Menu
Eduardo Ramírez lleva infraestructura médica y vial a comunidades de Las Margaritas y Maravilla Tenejapa

Eduardo Ramírez lleva infraestructu…

El gobernador Eduardo Ram...

Detienen a presuntos estafadores que engañaban y robaban a moto-mandaditos en Tuxtla Gutiérrez

Detienen a presuntos estafadores qu…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

ECOSUR será sede del foro “Interacciones Humano-Fauna”

ECOSUR será sede del foro “Interacc…

San Cristóbal de Las Casa...

Exhortan a evitar el uso del celular al conducir

Exhortan a evitar el uso del celula…

San Cristóbal de Las Casa...

Encuentro interreligioso reúne a católicos y evangélicos en San Juan Cancuc

Encuentro interreligioso reúne a ca…

San Juan Cancuc, Chiapas....

IDENTIFICAN A HUIXTLECO ACRIBILLADO; ERA HIJO DE EXPRESIDENTE MUNICIPAL

IDENTIFICAN A HUIXTLECO ACRIBILLADO…

José Eduardo Hernández Ló...

Recuperan camioneta robada en el tramo Ocosingo–Altamirano

Recuperan camioneta robada en el tr…

*Delincuentes se llevan...

ABUELITO SE PIERDE TRES DÍAS EN LA SELVA Y ES RESCATADO GRACIAS A SU PERRO

ABUELITO SE PIERDE TRES DÍAS EN LA …

Un adulto mayor de 80 a...

Inician 180 cirugías de cataratas para mejorar la calidad de vida de familias sancristobalenses

Inician 180 cirugías de cataratas p…

San Cristóbal de Las Ca...

Policía Municipal resguarda y auxilia a menor extraviado en San Cristóbal de Las Casas

Policía Municipal resguarda y auxil…

San Cristóbal de Las Ca...

Prev Next
A+ A A-

Localizan osamentas en una cueva de Pantelhó

Restos óseos fueron hallados en una cueva localizada en el lugar conocido como “Las Pelonas" en el municipio de Pantelhó, los cuales podrían ser de personas secuestradas y desaparecidas, aseguraron algunos habitantes.

De forma extraoficial se dio a conocer que, algunos de los restos han sido localizados dentro de costales, otros con señas de haber sido quemados.

Pobladores de la región han denunciado que desde hace tiempo se depositan los cuerpos en ese lugar por parte de un grupo de sicario del municipio .

Por su parte la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Contra la Desaparición Forzada de Personas y la cometida por Particulares, en Coordinación con las Fiscalías de Distrito Altos y de Justicia Indígena, inició una nueva carpeta de investigación por el hallazgo de dos osamentas que corresponden a dos personas del sexo masculino, en una cueva del municipio de Pantelhó. 

Descartando que tengan relación alguna con las 21

personas retenidas en dicho municipio. Derivado de la solicitud realizada por la Comisión Nacional de Búsqueda, personal de Servicios Periciales arribó a la comunidad Oniltik, municipio de Pantelhó, Chiapas, para realizar el levantamiento de dos osamentas. Los restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense de San Cristobal de Las Casas.

Dicha búsqueda fue realizada por la denuncia presentada por familiares de las personas desaparecidas.

Finalmente la dependencia aseguró que por  el momento no se cuenta con ningún  tipo de indicio que haga presumir o constatar que las osamentas se traten de algunos de los 21 desaparecidos como especularon algunos medios de comunicación.

Leer más ...

Autodefensas de Pantelhó exigen al gobierno de Chiapas instale Consejo Municipal

El grupo de autodefensa el Machete irrumpió en  la cabecera municipal   de Pantelhó se pronunció en alerta ante la lentitud del gobierno de Chiapas  para ratificar al Consejo municipal que encabeza Pedro Cortez López.

Desde muy temprano el grupo de autodefensa entró por los cuatro puntos cardinales y se aposentó en las oficinas de la presidencia municipal, las entradas principales fueron cerradas al paso del carros particulares y transporte público,  el Ejército mexicano se replegó.

