Menu
Eduardo Ramírez lleva infraestructura médica y vial a comunidades de Las Margaritas y Maravilla Tenejapa

Eduardo Ramírez lleva infraestructu…

El gobernador Eduardo Ram...

Detienen a presuntos estafadores que engañaban y robaban a moto-mandaditos en Tuxtla Gutiérrez

Detienen a presuntos estafadores qu…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

ECOSUR será sede del foro “Interacciones Humano-Fauna”

ECOSUR será sede del foro “Interacc…

San Cristóbal de Las Casa...

Exhortan a evitar el uso del celular al conducir

Exhortan a evitar el uso del celula…

San Cristóbal de Las Casa...

Encuentro interreligioso reúne a católicos y evangélicos en San Juan Cancuc

Encuentro interreligioso reúne a ca…

San Juan Cancuc, Chiapas....

IDENTIFICAN A HUIXTLECO ACRIBILLADO; ERA HIJO DE EXPRESIDENTE MUNICIPAL

IDENTIFICAN A HUIXTLECO ACRIBILLADO…

José Eduardo Hernández Ló...

Recuperan camioneta robada en el tramo Ocosingo–Altamirano

Recuperan camioneta robada en el tr…

*Delincuentes se llevan...

ABUELITO SE PIERDE TRES DÍAS EN LA SELVA Y ES RESCATADO GRACIAS A SU PERRO

ABUELITO SE PIERDE TRES DÍAS EN LA …

Un adulto mayor de 80 a...

Inician 180 cirugías de cataratas para mejorar la calidad de vida de familias sancristobalenses

Inician 180 cirugías de cataratas p…

San Cristóbal de Las Ca...

Policía Municipal resguarda y auxilia a menor extraviado en San Cristóbal de Las Casas

Policía Municipal resguarda y auxil…

San Cristóbal de Las Ca...

Prev Next
A+ A A-
Redacción

Redacción

URL del sitio web:

Se realizarán dos Ferias del dulce tradicional coleto

Matza Maranto Zepeda, directora del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas (Coneculta) y el grupo de dulceras y dulceros artesanos de San Cristóbal de Las Casas, firmaron un convenio de colaboración, con la finalidad de coadyuvar a la conservación y promoción de las tradiciones de la ciudad, como es el dulce tradicional coleto.


A través de este convenio se estableció el compromiso de trabajar conjuntamente en el desarrollo de la Primera Feria Tradicional del Dulce 2023, el cual se realizará del 24 al 31 del próximo mes de diciembre.

Maranto Zepeda, informó que con este convenio se tendrá dos ferias del dulce coleto, la primera en el mes de junio con motivo a la celebración de Corpus Christi y la segunda en el mes de diciembre, con el objetivo de preservar la tradición de la elaboración del tradicional dulce coleto que las y los artesanos realizan de manera artesanal.

En estas dos ferias, locales y visitantes podrán disfrutar de los tradicionales dulces de: gaznates, mocas, mazapanes, higos, copepes, acitrones, suspiros, cocadas, tartas, turrones, dulces de leche, naranjas con coco, camotes, pastelitos, limones, etc.

Vendía estupefacientes en Santa Lucía; fue detenido por Policía Municipal de SCLC

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/31 de Agosto de 2023. - En atención a denuncia ciudadana por la venta de estupefacientes en el Barrio de Santa Lucía, elementos de la Dirección de Policía Municipal lograron la detención y puesta a disposición ante el ministerio público de Alejandro "N N", de 28 años de edad, originario de Tuxtla Gutiérrez, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo.


Alrededor de las 15:00 horas de este jueves, personal pie-tierra logró ubicar al imputado a la atura de la calle Josefa Ortiz de Domínguez, donde realizaron inspección física, encontrando entre sus pertenencias 04 bolsitas de nylon que contenían polvo blanco con características de cocaína y 04 bolsitas más con hierba seca, de color verde, con características de mariguana, por lo que en ese momento fue detenido y trasladado a la Fiscalía de Distrito Altos, donde se determinará su situación jurídica.

En esta acción también fueron asegurados envoltorios que simulan paquetes de dinero con los que el imputado engañaba a personas afuera de diferentes bancos, de ahí que ya se investiga su posible participación, por lo que es importante realizar la denuncia correspondiente en caso de haber sido afectado.

Manuela Obrador descarta estar pensando en la candidatura por Chiapas

Este miércoles Manuela Obrador, diputada federal por el Distrito 1, aseguró que nunca ha pensado en la candidatura a la gubernatura de Chiapas porque no son los tiempos para ello.

“Yo en este momento tengo la responsabilidad en el Distrito 1 que me ocupa tiempo y compromiso y no estoy pensando en candidaturas a la gubernatura en este momento no son los tiempos así que yo les pido serenos morenos”, agregó.

Destacó que la Asamblea Informativa del pasado sábado 26 de agosto, a la cual asistió Zoé Robledo; nunca se habló de candidaturas sino de seguir sumando a favor de la Cuarta Transformación.

