Menu
¿A qué hora se conocerá el rival de México en el Mundial 2026? Ecuador se perfila como el principal candidato

¿A qué hora se conocerá el rival de…

San Cristóbal de Las Casa...

Hallan golpeado y atado a integrante de la OCEZ-RC tras horas de búsqueda

Hallan golpeado y atado a integrant…

San Cristóbal de La Casas...

Primer caso evidencia aplicación de ley contra la cohabitación forzada en Chiapas

Primer caso evidencia aplicación de…

“No más abusos escudados ...

TAXISTA TRASLADÓ A UNA MUJER HASTA PALENQUE Y NO LE PAGÓ EL VIAJE, SE DIO A LA FUGA

TAXISTA TRASLADÓ A UNA MUJER HASTA …

Un taxista originario de ...

Hallan restos humanos en el cerro Mactumatzá de Tuxtla Gutiérrez; autoridades investigan

Hallan restos humanos en el cerro M…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

Doble terremoto en Venezuela deja al menos 164 muertos y más de 24 mil desaparecidos; continúa la búsqueda de sobrevivientes

Doble terremoto en Venezuela deja a…

Venezuela.- El doble terr...

Guillermo "Memo" Ochoa se despide del torneo con una imagen que quedará para la historia

Guillermo "Memo" Ochoa se…

Entre aplausos, emoción y...

Muere joven motociclista tras accidente en San Juan Chamula, Chiapas; regresaba de las festividades de San Juan Bautista

Muere joven motociclista tras accid…

San Juan Chamula, Chiapas...

Vuelca camioneta cargada con varillas

Vuelca camioneta cargada con varill…

Mitontic, Chiapas.- Una c...

San Cristóbal alcanza 100% de cumplimiento en Control de Confianza y fortalece la seguridad ciudadana

San Cristóbal alcanza 100% de cumpl…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

Prev Next
A+ A A-

Inicia proyecto Victoria, por la salud integral de niñas, niños y adolescentes en Chiapas

  • Publicado en Salud

• El principal objetivo es prevenir el embarazo y garantizar una vida libre de violencia

• Con la participación interinstitucional del Sistema DIF, sector Salud y las Secretarías de la Mujer e Igualdad de Género y de Seguridad del Pueblo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 11 de febrero de 2025.- Este gobierno va a trabajar con las puertas abiertas con la niñez y la juventud, porque tiene el firme compromiso de lograr el bienestar de las familias chiapanecas, externó la señora Sofía Espinoza Abarca, al atestiguar el inicio del proyecto Victoria, por la salud integral de niñas, niños y adolescentes en Chiapas, cuyo principal objetivo es prevenir el embarazo y garantizar una vida libre de violencia a estos grupos poblacionales.

Por su parte, el secretario de Salud, Omar Gómez Cruz, señaló que por instrucciones del gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, se concretó este esfuerzo interinstitucional que involucra al Sistema DIF, al sector Salud y a las secretarías de la Mujer e Igualdad de Género y de Seguridad del Pueblo, para emprender estrategias encaminadas a disminuir la morbilidad en suicidio, depresión, adicciones, embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.

Dijo que la finalidad es que niñas, niños y adolescentes tengan acceso a información que les permita tomar buenas decisiones para su crecimiento y a servicios que les permitan evitar riesgos a su salud, “porque un joven informado es un joven saludable”, expresó.

Aseguró que, en esta Nueva ERA de la salud, con el proyecto Victoria se va a revertir que Chiapas ocupe el primer lugar en embarazos en niñas y adolescentes, con acciones preventivas integrales.

La titular de la Secretaría de la Mujer e Igualdad de Género, Dulce Rodríguez Ovando, manifestó que la salud de la niñez y la adolescencia es una responsabilidad compartida de la sociedad civil, gobierno y sector privado, de ahí la importancia de que proyecto Victoria congregue a los tres niveles de gobierno para promover políticas públicas que hagan frente a los desafíos que exigen estos sectores de la población.

