Menu
Recuperan camioneta robada en el tramo Ocosingo–Altamirano

Recuperan camioneta robada en el tr…

*Delincuentes se llevan...

ABUELITO SE PIERDE TRES DÍAS EN LA SELVA Y ES RESCATADO GRACIAS A SU PERRO

ABUELITO SE PIERDE TRES DÍAS EN LA …

Un adulto mayor de 80 a...

Inician 180 cirugías de cataratas para mejorar la calidad de vida de familias sancristobalenses

Inician 180 cirugías de cataratas p…

San Cristóbal de Las Ca...

Policía Municipal resguarda y auxilia a menor extraviado en San Cristóbal de Las Casas

Policía Municipal resguarda y auxil…

San Cristóbal de Las Ca...

Brigada de búsqueda en Salvador Urbina y Galecio, Chiapa de Corzo

Brigada de búsqueda en Salvador Urb…

El día de hoy, Madres B...

Feligreses denuncian cierre de iglesia en San Cristobal de Las Casas

Feligreses denuncian cierre de igle…

*Piden intervención de ...

Localizan sin vida a joven reportado como desaparecido en Pantelhó

Localizan sin vida a joven reportad…

Pantelhó, Chiapas.- Ala...

Localizan sano y salvo a menor reportado como extraviado

Localizan sano y salvo a menor repo…

San Cristóbal de Las Casa...

Controlan conato de incendio en camioneta en Bosques del Huitepec

Controlan conato de incendio en cam…

San Cristóbal de Las Casa...

OCEZ-RC denuncia ataque armado en Venustiano Carranza

OCEZ-RC denuncia ataque armado en V…

*Exige intervención de au...

Prev Next
A+ A A-
Janet Hernández Cruz

Janet Hernández Cruz

Directora General de Prensa Libre Chiapas 

URL del sitio web:

Colisión vehicular deja daños materiales

 

Daños materiales dejó como saldo un accidente de tránsito suscitado alrededor de las 10:00 de la mañana de este lunes en el periférico poniente a la altura de la colonia Alcanfores, en San Cristóbal de Las Casas, afortunadamente no hubieron lesionados ni pérdidas humanas que lamentar.

La colisión se generó al chocar un tráiler, marca Freinghtliner, color blanco, con placas de circulación 608DW5 del estado de México, conducido por Genaro Oswaldo Urbina Gutiérrez, contra dos coches particulares.

 

El primer vehículo involucrado en el accidente fue marca Nissan NP 300 de color blanco con placas de circulación CX55161 del estado de Chiapas, conducido por Alfredo Juan Córdova Cruz, el segundo vehículo marca Nissan, tipo tsuru, color blanco con franjas color amarillo y rojo, placas de circulación 2129BHG del servicio público en su modalidad Taxi, conducido por Felipe López Martínez.

Al lugar acudieron elementos de tránsito municipal quiénes se hicieron cargo del peritaje, las unidades involucradas en el accidente fueron trasladadas al corralón, mientras que los tres conductores fueron trasladados a las dirección de la corporación para deslindar responsabilidades.

El tenor Paco Riveros, presentará su CD Azul Marino en San Cristóbal de Las Casas

 

El tenor Paco Riveros, presentará su disco titulado Azul Marino, el próximo jueves 1 de agosto a las 7 de la tarde en la Sala de Bellas Artes de San Cristóbal de Las Casas, el cual cuenta con canciones de la autoría de los chiapanecos: Reyli Barba, Jorge Macías, los Hermanos Domínguez y Raúl Ornelas

En entrevista el joven cantante originario de la capital del Estado Tuxtla Gutiérrez, señaló que su disco cuenta con 13 temas, mismos que fueron musicalizados por el guitarrista Abraham Coutiño, con otros músico más que se sumaron al proyecto, entre ellos, Alfredo López, Cristian Orlando y Jaime Quiroz.

"Esta obra es un pequeño homenaje a mi Estado, por ello decidí, comenzar mi disco aquí en casa, a parte estoy componiendo temas propios, tengo 23 años, pero empecé a cantar a los diez, actualmente estoy estudiando en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana de Xalapa, Veracruz. Antes estuve en el propedéutico de música en la Unicach", refirió.

Agregó que sus próximas presentaciones serán el 2 de agosto en Villaflores y el 3 en en el Centro Cultural Rodulfo Figueroa Esquinca, en la ciudad de Cintalapa. Todas sin costo alguno.

Finalmente invitó a todos los sancristobalenses a que acudan a disfrutar de su música y al concluir su concierto podrán adquirir su disco.

Feligreses marchan para exigir un alto a la trata de personas

 

En el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas, feligreses de la Diócesis de San Cristóbal, marcharon para exigir a los tres niveles gobierno un alto a la trata de personas que se registran en el país.