Después de un par de horas en asamblea general el machete y los representantes de las 86 comunidades y 18 barrios respaldados con más de 2 mil pobladores se pronunciaron en la exigencia de reactivar la economía, seguridad, los servicios básicos y de salud.

A cuatro meses de la expulsión del gobierno partidista y de presuntos sicarios y grupos delincuenciales adheridos al narco, los pobladores exigieron al gobernador del estado Rutilio Escandón Cadenas  intervenir ante el Congreso del Estado para dar solución al problema de ingobernabilidad en el municipio.

Así también exigieron respeto a la  decisión tomada por el pueblo en cuanto a su elección a los integrantes del Consejo Municipal encabezado por Pedro Cortez López y advirtieron al gobierno del estado que de no dar una pronta solución tomarán  acciones más drásticas.

“El ejército del grupo autodefensa El Machete, están en alerta desde este momento para que se respete la decisión tomada por las 86 comunidades y se reconozca al consejo municipal que encabeza Pedro Cortez López”, expresó el vocero de Pantelhó.

Manifestaron que de no respetar la petición del pueblo y de los Machetes se trazarán estrategias más fuertes pues lo que buscan  es la paz, tranquilidad y justicia para el pueblo de Pantelhó.

Por su parte pobladores expresaron la urgencia del consejo municipal, “el pueblo necesita saber que está seguro, para que se reactive la economía y las escuelas” expresó Valeri Velazco, habitante de ese municipio.

Cabe destacar que esta es la tercera vez que el grupo autodefensa arriba a la cabecera municipal de Pantelhó con la exigencia de gobernabilidad y respeto a los usos y costumbres de los pueblos indígenas.

Leer más ...

Nuevos desplazamientos por violencia en Pantelhó:Frayba

Nuevos desplazamientos por violencia en el municipio de Pantelhó, hay miedo y terror contra las comunidades en la zona, por lo que se ven obligados a salir de sus casas a niños, niñas, adultos mayores, denuncia el Frayba.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), dio a conocer que al menos 90 personas salieron de sus casas, originarias de la comunidad Nuevo Paraíso, San José El Carmen y de la cabecera municipal del municipio de Pantelhó; en su mayoría mujeres, niñas, niños y adolescentes, esto debido a la tensión política que se vive en el municipio de Pantelhó.

“La información que tenemos por autoridades comunitarias de Pantelhó es que el número de desplazados a aumentado debido al miedo  que se ha desatado nuevamente la violencia en Pantelhó; “Hay miedo que los sicarios de Raquel Trujillo lleguen, que hagan bloqueos y haya enfrentamientos, por eso la gente ahora tiene miedo, muchos ya se están alistando para salir, otros ya se fueron, se han ido a San Cristóbal de Las Casas y a otros municipios”.

El organismo aseguró que la violencia ha ido incrementando, luego de la toma de protesta a Raquel Trujillo, como presidente municipal el pasado 1 de octubre, ha provocado nuevos desplazamientos, “el estado mexicano tiene la obligación de prevenir el desplazamiento forzado interno adoptando las medidas que sean necesarias, además tiene el deber de investigar, procesar y sancionar a los responsables, para que tales hechos no se repitan”.

“La ineficacia y simulación de las acciones del Estado mexicano sigue favoreciendo un ambiente de violencia y miedo contra las comunidades de Pantelhó, obligando a las personas a abandonar sus hogares, además el desplazamiento forzado interno vulnera el derecho a la libre circulación y residencia, afecta el derecho a una vida digna, provocando una serie de efectos nocivos, como la pérdida de la tierra y de la vivienda, la marginación, tortura, agudización de la pobreza y deterioro de las condiciones de vida, incremento de pérdida del acceso a la propiedad, inseguridad alimentaria y desarticulación social”.

Finalmente, el Frayba se unió al llamado de Paz y a la preocupación expresada por la parroquia de San Pedro Apóstol Mártir de Chenalhó y de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, frente a la espiral de violencia que hay en la región, “exigimos al gobierno de México la implementación de medidas cautelares y precautorias ante el anuncio de posibles hechos de violencia que vulneren la seguridad e integridad personal de la población en la región de los Altos".

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.