Menu
Hallan golpeado y atado a integrante de la OCEZ-RC tras horas de búsqueda

Hallan golpeado y atado a integrant…

San Cristóbal de La Casas...

Primer caso evidencia aplicación de ley contra la cohabitación forzada en Chiapas

Primer caso evidencia aplicación de…

“No más abusos escudados ...

TAXISTA TRASLADÓ A UNA MUJER HASTA PALENQUE Y NO LE PAGÓ EL VIAJE, SE DIO A LA FUGA

TAXISTA TRASLADÓ A UNA MUJER HASTA …

Un taxista originario de ...

Hallan restos humanos en el cerro Mactumatzá de Tuxtla Gutiérrez; autoridades investigan

Hallan restos humanos en el cerro M…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

Doble terremoto en Venezuela deja al menos 164 muertos y más de 24 mil desaparecidos; continúa la búsqueda de sobrevivientes

Doble terremoto en Venezuela deja a…

Venezuela.- El doble terr...

Guillermo "Memo" Ochoa se despide del torneo con una imagen que quedará para la historia

Guillermo "Memo" Ochoa se…

Entre aplausos, emoción y...

Muere joven motociclista tras accidente en San Juan Chamula, Chiapas; regresaba de las festividades de San Juan Bautista

Muere joven motociclista tras accid…

San Juan Chamula, Chiapas...

Vuelca camioneta cargada con varillas

Vuelca camioneta cargada con varill…

Mitontic, Chiapas.- Una c...

San Cristóbal alcanza 100% de cumplimiento en Control de Confianza y fortalece la seguridad ciudadana

San Cristóbal alcanza 100% de cumpl…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

FUERTE OPERATIVOEN JIQUIPILAS: ASEGURAN ARMAMENTO, GRANADAS Y EQUIPO TÁCTICO

FUERTE OPERATIVOEN JIQUIPILAS: ASEG…

Elementos de seguridad de...

Prev Next
A+ A A-
Janet Hernández Cruz

Janet Hernández Cruz

Directora General de Prensa Libre Chiapas 

URL del sitio web:

En un 50 por ciento baja su nivel el río Jataté en Ocosingo

 

En Ocosingo, el Río Jataté ha bajado en un 50 por ciento de su capacidad,  así lo afirmó  Antonio García, investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, lo cual afectará a diferentes comunidades y ejidos de ese municipio.

 

“Ante esta situación más de 50 mil habitantes de 36 comunidades de las cañadas, han externado su preocupación porque los arroyos y manantiales se han empezado a secar, es algo preocupante y muy grave el problema”, indicó.

 

Refirió que este afluente es parte de la gran cuenca del río Usumacinta, “encontramos anomalías en las 70 estaciones hidrométricas que tiene la Comisión Nacional del Agua (CNA) sobre precipitación en los últimos ocho años, lo que quiere decir que los ciclos de lluvia son muy irregulares, en Ocosingo llueve fuerte tres horas y deja de llover tres días o llueve tres días y deja de llover tres semanas”.

 

Mencionaron que tampoco tienen mucha cobertura vegetal, "andamos sobre el 40 o 35 por ciento ya en toda la cuenca del Usumacinta, lo que encontramos ahora es un río Jataté al 50 por ciento de su capacidad; la primera semana de junio de este año el Usumacinta llevaba  a la altura de la zona de Frontera Corozal, un 40 por ciento de su capacidad, es decir, se veían las rocas en el fondo del río”. 

 

Así también expresó que estos datos son oficiales los cuales se obtuvieron de un proyecto de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que financió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); ese estudio lo hizo el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y la universidad Autónoma de Chapingo en el Usumacinta.

 

Expresó que hay 36 comunidades de las cañadas de Ocosingo muy preocupadas por el asunto del agua porque los arroyos y manantiales se  han empezado a secar, por lo que están midiendo curvas de nivel con el aparato A y enseñando a la gente a trabajar con ese aparato para poder hacer zanjas de infiltración para meter agua a manantiales y arroyos y también que se utilicen para algo de reforestación.

 

Finalmente sostuvo que en los últimos seis años es la primera vez que baja tanto el nivel de agua en el Jataté; según los testimonios de la gente, ese río era navegable en lancha hace 15 años y ahora ya no,  porque tiene un metro o metro y medio de profundidad máximo, “era un Río de cinco ó seis metros de profundidad en épocas de estiaje y llegaba hasta a diez metros en épocas de lluvia”.

Por andar armado hasta los dientes detienen a síndico tradicional de Chamula

 

 

 

La mañana de este miércoles, fue detenido el Síndico Tradicional de Chamula Salvador López González, por portación de arma de uso exclusivo del Ejército, en el puesto de revisión que se encuentra en la carretera San Cristóbal de Las Casas-San Juan Chamula.

 

La detención se dio alrededor de la 10:30 de la mañana de este miércoles, López González fue detenido en un operativo en el tramo carretero San Cristóbal - San Juan Chamula a la altura de la Quinta San Martín, junto con dos personas más de nombre Jacinto López López de 27 años de edad y Juan López Santiz de 45 años de edad.

