Menu
Recuperan camioneta robada en el tramo Ocosingo–Altamirano

Recuperan camioneta robada en el tr…

*Delincuentes se llevan...

ABUELITO SE PIERDE TRES DÍAS EN LA SELVA Y ES RESCATADO GRACIAS A SU PERRO

ABUELITO SE PIERDE TRES DÍAS EN LA …

Un adulto mayor de 80 a...

Inician 180 cirugías de cataratas para mejorar la calidad de vida de familias sancristobalenses

Inician 180 cirugías de cataratas p…

San Cristóbal de Las Ca...

Policía Municipal resguarda y auxilia a menor extraviado en San Cristóbal de Las Casas

Policía Municipal resguarda y auxil…

San Cristóbal de Las Ca...

Brigada de búsqueda en Salvador Urbina y Galecio, Chiapa de Corzo

Brigada de búsqueda en Salvador Urb…

El día de hoy, Madres B...

Feligreses denuncian cierre de iglesia en San Cristobal de Las Casas

Feligreses denuncian cierre de igle…

*Piden intervención de ...

Localizan sin vida a joven reportado como desaparecido en Pantelhó

Localizan sin vida a joven reportad…

Pantelhó, Chiapas.- Ala...

Localizan sano y salvo a menor reportado como extraviado

Localizan sano y salvo a menor repo…

San Cristóbal de Las Casa...

Controlan conato de incendio en camioneta en Bosques del Huitepec

Controlan conato de incendio en cam…

San Cristóbal de Las Casa...

OCEZ-RC denuncia ataque armado en Venustiano Carranza

OCEZ-RC denuncia ataque armado en V…

*Exige intervención de au...

Prev Next
A+ A A-

El CNI-EZLN, envían ayuda humanitaria a damnificados del huracán Otis en Guerrero

Directivos del Congreso Nacional Indígena (CNI) y comandantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), informaron a través de un comunicado que los zapatistas recaudaron aproximadamente una tonelada y media de víveres, ropa, agua y medicamentos, así como 332 mil 597.99 pesos en efectivo, para ayudar a los damnificados por el huracán Otis, que afectó al estado de Guerrero recientemente.
Indicaron que lo recaudado ya fue entregado a los afectados y explicaron que la tonelada y media de víveres y medicamentos fue entregada a la Organización Campesina de la Sierra del Sur-Tepetixtla (OCSS) con presencia en la Costa Grande del estado de Guerrero.
Agregaron que el dinero en efectivo se repartió de la siguiente forma: 200 mil pesos, a la OCSS-Tepetixtla que se destinaron a la adquisición de 7 toneladas de semillas, así como abarrotes y enseres para el apoyo a 13 comedores comunitarios del municipio de Coyuca de Benítez, distribuidos en 5 colonias de la cabecera municipal, en 2 albergues y en 6 comunidades del municipio.
Además, otros 32 mil pesos fueron entregados al Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) destinados a la adquisición de láminas y madera para la reparación de techos en 50 viviendas de las comunidades de Pie de Tierra, Barrios de Guadalupe y Tierra Blanca en la región de la Montaña Alta, de Guerrero.
“Actualmente existe un remanente de estos donativos que se usará para seguir apoyando a estas organizaciones y comunidades del estado de Guerrero y pertenecientes al CNI, todos estos donativos, se recibieron no sólo de personas de nuestro país, sino de varios países del mundo, lo que nos habla de una solidaridad internacionalista y nacional, entre los de abajo y la izquierda, distintas cantidades, distintos esfuerzos individuales y colectivos que no alcanzan a reflejarse cabalmente en solo unos números y cantidades recibida".
Los integrantes del CNI y el EZLN, en conjunto hicieron un llamado a los hombres y mujeres de buen corazón, a los colectivos de la Sexta Nacional e Internacional y a los pueblos de México y del mundo, a continuar la solidaridad en apoyo a los pueblos originarios de Guerrero afectados.
Finalmente, destacaron que los donativos continuarán y pueden entregarse en especie en el domicilio de la Casa de los Pueblos Samir Flores Soberanes, ubicado en Av. México-Coyoacán 343, colonia Xoco, Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, CP03330.
Leer más ...

FNLS condena asesinato de sus compañeros en Tarímbaro en Michoacán

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) condenó el crimen cometido contra una familia en Tarímbaro, Michoacán, entre ellos dos menores de edad y sus padres quienes simpatizaban con la lucha popular independiente, en particular con el FNLS.
A través de un comunicado, indicaron que el crimen que se cometió en contra de la humanidad de sus compañeros, es un caso que se configura como parte de las prácticas del terrorismo de Estado en el país hacia el pueblo organizado, "pretende paralizar y alejar a hijos del pueblo que buscan la organización independiente como alternativa política".
Agregaron que sin lugar a dudas este crimen es responsabilidad del Estado. La saña con la que arrebataron la vida a sus compañeros es práctica común entre agentes de Estado que procuran generar el mayor daño posible a la familia, amigos, compañeros de lucha y sociedad.
Expresaron que este crimen corta de tajo el derecho a la vida, a la organización, el derecho a la crítica política al régimen, por ende, el derecho del pueblo a luchar contra la explotación económica y opresión política.
"Crímenes de esta naturaleza no son hechos aislados, se cometen contra el pueblo organizado y no organizado, por ejemplo, la tortura y ejecución extrajudicial de nuestro compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz en el estado de Veracruz, bajo el gobierno de Cuitláhuac García".
Afirmaron que quitar la vida a dos menores de edad, torturar a sus padres y ejecutarlos, es perverso, pero esta práctica solo proviene de agentes de Estado que dirige su filo criminal al pueblo que levanta las banderas de la organización independiente.
Finalmente conminaron a los organismos defensores de los derechos humanos, a las organizaciones populares, al pueblo en general a condenar este crimen por demás inhumano, exigir el castigo a los autores materiales e intelectuales de este crimen y el alto a la violencia institucional contra el pueblo.
 
Leer más ...

Realizarán Festival de Información y Sensibilización en VIH

  • Publicado en Salud
El primero de diciembre, Día Mundial de la Lucha Contra el VIH-SIDA, se realizará en San Cristóbal de Las Casas el Primer Festival de Información y Sensibilización en la lucha contra el VIH y en donde también se estarán realizando pruebas rápidas y gratuitas de VIH, hepatitis C y sífilis.
Está actividad es organizada por diversas instituciones, colectivos y organizaciones, el evento de inauguración se realizará a las 9:00 horas. Habrán diversos talleres centrados en la educación sexual, actividades de cuentacuentos, proyecciones de películas, sesiones de poesía, conversatorios, ponencias, así como módulos de atención y otras actividades complementarias.
Se informó que el propósito fundamental de este festival es fomentar la conciencia y crear un entorno de apoyo, que ayude a disminuir los estigmas y prejuicios asociados con el VIH y el SIDA. Esta actividad es de acceso libre y se llevará a cabo en el Parque de los Héroes dentro del Museo de San Cristóbal.
Cabe destacar que cada primero de diciembre, el mundo conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, fecha donde personas de todo el mundo se unen para apoyar a las personas que viven con el VIH.
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.