Menu
Eduardo Ramírez lleva infraestructura médica y vial a comunidades de Las Margaritas y Maravilla Tenejapa

Eduardo Ramírez lleva infraestructu…

El gobernador Eduardo Ram...

Detienen a presuntos estafadores que engañaban y robaban a moto-mandaditos en Tuxtla Gutiérrez

Detienen a presuntos estafadores qu…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

ECOSUR será sede del foro “Interacciones Humano-Fauna”

ECOSUR será sede del foro “Interacc…

San Cristóbal de Las Casa...

Exhortan a evitar el uso del celular al conducir

Exhortan a evitar el uso del celula…

San Cristóbal de Las Casa...

Encuentro interreligioso reúne a católicos y evangélicos en San Juan Cancuc

Encuentro interreligioso reúne a ca…

San Juan Cancuc, Chiapas....

IDENTIFICAN A HUIXTLECO ACRIBILLADO; ERA HIJO DE EXPRESIDENTE MUNICIPAL

IDENTIFICAN A HUIXTLECO ACRIBILLADO…

José Eduardo Hernández Ló...

Recuperan camioneta robada en el tramo Ocosingo–Altamirano

Recuperan camioneta robada en el tr…

*Delincuentes se llevan...

ABUELITO SE PIERDE TRES DÍAS EN LA SELVA Y ES RESCATADO GRACIAS A SU PERRO

ABUELITO SE PIERDE TRES DÍAS EN LA …

Un adulto mayor de 80 a...

Inician 180 cirugías de cataratas para mejorar la calidad de vida de familias sancristobalenses

Inician 180 cirugías de cataratas p…

San Cristóbal de Las Ca...

Policía Municipal resguarda y auxilia a menor extraviado en San Cristóbal de Las Casas

Policía Municipal resguarda y auxil…

San Cristóbal de Las Ca...

Prev Next
A+ A A-
Janet Hernández Cruz

Janet Hernández Cruz

Directora General de Prensa Libre Chiapas 

URL del sitio web:

Presos en plantón y ayuno denuncian maltrato de autoridades penitenciarias

 

Presos en lucha de la Organización la Voz de Indígenas en Resistencia, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN, recluidos en el penal número 5 de San Cristóbal de Las Casas, denunciaron maltrato por  parte de autoridades penitenciarias.

 

“Compañeros que han seguido desde afuera nuestra corriente política en este penal, desde el pasado 15 de marzo del año en curso cuando iniciamos nuestra huelga de hambre y el pasado 28 de julio lo transformamos en plantón y ayuno por tiempo indefinido, ingiriendo comida todos los días de 12 a 18 horas, hasta la fecha de hoy ya llevamos 33 días en nuestra acción en plantón y ayuno, enfatizamos que prometieron darnos algún beneficio por nuestra libertad, sin embargo solo nos han amenazado y hostigado”, informaron.

 

A través de un comunicado refirieron que el pasado 29 de agosto, se presentó la jueza  Guadalupe Flores Rocha junto con Luis Carlos Gordillo Arguello, Luis Carlos Gutiérrez Acosta, Flérida de Jesús Gordillo Zapata y el director de este centro penitenciario José Javier Sánchez Ríos, con otros custodios del penal, “nos intimidaron, nos humillaron a los 4 que estamos en ayuno, diciéndonos que si no bajamos a la población interna para acoplarnos nuevamente con los internos y dejar nuestro lugar de lucha y plantón que no va a hacer posible darnos el beneficio de nuestra libertad”.

 

Ante está situación que están viviendo, Adrián Gómez Jiménez representante de los 4 presos, invitó al director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, (Frayba) Pedro de Jesús Faro Navarro, intervenga ante las autoridades para solicitar la excarcelación, así como al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y magistrados para que revisen el expediente penal de cada uno de los huelguistas.

Recuperan vehículo robado de Tabasco en San Cristóbal de Las Casas

 

 Agentes de Tránsito Municipal de San Cristóbal de Las Casas, recuperaron un vehículo con reporte de robo en la zona del barrio de “La Garita” de esta ciudad, la mañana de este viernes

 

El automóvil recuperado es un coche marca Chevrolet, tipo beat, color rojo, modelo 2018, placas de circulación WTR- 76-73 del estado de Tabasco, confirmaron fuentes oficiales.

 

La unidad fue rastreado por la empresa Gps Roadtrack México, a la que vía telefónica citó que la unidad se encontraba en los espacios de la gasolinera “Arcotete” en la carretera estatal  San Cristóbal, Tenejapa.

 

Por lo que de inmediato los agentes de Tránsito se presentaron al lugar y recuperaron la unidad, además de asegurar a Juan “N”, de 28 años, originario de la comunidad Chilolja,  municipio de Cancúc, quien dijo ser el propietario de la unidad.

