Menu
Eduardo Ramírez lleva infraestructura médica y vial a comunidades de Las Margaritas y Maravilla Tenejapa

Eduardo Ramírez lleva infraestructu…

El gobernador Eduardo Ram...

Detienen a presuntos estafadores que engañaban y robaban a moto-mandaditos en Tuxtla Gutiérrez

Detienen a presuntos estafadores qu…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

ECOSUR será sede del foro “Interacciones Humano-Fauna”

ECOSUR será sede del foro “Interacc…

San Cristóbal de Las Casa...

Exhortan a evitar el uso del celular al conducir

Exhortan a evitar el uso del celula…

San Cristóbal de Las Casa...

Encuentro interreligioso reúne a católicos y evangélicos en San Juan Cancuc

Encuentro interreligioso reúne a ca…

San Juan Cancuc, Chiapas....

IDENTIFICAN A HUIXTLECO ACRIBILLADO; ERA HIJO DE EXPRESIDENTE MUNICIPAL

IDENTIFICAN A HUIXTLECO ACRIBILLADO…

José Eduardo Hernández Ló...

Recuperan camioneta robada en el tramo Ocosingo–Altamirano

Recuperan camioneta robada en el tr…

*Delincuentes se llevan...

ABUELITO SE PIERDE TRES DÍAS EN LA SELVA Y ES RESCATADO GRACIAS A SU PERRO

ABUELITO SE PIERDE TRES DÍAS EN LA …

Un adulto mayor de 80 a...

Inician 180 cirugías de cataratas para mejorar la calidad de vida de familias sancristobalenses

Inician 180 cirugías de cataratas p…

San Cristóbal de Las Ca...

Policía Municipal resguarda y auxilia a menor extraviado en San Cristóbal de Las Casas

Policía Municipal resguarda y auxil…

San Cristóbal de Las Ca...

Prev Next
A+ A A-

DETIENEN A PRESUNTO LADRÓN DE VEHÍCULO EN OXCHUC

Pobladores de la cabecera municipal de Oxchuc, detuvieron a Felipe “N”, al ser sorprendido desvalijando un vehículo tipo Tsuru sin placas de circulación de color gris, en su taller localizado en esta localidad.

Señalaron que la unidad fue robada en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, el pasado 22 de febrero de 2021, a eso de las 15:00 horas, el propio delincuente dijo que después de robar la unidad, para no ser sorprendido por las autoridades policiacas tomó la carretera estatal, pasando por las comunidades de las Ollas municipio de Chamula, luego por Tenejapa, López Mateo, hasta llegar a Oxchuc.

Los pobladores narraron que el detenido Felipe “N”, es originario de El Corralito municipio de Oxchuc, quien tiene un taller mecánico en la cabecera municipal, “como a las 6:00 de la tarde del sábado localizaron el carro en su taller mecánico todo desbaratado tal como aparece en la imagen”.

Por lo que decenas de pobladores detuvieron a este sujeto, aplicando la ley de usos y costumbres, “nosotros lo encerramos en la cárcel, tiene que pagar una multa primero, luego lo vamos a entregar a las autoridades de la fiscalía en Ocosingo, para que el propietario de la unidad pueda solicitar que se le entregue su carro”.

“Por suerte el carro tenía GPS, con eso  localizamos la unidad, porque hubo un reporte de robo de carro en San Cristóbal, nosotros como pobladores de Oxchuc no vamos a permitir que nos manchen como rateros, por uno pagamos todos”, aseveraron.

La policía Estatal Preventiva arribó al lugar, quienes exhortaron poner a disposición al presunto ladrón de vehículos, ya que algunos se encontraban en estado de ebriedad quienes a gritos pedían que se le bañara con gasolina, finalmente fue encerrado en la cárcel de Oxchuc y entregado a la autoridades ministeriales en Ocosingo.

Leer más ...

EN OXCHUC ACUERDAN ACEPTAR MÓDULO DE VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19

Por acuerdos y por usos y costumbres, tseltales del municipio de Ocxhuc, acordaron aceptar que se lleve a cabo la campaña de vacunación de Covid-19 en este municipio.

