Menu
Eduardo Ramírez lleva infraestructura médica y vial a comunidades de Las Margaritas y Maravilla Tenejapa

Eduardo Ramírez lleva infraestructu…

El gobernador Eduardo Ram...

Detienen a presuntos estafadores que engañaban y robaban a moto-mandaditos en Tuxtla Gutiérrez

Detienen a presuntos estafadores qu…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

ECOSUR será sede del foro “Interacciones Humano-Fauna”

ECOSUR será sede del foro “Interacc…

San Cristóbal de Las Casa...

Exhortan a evitar el uso del celular al conducir

Exhortan a evitar el uso del celula…

San Cristóbal de Las Casa...

Encuentro interreligioso reúne a católicos y evangélicos en San Juan Cancuc

Encuentro interreligioso reúne a ca…

San Juan Cancuc, Chiapas....

IDENTIFICAN A HUIXTLECO ACRIBILLADO; ERA HIJO DE EXPRESIDENTE MUNICIPAL

IDENTIFICAN A HUIXTLECO ACRIBILLADO…

José Eduardo Hernández Ló...

Recuperan camioneta robada en el tramo Ocosingo–Altamirano

Recuperan camioneta robada en el tr…

*Delincuentes se llevan...

ABUELITO SE PIERDE TRES DÍAS EN LA SELVA Y ES RESCATADO GRACIAS A SU PERRO

ABUELITO SE PIERDE TRES DÍAS EN LA …

Un adulto mayor de 80 a...

Inician 180 cirugías de cataratas para mejorar la calidad de vida de familias sancristobalenses

Inician 180 cirugías de cataratas p…

San Cristóbal de Las Ca...

Policía Municipal resguarda y auxilia a menor extraviado en San Cristóbal de Las Casas

Policía Municipal resguarda y auxil…

San Cristóbal de Las Ca...

Prev Next
A+ A A-

Familiares piden presentación con vida de los 21 retenidos en Pantelhó

Se manifiestan afuera del Palacio de Justicia zona Altos.

Más de 100 familiares de los 21 retenidos por el grupo "Los Machetes" en Pantelhó, el pasado 26 de julio, durante la busqueda de los líderes del grupo armado de los "Herrera", se manifestaron a las afueras del Palacio de Justicia de la zona Altos.

Durante la protesta los familiares exigieron la presentación con vida  de los retenidos, quienes fueron señalados como aliados de los "Herrera". Afirmaron que ya interpusieron las demandas correspondientes por privación ilegal de la libertad, pero hasta el momento no les han informado nada al respecto.

"Hemos venido a pesar de estar amenazadas por insistir en la presentación con vida de nuestros familiares y la Fiscalía del Estado no nos da una respuesta si están vivos o no", con pancartas y mantas arribaron al Palacio en donde al interior se lleva una reunión con autoridades de gobierno y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Las víctimas ahora desplazadas en su mayoría mujeres y niños, clamaron atención humanitaria por el desplazamiento forzado que sufrieron por los "Machetes", quienes ahora viven en San Cristóbal de Las Casas.

Lorena Aguilar Gutiérrez,  dijo que su esposo Virgilio Raúl Ramos García, fue uno de que se llevaron, "al gobierno le pedimos que hagan algo por la vida de los retenidos, ellos son gente inocente,  no sabemos si están vivos, queremos una muestra de vida por favor que ya los liberen".

Así también indicaron que han hablado con el Consejo Municipal que encabeza Pedro  Cortés Lopez, pero la respuesta ha sido negativa, argumentando que no saben nada al respecto "como es posible que diga que no saben nada si  ese día hasta el párroco Marcelo estaba presente y no hicieron nada".

A dos meses de la retención ilegal, las autoridades estatales no han emitido información al respecto  sobre las condiciones físicas en las que se encuentran, es por ello que piden una muestra de vida de los familiares.

