Menu
Eduardo Ramírez lleva infraestructura médica y vial a comunidades de Las Margaritas y Maravilla Tenejapa

Eduardo Ramírez lleva infraestructu…

El gobernador Eduardo Ram...

Detienen a presuntos estafadores que engañaban y robaban a moto-mandaditos en Tuxtla Gutiérrez

Detienen a presuntos estafadores qu…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

ECOSUR será sede del foro “Interacciones Humano-Fauna”

ECOSUR será sede del foro “Interacc…

San Cristóbal de Las Casa...

Exhortan a evitar el uso del celular al conducir

Exhortan a evitar el uso del celula…

San Cristóbal de Las Casa...

Encuentro interreligioso reúne a católicos y evangélicos en San Juan Cancuc

Encuentro interreligioso reúne a ca…

San Juan Cancuc, Chiapas....

IDENTIFICAN A HUIXTLECO ACRIBILLADO; ERA HIJO DE EXPRESIDENTE MUNICIPAL

IDENTIFICAN A HUIXTLECO ACRIBILLADO…

José Eduardo Hernández Ló...

Recuperan camioneta robada en el tramo Ocosingo–Altamirano

Recuperan camioneta robada en el tr…

*Delincuentes se llevan...

ABUELITO SE PIERDE TRES DÍAS EN LA SELVA Y ES RESCATADO GRACIAS A SU PERRO

ABUELITO SE PIERDE TRES DÍAS EN LA …

Un adulto mayor de 80 a...

Inician 180 cirugías de cataratas para mejorar la calidad de vida de familias sancristobalenses

Inician 180 cirugías de cataratas p…

San Cristóbal de Las Ca...

Policía Municipal resguarda y auxilia a menor extraviado en San Cristóbal de Las Casas

Policía Municipal resguarda y auxil…

San Cristóbal de Las Ca...

Prev Next
A+ A A-

Se suma Ayuntamiento de San Cristóbal a la atención de desplazados de Pantelhó

Debido al desplazamiento forzado de habitantes de Pantelhó a este municipio, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, se ha sumado al grupo interinstitucional de los tres niveles de gobierno para la habilitación de un refugio temporal para las personas que se encuentran de manera temporal en tanto se resuelve la situación socipolítica de su localidad.

Bajo la coordinación de la Delegación de Protección Civil del Estado de Chiapas y en estrecha comunicación de la Secretaría General de Gobierno, el gobierno municipal que encabeza la maestra Jerónima Toledo Villalobos, ha brindado el apoyo a través del personal de Protección Civil Municipal, así como de una ambulancia de atención pre hospitalaria en el refugio temporal.

El Síndico Municipal, Dr. Miguel Ángel de Los Santos Cruz, dio a conocer que el DIF Municipal, SIPINNA, el Módulo de Atención Inmediata a Mujeres en Situación de Riesgo (MAI), se han sumado a la atención de niños, niñas, mujeres que se encuentran en el albergue.

Así mismo, personal de Limpia Municipal y Ecología y Medio Ambiente dará el mantenimiento adecuado al espacio donde se encuentras los habitantes Pantelhó.

Leer más ...

FGE abre carpeta de investigación por hechos ocurridos en Pantelhó

  • Publicado en Roja

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.– La Fiscalía General del Estado (FGE) lamentó los hechos ocurridos en el municipio de Pantelhó, en los que resultaran heridas nueve personas, pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Policía Estatal Preventiva.  

A través de la Fiscalía de Justicia Indígena, se abrió la carpeta de investigación correspondiente por los hechos registrados el 7 de julio del presente año, en el municipio de Pantelhó, por el delito de Lesiones.

Al conocer la noticia criminal, en la que resultaron heridos seis elementos de la Policía Estatal Preventiva y tres de la Sedena, por impacto de arma de fuego, el Fiscal del Ministerio Público inició las indagatorias correspondientes en contra de quien o quienes resulten responsables.

La Fiscalía de Chiapas realiza las investigaciones correspondientes para el esclarecimiento del móvil del delito y dar con los responsables de este lamentable hecho.

La Fiscalía General del Estado refrenda su firme compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de Derecho y reitera que ninguna conducta antisocial quedará en la impunidad.

Leer más ...

En Pantelhó advierten que de no frenar a grupo armado las 84 localidades intervendrán

A través de diversos  medios de comunicación y redes sociales circula un video donde el grupo delincuencial encabezado por Mario Jiménez López, de la comunidad de San José Buena Vista Tercero, del municipio de Pantelhó, intimida a la población, ya que se pasean portando armas de alto calibre.

Así lo denunciaron habitantes de Pantelhó quienes pidieron omitir sus nombres,  denunciaron que este grupo encapuchado y fuertemente armado ahora busca justificar por todos los medios sus actos de atrocidades que solo puede  catalogarse como "crímenes de lesa humanidad".

Ya que los asesinatos ocurridos en dicha localidad hace más de una semana, en donde varias familias fueron violentadas y asesinadas se debió a que no estaban de acuerdo con la afinidad política y determinación de parte de Mario Jiménez López.

Indicaron que se puede constatar que el mensaje que hacen llegar es claro, porque promueven la discriminación y el racismo entre grupos sociales, ya que de manera intimidatoria, amenazante y tajante, buscan la confrontación entre la población mestiza e indígena que durante muchos años en el municipio de Pantelhó han convivido de manera armoniosa y pacífica para el bienestar y desarrollo de la región.

Expresaron que este grupo de delincuentes  por intereses de una sola persona enferma de ambiciones políticas, hace todo lo que esté a su alcance  para desestabilizar la paz con el propósito de afectar los comicios electorales en puerta.

Agregaron que las amenazas e intimidaciones son evidentes para aquellas localidades que buscan por sus propios medios quitar el bloqueo, "queda muy claro que la soberbia de Mario Jiménez López está por encima del bienestar de su gente y hermanos indígenas, no busca el diálogo ni la unión de su pueblo, por lo que las localidades afectadas así como todos aquellas que siempre han estado unidas hacen un último llamado al gobierno  para que intervenga con el fin de poder buscar una solución al bloqueo permanente que mantiene este grupo armado.

Finalmente advirtieron, que de no haber una solución  las más de 84 localidades están dispuestas a intervenir en contra de este grupo con el fin de restablecer la comunicación dentro del tramo carretero Pantelhó-Aurora Esquipulas, así también para hacer justicia a las familias asesinadas y liberar a sus hermanos indígenas que se encuentran hoy en día secuestrados en la localidad de San José Buenavista Tercero.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.