Menu
¿A qué hora se conocerá el rival de México en el Mundial 2026? Ecuador se perfila como el principal candidato

¿A qué hora se conocerá el rival de…

San Cristóbal de Las Casa...

Hallan golpeado y atado a integrante de la OCEZ-RC tras horas de búsqueda

Hallan golpeado y atado a integrant…

San Cristóbal de La Casas...

Primer caso evidencia aplicación de ley contra la cohabitación forzada en Chiapas

Primer caso evidencia aplicación de…

“No más abusos escudados ...

TAXISTA TRASLADÓ A UNA MUJER HASTA PALENQUE Y NO LE PAGÓ EL VIAJE, SE DIO A LA FUGA

TAXISTA TRASLADÓ A UNA MUJER HASTA …

Un taxista originario de ...

Hallan restos humanos en el cerro Mactumatzá de Tuxtla Gutiérrez; autoridades investigan

Hallan restos humanos en el cerro M…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

Doble terremoto en Venezuela deja al menos 164 muertos y más de 24 mil desaparecidos; continúa la búsqueda de sobrevivientes

Doble terremoto en Venezuela deja a…

Venezuela.- El doble terr...

Guillermo "Memo" Ochoa se despide del torneo con una imagen que quedará para la historia

Guillermo "Memo" Ochoa se…

Entre aplausos, emoción y...

Muere joven motociclista tras accidente en San Juan Chamula, Chiapas; regresaba de las festividades de San Juan Bautista

Muere joven motociclista tras accid…

San Juan Chamula, Chiapas...

Vuelca camioneta cargada con varillas

Vuelca camioneta cargada con varill…

Mitontic, Chiapas.- Una c...

San Cristóbal alcanza 100% de cumplimiento en Control de Confianza y fortalece la seguridad ciudadana

San Cristóbal alcanza 100% de cumpl…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

Prev Next
A+ A A-

Continuarán lluvias en San Cristóbal de Las Casas por tormenta tropical “Amanda”: Protección Civil Municipal

Continuarán lluvias en San Cristóbal de Las Casas por tormenta tropical “Amanda”: Protección Civil Municipal

La Dirección de Protección Civil de San Cristóbal de Las Casas, informa que continuarán las lluvias durante toda la semana debido a la presencia de la tormenta tropical “Amanda” que se encuentra estacionada en el vecino país de Guatemala y cuyos remanentes han provocado las lluvias durante el fin de semana. 

Ante esta situación el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza la maestra Jerónima Toledo Villalobos, a través de Protección Civil, mantiene una vigilancia constante a los ríos y arroyos de la ciudad. 

Pablo Reyes Aguilar, Director de Protección Civil Municipal señaló que se mantiene un 90 % de probabilidad de lluvias el resto de la semana ya que los remanentes de la tormenta tropical “Amanda” seguirán afectando la ciudad.

Por ello, la dirección a su cargo, mantiene el monitoreo constante de los afluentes de la ciudad como el río Amarillo, el Fogótico y el río Chamula: “Se ha ido a Maria Eugenia; a los diferentes puntos donde siempre hay problemas de inundaciones: la 14 de Septiembre, Tlaxcala, El Túnel y en todos y cada uno de ellos no rebasa el 50% de la capacidad de cada uno de los ríos o los afluentes”, detalló Reyes Aguilar. 

De igual forma, detalló: “Hasta ahorita está circulando bien el agua. Los sumideros siguen trabajando a la perfección que es ahí donde se debe ir la mayor cantidad de agua que cae en esta temporada y túnel de avenamiento que es la parte final para que se vaya el 30% o 40% restante”.

El Director de Protección Civil hizo advirtió a la ciudadanía que este fenómeno seguirá provocando lluvias torrenciales y puede provocar encharcamientos e inundaciones en las zonas bajas debido la cantidad de agua que es mayor a la capacidad de los drenajes aunado a que la basura arrojada a las calles ocasiona la obstrucción de alcantarillas:

“Le seguimos pidiendo a la ciudadanía que nos ayude limpiando las calles, no tirando la basura, recogiendo todos los escombros todo el material pétreo que tengan, para que el agua también pueda circular”, señaló. 

Por otra parte, recomendó a la ciudadanía a mantenerse abrigados en estos días en que ha descendido la temperatura: “cuando salga la ciudadanía salgan abrigados, abriguen a las personas mayores, abriguen a los niños que deben traer cubrebocas y con mayor razón por el coronavirus”. Aunque lo ideal, señaló, es quedarse en casa.

volver arriba

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.