“Aunque los adversarios se han empeñado en distorsionar el mensaje en la Asamblea Informativa del sábado en ningún momento se habló de candidaturas sino de continuar encabezando a un equipo con el que venimos trabajando desde hace tiempo, el compañero Carlos y yo asumimos la responsabilidad de continuar sumando, uniendo y organizando para todos juntos seguir rumbo al porvenir”, apuntó.

Resaltó que en la Asamblea se le invitó junto con Carlos Morales, a tomar las tiendas del trabajo que se continuará haciendo.

“En ningún momento estoy pensando en gubernaturas y lo que otras personas están pensando esa no es mi responsabilidad, continuaré trabajando como lo he venido haciendo y para quienes les aclaro para quienes no conocen nuestro movimiento no se aceptan imposiciones, aquí reina la democracia y el interés del pueblo”, acotó.

Finalmente agradeció las muestras de apoyo y cariño de la gente y felicitó a Zoé Robledo porque antepuso el bienestar del pueblo de México continuando así con la transformación del nuevo sistema de salud en el país lo que implica la construcción de una nueva institución que brindará atención a 66 millones de mexicanos y mexicanas, pues el IMSS será uno de los legados de la Cuarta Transformación.

 

ENOC HERNÁNDEZ EL QUE MÁS PINTA ENTRE LOS VERDES

►Nuevamente se altera el tablero de la sucesión del 2024.

Por: Julio Barrera/ Diario El Popular Diario Digital Chiapaneco.

Si bien aún no ha iniciado oficialmente el proceso interno para selección de los candidatos a la gubernatura del estado para el periodo 2024-2030, el tablero de la sucesión en el gobierno del estado de Chiapas, una vez más vuelve a modificarse, nada más que ahora con el sorprendente repunte que ha perfilado al experimentado político Enoch Hernández Cruz, dentro de las filas del Partido Verde Ecologista de México, donde algunos ingenuos pensaban que ya tenían allanado el camino para servirse con la cuchara grande.

Con base en su trabajo y resultados en el proyecto que lidera Manuel Velasco Coello, para encabezar el Comité Nacional para la Defensa de la Cuarta Transformación, conocido como “México nos Une”, y que ha fortalecido las aspiraciones del ex gobernador de Chiapas, las miradas se han posado sobre la figura y valores políticos que encarna el hombre nacido en Jiquipilas.

En política, decía sabiamente el gran estudioso del liberalismo en México,  don Jesús Reyes Heroles, “la forma es fondo”; la política es el arte de lo posible, agregan otros especialistas, nada más justo para hablar del nuevo camino que está recorriendo Enoch Hernández, un líder social que ha recorrido mucha tierra para afianzar alianzas con gente de todos los sectores sociales, económicos y políticos en su legítima aspiración de convertirse en el gobernante que los chiapanecos han esperado desde hace no poco tiempo.

Un líder que pueda dar color a un nuevo proyecto para Chiapas, el cual saque a nuestro estado de la mediocridad en la que parece haberse pasmado desde que Velasco Coello dejó el poder. Color verde, el que más pinta entre los verdes como el que está contrastando en las filas del PVEM Hernández Cruz.

Sin discusión, Enoch Hernández tiene en su haber el ser un viejo conocido del electorado chiapaneco y a su vez un polémico y polifacético protagonista de la vida política en el estado. Enoch Hernández Cruz, de aquilatada cuna campesina, es originirario de Jiquipilas, Chiapas.

Fue regidor y presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, diputado local por el PT y coordinador estatal de la fundación “Manuel Velasco Suárez”. Dos veces director del ICATECH, también fue coordinador del gabinete del gobernador Manuel Velasco Coello.

Ha sido priista, del Partido Social Demócrata, del PVEM, presidente del Partido Mover a Chiapas y hoy nuevamente está de vuelta en el instituto político donde dejó enterrado su ombligo, que es el Partido Verde Ecologista de México, donde ahora está en busca de ser su abanderado al gobierno del estado en las elecciones del cada vez más cercano 2024.

Si bien es cierto que no son pocas las voces que lo han criticado, son más las que le reconocen sin regateos su capacidad de organización, su activismo político y experiencia política. Y más allá de todas estas cualidades está su capacidad de liderazgo, tan necesaria para un proyecto tan serio y de la enorme responsabilidad que entraña ser el conductor del destino de la tierra que vio nacer al ilustre prócer de la libertad de expresión y de los derechos civiles, el doctor Belisario Domínguez Palencia.

Decíamos que tras su destacada acción impulsando los trabajos del proyecto “México nos Une” de Manuel Velasco Coello, Enoc Hernández Cruz sube al primer plano en la lista de los posibles abanderados del PVEM al Palacio del Gobierno estatal. Su nombre ya resuena en todos los espacios donde se expresan las fuerzas vivas que integran a los “verdes” en la entidad. Del Norte a la Costa y hasta el Soconusco, pasando por Valles Centrales, Tsotsil Tseltal Altos de Chiapas. Y ya no se di…

Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.