Menu
Eduardo Ramírez lleva infraestructura médica y vial a comunidades de Las Margaritas y Maravilla Tenejapa

Eduardo Ramírez lleva infraestructu…

El gobernador Eduardo Ram...

Detienen a presuntos estafadores que engañaban y robaban a moto-mandaditos en Tuxtla Gutiérrez

Detienen a presuntos estafadores qu…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

ECOSUR será sede del foro “Interacciones Humano-Fauna”

ECOSUR será sede del foro “Interacc…

San Cristóbal de Las Casa...

Exhortan a evitar el uso del celular al conducir

Exhortan a evitar el uso del celula…

San Cristóbal de Las Casa...

Encuentro interreligioso reúne a católicos y evangélicos en San Juan Cancuc

Encuentro interreligioso reúne a ca…

San Juan Cancuc, Chiapas....

IDENTIFICAN A HUIXTLECO ACRIBILLADO; ERA HIJO DE EXPRESIDENTE MUNICIPAL

IDENTIFICAN A HUIXTLECO ACRIBILLADO…

José Eduardo Hernández Ló...

Recuperan camioneta robada en el tramo Ocosingo–Altamirano

Recuperan camioneta robada en el tr…

*Delincuentes se llevan...

ABUELITO SE PIERDE TRES DÍAS EN LA SELVA Y ES RESCATADO GRACIAS A SU PERRO

ABUELITO SE PIERDE TRES DÍAS EN LA …

Un adulto mayor de 80 a...

Inician 180 cirugías de cataratas para mejorar la calidad de vida de familias sancristobalenses

Inician 180 cirugías de cataratas p…

San Cristóbal de Las Ca...

Policía Municipal resguarda y auxilia a menor extraviado en San Cristóbal de Las Casas

Policía Municipal resguarda y auxil…

San Cristóbal de Las Ca...

Prev Next
A+ A A-

ESFUERZOS A FAVOR DE LA SEGURIDAD FORTALECEN EL BIENESTAR Y LA ECONOMÍA DE CHIAPAS: RUTILIO ESCANDÓN

  • •    En Ocosingo, el gobernador entregó patrullas, uniformes y equipos a policías de ese municipio, de Oxchuc y Sitalá
  • •    Recorrió el Centro de Monitoreo y Videovigilancia rehabilitado y entregó una Unidad Especializada de Género y un vehículo de bomberos


Durante la entrega de patrullas, uniformes y equipos a policías de Ocosingo, Oxchuc y Sitalá, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que la seguridad es el primer paso para el crecimiento de la economía y el bienestar de las familias, por ello, las autoridades de los tres órdenes de gobierno realizan esfuerzos extraordinarios con el objetivo de fortalecer estas tareas.

Al señalar que los primeros respondientes en el auxilio de la sociedad son las y los policías, el mandatario enfatizó que su gobierno se preocupa porque las mujeres y hombres que se dedican a esta labor, cuenten con un trato digno, pues son servidoras y servidores públicos que hacen un trabajo fundamental para defender a la población, incluso empeñando su vida.

En Ocosingo, donde recorrió el Centro de Monitoreo y Videovigilancia rehabilitado y entregó una Unidad Especializada de Género, así como un vehículo de bomberos para la atención y prevención de incendios, Escandón Cadenas subrayó que Chiapas va bien en materia de seguridad gracias al respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, y a que da seguimiento puntual a la Mesa de Seguridad.

“Por eso pedimos a las y los alcaldes estar con esa misma disposición, porque es la mejor manera de impulsar el progreso de sus municipios”, dijo al tiempo de precisar que aunque en Chiapas también se han dado buenos resultados en el combate al COVID-19, la población debe mantener la actitud responsable, cuidarse y no confiarse, para evitar un repunte de los casos.

En tanto, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera, informó que la Región Selva se destaca por destinar más del 41 por ciento de su presupuesto en seguridad, y gracias a la suma de voluntades, se rehabilitó el Centro de Monitoreo y Videovigilancia de Ocosingo y se logró esta entrega de patrullas, motopatrullas y equipamiento.

El fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, precisó que en esta zona se ha logrado disminuir la incidencia delictiva general y de alto impacto, tal es el caso del delito de violencia familiar, a través de un trabajo coordinado y efectivo en las acciones de prevención. Por ello, instó a las y los alcaldes a no detener la marcha para erradicar este flagelo y fomentar una cultura de respeto en los hogares.

