Menu
Eduardo Ramírez lleva infraestructura médica y vial a comunidades de Las Margaritas y Maravilla Tenejapa

Eduardo Ramírez lleva infraestructu…

El gobernador Eduardo Ram...

Detienen a presuntos estafadores que engañaban y robaban a moto-mandaditos en Tuxtla Gutiérrez

Detienen a presuntos estafadores qu…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

ECOSUR será sede del foro “Interacciones Humano-Fauna”

ECOSUR será sede del foro “Interacc…

San Cristóbal de Las Casa...

Exhortan a evitar el uso del celular al conducir

Exhortan a evitar el uso del celula…

San Cristóbal de Las Casa...

Encuentro interreligioso reúne a católicos y evangélicos en San Juan Cancuc

Encuentro interreligioso reúne a ca…

San Juan Cancuc, Chiapas....

IDENTIFICAN A HUIXTLECO ACRIBILLADO; ERA HIJO DE EXPRESIDENTE MUNICIPAL

IDENTIFICAN A HUIXTLECO ACRIBILLADO…

José Eduardo Hernández Ló...

Recuperan camioneta robada en el tramo Ocosingo–Altamirano

Recuperan camioneta robada en el tr…

*Delincuentes se llevan...

ABUELITO SE PIERDE TRES DÍAS EN LA SELVA Y ES RESCATADO GRACIAS A SU PERRO

ABUELITO SE PIERDE TRES DÍAS EN LA …

Un adulto mayor de 80 a...

Inician 180 cirugías de cataratas para mejorar la calidad de vida de familias sancristobalenses

Inician 180 cirugías de cataratas p…

San Cristóbal de Las Ca...

Policía Municipal resguarda y auxilia a menor extraviado en San Cristóbal de Las Casas

Policía Municipal resguarda y auxil…

San Cristóbal de Las Ca...

Prev Next
A+ A A-

PRIVILEGIA CECILIA FLORES DIÁLOGO CON POBLADORES DE OXCHUC

Habitantes del municipio liberan el paso vehicular del tramo carretero de Buena Vista y El Muro

Luego de los acuerdos logrados, los municipios de la región normalizan sus actividades

Como resultado de la mesa de diálogo que encabezó la Secretaria General de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez, con autoridades tradicionales del municipio de Oxchuc y habitantes de comunidades inconformes, se levantó el bloqueo carretero que mantuvieron por varios días, y se restablecieron los servicios en los municipios aledaños que fueron afectados por esta movilización.

La responsable de la política interna convocó a los manifestantes a respetar el Estado de Derecho y a coadyuvar en todo momento al restablecimiento de la tranquilidad y la paz social, de tal manera que prevalezca la gobernabilidad en Oxchuc y se genere el desarrollo que tanto se desea para este municipio indígena.

“Este gobierno le apuesta a la conciliación, al diálogo, y por eso estamos sentados ahora con ustedes, para que podamos resolver esta problemática juntos, sin necesidad de atropellar los derechos de terceros, e ir generando acuerdos para dar respuestas a las demandas sociales”, afirmó.

Luego de escuchar a las comisiones de las dos posturas encontradas y conocer a fondo la problemática que generó el bloqueo, se acordó que en enero próximo se instalarán mesas de atención con diversas instituciones para atender las necesidades de la población.

A la disposición de las partes por encontrar acuerdos en beneficio del pueblo de Oxchuc, se sumó la positiva coadyuvancia de la diputada local Patricia Mass.

Finalmente, los representantes de las comunidades inconformes se comprometieron a liberar el tramo carretero de Buena Vista y El Muro, y a permitir la reparación de la fibra óptica que dañó la comunicación con otros municipios.

Privilegiar el diálogo y generar condiciones de convivencia armónica es nuestro objetivo compartido con los actores políticos y los grupos sociales, por el bien de Chiapas, concluyó la Secretaria General de Gobierno, Cecilia Flores.

Leer más ...

LIBERAN VÍA CARRETERA OXCHUC-OCOSINGO

Luego de permanecer por más de 5 días  bloqueada la carretera Oxchuc-Ocosingo, por un grupo de aproximadamente 300 personas que exigían el pago de 9 mil pesos del apoyo que otorga el municipio de a través de Copladem, fue liberada la vía la mañana de este martes.

El grupo inconforme derribó árboles, postes, cableado de Telmex, y de la CFE, sobre la carretera, perjudicando a miles de habitantes de los municipios de Ocosingo y Altamirano, restableciendose hasta la tarde de este martes.

Extra oficialmente se dijo que el municipio pagó 25 millones de pesos a más de 2 mil pobladores del municipio de Oxchuc, negociación que se dio la noche del lunes con autoridades y una comisión del grupo inconforme.

Mientras varios pobladores condenaron esta maña que tienen los indígenas del municipio, ya que según ellos a base de bloqueos logran amenazar a las autoridades y piden miles de pesos para solucionar sus demandas.

“El gobierno hace lo que pide esta minoría de gente, que son dirigidos por caciques de Oxchuc, hacen lo que quieren y seguirán haciéndolo, porque Oxchuc ya no es como antes, ya no se puede vivir en paz, esta forma de sacar dinero afecta a terceras personas”, acotaron.

Leer más ...

ROBAN MÁS DE 3 MILLONES DE PESOS A PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO DE OXCHUC

Sujetos desconocidos fuertemente armados asaltaron una unidad propiedad del Ayuntamiento de Oxchuc, sobre el tramo carretero ejidal que comunica de esta localidad hacia la comunidad de Cruztón.

El hecho se registró alrededor de las 07:45 de la mañana, a la altura del poblado Tenetul del mismo municipio, cuando de manera repentina los sujetos interceptaron la unidad donde viajaban los empleados y se apoderaron del dinero en efectivo que era destinado para pobladores de la comunidad de Cruztón, para luego darse a la fuga entre los matorrales.

Extraoficialmente se dijo que el monto de lo robado  ascendía a más de 3 millones de pesos, y que era destinado para los habitantes de Cruztón, quienes  días atrás  habian estado exigiendo el pago que les corresponde a cada familia.

“Lamentablemente si fue un robo, fue hoy en la mañana de este martes en la carretera que va a Cruztón, a la altura del poblado Tenetul, el dinero es del municipio y era destinado para los pobladores de Cruztón”, dijo en entrevista telefónica Alfredo Sántiz Gómez, presidente municipal de Oxchuc.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.