 

De manera extra oficial se dijo  que elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional de San Cristóbal de Las Casas realizaban un operativo, durante la revisión que se hizo en la camioneta de color gris  Ford Lobo doble cabina,  con matrícula 1ftfwlc68bfc54568 numero de serie a- 188746z, placas de circulación CX-78-095, del estado de Chiapas, donde viajaban los tres sujetos, se les fue asegurada dos armas largas un AR 15, AK 47 conocido como cuerno de chivo y 2 pistolas del calibre 32 y una calibre 45 de uso exclusivo militar, así como tres cargadores abastecidos con capacidad de 15 cartuchos.

 

Posteriormente los detenidos fueron traslados a la delegación de la Fiscalía General de la Republica, (FGR), dependencia que se hará a cargo de la situación jurídica de cada uno de ellos.

Transportistas ubicados en el boulevar no permitirán que los desalojen

 

* Convocan a concentrarse el 28 de noviembre con piedras y palos para oponerse a la reubicación

 

 

Las más de mil unidades pertenecientes a diversos grupos de transportistas que se apropiaron de los andadores del boulevar “Juan Sabines Gutiérrez” serán reubicados el 28 de este mes a las instalaciones de la Terminal de Corto Recorrido de Mercaltos, ubicada en el Sur de San Cristóbal.

 

El director de Tránsito Municipal César Domínguez Gutiérrez, explicó que se trata de reordenar a más de mil vehículos distribuidos en 75 terminales con diferentes rutas que cubren los municipios de Ocosingo, Oxchuc, Tuxtla Gutiérrez, Teopisca y Comitán. Indicó que la reubicación de los transportistas será por la vía del diálogo y no se hará a través de un operativo de desalojo. 

 

Después de que las autoridades del ayuntamiento hicieran un recorrido para realizar un diagnóstico de la situación de las terminales decenas de transportistas de la región Altos que mantienen invadido desde hace varios años casi en su totalidad el Boulevard Juan Sabines Gutiérrez en esta ciudad, han convocado a una concentración en protesta de las nuevas reglas de vialidad municipal.

 

A pesar de que en el recorrido realizado en el citado lugar por las autoridades, señalaron que la reubicación de los transportistas será por la vía del diálogo, y que no habrá operativo de desalojo, qué se está privilegiando el diálogo como parte del programa de reordenamiento en el boulevard, ya que corre un grave peligro para la ciudadanía y de los usuarios al cruzar el boulevard.

 

Desde hace muchos años, los transportistas se han concentrado en los mercados donde mantienen estacionadas sus unidades obstaculizando el pase peatonal. Al respecto, las sociedades de transportistas; Nueva imagen, Lajas y Santo Tomás, han amenazado a las autoridades de que no permitirán que sean desalojados, por lo que invitan a sus agremiados a que se concentren para este jueves 28 de noviembre, en cada una de las terminales ubicadas en el boulevard Juan Sabines para demostrar la fuerza y la unidad que tienen los transportistas indígenas.

 

“Es un acuerdo de la Organización de Transportistas Unidos de los Altos de Chiapas, para que traigan piedras, tiradores, palos, machetes, para defendernos, es muy importante que no faltemos porque ese día se pasará lista y serán multados los que lleguen a faltar, porque es un  beneficio de todos nosotros como transportistas”, concluyeron.

Colem exige un alto a la violencia hacía las mujeres

 

 

En el marco del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un grupo de activistas del Colectivo de Encuentro para Mujeres (Colem),  exigieron a los tres niveles de gobierno en México un alto a la violencia a la mujer.

 

Recordaron que a 20 años de la designación del 25  de  noviembre de la Organización de las Naciones Unidas como el Día  Internacional de  la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, México está considerado dentro de los 5 países más violentos para las mujeres, tanto por los diferentes tipos de violencia que se ejerce hacia ellas, como por el alto número de  asesinatos.

 

“Aun cuando el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), solo admite que 470 mujeres fueron víctimas de feminicidio durante el primer semestre de 2019, pero como defensoras de las mujeres sabemos que son miles de mujeres sin asesinadas en México, diversas organizaciones civiles y la Comisión Nacional de Derechos Humanos documentan que 10 mujeres son asesinadas cada día en México”, aseguró Martha Figueroa Mier dirigente del Colem.

 

Destacó que el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa  de  los Derechos de las Mujeres CLADEM-MÉXICO se pronuncia, en  base a las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer CEDAW, para que en el país, se: establezcan urgentemente las estrategias adecuadas para prevenir  y abatir la desigualdad y lograr la igualdad de género en el marco  de los derechos humanos, tales como concluir el proceso de  armonización legislativa en todos los niveles acorde con los estándares internacionales.

 

"Así también para que adopten medidas urgentes para prevenir asesinatos  violentos de mujeres y/o feminicidios, integren presupuestos con perspectiva de género y asignen recursos presupuestarios suficientes para hacer efectivos los derechos de las mujeres, ni una más, alto al feminicidio, no más impunidad, justicia a los miles de mujeres asesinadas”, señaló.

 

Mientras que en otro punto de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, cerca de 200 mujeres marcharon por las calles, del sur a la Plaza Catedral, para recordar la muerte de las mujeres asesinadas en México y en el mundo, y exigir a los gobiernos un alto a los feminicidios, maltratos, desapariciones y violaciones sexuales.

Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.