 

El sujeto al no  poder comprobar su legítima  propiedad, fue asegurado y trasladado a la Agencia del Ministerio Público de la Fscalía Indígena donde fue puesto a disposición en calidad de presunto responsable del delito del robo del vehículo.

Un herido y dos detenidos deja balacera en el centro de San Cristóbal de Las Casas

En pleno centro de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, se registró una balacera de personas quienes viajaban en motonetas, la tarde este viernes.

Los hechos se dieron a eso de las 15:10 horas,  cuando policías municipales de San Cristóbal se encontraban patrullando en el andador de El Carmen, cuando se percataron que 6 personas quienes iban a bordo de 3 motocicletas actuaban de forma sospechosa.

Los sujetos al ver la presencia de los uniformados sacaron sus armas y agredieron a los policías hiriendo a uno de ellos, después de una persecución lograron detener a dos de los presuntos delincuentes, mientras que los otros cuatro se dieron a la fuga.

Cabe destacar,  que el agente lesionado por arma de fuego fue trasladado por paramédicos de Protección Civil al Hospital de las Culturas para recibir atención médica, mientras que los dos asegurados fueron trasladados a los separos de la corporación, luego fueron puesto a disposición ante el Fiscal del Ministerio Público del Distrito Altos.

Diferentes cuerpos de seguridad destacamentados en la ciudad, implementaron un fuerte operativo para dar con los otros sujetos quienes se dieron a la fuga en tres motonetas, mientras el lugar fue acordonado por policías estatales, minutos más tarde un ministerio público hizo presencia quien dio fe de los hechos, de acuerdo a los casquillos percutidos tirados en el andador, se observa que es un arma corta calibre 9 milímetros.

En San Cristóbal queda conformada la Coordinación de los grupos de Autodefensa

 

El delegado en la región Altos de la Organización Proletaria Emiliano Zapata versión Histórica (Opez-Hist),  informó que ya quedó integrada la Coordinación de los Grupos de Autodefensas Populares en barrios y colonias de San Cristóbal de Las Casas.

 

"Preocupados y ocupados en el tema de inseguridad en México, Chiapas y San Cristóbal de Las casas, les comunicamos que contamos con la coordinación de los grupos de autodefensas populares en barrios y colonias de San Cristóbal e invitamos a los demás barrios y colonias para que se unan y no esperemos que secuestren o asesinen a más personas para únicamente lamentarnos, ya que la propia guardia nacional aún no agarra forma, no se acomoda y no está funcionando como se espera", señaló.

 

En conferencia de prensa realizada la mañana de este viernes afuera de la Unidad Administrativa Municipal, indicó que los actos delictivos  se están dando todos los días y ahora de manera sanguinaria en diferentes partes del país. Así también denunció que en los hospitales y clínicas de esta ciudad continúan sin medicamentos y falta de atención esmerada a la población enferma, "es más de lo mismo en la política, es pura lengua en las mañaneras".

 

En cuanto al tema de justicia, sostuvo que los cuerpos policiacos  al hacer sus operativos detienen a los polleros y los trasladan a los separos policiacos en donde les piden dinero para después ponerlos en libertad, "estos actos son del diario aquí en Chiapas y en todo el territorio./ mexicano, la Fiscalía General de la República hace lo mismo, detienen a las personas con sus vehículos que trasladan mercancía pirata de la mesilla al centro del país y les piden fuertes cantidades de dinero, para ponerlos en libertad , entregarles sus vehículos y  la mercancías y sino dan los consignan ante los jueces y estos van a la cárcel".

 

Destacó que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, hace su mayor esfuerzo pero son los de abajo los que se corrompen y ponen en mal al gobierno federal,  por lo que es urgente combatir la corrupción de abajo hacia arriba. "En Chiapas siguen libres los delincuentes, no se aplica el estado de derecho hoy se cumplen 13 meses de la masacre criminal en el mercado 28 de agosto de la ciudad de Comitán y los actores materiales e intelectuales gozan de impunidad, no les importa los 4 muertos y 45 heridos que hubo".

 

Finalmente refirió que en San Cristóbal de Las casas, hay muchos casos impunes, "no hay justicia para Juan Carlos Jiménez Velasco, y demás casos, que aún se siguen cometiendo, nos decepcionan las autoridades. Los desplazados del barrio del Santuario siguen en la casa de la kiss, la carpeta de investigación 630/2018 está rezagada, el  Fiscal no  ha integrado bien la carpeta de investigación, pero si están amenazados de un segundo desalojo ahora por parte de Francisco de Jesús Aguilar Narváez, fiscal del ministerio público investigador 02 de la Fiscalía de Justicia de Distrito Altos".

Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.