A su vez, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, dio a conocer que en Ocosingo también se instalará un Módulo de Atención Inmediata en beneficio de mujeres en situación de riesgo, con el fin de otorgar asesoría jurídica, atención médica y todo los necesario para prevenir y atender actos que vulneren su integridad.

Finalmente, el alcalde de Ocosingo, Jesús Oropeza Nájera, agradeció la entrega de estos apoyos que fortalecen y dignifican la actuación policial en la región, con el fin de reforzar las tareas operativas que brinden paz y tranquilidad a la población. “Contamos con una policía confiable, certificada y cercana a la gente, a la altura de las grandes ciudades”, dijo.

Estuvieron presentes: la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena; el comandante de la 39 Zona Militar, Juan Antonio Jasso Martínez; el representante de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional, Salvador Cordourier Solórzano; los titulares del Poder Legislativo, José Octavio García Macías, y del Poder Judicial, Juan Óscar Trinidad Palacios.

Asimismo, el director general del Instituto Estatal de Bomberos, Marco Antonio Sánchez Guerrero; el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos; las diputadas Tania Martínez Forsland y Valeria Santiago Barrientos; presidentas y presidentes municipales de la región, así como integrantes de la Mesa de Seguridad, cuerpos policiacos y del Cuerpo de Bomberos de Ocosingo.

Leer más ...

RETIENEN A TRES FUNCIONARIOS EN OXCHUC

Más de 100 habitantes de las comunidades Tsununilja y Jutuba, del municipio de Oxchuc, retuvieron a tres funcionarios locales, para presionar al presidente municipal, Alfredo Sántiz, para que les de el apoyo de 9 mil pesos en efectivo por persona como parte de los proyectos del Copladem.

El hecho se dio a eso de las 20:30 horas de este miércoles, cuando un grupo de campesinos de manera sorpresiva llegaron a las instalaciones de la presidencia municipal con la finalidad de tomar el inmueble, pero decidieron retener a tres funcionarios que se encontraban en ese momento en el edificio.

El grupo inconforme expresó que la presencia en el edificio, era para exigir el pago en efectivo del Copladem, “ante la nula atención de las autoridades del municipio decidimos retener a funcionarios y trasladarlos a nuestras comunidades, con la finalidad de presionar el presidente”.

Los retenidos responden a los nombres de: José Gómez Santiz, segundo regidor; Filiberto Gómez López, comandante de la policía municipal, y una persona más de quien se desconoce su identidad, así también se llevaron una unidad de Protección Civil.

Cabe destacar que hasta la tarde de este jueves, aún continuaban retenidos, y ninguna autoridad había negociado para buscar su liberación, los pobladores han advertido que serían liberados hasta que se les pague dicho apoyo.

Leer más ...

BLOQUEAN ENTRADAS Y SALIDAS DE SAN CRISTÓBAL

Integrantes del Frente Popular Sentimientos de la Nación (FPSN) llevaron a cabo un bloqueo total en diversos municipios de la entidad chiapaneca para exigir a las autoridades cumplan con las minutas de trabajo.

Desde las 7:30 de la mañana de este domingo los inconformes con palos y piedras cerraron diversas vías carreteras en los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Huixtán, Oxchuc, Motozintla, Ocosingo y Mazapán de Madero.

El primer bloqueo se instaló sobre el tramo federal Ocosingo-Oxchuc a la altura de la comunidad El Corralito, mientras el segundo se instaló sobre el tramo Ocosingo-Palenque a la altura de la Mielera.

En el caso de San Cristóbal de Las Casas, un grupo de aproximadamente 500 personas del FPSN,   cerró la vía en el kilómetro 46 de  la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez.

Mientras otro grupo  de la misma organización, se instalaron sobre el tramo federal, San Cristóbal-Teopisca, a la altura del crucero San Pablo, la mayoría con los rostros cubiertos, portando palos y piedras.

“Exigimos el cumplimiento a la minuta de trabajo firmados entre el gobierno de la entidad desde hace dos años, donde se acordó poner un alto a la inseguridad y a la violencia en nuestras comunidades, así como en la ciudad de San Cristóbal, apoyo en obras para el desarrollo y bienestar comunitario”, señaló uno de los inconformes.

Cabe destacar bqie hasta las 18:00 horas aún permanecían cerradas las entradas y salidas de  San Cristóbal, así como en la ciudad de Ocosingo,  siendo la carretera libre que comunica a la ciudad capital la única ruta donde pueden viajar los automovilistas.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.