Menu
SE ALISTA Jaguares de Chiapas para el regreso de los torneos largos en Liga Premier MX

SE ALISTA Jaguares de Chiapas para …

Jaguares de Chiapas se pr...

Accidente bloquea la carretera San Cristóbal-Teopisca

Accidente bloquea la carretera San …

San Cristóbal de Las Casa...

Entre el 7 y el 10 de julio será la reapertura de servicios en la Caja San Juan Bosco

Entre el 7 y el 10 de julio será la…

Estamos trabajando para q...

Firman convenio INEM y Caja Popular San Juan Bosco

Firman convenio INEM y Caja Popular…

*Para otorgar descuentos ...

Eduardo Ramírez dignifica espacios escolares y promueve inclusión digital en el Conalep 312

Eduardo Ramírez dignifica espacios …

Durante el banderazo del ...

Jorge Llaven informa avances en investigaciones sobre feminicidios en Simojovel y Chamula

Jorge Llaven informa avances en inv…

El Fiscal General del Est...

Continúan campañas de reforestación en San Cristóbal de Las Casas

Continúan campañas de reforestación…

En el marco del Día Mundi...

Arranca rehabilitación de la calle Damasco en la colonia Nueva Esperanza

Arranca rehabilitación de la calle …

San Cristóbal de Las Casa...

Foro comunitario destaca beneficios y retos de la futura Universidad del Bienestar en San Cristóbal

Foro comunitario destaca beneficios…

San Cristóbal de Las Casa...

Declaran Benemérita a la UNACH en histórica Sesión Solemne de Cabildo en San Cristóbal

Declaran Benemérita a la UNACH en h…

San Cristóbal de Las Ca...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Junio 2025

SE ALISTA Jaguares de Chiapas para el regreso de los torneos largos en Liga Premier MX

Jaguares de Chiapas se prepara para encarar una nueva era en la Liga Premier MX, luego de que en la Asamblea de Presidentes, realizada en el Caribe mexicano, se confirmará el regreso al formato de torneos largos, así como nuevas disposiciones en el reglamento que marcarán el rumbo de la temporada 2025-2026.

El equipo chiapaneco, que continúa consolidándose como uno de los clubes con mayor proyección del sureste, formará parte de una competencia que reunirá a 42 clubes distribuidos en tres grupos, arrancando oficialmente el próximo 22 de agosto.

Entre los acuerdos más importantes tomados en la Asamblea, destacan los siguientes:

Clasificación: Los cuatro primeros lugares de cada grupo calificarán directamente, y el mejor quinto lugar también tendrá su pase a la Liguilla. Además, los clubes colocados en el cuarto y quinto puesto de cada sector jugarán una fase de reclasificación.

Regla de menores: Cada equipo deberá tener mínimo dos jugadores nacidos en 2007, quienes deberán acumular al menos 500 minutos a lo largo de la campaña.

Límite de veteranos: Solo se permitirá registrar seis futbolistas nacidos entre 1998 y 2001, quienes podrán estar en cancha al mismo tiempo. El resto del plantel deberá ser de la generación 2002 en adelante.

Jugador franquicia: Cada club podrá contar con un futbolista nacido en 1997 como jugador franquicia, además de registrar hasta dos jugadores del año 1998.

Con estos nuevos lineamientos, Jaguares de Chiapas afrontará un reto mayúsculo, donde el desarrollo de talento joven será clave, sin dejar de lado la experiencia de sus elementos consolidados. La afición felina ya espera con ansias el arranque de esta nueva aventura, en la que el equipo buscará ser protagonista y pelear por el título.

Leer más ...

Accidente bloquea la carretera San Cristóbal-Teopisca

  • Publicado en Roja

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- La mañana de este martes se registró un accidente vehicular en el kilómetro 111 de la carretera San Cristóbal-Teopisca, a la altura de la comunidad Lázaro Cárdenas, provocando el bloqueo total de la vía por un lapso de 8 horas.

De acuerdo con información de automovilistas, la madrugada de este lunes, un tráiler de doble semirremolque impactó contra una camioneta tipo van, generando un cierre parcial y después total de la circulación en ambos sentidos.

