Menu
Anuncian concentración de la comunidad LGBTIQ+, en San Cristóbal de las Casas

Anuncian concentración de la comuni…

Gilberto Morales/El Heral...

México enfrentará a Ecuador en los dieciseisavos de final del Mundial 2026; así se definió el cruce

México enfrentará a Ecuador en los …

La Selección Mexicana ya ...

¿A qué hora se conocerá el rival de México en el Mundial 2026? Ecuador se perfila como el principal candidato

¿A qué hora se conocerá el rival de…

San Cristóbal de Las Casa...

Hallan golpeado y atado a integrante de la OCEZ-RC tras horas de búsqueda

Hallan golpeado y atado a integrant…

San Cristóbal de La Casas...

Primer caso evidencia aplicación de ley contra la cohabitación forzada en Chiapas

Primer caso evidencia aplicación de…

“No más abusos escudados ...

TAXISTA TRASLADÓ A UNA MUJER HASTA PALENQUE Y NO LE PAGÓ EL VIAJE, SE DIO A LA FUGA

TAXISTA TRASLADÓ A UNA MUJER HASTA …

Un taxista originario de ...

Hallan restos humanos en el cerro Mactumatzá de Tuxtla Gutiérrez; autoridades investigan

Hallan restos humanos en el cerro M…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

Doble terremoto en Venezuela deja al menos 164 muertos y más de 24 mil desaparecidos; continúa la búsqueda de sobrevivientes

Doble terremoto en Venezuela deja a…

Venezuela.- El doble terr...

Guillermo "Memo" Ochoa se despide del torneo con una imagen que quedará para la historia

Guillermo "Memo" Ochoa se…

Entre aplausos, emoción y...

Muere joven motociclista tras accidente en San Juan Chamula, Chiapas; regresaba de las festividades de San Juan Bautista

Muere joven motociclista tras accid…

San Juan Chamula, Chiapas...

Prev Next
A+ A A-

Liberan a ex regidor de Teopisca

Después de haber permanecido retenido durante 3 días, por los habitantes que mantienen el bloqueo en la carretera San Cristóbal-Comitán, el ex regidor de Teopisca Juan Díaz Bassoul, fue liberado la noche de este jueves.


El ex funcionario dijo que se encuentra bien de salud y que permaneció retenido en la comunidad Betania municipio de Teopisca, ahora ya se encuentra con su familia.
 
Por su parte el grupo de inconformes señaló que el ex regidor jamás fue retenido y fue por su propia voluntad que decidió unirse a la movilización que mantienen los más de mil campesinos de este municipio.

Mientras tanto, continúa bloqueada la carretera que comunica de Teopisca-Comitán a la altura de la Campana, y hacia San Cristóbal de Las Casas a la altura de la Cañada, donde permanecen varios vehículos pesados estacionados en espera de que abran el paso.

Leer más ...

Habitantes de Teopisca bloquean carretera federal

Habitantes de 52 comunidades del municipio de Teopisca iniciaron un bloqueo total a las 5:40 de la tarde de este viernes, en la carretera federal San Cristóbal de Las Casas -Comitán, a la altura de la Campana y la Cañada, atravesando piedras y carros, para evitar el paso a los automovilistas.


Los pobladores indicaron que esta acción es para exigir la destitución inmediata del presidente del Consejo Municipal Luis Valdez, quien fue nombrado por el Congreso del Estado en sustitución de su hermano Rubén Valdez, quién fue asesinado en el mes de junio.

La asamblea general conformada por 52 comunidades, expresó que esta movilización es por la violación de los derechos a elegir democráticamente a sus gobernantes, por lo que pidieron la intervención del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para solventar este atropello al pueblo de Teopisca.

Los más de mil inconformes que mantienen el bloqueo advirtieron que no liberaran la vía de comunicación, hasta que se destituya al presidente concejal de Teopisca.

Leer más ...

Mujeres indígenas rescatan plantas para combatir el Covid

En plena pandemia de la Covid19, un grupo de 13 mujeres de la colonia San Isidro Chijilte, municipio de Teopisca, unieron conocimiento ancestral ante la preocupación de inmovilidad y el temor de que la enfermedad las matara en los hospitales.


Durante el 2021 notaron que la enfermedad atacaba a los adultos mayores, hicieron todo lo posible para resguardar la salud de sus familias con lo que tenían a la mano y sabían usar, las plantas medicinales que sus ancestros les enseñaron.

Concepción Cruz Gómez, integrante del grupo  poxantun, cuenta orgullosa por lo logrado “ nuestra farmacia viviente, tiene dos años que empezamos, salió de un proyecto que nos invitaron los ingenieros, después sembramos muchas plantas, para la medicina de nuestra casa, de nuestra colonia, nos está sirviendo de mucho, ahorita ya está todo sembrado, no es que lo vamos a salir a buscar”.

Relataron que del bosque sacaron hojas, raíces y cortezas, las hirvieron y crearon infusiones y vapores para ayudar a las personas enfermas a respirar, lo que motivó a continuar con el proyecto.

Florinda Evarista Hernández Pérez, dijo “ y viendo que estaban dando resultado los tés que estábamos haciendo para nuestra garganta y que sentíamos que nos estaba pasando el aire, pues le seguimos, unas decían esto, otras decían lo combínenos estás hierbas, y nos funcionó”.

Aún están en proceso de cosecha y de consumo local, por lo que sus sueños es comercializarlos a gran escala, “lo ofrecemos aquí en la comunidad con las señoras, las vecinas de la comunidad vienen a preguntar si les vendemos: estafiate, romero y árnica, les vamos vendiendo las bolsitas de 5 pesos”.

Agregó “si nos gustaría llegar más lejos, vender en otras ciudades por cantidades, porque tenemos muchas plantas y si se nos junta se nos van a echar a perder”.

Pero el uso de las plantas medicinales se ha ganado un espacio más allá de la atención del COVID-19. Las mujeres indígenas han empezado a compartir los conocimientos adquiridos y a desarrollar estrategias para promover en las comunidades la creación de farmacias naturales.

Hoy ellas han logrado realizar infusiones para curar infecciones gastrointestinales, bajar las altas temperaturas, jabones, shampoo, jarabes para la tos, pomadas para disminuir dolores musculares, etc.

El sueño de estas mujeres es la instalación de más huertos comunales para reproducir, proteger y compartir plantas medicinales de sus territorios. También crearon un mercado de plantas y una farmacia indígena.

Las productoras y productores del ejido Chijilte  han  caminado de la mano con la asesoría de CONAFOR, ECOS de la tierra AC, Universidad Intercultural de Chiapas y la Universidad Pablo Guardado Chaves, informó Gerardo Molina Chacón, jefe de departamentos de promotoría local de la CONAFORT.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.