Finalmente, la joven Estrella Mijangos Ruiz, de 16 años de edad, expresó que esta campaña fomenta el bienestar integral y sano desarrollo en niñas, niños y adolescentes, pues contempla la creación de espacios para hablar de manera abierta sobre temas como la salud sexual y reproductiva, libre de estereotipos y prejuicios.

Previo al acto protocolario, las autoridades asistentes hicieron un recorrido por los stands que se instalaron para brindar información a las y los jóvenes estudiantes de bachillerato y universitarios que acudieron al evento sobre: prevención de accidentes, prevención del suicidio y adicciones, salud mental, alimentación saludable, escuela saludable, VIH, vacunación VPH, Covid e influenza, salud reproductiva y anticoncepción, interrupción legal del embarazo, campaña “Es tiempo de mujeres sin violencia” y convocatoria para formar parte de la Policía Estatal Preventiva.

En este evento estuvieron presentes: la diputada Faride Abud García, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del estado; Roberto Sánchez Moscoso, coordinador estatal de los Servicios Públicos de Salud IMSS-Bienestar; Hermilo Domínguez Zárate, delegado del IMSS en Chiapas; Carlos Alberto Domínguez Maldonado, subdelegado médico del Issste; Armando Barrios Fierro, director general del Isstech; Ana Isabel Granda González, directora general del Sistema DIF; Lorenzo Hugo Romero Guzmán, coronel de Artillería Estado Mayor; Marco Antonio Ordóñez Juárez, secretario de Salud municipal de Tuxtla Gutiérrez, entre otras personalidades.

#prensalibrechiapas #DIF #chiapasmexico

Leer más ...

Convoca Eduardo Ramírez a las y los emprendedores a trabajar en unidad para fortalecer el desarrollo económico y turístico

Durante la inauguración del Foro Regional Centro de la Estrategia Marca Chiapas, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar sostuvo que uno de los ejes principales en la Nueva ERA es el fortalecimiento del desarrollo económico y turístico, que se logrará mediante el impulso a las y los emprendedores, a quienes pidió trabajar en unidad.

"Tienen en mí a un aliado y amigo. Quiero dejar una huella importante en las y los emprendedores de Chiapas, porque yo fui emprendedor y sé lo que cuesta pagar una nómina y mantener un negocio. Me comprometo a que Chiapas sea un estado seguro para vivir, gastar y vacacionar, pero ustedes deben garantizar calidad, buen servicio y proyectar nuestros productos para que México y el mundo los conozcan y comercialicen", apuntó.

Ramírez Aguilar subrayó la importancia de dotar a Marca Chiapas de autonomía, para que trascienda más allá de los cambios de gobierno, con la participación activa de la ciudadanía, que es lo más importante para impulsar el desarrollo social y económico. 

Adelantó que su administración se sumará a la estrategia que lanzará la presidenta Claudia Sheinbaum, cuyo propósito es promover la economía nacional, a través del consumo de productos locales. En ese sentido, aseguró que se trabajará para posicionar los productos de Chiapas en los mercados nacionales e internacionales, así como con campañas en materia turística.

Ramírez Aguilar señaló que Chiapas vive hoy en paz y la población ha recuperado la confianza en sus instituciones. Además, afirmó que la violencia no regresará, indicando que, en los últimos 65 días, no se ha registrado ningún asalto carretero. "Recuperamos la seguridad porque es el soporte de la tranquilidad individual, familiar y comunitaria”, enfatizó.

 

En su mensaje, de manera virtual, el secretario de Economía y del Trabajo, Luis Pedrero González, destacó que en esta Nueva ERA se trabajará para que la estrategia Marca Chiapas se mantenga como un organismo de promoción y un ente certificador que otorgue más valor a las empresas.