Elementos de Protección Civil y de seguridad arribaron de inmediato para acordonar la zona y desviar la circulación, afortunadamente solo se reportaron daños materiales. El tráfico vehicular se vio afectado por unas horas, quedando libre el paso a las 9:00 de la mañana.

#accidentetransito 

#Teopisca 

#sancristobaldelascasas 

#ManejeConPrecaucion

Leer más ...

Entre el 7 y el 10 de julio será la reapertura de servicios en la Caja San Juan Bosco

Estamos trabajando para que los servicios de la Caja Popular San Juan Bosco se reactiven a la mayor brevedad, luego de que la Fiscalía General del Estado diera posesión del corporativo y de las oficinas generales a quienes tenemos la representación legalmente acreditada. 

Así lo manifestaron los integrantes del Consejo de Administración y Vigilancia durante una reunión celebrada este lunes en el salón "Don Bosco", a donde asistieron más de 400 socios.

A los socios les interesa tener acceso a sus ahorros y a sus préstamos con una atención digna y de respeto, se indicó. 

La maestra Rosa López Moreno, presidenta del Concejo de Administración, agradeció a los socios que tuvieron confianza de que la legalidad prevalecería y pidió paciencia para que la reactivación de los servicios se realice correctamente con el apoyo de toda su base trabajadora.

Leer más ...

Firman convenio INEM y Caja Popular San Juan Bosco

*Para otorgar descuentos en maestrías y doctorados.

Esta mañana se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre la Caja Popular San Juan Bosco y el Instituto de Estudios Superiores Emilio Rabasa Estebanell (INEM), con el objetivo de impulsar la preparación profesional y el desarrollo académico de los socios, trabajadores y familiares de la Caja Popular.

Gracias a este acuerdo, podrán acceder a descuentos especiales en inscripciones y colegiaturas de las maestrías y doctorados que ofrece el INEM, institución con más de 12 años impulsando una oferta educativa de alto nivel. 

A la firma del convenio asistieron el Dr. Pascual Escobar Solar, director del Instituto; directivos de los Consejos de Vigilancia y Administración, integrantes del Comité de Socios, ex directivos legítimos y el apoderado legal Enoc Hernández Cruz.

#sancristobaldelascasas 

#diarioprensalibrechiapas 

#sancristobaldelascasaschiapas 

#sancristobal

Leer más ...

Eduardo Ramírez dignifica espacios escolares y promueve inclusión digital en el Conalep 312

Durante el banderazo del inicio de obras de infraestructura educativa en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Plantel 312, de Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar reafirmó su compromiso con la ampliación de espacios escolares y la dotación de herramientas tecnológicas que garanticen una mejor preparación académica para la juventud chiapaneca.

"Nuestro mayor deseo es que tengan todo lo necesario para un buen desempeño académico y concluyan sus estudios, para que puedan acceder a un empleo digno. Haremos todo lo posible para que cumplan su propósito en la vida: ser felices", expresó el mandatario.

Tras convivir con las y los estudiantes, Ramírez Aguilar los exhortó a continuar su formación con disciplina y sentido humano, para convertirse en profesionistas comprometidos con el bienestar colectivo. Aseguró que el gobierno de la Nueva ERA continuará atendiendo las necesidades de la niñez y la juventud.

El director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (Inifech), Carlos Ildelfonso Jiménez Trujillo, detalló que el proyecto contempla la construcción de dos aulas didácticas, obras exteriores, muros de contención, escalones, andadores, barandales, red eléctrica, señalética y mobiliario escolar. Informó que se invertirán más de 3 millones de pesos, como parte del compromiso del gobernador de dignificar los espacios educativos y mejorar las condiciones de aprendizaje.

Por su parte, Leonardo Omar León Alcázar, director general del Conalep Chiapas, agradeció al mandatario estatal por su visión de futuro al invertir en infraestructura que no solo forma a técnicos, sino a ciudadanos comprometidos con el desarrollo de Chiapas. Destacó también la importancia del programa Conecta Chiapas, que brinda acceso gratuito a Internet a las y los estudiantes, facilitando sus tareas escolares y aliviando el gasto familiar.

