Menu
Hallan restos humanos en el cerro Mactumatzá de Tuxtla Gutiérrez; autoridades investigan

Hallan restos humanos en el cerro M…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

Doble terremoto en Venezuela deja al menos 164 muertos y más de 24 mil desaparecidos; continúa la búsqueda de sobrevivientes

Doble terremoto en Venezuela deja a…

Venezuela.- El doble terr...

Guillermo "Memo" Ochoa se despide del torneo con una imagen que quedará para la historia

Guillermo "Memo" Ochoa se…

Entre aplausos, emoción y...

Muere joven motociclista tras accidente en San Juan Chamula, Chiapas; regresaba de las festividades de San Juan Bautista

Muere joven motociclista tras accid…

San Juan Chamula, Chiapas...

Vuelca camioneta cargada con varillas

Vuelca camioneta cargada con varill…

Mitontic, Chiapas.- Una c...

San Cristóbal alcanza 100% de cumplimiento en Control de Confianza y fortalece la seguridad ciudadana

San Cristóbal alcanza 100% de cumpl…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

FUERTE OPERATIVOEN JIQUIPILAS: ASEGURAN ARMAMENTO, GRANADAS Y EQUIPO TÁCTICO

FUERTE OPERATIVOEN JIQUIPILAS: ASEG…

Elementos de seguridad de...

Eduardo Ramírez lleva infraestructura médica y vial a comunidades de Las Margaritas y Maravilla Tenejapa

Eduardo Ramírez lleva infraestructu…

El gobernador Eduardo Ram...

Detienen a presuntos estafadores que engañaban y robaban a moto-mandaditos en Tuxtla Gutiérrez

Detienen a presuntos estafadores qu…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

ECOSUR será sede del foro “Interacciones Humano-Fauna”

ECOSUR será sede del foro “Interacc…

San Cristóbal de Las Casa...

Prev Next
A+ A A-

Formarán Consejo Municipal en Pantelhó

Se formará consejo municipal en el municipio de Pantelhó, elegirán a sus autoridades por usos y costumbres, que la presidenta municipal ya no debe seguir en el cargo.

En los próximos días se formará un consejo municipal en Pantelhó,  el cual se elegirá por usos y costumbres, esto después de llegar a acuerdos en la segunda mesa de diálogo por la paz, con representantes de las 86 comunidades y 18 barrios del municipio, con la presencia de representantes de autoridades federales y estatales.

Pedro Cortez López, representante de los Comisariados Ejidales de Pantelhó, al concluir la reunión realizada la tarde del viernes, en entrevista dijo que la tarde de este lunes se llevará a cabo una asamblea interna con los habitantes del municipio para determinar cuándo se hará la elección de las nuevas autoridades del consejo municipal.

Agregó que se hará un consenso para la investigación de los retenidos el pasado 26 de julio en la cabecera, señalado por los pobladores de ser “sicarios” del actual ayuntamiento, mientras tanto continuarán retenidos en una comunidad de Pantelhó.

Aseguró que Delia Yanet Velazco Flores, actual presidenta municipal de Pantelhó, ya no podrá seguir en el cargo, ya que es una de las que encabeza el desorden en el municipio, además se le practicará auditoria a su administración.

En esta segunda mesa de diálogo, estuvieron representantes de derechos humanos, así como el sacerdote Marcelo Pérez Pérez, representante de la Diócesis de San Cristóbal, la zona estuvo resguardada por elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

Leer más ...

Retornan 400 personas a Pantelhó

Alrededor de 400 personas que se encontraban refugiadas en diferentes comunidades de Chenalhó, retornaron a sus hogares en el municipio de Pantelhó, este miércoles, luego de que huyeron ante la violencia generada por el crimen organizado.

Las 30 familias de la comunidad San José del Carmen, municipio de Pantelhó, retornaron a sus viviendas en 19 camionetas saliendo de Yabteclum, 7 de Acteal Abejas y 4 de Acteal Altos, así lo informó a través de un escrito el Párroco de Simojovel, Marcelo Pérez Pérez, promotor del diálogo en los conflictos de Pantelhó.

“Con gran esperanza retornaron a sus casas, que ante la violencia generada por el crimen organizado se vieron obligados a desplazarse para salvar sus vidas. Este retorno fue organizado y acompañado por los Agentes de Pastoral de la parroquia San Pedro Chenalhó junto con la Mesa directiva de las Abejas de Acteal,  también se celebró la Santa Misa por el Párroco de Chenalhó, Presbítero Enrique”, indicó.

Cabe destacar que las 400 personas retornaron tras permanecer desplazados desde el pasado 7 de julio, cuando dos grupos armados se enfrentaron en la cabecera de aquel municipio y ante el temor de agresiones decidieron huir.

Leer más ...

Queman casas, automóviles y retienen personas en Pantelhó

  • Publicado en Roja

Alrededor de las 17:30 horas de este lunes, cientos de habitantes de Pantelhó armados con palos y machetes irrumpieron en la cabecera municipal para exigir a las fuerzas de seguridad pública que abrieran las casas que en días pasados cateó la policía, para buscar y detener a personas ligadas con el crimen organizado.

Eran cientos de hombres con los rostros cubiertos  con pasamontaña, algunos con paliacate, armados con palos, machetes y mochilas en la espalda, integrantes o seguidores del grupo de Autodefensas El Machete, comentaron algunos pobladores.

El grupo de autodefensa del pueblo, al ver la nula respuesta de los soldados y policías en el lugar, decidieron catear los domicilios donde se presume que viven ahí los involucrados con la delincuencia en Pantelhó, saquearon y robaron tiendas, quemaron casas y vehículos por lo que los habitantes prefirieron permanecer encerrados en sus casas.

Durante la irrupción que realizó el grupo de autodefensa El Machete, detuvieron a más de 20 personas quienes fueron exhibidos y amarrados en el centro de Pantelhó, y posteriormente llevados a la comunidad San José Buenavista Tercero.

Mientras que la mañana de este martes, en un recorrido que realizaron diferentes medios de comunicación, así como pobladores de la cabecera municipal, se observaron casas destruidas, vehículos y motocicletas incendiadas, así como la presencia de los integrantes del grupo de autodefensa El Machete, armados con palos y machetes.

Cabe mencionar, que los integrantes del grupo el Machete, acompañados por más de 200 personas, en un mitin que llevaron a cabo al medio día de este martes frente a la presidencia municipal de Pantelhó, manifestaron que ellos se encargarán de limpiar la zona, ya que el Ejército, la Guardia Nacional, la Policía y la Fiscalía no han hecho su trabajo, “nosotros como autodefensa conocemos bien la zona, sabemos dónde viven los integrantes de la delincuencia, por eso nosotros vamos a actuar, limpiaremos la zona”.

“El gobierno de la república nos ha abandonado, aquí no hay seguridad, no hay paz, solo hay miedo, extorsiones, intimidaciones, por eso nosotros vamos actuar, vamos a catear los domicilios, queremos paz en Pantelhó”, señalaron.

Finalmente, algunos pobladores comentaron que los hechos se desencadenaron después de que el domingo pasado se reunieron habitantes de los 18 barrios de la cabecera y acordaron presionar a las autoridades para “limpiar el pueblo de gente mala”, sin embargo, no lo hicieron.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.