Menu
Inauguran CEDECO 31 de Marzo en San Cristóbal de Las Casas

Inauguran CEDECO 31 de Marzo en San…

San Cristóbal de Las Casa...

Desde Chiapas, Claudia Sheinbaum refrenda su compromiso con el campo, la cooperación internacional y la soberanía alimentaria

Desde Chiapas, Claudia Sheinbaum re…

- El gobernador Eduardo R...

Policía Municipal detiene a joven por alterar el orden público en San Cristóbal de Las Casas

Policía Municipal detiene a joven p…

San Cristóbal de Las Casa...

Temerario repartidor de tortillas en Tuxtla moviliza a corporaciones policiacas… y hasta al Rino.

Temerario repartidor de tortillas e…

Al final solo traía la li...

Anuncian concentración de la comunidad LGBTIQ+, en San Cristóbal de las Casas

Anuncian concentración de la comuni…

Gilberto Morales/El Heral...

México enfrentará a Ecuador en los dieciseisavos de final del Mundial 2026; así se definió el cruce

México enfrentará a Ecuador en los …

La Selección Mexicana ya ...

¿A qué hora se conocerá el rival de México en el Mundial 2026? Ecuador se perfila como el principal candidato

¿A qué hora se conocerá el rival de…

San Cristóbal de Las Casa...

Hallan golpeado y atado a integrante de la OCEZ-RC tras horas de búsqueda

Hallan golpeado y atado a integrant…

San Cristóbal de La Casas...

Primer caso evidencia aplicación de ley contra la cohabitación forzada en Chiapas

Primer caso evidencia aplicación de…

“No más abusos escudados ...

TAXISTA TRASLADÓ A UNA MUJER HASTA PALENQUE Y NO LE PAGÓ EL VIAJE, SE DIO A LA FUGA

TAXISTA TRASLADÓ A UNA MUJER HASTA …

Un taxista originario de ...

Prev Next
A+ A A-

MARCHAN MÁS DE 5 MIL HABITANTES EN CHILÓN

Más de 5 mil personas en Bachajón municipio de Chilón marcharon la mañana de este miércoles, quienes en una sola voz dieron a conocer sus consignas: apoyo total a la instalación de la base de la guardia nacional, si a la súper carretera, paz, gobernabilidad y que se aplique la ley en Chillón.

En punto de las 10:00 de la mañana, dio inicio la marcha del Cobach, hasta llegar al predio donde será construido el cuartel de la Guardia Nacional, entre obreros, campesinos, organizaciones, así como la presencia de pobladores de diferentes comunidades del municipio de Chilón, se unieron a esta protesta pacífica en beneficio del municipio y pueblos cercanos.

Los más de 5 mil participantes explicaron que esta marcha es en apoyo y en respaldo total para la construcción del edificio de la Guardia Nacional y la construcción de carreteras en la región, esto con la finalidad de poner un alto a los asaltos y robos que existe en la zona.

Durante el mitin señalaron que la seguridad es muy importante, los operativos implementados en la región han sido la base fundamental y el pilar para mantener un municipio estable, para que la población pueda vivir y gozar de un desarrollo en un ambiente de paz y tranquilidad.

Finalmente, mencionaron que esta lucha apenas empieza, por lo que advirtieron que continuarán defendiendo el pueblo de Chilón, “queremos seguridad en las carreteras, basta de robos y asaltos, que tanto a ocasionado miedo a los pobladores que transitan por las carreteras estatales y rurales.ImageImageImageImage

Leer más ...

MARCHAN PARA PEDIR PROTECCIÓN DE LOS HUMEDALES Y CONSERVACIÓN DEL AGUA

Alrededor de 300 habitantes de diferentes  zonas de San Cristóbal de Las Casas realizaron una manifestación para anunciar que buscarán apoyo directo ante instancias federales como la Semarnat, entre otras, para que los atienda y eviten que se sigan destruyendo los humedales.

Luego de la concentración en la Plaza Catedral, instalaron un bloqueo simbólico durante 30 minutos en el primer cuadro de la ciudad y posteriormente realizaron una asamblea donde acordaron llevar a cabo una segunda reunión el día 10 de noviembre, donde definirán si hacen un bloqueo carretero en el  kilómetro 46, sobre la vía de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, así como un posible boicot a las elecciones en 2021.

Martín López López, integrante de la mesa directiva de la colonia Maya,  dijo que su única petición es la protección a los humedales y al no ser atendidos, como ciudadanos se están organizando para exigir sus derechos, como la conservación del agua, entre otras demandas, ya que se están sumando más personas al movimiento.

“Estamos acudiendo con la secretaria del medio ambiente, María Luisa Albores, le estamos pidiendo una cita presencial o virtual con ella, para que desde su puesto ponga orden y vea por los derechos de la madre tierra y colectivos”, expresó.

Finalmente, acordaron que la segunda asamblea se llevará a cabo en la colonia Explanada del Carmen, ubicada en la zona sur poniente de esta ciudad, “las autoridades estatales tienen tiempo de pensar y atender nuestras demandas y evitar más acciones de protesta ciudadana”.

Leer más ...

Mujeres se manifiestan afuera de la Coca Cola

Más de 100 mujeres de la organización del MOCRI-CNPA-EZ, marcharon la tarde de este lunes en San Cristóbal de Las Casas y se manifestaron afuera de la Coca Cola, la cual  se ubica sobre el Periférico Norte Poniente de está ciudad.

Indicaron que el estado de Chiapas es la región del mundo donde más se consume refresco de cola, en promedio cada persona de la entidad bebe 821.5 litros por año, según cálculos que hace esta organización.

A esta manifestación se sumaron otras organizaciones sociales como la Opez-histórica, procedentes de Tuxtla Gutiérrez y Comitán de Domínguez, quienes  en el “Día de la Raza”, decidieron emprender una protesta contra empresas transnacionales que han llegado a perjudicar la economía local y los recursos naturales de San Cristóbal.

Cabe señalar que frente a las instalaciones de la empresa realizaron pintas, quemaron bolsas cuyo contenido tenía botellas de plástico y pegaron una serie de consignas.

El Movimiento de Mujeres, integrantes de esta organización, pidieron a las autoridades una serie de campañas de orientación alimentaria y comprensión de los nuevos etiquetados de los productos procesados de manera permanente y proteger a la infancia de la publicidad que promueven los malos hábitos alimentarios.

“Es necesario hacer obligatoria la provisión gratuita de agua potable purificada en escuelas, espacios públicos y comerciales; garantizar que al interior de los planteles educativos existan únicamente opciones saludables de alimentación y no productos procesados; basta de bebidas azucaradas y comida chatarra y garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, priorizando el fomento productivo sustentable de alimentos saludables”, expresarón.

Así también, se pronunciaron en contra del consumo de refresco, ya que está causando enfermedades crónico degenerativas entre la población y más a la comunidad indígena, “se han enfermado y ha provocado la muerte por diabetes en la región Altos a miles de personas, en San Juan Chamula, lugar donde consumen más refresco de cola”.

Finalmente, aseguraron que la empresa refresquera está acaparando los manantiales de agua en los lugares donde están ubicadas las plantas procesadoras, y que está gastando más de 1.3 millones de litros de agua al día, mientras que la población no cuenta con suficiente agua para satisfacer sus necesidades prioritarias.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.