En este sentido, el secretario del Humanismo, Francisco Chacón Sánchez, invitó al alumnado que aún no esté inscrito en Conecta Chiapas a registrarse en la plataforma conectachiapas.org, y reiteró que continuarán visitando planteles educativos en todo el estado para garantizar que nadie quede fuera de este beneficio.

Durante el evento, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Angel Torres Culebro, anunció medidas para mejorar la seguridad vial en las inmediaciones del plantel, como la instalación de señalética luminosa, topes y la construcción de banquetas para facilitar el tránsito peatonal. Además, alentó al estudiantado a seguir luchando por sus sueños, recordándoles que son protagonistas de su presente y futuro.

Acompañaron al gobernador el jefe de la Oficina de Gubernatura, Fernando Bermúdez Velasco; el director del Plantel Conalep 312 Tuxtla Gutiérrez, José Navas Hernández; así como la alumna Astrid Sahily Barrientos Montero y el alumno David Emmanuel López Díaz.

#EduardoRamirezGobernador 

Eduardo Ramírez 

#Era

#EduardoRamirezAguilar 

#LaNuevaEra 

#diarioprensalibrechiapas

Leer más ...

Jorge Llaven informa avances en investigaciones sobre feminicidios en Simojovel y Chamula

  • Publicado en Roja

El Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, dio a conocer este lunes que mediante un trabajo exhaustivo de investigación y operación, se logró la aprehensión de Axel “N”, presunto responsable del feminicidio de Elia “N”, ocurrido en el municipio de Simojovel; y enfatizó que pedirá la pena máxima de 100 años.

Referente al lamentable suceso ocurrido en el municipio de Chamula, donde fue privada de la vida Lola Patricia “N”, quien fungía como segunda regidora del Ayuntamiento, Jorge Llaven dijo que la investigación avanza y aseveró que está atendiendo y dando seguimiento de manera personal a ambos casos, como a todos los de este tipo.

Fue enfático al señalar que no habrá impunidad contra ningún feminicida en Chiapas, y que cueste lo que cueste este flagelo será erradicado.

#FGEChiapas 

#diarioprensalibrechiapas 

#Chamula 

#sanjuanchamulachiapas

Leer más ...

Continúan campañas de reforestación en San Cristóbal de Las Casas

En el marco del Día Mundial del Árbol, integrantes del Consejo de la zona Sur y de los Humedales, en San Cristóbal de Las Casas, iniciaron una campaña de reforestación en el Valle de Jovel, aprovechando la temporada de lluvias para sembrar cientos de árboles.

Nicolás Gómez Velasco, representante de los ambientalistas, informó que esta campaña tiene como objetivo fortalecer los ecosistemas, promover la biodiversidad y concientizar a la población sobre la importancia de preservar el medio ambiente. Explicó que, aunque el Día Mundial del Árbol se celebra cada 28 de junio, los trabajos de reforestación continuarán durante esta temporada.

La actividad se realizó en áreas estratégicas de la zona sur y de los humedales, específicamente en la colonia Anexo Altos de María Auxiliadora, con la participación de familias, voluntarios, organizaciones ambientales, autoridades locales, estatales y ciudadanos. Durante la jornada se plantaron especies nativas para contribuir a la recuperación del suelo, el manejo de cuencas y la protección de la fauna silvestre.

Gómez Velasco, reiteró que estas acciones forman parte de un compromiso con la reforestación sostenible, seleccionando especies autóctonas para garantizar su adaptación y crecimiento. Además, destacó la importancia de proteger los humedales, esenciales para el equilibrio hídrico y climático de la región.

Finalmente, hizo un llamado a la población sancristobalense a sumarse a estas iniciativas en favor del planeta, señalando que los trabajos de reforestación continuarán como parte de su labor ambientalista para proteger los recursos naturales.

