casas, solo por profesar una religión”, denunció. 

 

Destacó que el gobierno de la república se ha enfatizado más en el tema de migración que existe en la frontera sur de México, haciendo aún lado el tema religioso, “se ha olvidado en buscar una solución sobre el tema de los desplazados”.

 

Finalmente el líder religioso hizo un llamado al gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, para que gire instrucciones y se resuelvan los problemas de carácter religioso en el estado de Chiapas, “son varios gobiernos que han pasado y solo se firman minutas y luego no le dan seguimiento, pido que volteen a ver Chiapas, hay problema fuerte de intolerancia religiosa”.

Restauran siete candiles de la nave principal del templo de San francisco

 

 

 

Integrantes del Consejo Consultivo del Centro Histórico de San Cristóbal de Las Casas, pusieron en marcha la iluminación de la nave principal del templo de San Francisco, con los donativos económicos y apoyos en especie que han obtenido de la ciudadanía sancristobalense, con los cuales lograron restaurar siete candiles.

En entrevista Luz Olivia Pineda, integrante del Consejo Consultivo, dijo que desde hace dos años empezaron a trabajar en la iluminación de 4 templos  en donde el INAH les ha permitido,  como son: San Nicolás, San Francisco, Cerrito San Cristóbal y Caridad.

“A raíz del sismo suscitado en septiembre del 2017 se dañaron 19 inmuebles entre edificios religiosos y civiles, el apoyo llega a cuenta gotas, por eso decidimos a través de la Asociación Civil, recaudar fondos para hacer este trabajo, tenemos más de 200 donadores y colaboradores a quienes les agradecemos todo el apoyo que nos han brindado”, indicó.

Señaló que esto se logró gracias a la participación ciudadana,  “con esto se comprueba que la gente si quiere colaborar, quiere aportar y si quiere a su medio, eso es lo que estamos haciendo motivándolos para que juntos se rescaten lo atrios, ya que es un patrimonio colectivo, pero debemos ser corresponsables”.

Destacó que parte del trabajo logrado han sido cambios de vigas, tejas y el sistema de iluminación con la rehabilitación de los candiles, para posteriormente continuar con la segunda etapa de otros candiles, “es un trabajo a largo plazo,  Caridad es el próximo en el que se pondrá en marcha la iluminación, estos templos tienen un importancia, histórica, cultural, religiosa, de desarrollo humano, es nuestra memoria histórica”.

Finalmente Sostuvo que la rehabilitación de los candiles, el recableado y el sistema led tuvo un costo aproximado de 150 mil pesos, “invitamos a la ciudadanía a que se sume a estos trabajos para que de forma conjunta restauremos y preservemos nuestros monumentos históricos para que nuestro pueblo permanezca tan mágico como siempre”.

Pobladores denuncian al alcalde de Tila por hostigamiento

 

 

A raíz de la toma de las instalaciones el pasado 28 de junio del que fuera la Guardería Municipal en el Ejido Petalcingo, municipio de Tila, el hostigamiento ha ido en aumento por parte de las autoridades del municipio, denunciaron pobladores.

“El 28 de junio hicimos valer nuestro derecho a un espacio que nos permita desarrollar actividades políticos culturales en pro de los intereses del pueblo y no del interés de los opresores y explotadores, las instalaciones de lo que fue la Guardería Municipal abandonada desde hace más de 7 años por el gobierno municipal actual al frente de Limber Gutiérrez Gómez”, expresaron. 

Indicaron que el actual presidente municipal y sus agentes Roger Trujillo y Nolasco Martínez hostigan a los pobladores que mantienen tomada la ex guardería municipal, realizando disparos de armas de fuego desde el pasado 28 del mes de junio.

“Preguntamos al actual presidente municipal, en qué momento se han preocupado por impulsar la cultura, educación, ciencia y arte para el pueblo del Ejido Petalcingo o del municipio de Tila, ellos solamente están como funcionarios para hacerse de riquezas con el erario público”, mencionaron a través de un comunicado. 

Finalmente responsabilizaron de cualquier agresión física y psicológica que sufran los habitantes del Ejido Petalcingo al presidente municipal de Tila.

Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.