Menu
Eduardo Ramírez lleva infraestructura médica y vial a comunidades de Las Margaritas y Maravilla Tenejapa

Eduardo Ramírez lleva infraestructu…

El gobernador Eduardo Ram...

Detienen a presuntos estafadores que engañaban y robaban a moto-mandaditos en Tuxtla Gutiérrez

Detienen a presuntos estafadores qu…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

ECOSUR será sede del foro “Interacciones Humano-Fauna”

ECOSUR será sede del foro “Interacc…

San Cristóbal de Las Casa...

Exhortan a evitar el uso del celular al conducir

Exhortan a evitar el uso del celula…

San Cristóbal de Las Casa...

Encuentro interreligioso reúne a católicos y evangélicos en San Juan Cancuc

Encuentro interreligioso reúne a ca…

San Juan Cancuc, Chiapas....

IDENTIFICAN A HUIXTLECO ACRIBILLADO; ERA HIJO DE EXPRESIDENTE MUNICIPAL

IDENTIFICAN A HUIXTLECO ACRIBILLADO…

José Eduardo Hernández Ló...

Recuperan camioneta robada en el tramo Ocosingo–Altamirano

Recuperan camioneta robada en el tr…

*Delincuentes se llevan...

ABUELITO SE PIERDE TRES DÍAS EN LA SELVA Y ES RESCATADO GRACIAS A SU PERRO

ABUELITO SE PIERDE TRES DÍAS EN LA …

Un adulto mayor de 80 a...

Inician 180 cirugías de cataratas para mejorar la calidad de vida de familias sancristobalenses

Inician 180 cirugías de cataratas p…

San Cristóbal de Las Ca...

Policía Municipal resguarda y auxilia a menor extraviado en San Cristóbal de Las Casas

Policía Municipal resguarda y auxil…

San Cristóbal de Las Ca...

Prev Next
A+ A A-

MUJERES DE OXCHUC BUSCAN EMPODERARSE

Las mujeres del municipio de Oxchuc, buscan independizarse de los usos y costumbres de estar bajo el yugo de los varones, ya que actualmente han perdido el miedo de mostrar sus habilidades y pretenden triunfar por méritos propios, señaló María Dolores Sántiz Gómez.

En entrevista dijo que cuenta con socio en los Estados Unidos, con quien pretende empoderar a más mujeres de Oxchuc y otros municipios indígenas de la región Altos, para exportar artesanías al vecino país y colocar sus productos en el mercado con un valor justo para que las artesanas tengan una ganancia y vida digna.

“En estos momentos estamos trabajando el telar de cintura, con corbatas, blusas, vestidos, collares, accesorios, lo que nos identifica como pueblo de Oxchuc; contactamos a un amigo en los Estados Unidos y próximamente vamos a dar a conocer un proyecto, para que las tejedoras de telar de cintura de Oxchuc, no se queden atrás”, expresó.

Destacó que las mujeres de su municipio deben buscar mejores oportunidades para conocer otros lugares, por lo que está conformando un equipo para exponer su trabajo a nivel internacional.

“De manera personal lo he visto difícil, en mi caso soy casada con dos hijos, pero en el pueblo te dicen rebelde, tóxica, de todo, pero venimos a este mundo para ser grandes personas, para desarrollar lo que más sabemos hacer y si sabemos hacer algo, hay que hacerlo con pasión y con ganas”, aseveró.

Mencionó que desde pequeña salió de su hogar, primero estudio la Preparatoria del Estado en San Cristóbal y al culminar sus estudios fue a Tapachula a buscar oportunidades, su primer trabajo fue vender ámbar, “busqué y comencé a contactar a compañeros de bazares para empezar a promover el ámbar y otros productos, en Tapachula y en varios pueblitos de por ahí, ahora que vino la pandemia estoy de regreso en mi pueblo, pero con nuevos proyectos”.

Finalmente, Refirió que plantea llegar a los pueblos originarios con personas que realmente hagan artesanías para que puedan  obtener un pago justo, pues esperan que cada persona tenga su propio espacio y sea reconocida por lo que saben hacer.

Leer más ...

ENCUENTRAN A MENOR DEAMBULANDO EN LA ZONA DEL PANTEÓN DE OXCHUC

La tarde noche de este sábado fue localizado un menor de edad deambulando en la zona del panteón municipal de Oxchuc, informaron autoridades del municipio.

Pobladores que transitaban por el lugar encontraron al niño caminando solo cerca del panteón, por lo que de inmediato dieron parte a las autoridades de Oxchuc.

Hasta la mañana de este domingo se desconoce el paradero de sus padres, por lo que pidieron a través de las redes sociales informar el hallazgo del menor de aproximadamente 3 años de edad.

El personal del Dif municipal se hizo cargo del menor, cabe señalar que hasta el momento no existe reporte de desaparición en el municipio, por lo que pidieron difundir esta información.

Leer más ...

BLOQUEAN LA CARRETERA OCOSINGO- OXCHUC

Desde las 10:00 de la mañana alrededor de 50 integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), cubiertos los rostros con pasamontaña y paliacate, bloquearon la vía federal sobre el tramo Ocosingo-Oxchuc, en apoyo a sus compañeros que sostuvieron una reunión en la ciudad de México con autoridades del gobierno federal, para exigir la liberación de varios presos políticos.

 

“El día de hoy miércoles se tuvo un primer acercamiento con funcionarios de gobierno federal específicamente con la titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaria de Gobernación, a las 12:30 horas del día, la Comisión Única Negociadora (CUN) del FNLS, acompañados del asesor jurídico, Damián Martínez Martínez y Héctor Cerezo Contreras del Comité Cerezo México, organización defensora de los derechos humanos, reunidos en la biblioteca de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) del gobierno de la República con funcionarios de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la misma institución”, señalaron.

 

Recordaron que el día 22 de julio del año en curso, Bernardo Barrera Trevilla se comunicó con la CUN del FNLS para señalar que el gobierno federal propuso una mesa de trabajo con la organización para abordar los puntos que demandan desde el 25 de mayo del presente año, la fecha propuesta fue el día 19 de agosto de 2020.

 

Agregaron que sus demandas son: la libertad inmediata e incondicional de los presos políticos: Javier González Díaz, Armando Hernández Sánchez, Venturino Torres Escobar, Asunción Gómez Sánchez, Leobardo Reyes Meza, integrantes del FNLS, Juan Diaz Montejo, Rosa del Carmen Hernández López, integrantes del FDROC, así como la presentación con vida de los detenidos desaparecidos años atrás.

 

Los manifestantes se retiraron dejando libre la vía carretera que tenían tomada a la altura de la comunidad Río Florido, del municipio de Ocosingo a eso de las16:00 horas.

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.