Menu
En marcha operativo de Alcoholímetro en San Cristóbal: suman esfuerzos los tres niveles de gobierno

En marcha operativo de Alcoholímetr…

San Cristóbal de Las Ca...

San Cristóbal celebra el 7º Festival Chiapaneco del Cacao y Chocolate 2025

San Cristóbal celebra el 7º Festiva…

San Cristóbal de Las Ca...

Detienen a extranjeros por vandalizar fachadas en San Cristóbal

Detienen a extranjeros por vandaliz…

San Cristóbal de Las Casa...

Regresa familia desplazada a su vivienda en Tenejapa

Regresa familia desplazada a su viv…

Tenejapa, Chiapas, 28 de ...

Habitantes de Los Llanos retienen ocho vehículos en SCLC

Habitantes de Los Llanos retienen o…

Felipe de Jesús  San Cri...

Eduardo Ramírez inaugura el Centro LIBRE en Comitán y anuncia rehabilitación de carreteras

Eduardo Ramírez inaugura el Centro …

- Dio el banderazo al ini...

Eduardo Ramírez entrega escrituras y otorga certeza jurídica a familias chiapanecas

Eduardo Ramírez entrega escrituras …

Desde la capital del esta...

En Chiapas, queda establecida la Ley de Voluntad anticipada para enfermos terminales

En Chiapas, queda establecida la Le…

* Se garantiza que cada i...

Retiran árboles caídos tras lluvias en San Cristóbal

Retiran árboles caídos tras lluvias…

San Cristóbal de Las Casa...

Prev Next
A+ A A-

Los primeros indicios del Colegio Seminario en Ciudad Real.

El Colegio Seminario de la Diócesis de Ciudad Real fue fundado en 1678, por el obispo Marcos Bravo de la Serna y empezó a funcionar en 1680.

Los seminaristas no eran más de 12 persona del sexo masculino, sus edades oscilaban entre los 12 y 16 años para ingresar, el requisito importante era saber leer y escribir; sobre todo que no tuvieran defecto físico, su vestimenta era un manto largo de paño pardo, beca roja y bonete negro, no se admitían hijos ilegítimos, mucho menos indígenas, mestizos y mulatos, por lo general eran hijos menores de  las mejores familias de provincia, dedicaban la mayor parte de su tiempo en rezar las horas canónica, oír misa y atender clases de gramática latina, moral, filosofía y teología escolástica, el seminario estaba en el palacio episcopal, situado en el solar que había pertenecido a Diego de Mazariegos y Francisco de Montejo, quienes enseñaban en un principio fueron los frailes dominicos, los que egresaban se convertían en curas de los pueblos indígenas.
Con la llegada de los padres jesuitas se compró una casa sobre la calle que unía al convento de las monjas de la plaza mayor y abrieron en ella un colegio bajo la protección de San Francisco Javier, de 1681 a 1767.
Según Jan de Vos (2014), las clases que se impartían eran latín, literatura, oratoria y matemáticas, exclusivos para los hijos de españoles y criollos pudientes. Quienes no tenían solvencia social o no cumplían con los pagos de colegiatura no tenían tal beneficio.
Actualmente el seminario se encuentra en la calle Julio M. Corzo, número 16B, barrio de Santa Lucía, en San Cristóbal Las Casas; Chiapas. Es una institución donde se forman los futuros sacerdotes de la Diócesis de San Cristóbal. El nombre es Seminario Conciliar de la Inmaculada Concepción.
Fotos antes y después por: Lic. Milton Tovilla.

El bizcocho y la semita de Jovel

Entrevistamos a doña Mélida Ruiz Enríquez,  (de cariño le digo mamá Mely) experta en pan tradicional coleto; que por más de 30 años se dedicó a este oficio de la panadería, no tuvo una panadería como tal, eran puras entregas que ella hacía, dejó de hacerlo en 1986 aproximadamente; hacia pan francés, tortas tipo panqué y de dulce, rosquillas, semitas; de los bizcochos existen variantes, una de ellas que nos da a conocer la receta doña Mely es el bizcocho de leche que debe contener los siguientes ingredientes:

Huevos
Harina
Azúcar
 Levadura
Leche
Aceite de girasol
Esencia de vainilla
Canela molida
En el caso de las semitas, según ella, también es sencillo de hacer, ya que solo se mezclan los siguientes ingredientes:

Levadura  
Azúcar
Granillo
Manteca
Explica doña Mely que siempre uso el horno de ladrillo y barro, la pala de madera,  y leña para hacer el fuego, que es la manera tradicional en San Cristóbal.
En sus propias palabras ella explicó que a pesar de que existe el pan ya industrializado, el pan coleto no se puede sustituir de nuestras mesas, el pan tradicional se acompaña con café y chocolate. Desafortunadamente no tenemos fotos para poner en evidencia los panes de mamá Mely, en broma ella dijo que no existían celulares con cámara en ese tiempo, hablamos de 1956 a 1986 del siglo pasado.
Yo le hubiese puesto el negocio “Panadería de Mamá Mely”.
El biscocho y la semita son sencillos de hacer, pero son muy sabrosos, se convirtió en la obra de arte de los coletos a partir de 1610, fueron las monjas de la encarnación que enseñaron a las doncellas criollas a elaborarlos, además de tener buenos modales, también enseñaban a elaborar pasteles, dulces y bocadillos.
foto de mamá Mely por Jorge Piñeiro

Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.