 

Por su parte, el subsecretario de Comercio de la Secretaría de Economía y del Trabajo, Conrado de la Cruz Selvas, expresó su compromiso de colaborar estrechamente con empresarios, productores y aliados estratégicos para convertir a Marca Chiapas en un referente de liderazgo, identidad y éxito comercial, y que los productos lleguen a más hogares mexicanos y conquisten los mercados globales.

 

El presidente del Consejo Regulador Marca Chiapas, Fernando Zepeda Trujillo, detalló que a lo largo de 16 años, el sello México Chiapas Original ha logrado trascender a través de 2 mil 217 productos y servicios de 462 unidades económicas en distintos rubros, y manifestó que se seguirán sumando alianzas para generar nuevas marcas territoriales.

 

El presidente de la Asociación Civil Marca Chiapas, Rómulo Farrera Escudero, resaltó que, con la visión, liderazgo y voluntad del gobernador Eduardo Ramírez, Marca Chiapas entrará en una Nueva ERA en la que se logrará posicionar con mayor valor, donde los productos y servicios se consoliden como pilares de calidad y originalidad.

 

El alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Angel Torres Culebro, precisó que el posicionamiento de la Marca Chiapas fortalece la actividad comercial y genera una significativa derrama económica, lo que impulsa el desarrollo de la entidad; por ello, reiteró la voluntad de colaborar para que esta estrategia se posicione más allá de las fronteras.

 

Estuvieron presentes: la secretaria de Turismo, María Eugenia Culebro Pérez; el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez; el diputado presidente de la Comisión de Economía, Bienestar Social y Cooperación Internacional, José Ángel del Valle Molina; y la secretaria general de la Universidad Autónoma de Chiapas, María del Carmen Vázquez Velasco, entre otros.

 

Eduardo Ramírez 

#prensalibrechiapas

Leer más ...

Nueva autopista Palenque-Ocosingo fortalecerá el desarrollo en la región: Eduardo Ramírez

En el municipio de Salto de Agua, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar realizó un recorrido a la altura del ejido Francisco I. Madero, donde se construirá la autopista Palenque-Ocosingo, un proyecto carretero que, aseguró, impulsará la actividad social, comercial, económica y turística, y beneficiará directamente a las comunidades de la región.

"El gobierno que encabezamos tiene un compromiso claro con el pueblo de Chiapas: Queremos mejorar la conectividad y, al mismo tiempo, ayudar a quienes más lo necesitan, especialmente a los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad", agregó.

En otro momento, el mandatario dio el banderazo de salida a la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) que operará para garantizar la tranquilidad de la población y de quienes transitan por las carreteras o visitan los atractivos turísticos de la zona. Subrayó que la restauración de la paz en Chiapas es una prioridad. "Teníamos pendiente venir a esta zona, hemos venido pacificando el estado paso a paso. Hoy reafirmamos que la ley está llegando para todos”, enfatizó.

Por su parte, el secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, informó que en Salto de Agua se establecerá de manera permanente un equipo de la FRIP, junto con grupos de inteligencia y vigilancia aérea, mediante aviones no tripulados, para fortalecer la seguridad en la región.

El fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, resaltó que las estrategias Cero Corrupción y Cero Impunidad siguen dando resultados, y reiteró que en Chiapas no habrá excepciones: quien cometa un delito enfrentará la justicia.

A su vez, el presidente municipal de Salto de Agua, Humberto Sánchez Díaz, reconoció la determinación del gobernador por recorrer cada rincón de Chiapas, atendiendo de primera mano las necesidades de la gente y aplicando estrategias que garanticen la tranquilidad y confianza de la población.

En la gira de trabajo estuvieron presentes: las secretarias de Infraestructura, Anakaren Gómez Zuart; y de Turismo, María Eugenia Culebro Pérez; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marco Antonio Barba Arrocha; el diputado federal Carlos Morelos Rodríguez y el alcalde de Palenque, Jorge Cabrera Aguilar.

Eduardo Ramírez 

#prensalibrechiapas 

#Ocosingo 

#Palenque

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.