Ante este panorama la mañana de este domingo alrededor de 300 feligreses marcharon en las principales calles de la ciudad desde la Plazuela de Guadalupe a la Plaza Catedral de esta ciudad de San Cristóbal de Las Casas, marcharon en las principales calles de la ciudad, con pancartas para exigir un alto a la trata de personas, el contingente fue encabezado por Monseñor Rodrigo Aguilar Martínez obispo de la Diócesis local.

“Si pudiésemos desatarnos de la indiferencia y despertar más profunda la conciencia, no podría pasar desapercibida a nuestra mirada y a nuestra acción el desgarramiento de las víctimas, la aflicción de las madres, la crucifixión de los pueblos ante el flagelo de la Trata de personas, hemos olvidado el sentido de la caridad, el vínculo indisoluble de la fraternidad, reduciendo a la persona a ser producto de mercado, tratada, entregada o vendida como esclava”, denunciaron. 

 

Refirieron que la esclavitud indigna, es degradante la venta de la infancia para el trabajo sexual, la prostitución forzada, la pornografía, la venta de órganos, los matrimonios serviles, las adopciones ilegales, el matrimonio de menores, la explotación laboral en el campo, en el comercio y en el servicio doméstico.

 

“Estamos asistiendo a escenas cotidianas donde estos actos criminales se repiten en las comunidades y familias del territorio de nuestra diócesis y se suceden en el país como en el mundo entero, mientras vamos como ciegos e indiferentes para no salir de nuestra seguridad, desde el ámbito religioso pero también el civil y, vergonzantemente, de quienes están al servicio de la gobernanza, la declaración de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito describió a Chiapas como un ambiente propicio para la Trata de personas vinculada al tráfico ilícito de migrantes que proviene de Centro América, así como para la Trata de personas en su modalidad de trabajo forzado”, dijo una de las participantes. 

 

Destacaron que es deber de la Iglesia, de la sociedad, de los servidores públicos y de los organismos de derechos humanos la defensa y la promoción de la dignidad humana, sin excepción, por ello; en el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas.

 

"Suplicamos, conminamos a actuar en términos de fraternidad, hospitalidad, justicia y paz contra todas las discriminaciones, agresiones, dominaciones, esclavitudes y violencias, de manera particular la de la Trata de persona por que atenta contra la vida y la humanidad”, refirieron.

 

Finalmente exigieron a quienes ejercen la gobernanza, que lo hagan con honestidad, ética, rectitud y practiquen la justicia, mantener intacta su dignidad y la del pueblo, “no la impregnen de sangre por dinero, implementen mecanismos para prevenir, detectar y atender a las víctimas, así como sancionar conforme a los mecanismos de legalidad a las y los victimarios, su complicidad con el mal está desgarrando y desangra el tejido social”.

Integrantes del MOCRI-CNPA-MN se unen a las movilizaciones del FNLS

 

Integrantes del Mocri-Cnpa-Mn, así como más de 20 organizaciones sociales, han decidido sumarse a las demandas del FNLS, por lo que están invitando a que se unan a la Caravana de observación civil en defensa de los derechos humanos: “Rompiendo el cerco policíaco militar”.

Las organizaciones participantes indicaron que esta actividad tiene un solo fin, documentar y dar fe de la agresión, hostigamiento y riesgo de graves violaciones a los derechos humanos por la presencia policíaco militar en la región y amenazas vertidas por la policía, militares y guardia nacional, así como las amenazas de represión de los que integran el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y de la población de Río Florido.

 

Informaron que el lugar de concentración será en la Plaza Catedral de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas el día de mañana martes 30 de julio a partir de las 07:00 de la mañana, para luego dirigirse a la ciudad de Ocosingo.

 

Alrededor de las 10:00 de la mañana, visitarán a los habitantes de la comunidad de Río Florido, quienes permanecerán durante una hora, para externar su apoyo total de la lucha que mantienen desde hace más de 10 días.

 

Luego se dirigirán a la ciudad de Ocosingo, donde darán un discurso a las 12:00 del día en la plaza central, por la tarde retorna la caravana hacia la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, “la solidaridad del pueblo no debe dejarse esperar, no esperemos un baño de sangre contra el pueblo organizado y no organizado, que la unidad del pueblo se vislumbre con el acto de solidaridad”.

 

Mientras decenas de elementos de la Policía Estatal Preventiva, muy cerca del ejido Río Florido, realizaron maniobras para hacer a un lado los camiones que están obstaculizando el paso, así como varios árboles que están tirados en la vía.

 

Finalmente la misma organización ha manifestado que la carretera está libre a la altura del poblado Rio Florido sobre el tramo Oxchuc-Ocosingo, mientras los transportistas afirman que el bloqueo carretero continúa, por lo que invitó tomar precauciones y evitar transitar en la zona.

Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.