Menu
Localizan sano y salvo a menor reportado como extraviado

Localizan sano y salvo a menor repo…

San Cristóbal de Las Casa...

Controlan conato de incendio en camioneta en Bosques del Huitepec

Controlan conato de incendio en cam…

San Cristóbal de Las Casa...

OCEZ-RC denuncia ataque armado en Venustiano Carranza

OCEZ-RC denuncia ataque armado en V…

*Exige intervención de au...

Vuelca revolvedora de concreto en peligrosa curva de Chamula

Vuelca revolvedora de concreto en p…

San Juan Chamula.- Un cam...

Policía Municipal recupera motocicleta con reporte de robo en San Cristóbal de Las Casas

Policía Municipal recupera motocicl…

San Cristóbal de Las Casa...

Asaltan a cinco jóvenes en la colonia Morelos de Tuxtla Gutiérrez; delincuentes realizan disparos para intimidarlos

Asaltan a cinco jóvenes en la colon…

Los afectados fueron desp...

Respuesta inmediata de Policía Municipal y Protección Civil salva la vida de un ciudadano en la colonia Primero de Enero

Respuesta inmediata de Policía Muni…

San Cristóbal de Las Ca...

Ambientalistas inician XIX campaña anual de reforestación en Chamula

Ambientalistas inician XIX campaña …

San Juan Chamula, Chiap...

Refuerza Ayuntamiento acciones preventivas con desazolve y dragado de ríos para reducir riesgos de inundación

Refuerza Ayuntamiento acciones prev…

San Cristóbal de Las Ca...

Inaugura Fabiola Ricci obra de captación pluvial que fortalece el acceso al agua en Pozo Colorado Uno

Inaugura Fabiola Ricci obra de capt…

San Cristóbal de Las Ca...

Prev Next
A+ A A-

Jorge Llaven convoca a autoridades municipales a trabajar por la paz y la seguridad de la región Selva

Reiteró el respaldo de la Fiscalía General del Estado

En el municipio de Palenque, el Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, y el Secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, encabezaron la Mesa de Seguridad Regional, donde estuvieron presentes las y los alcaldes de la zona Selva.

Durante esta reunión, Jorge Llaven reiteró a las y los presidentes municipales el respaldo de la FGE y destacó que se mantendrá la presencia operativa en toda la región. 

“La selva es maravillosa, nos hace sentir muy orgullosos, pero la gente ya no podía venir porque la gran mayoría del pueblo maya estaba sometido a través del miedo, la violencia y el olvido, por ellos estamos haciendo todo esto”, expresó.

Asimismo, el Fiscal General los convocó a trabajar todos los días para fortalecer la estrategia de seguridad y la tranquilidad de las familias. “Ayudemos al gobernador Eduardo Ramírez desde nuestras trincheras, desde sus municipios, para que este camino de paz que está iniciando, continúe”.

Finalmente, les pidió asumir la responsabilidad como autoridad, siendo verdaderos líderes mediante la voluntad política y la autoridad moral que, dijo, es trabajar con honestidad, transparencia y que el dinero del pueblo sea para el pueblo.

Jorge Luis Llaven Abarca

Leer más ...

Informa FGE cambio de denominación de su Policía

Por decreto, la Policía de Investigación cambia al nombre de Agencia de Investigación e Inteligencia Ministerial

La Fiscalía General del Estado informó sobre el cambio de nombre de la Policía de Investigación, la cual se denominará Agencia de Investigación e Inteligencia Ministerial, luego de la aprobación del decreto 205 por la LXIX Legislatura del Estado de Chiapas.
Dicho decreto fue publicado en el Periódico Oficial del Estado este viernes 14 de febrero, mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la normatividad vigente, relativo al cambio de nombre de la Policía de Investigación, que a partir de la publicación se denominará Agencia de Investigación e Inteligencia Ministerial.
Cabe destacar que esta iniciativa fue propuesta por el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar y obedece a la homologación y actualización acorde al marco jurídico vigente, mismo que fue reformado recientemente, en virtud que en el bloque constitucional se contempla la facultad de investigación a distintas corporaciones policiales, por lo que resulta indispensable identificar de manera técnica a aquellas que dependen del Ministerio Público, en sus actividades de investigación y acciones de inteligencia policial.
La policía que acompaña en sus tareas inmediatas a la Fiscalía General del Estado, realiza de manera específica funciones de investigación de las conductas ilícitas, con un grado de especialización táctica y operativa que permite a la Institución del Ministerio Público actuar de forma eficaz y contundente.
Con este cambio de denominación, la Fiscalía General del Estado tiene también como objetivo consolidar la estrategia de investigación de los delitos en el combate a la criminalidad en la entidad que implementó el gobernador, con la finalidad de erradicar la delincuencia y reducir los índices delictivos, y así contribuir a la construcción de un país seguro.
Leer más ...