#sancristobaldelascasas 

#sancristobal 

#sancristobaldelascasaschiapas 

#diarioprensalibrechiapas

Leer más ...

Arranca rehabilitación de la calle Damasco en la colonia Nueva Esperanza

San Cristóbal de Las Casas, 30 de junio de 2025.– La presidenta municipal, Mtra. Fabiola Ricci Diestel, dio el banderazo de inicio a la obra de rehabilitación de la calle Damasco, en la colonia Nueva Esperanza. Esta importante intervención contempla la pavimentación con concreto hidráulico, además de la construcción de guarniciones, banquetas y un muro de contención, beneficiando directamente a familias de la zona norte de la ciudad.

Acompañada de representantes de la colonia, entre ellos Mario Méndez Ruiz, la alcaldesa destacó que esta obra es prioritaria y forma parte del compromiso de su administración con el desarrollo equitativo de las colonias, barrios y comunidades que más lo necesitan. Agradeció el respaldo ciudadano y reiteró que, desde el Ayuntamiento, se mantendrá la supervisión constante para garantizar la correcta ejecución de cada peso invertido. “Esta obra representa bienestar para ustedes y sus familias, y vamos a seguir trabajando de la mano, siempre con honestidad y vocación de servicio”, expresó.

Por su parte, Julio César Gómez López, coordinador de la Zona Norte, señaló que esta obra fue priorizada por la propia asamblea de vecinos, lo que refleja el trabajo participativo que impulsa la actual administración. Reconoció también el compromiso del Ayuntamiento Municipal por mantener un canal abierto de gestión con las mesas directivas, y destacó que, pese a los ajustes en las reglas de operación del FAISMUN, se logró poner en marcha el proyecto.

Finalmente, autoridades y vecinos coincidieron en la importancia de vigilar que los trabajos se realicen con calidad, para que perduren y cumplan con su función social.

Fabiola Ricci Diestel 

San Cristóbal de Las Casas H. Ayuntamiento 2024-2027 

#sancristobaldelascasaschiapas 

#sancristobaldelascasas 

#sancristobal 

#diarioprensalibrechiapas

Leer más ...

Foro comunitario destaca beneficios y retos de la futura Universidad del Bienestar en San Cristóbal

San Cristóbal de Las Casas, 30 de junio de 2025.– Con el objetivo de abrir un espacio de diálogo y participación ciudadana, la presidenta municipal, Mtra. Fabiola Ricci Diestel encabezó un foro comunitario, donde se analizaron los beneficios, retos y proyecciones de la futura Universidad del Bienestar que se instalará en San Cristóbal de Las Casas. Este evento reunió a padres de familia, funcionarios municipales, gestores comunitarios y representantes de instituciones educativas.

Durante el encuentro, la alcaldesa subrayó la relevancia de este proyecto que no solo brindará formación profesional en medicina a más de 1,300 estudiantes, sino que también contará con una clínica dentro del campus. “Esta universidad atenderá necesidades educativas y de salud; permitirá una atención médica más rápida y eficaz para nuestras comunidades”, destacó, reafirmando su compromiso con el desarrollo integral de la región.

Las intervenciones de representantes de otras Universidades del Bienestar permitieron visibilizar experiencias previas, enriqueciendo el foro con casos de éxito y aprendizajes colectivos. Asimismo, se organizaron mesas de trabajo donde los asistentes compartieron sus inquietudes y propuestas, destacando el entusiasmo social por un modelo educativo con enfoque comunitario y humano.

El foro concluyó con un mensaje de unidad y visión de futuro: autoridades municipales reiteraron que este esfuerzo conjunto transformará el acceso a la educación superior en San Cristóbal y sus alrededores. Más allá de ser un centro académico, la Universidad del Bienestar se proyecta como un motor de salud, desarrollo económico y fortalecimiento del tejido social en el corazón de Los Altos de Chiapas.

#sancristobaldelascasas 

#sancristobal 

#sancristobaldelascasaschiapas 

#diarioprensalibrechiapas 

San Cristóbal de Las Casas H. Ayuntamiento 2024-2027 

Fabiola Ricci Diestel

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.