Sin tener eco después de una hora frente a Palacio, los familiares se retiraron del lugar, señalando que continuarán con la exigencia de la presentación con vida de sus familiares, poco son los que se quedaron a las afueras para esperar una  respuesta de las autoridades.

Leer más ...

Retornan 53 desplazados a Pantelhó

Nueve familias integrantes de la organización Sociedad Civil Las Abejas que estaban desplazadas desde hace más de 40 días y que se encontraban refugiados con familiares en San Pedro Chelnalhó, a causa del conflicto político, retornaron la tarde de este viernes a la cabecera municipal de Pantelhó.

Las Abejas de Acteal, señalaron que en total fueron 53 indígenas entre adultos y menores, que salieron luego de la irrupción del grupo de Autodefensas del Pueblo "El Machete", el pasado 7 de julio en la cabecera municipal de Pantelhó.

“El convoy de siete vehículos salió de Acteal, cercano a la cabecera de Pantelhó, acompañada por representantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), del Movimiento Sueco por la Reconciliación (SweFor) y de los integrantes de la mesa directiva de Las Abejas, el grupo fue recibido en la entrada del pueblo, donde tienen sus casas los retornados, y después de la ceremonia de bienvenida, el párroco de Pantelhó, Miguel de Alba, ofició una misa en la ermita ubicada en ese lugar, los invitó a estar unidos y colaborar con las autoridades civiles", expresó.

El párroco comentó que  en este municipio tseltal y tsotsil de los Altos de Chiapas, la situación es de relativa tranquilidad, luego de la toma de posesión de las nuevas autoridades, que poco a poco el comercio se va reactivando y las actividades cotidianas van tomando su lugar.

Finalmente, algunos pobladores de Pantelhó, lamentaron que hasta la fecha nadie habla de los 21 habitantes retenidos desde el 26 de julio en que fueron quemadas casas, vehículos y saqueadas algunas tiendas, presuntamente ocasionados por "El Machete", quienes permanecen en una comunidad de Pantelhó.

Leer más ...

Desplazados de Pantelhó retornan a su municipio

*Piden la liberación de los 21 retenidos 

Con todas las garantías de seguridad retornaron más desplazados a Pantelhó, quienes permanecían refugiados con familiares en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas y San Juan Cancuc, mientras los 21 retenidos permanecen en una comunidad privados de la libertad.

Al medio día del pasado sábado, cerca de 100 desplazados del municipio de Pantelhó, quienes se vieron obligados a salir de sus casas por el conflicto, retornaron a sus casas acompañados de autoridades estatales, federales, observadores de derechos humanos y un representante de la Diócesis de San Cristóbal.

En una reunión que llevaron a cabo en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, acordaron entre el gobierno de la entidad y las nuevas autoridades concejales de Pantelhó, el retorno de los desplazados entre adultos y menores de edad.

En la tarde del mismo sábado, se retiraron los siete retenes que civiles instalaron en las inmediaciones de la cabecera municipal de Pantelhó, quedando restaurado formalmente el acceso al municipio e inició la etapa de reconstrucción del tejido social, la seguridad y la paz.

El recién nombrado Concejo Municipal se comprometió a levantar los parapetos colocados en esa localidad, mientras los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fiscalía General del Estado, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, trasladaron el puesto de control que mantenían en la vía Chenalhó-Pantelhó a la cabecera municipal.

Mientras los puestos de control que los civiles mantenían en la comunidad La Piedad, Encanto Chixté, Chitamucum, desvío San Caralampio, La Isla y Santa Cruz Yaschén, fueron ocupados por la policía municipal designada por el nuevo Concejo, con estas acciones se retoma el control total de la seguridad en Pantelhó.

Finalmente, pobladores de este municipio exigen la liberación inmediata de los 21 retenidos que tienen en su poder el grupo de Autodefensa El Machete, “ha pasado casi un mes que están retenidos, ya deben ser liberados, no es justo que están exigiendo el poder y ellos son unos secuestradores”.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.