Eduardo Ramírez y el pueblo de Pantelhó se comprometen por la construcción de la paz duradera

- Agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum y a las Fuerzas Armadas por su respaldo para lograr la pacificación

Después de muchos años sin recibir la visita de las autoridades estatales, el municipio de Pantelhó se convirtió en un espacio de diálogo, reconciliación y fraternidad con la llegada del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, quien puso en marcha el Programa de Paz y Cultura para Chiapas, una iniciativa que busca acercar las instituciones al pueblo y brindar apoyos a los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad.
Ataviado con la vestimenta tradicional y acompañado por la señora Sofía Espinoza Abarca y Renata Ramírez, el mandatario hizo un llamado firme a la unidad y el respeto como pilares fundamentales para alcanzar la paz duradera y garantizar mejores condiciones de vida para todas y todos. Asimismo, agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum y a las Fuerzas Armadas por su respaldo para lograr la pacificación.
“Construir la paz significa despojarnos del orgullo y no querer imponer nuestras ideas. Eso nos ayuda a evitar y resolver conflictos. No quiero un Chiapas enfrentado; hoy vengo a ser árbitro y mediador, a cumplir la responsabilidad que el pueblo me dio para lograr la unidad, por eso estoy aquí”, enfatizó.
Ramírez Aguilar lamentó el abandono en el que se encontraba Pantelhó, asegurando que esa etapa quedó atrás, pues su administración está comprometida en atender las demandas ciudadanas; en ese sentido, anunció que se priorizarán acciones en educación, salud y vivienda, así como apoyos para el campo, la niñez y las mujeres.
En otro momento, advirtió que se acabaron los tiempos en los que algunas personas actuaban impunemente. “El pueblo me dio su voto para aplicar la ley y la ley se aplica para todos. Desde aquí en Pantelhó les digo: quien la hace la paga. La impunidad se acabó. Tenemos legitimidad social, para que la paz sea duradera y llegue al corazón de ustedes”, afirmó.
La secretaria general de Gobierno y Mediación, Patricia del Carmen Conde Ruiz, informó que a partir de este día en Pantelhó se implementarán diversos proyectos y programas institucionales al servicio del pueblo; además, se contará con el respaldo de la Guardia Nacional, la Defensa y otras autoridades de seguridad, con el objetivo de restaurar la unidad y la paz.
Por su parte, la secretaria de la Mujer e Igualdad de Género, Dulce María Rodríguez Ovando, explicó que en este municipio se benefició a mujeres con acciones para coadyuvar a la autosuficiencia alimentaria y mejorar su calidad de vida. Asimismo, adelantó que próximamente se levantará el padrón de quienes serán beneficiadas con el Programa Mujer Transformadora.
El secretario de Salud, Omar Gómez Cruz, refrendó su compromiso de rehabilitar los servicios médicos en Pantelhó, al tiempo de anunciar que este municipio será sede del arranque del proyecto de erradicación del paludismo, mediante brigadas que recorrerán los hogares.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marco Antonio Barba Arrocha, reiteró su apoyo a las y los cafeticultores de esta región y precisó que en esta visita se entregaron bombas para fumigar los cafetales, rollos de alambre y paquetes tecnológicos para fortalecer la producción.
El secretario de Educación, Roger Adrián Mandujano Ayala, indicó que se implementarán acciones que garanticen a estudiantes y docentes retornar a sus escuelas en un ambiente seguro y propicio para el aprendizaje. A su vez, el director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa, Carlos Ildelfonso Jiménez Trujillo, anunció la instalación de una mesa de trabajo para recibir las solicitudes de los Comités de Educación, con el objetivo de incluirlos en el programa de mejoramiento de espacios escolares.
El presidente concejal de Pantelhó, Juan Gómez Sántiz agradeció las acciones del gobierno estatal para fortalecer el tejido social y recuperar la confianza de la ciudadanía, que anhela un futuro de paz en el que las familias puedan salir a las calles sin miedo.
En representación de la población, Ana Gómez López relató que durante mucho tiempo el pueblo vivió bajo el control de grupos criminales, lo que obligó a muchas familias a abandonar sus hogares por temor a perder la vida. No obstante, aseguró que hoy confían en el gobierno de Eduardo Ramírez, convencidos de que trabaja para devolver la seguridad.
Al evento asistieron: la directora general del Sistema DIF Chiapas, Ana Isabel Granda González; el comandante de la 31 Zona Militar, Román Villalvazo Barrios; el coordinador de la Guardia Nacional en Chiapas, Antonio Hernández Tejeda; la coordinadora de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, Irene María Álvarez Rodríguez; y la delegada de la Secretaría de Gobernación en Chiapas, Amaranta Miranda Bellato, entre otros.
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.