Más de 131 representantes de barrios, comunidades y ejidos del municipio de Oxchuc, aprobaron a través de una asamblea que se instale un puesto de vacunacion  contra el coronavirus en el Hospital Comunitario para quien desee recibir la vacuna.

La votación se dio alzando el bastón de mando de los representantes, aprobandose así que llegue la vacuna, aunque la percepción general es que al recibir la dosis puede traer consigo la enfermedad e incluso la muerte, pero la vacuna será de forma voluntaria.

En entrevista vía telefónica con Iván Sántiz, coordinador de Salud en el municipio, dijo que de los 41 mil habitantes de Oxchuc solo 10 habían solicitado darse de alta en el sistema de vacunación del Gobierno Federal y muchos lo hacen a escondidas, para evitar problemas con los demás, ya que piensan que la vacuna los puede matar.

Agregó que a pesar de haber distribuido información en lengua materna, la gente parece desconocer aún muchas cosas sobre el Covid-19. De acuerdo con las imágenes, no hubo sana distancia, nadie usó cubre bocas y no había gel antibacterial, pero se acordó aceptar el módulo de vacunación para el que guste hacerlo de manera personal.

Cabe señalar que en ese municipio, las cifras oficiales marcan que Oxchuc tiene 5 casos de coronavirus y ninguna muerte, lo que hace mucha gente considere la vacuna no es necesaria.

Leer más ...

INICIA FGE CARPETA DE INVESTIGACIÓN POR HECHOS VIOLENTOS EN OXCHUC

•    La Fiscalía General del Estado investiga lo ocurrido en la comunidad Pashtonticjá, donde resultaron lesionadas seis personas y se registraron cuantiosos daños materiales

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.– La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, inició carpeta de investigación por los delitos de atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del Estado, daños y lesiones calificadas, derivado de los hechos ocurridos la mañana de este jueves en la comunidad Pashtonticjá, del municipio de Oxchuc.
De acuerdo con las primeras investigaciones, a las 09:00 horas de este jueves, habitantes de la comunidad Pashtonticjá se habían reunido en las instalaciones de la escuela primaria de la localidad, con el objetivo de conciliar entre ellos un conflicto interno, derivado de la existencia de dos comités y agentes municipales. En dicho diferendo, se tuvo conocimiento que participaron simpatizantes del ayuntamiento, así como un grupo antagónico.
Luego de varias horas de dialogar y no alcanzar acuerdos se registró una confrontación alrededor de las 19:00 horas, resultando lesionadas seis personas por golpes contusos y por detonaciones de arma de fuego, así como daños materiales a las instalaciones de la escuela, dos viviendas quemadas, además de cuatro vehículos y dos motocicletas vandalizadas.
Al tener conocimiento de estos hechos, la Fiscalía de Justicia Indígena inició un primer registro de atención por lo ocurrido y al contar con mayores elementos, logró elevar a carpeta de investigación estos lamentables hechos.
De inmediato, personal ministerial se dio a la tarea de realizar las diligencias necesarias para esclarecer lo ocurrido, descartando totalmente el deceso de personas, como se había informado en algunos medios en las recientes horas.
Con relación a las personas lesionadas, se informa que Nicolás “N”, quien había sido reportado como desaparecido, fue trasladado al municipio de Ocosingo, junto con Guillermo “N”, quienes recibieron atención médica por un golpe en la cabeza y por disparo de arma de fuego, respectivamente.
Por su parte, Julio César “N”, quien no requirió hospitalización, Omar “N”, Juan “N” y Juan “N”, fueron atendidos en San Cristóbal de Las Casas, debido a lesiones provocadas por arma de fuego, donde se reportan estables.
La Fiscalía General del Estado reprobó estos lamentables hechos e indicó que llevará a cabo todas las diligencias que sean necesarias para dar con los responsables, con el compromiso de que sean llevados ante la justicia y estas conductas no queden impunes.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.