Menu
Localizan sano y salvo a menor reportado como extraviado

Localizan sano y salvo a menor repo…

San Cristóbal de Las Casa...

Controlan conato de incendio en camioneta en Bosques del Huitepec

Controlan conato de incendio en cam…

San Cristóbal de Las Casa...

OCEZ-RC denuncia ataque armado en Venustiano Carranza

OCEZ-RC denuncia ataque armado en V…

*Exige intervención de au...

Vuelca revolvedora de concreto en peligrosa curva de Chamula

Vuelca revolvedora de concreto en p…

San Juan Chamula.- Un cam...

Policía Municipal recupera motocicleta con reporte de robo en San Cristóbal de Las Casas

Policía Municipal recupera motocicl…

San Cristóbal de Las Casa...

Asaltan a cinco jóvenes en la colonia Morelos de Tuxtla Gutiérrez; delincuentes realizan disparos para intimidarlos

Asaltan a cinco jóvenes en la colon…

Los afectados fueron desp...

Respuesta inmediata de Policía Municipal y Protección Civil salva la vida de un ciudadano en la colonia Primero de Enero

Respuesta inmediata de Policía Muni…

San Cristóbal de Las Ca...

Ambientalistas inician XIX campaña anual de reforestación en Chamula

Ambientalistas inician XIX campaña …

San Juan Chamula, Chiap...

Refuerza Ayuntamiento acciones preventivas con desazolve y dragado de ríos para reducir riesgos de inundación

Refuerza Ayuntamiento acciones prev…

San Cristóbal de Las Ca...

Inaugura Fabiola Ricci obra de captación pluvial que fortalece el acceso al agua en Pozo Colorado Uno

Inaugura Fabiola Ricci obra de capt…

San Cristóbal de Las Ca...

Prev Next
A+ A A-

Hay 300 topes en la vía SCLC a Palenque; ya nadie quiere ir

En conferencia de prensa, luego de la misa de mediodía, el obispo Felipe Arizmendi Esquivel cuestionó las afectaciones que se producen al turismo, la salud y la economía de los chiapanecos al realizar bloqueos y establecer topes en las carreteras del estado.

 “Entre San Cristóbal y Palenque, con un poco más de 200 kilómetros de distancia, hay más de 300 topes, y cada día aparecen nuevos. ¿No hay autoridad que regule esto? Las líneas de autobuses entre San Cristóbal y Palenque ya no pasan por esta carretera, sino que dan vuelta por Tuxtla y por Villa Hermosa. ¿Qué significa esto? Que hay demasiados topes, como persistentes bloqueos por diversos motivos”.

 “Analicemos dónde son realmente necesarios y dónde no tienen sentido. Cuando hay una entrada de una carretera secundaria a una principal, o cuando se trata sólo de una brecha de terracería que ingresa a una carretera pavimentada, no se debería poner tope en la carretera principal, sino más bien en la secundaria o en la terracería que se conecta a la principal”, destacó el obispo de la Diócesis de San Cristóbal.

El prelado recordó que hace pocos años, los transportistas de San Juan Chamula, San Andrés Larráinzar y Chenalhó, se pusieron de acuerdo y quitaron muchos topes que se habían puesto, dejando solamente los estrictamente necesarios, como cuando hay escuelas a la vera del camino.

 “¿No podrían hacer lo mismo los dueños o concesionarios de taxis, combis y micros, que transitan por nuestras carreteras, para regular la colocación de topes? Algunos pocos son necesarios y justificables, pero no tanto, en nuestras propias ciudades, hay muchos topes en las calles que son absurdos y sólo reflejan falta de reglamentación al respecto, o falta de responsabilidad de autoridades”, sumó.

Arizmendi Esquivel, citó que en el paso por otra pequeña comunidad, entre Oxchuc y Ocosingo, con ocasión de un accidente mortal de hace años, colocaron siete topes para poder transitar por allí y en otras partes, han puesto topes sólo porque alguien abrió una tiendita de abarrotes y obligan a detenerse vehículos, lo que no debería ocurrir.

En otro sentido, aseveró que va muy avanzada la ampliación de la carretera de Comitán a San Cristóbal, para que sea una súper-carretera más transitable y rápida, libre y sin cuota, gracias a los impuestos, en la que se está trabajando desde Tulancá hasta Amatenango del Valle y Teopisca.

 

Sin embargo, en el tramo ya terminado, cerca de Tulancá, acaban de poner 21 topes, no demasiados altos como los que están un poco antes, en la entrada a La Merced, que parecen muros, pero llama la atención que los pusieron en una comunidad donde hay muy pocas casas, no al borde de la carretera, y a pesar de que se les está poniendo un puente peatonal y otros servicios. ¡Qué absurdo! ¿Quiénes y por qué lo hicieron?”, concluyó.

Leer más ...

Bloqueos, interminables en Altos y Norte

Integrantes de la Organización Frente de Lucha Popular 29 de Febrero, del municipio de Huixtán, en conmemoración de un año más de la creación de este grupo, realizaron dos bloqueos carreteros en la entrada y salida de dicho lugar, sobre la carretera del tramo San Cristóbal-Oxchuc y Ocosingo - Palenque.

Por un lado, alrededor de las 08:30 horas que un grupo de 600 personas encabezados por Nicolás García Pérez, dirigente de dicha organización, se colocaron sobre el kilómetro 208 de esta carretera internacional, a la altura de la entrada de la Ranchería San Andrés Puerto Rico.

Otro grupo de unas 400 personas se colocó también sobre el kilómetro 211 de dicho tramo carretero, con el objetivo de manifestar su descontento por el incremento a las tarifas de energía eléctrica, al incremento del precio de las gasolinas y el rechazo a la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque.

 

El grupo que afecto a miles de vehículos que intentaron transitar por esta zona, pero que fue después de que iniciaron una marcha de estos grupos al parque central de Huixtán, que se retiraron del lugar, aproximadamente a las 16:00 horas.

Leer más ...

Encuentran cadáver en Oxchuc

Oxchuc, Chiapas.- Habitantes de la comunidad Mukulwits, municipio de Oxchuc, reportaron el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino que hacía ya tirado en el kilómetro 188+100 del tramo carretero Ocosingo-Oxchuc.

El cuerpo fue hallado a eso de las 11 de la noche del lunes, según versión de los familiares el hoy occiso respondía al nombre de Vicente Gómez Encino, de 40 años de edad, originario del paraje Bulmija, de dicho municipio. Al lugar de los hechos acudieron elementos de la Policía Federal y Estatal, quienes corroboraron que la persona se encontraba sin vida sobre la cuneta.

 

Fidencio Gómez Encino, hermano del occiso señaló que Vicente era alcohólico, por lo que no interpuso demanda alguna y no permitió el traslado del cuerpo para practicarle la necropsia de ley, afirmando que como familia se harían cargo del cuerpo y de darle cristiana sepultura

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.