Menu
MUNDIAL Y PROTESTA: CUANDO DOS MÉXICOS SE ENCUENTRAN

MUNDIAL Y PROTESTA: CUANDO DOS MÉXI…

    Mañana México estar...

Restablecen libre tránsito en Jiquipilas

Restablecen libre tránsito en Jiqui…

Autoridades estatales res...

Detiene FGE a presunto responsable del feminicidio de Makala “N”

Detiene FGE a presunto responsable …

• Además, fueron localiza...

Detienen a masculino por falta administrativa, coincide con el el taxista reportado en redes sociales como desaparecido

Detienen a masculino por falta admi…

San Cristóbal de Las Casa...

Seis rubros estratégicos sostienen la aprobación del gobierno de Chiapas

Seis rubros estratégicos sostienen …

La evaluación del gobiern...

Las adversidades y el fervor del fútbol a  unas horas de que arranque el Mundial

Las adversidades y el fervor del fú…

A unas horas del partido ...

CNTE clausura primaria en San Cristóbal de Las Casas

CNTE clausura primaria en San Crist…

San Cristóbal de Las Casa...

Condenan feminicidio en Tonalá

Condenan feminicidio en Tonalá

Un nuevo feminicidio sacu...

Prev Next
A+ A A-
Alejandro Villafuerte Ruiz

Alejandro Villafuerte Ruiz

URL del sitio web:

MUNDIAL 2026: LOS GIGANTES VAN POR LA GLORIA, PERO NADIE TIENE EL CAMINO ASEGURADO

A pocos días del arranque de la Copa Mundial de la FIFA 2026, el torneo más grande en la historia con 48 selecciones participantes, la atención del planeta está puesta en las selecciones que llegan como principales candidatas a levantar el trofeo el próximo 19 de julio en Nueva Jersey.

La historia suele pesar en una Copa del Mundo, pero el presente futbolístico es el que termina marcando diferencias. Y en esta edición, los especialistas coinciden en que no existe un favorito absoluto, sino un grupo de potencias que parten con serias aspiraciones de convertirse en campeonas. (beIN SPORTS)

España aparece para muchos analistas y modelos estadísticos como la principal candidata al título. La actual campeona de Europa cuenta con una generación brillante encabezada por Lamine Yamal, Pedri, Rodri y Nico Williams, además de mantener una identidad futbolística consolidada bajo el mando de Luis de la Fuente. Diversas proyecciones colocan a "La Roja" como la selección con mayores probabilidades de conquistar el torneo. (beIN SPORTS)

Muy cerca se encuentra Francia, finalista del Mundial de Qatar 2022 y poseedora de una de las plantillas más profundas del planeta. Con figuras como Kylian Mbappé, Ousmane Dembélé, Eduardo Camavinga y William Saliba, los franceses vuelven a figurar entre los máximos aspirantes a la corona. (El País)

La vigente campeona del mundo, Argentina, llega con la misión de defender el título conquistado en Qatar. Aunque el equipo atraviesa una renovación gradual, mantiene una base competitiva y la experiencia de haber alcanzado la gloria hace cuatro años. Los sudamericanos siguen siendo considerados uno de los equipos más peligrosos del certamen. (El País)

Brasil, cinco veces campeón del mundo, nunca puede quedar fuera de las quinielas. La "Canarinha" llega renovada, con Vinícius Júnior como principal referente y con la ilusión de volver a conquistar una Copa del Mundo después de más de dos décadas de espera. Para muchos especialistas, sigue siendo el principal candidato de Sudamérica junto con Argentina. (New York Post)

Inglaterra también aparece entre las favoritas gracias a una generación liderada por Jude Bellingham, Bukayo Saka y Harry Kane. Aunque los ingleses no ganan un Mundial desde 1966, cuentan con una de las plantillas más valiosas y completas del campeonato. (beIN SPORTS)

Portugal buscará hacer historia con una combinación de experiencia y juventud. Bruno Fernandes, Bernardo Silva, Rafael Leão y Cristiano Ronaldo encabezan un proyecto que muchos consideran capaz de competir hasta las últimas instancias del torneo. (El País)

Entre los equipos llamados a dar la sorpresa destacan Alemania, Países Bajos, Marruecos y Noruega. Los alemanes intentan recuperar el protagonismo perdido en los últimos años, mientras que Marruecos busca repetir la histórica actuación que lo llevó a semifinales en Qatar 2022. (beIN SPORTS)

El Mundial 2026 promete ser uno de los más abiertos de los últimos tiempos. La calidad de las principales selecciones, el nuevo formato de competencia y la presencia de varias generaciones doradas hacen prever un torneo donde cualquier detalle podría marcar la diferencia entre la gloria y la eliminación.

La historia favorece a gigantes como Brasil, Alemania, Italia y Argentina; sin embargo, el fútbol moderno ha demostrado que los nombres no ganan partidos. A partir del 11 de junio, será el terreno de juego el que determine quién escribirá una nueva página dorada en la historia de las Copas del Mundo. 

ACADEMIA NACIONAL DE TAEKWONDO A.C. DE S.C.L.C. REALIZÓ EXITOSA EVAVUACIÓN DE NIÑAS Y NIÑOS 2026

Este 16 de abril del 2026, la Academia Nacional de Taekwondo de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, clave de la Escuela IMGLO 25, realizó evaluación de 9 niñas y niños que gustan de este deporte Arte y Disciplina. 

Estuvo en esta Cosmopolita Ciudad el Mtro. Sergio Arturo Aguayo, Cinta Negra 3er. Dan de Tuxtla Gutiérrez para hacer las calificaciones correspondientes en ascensos a las cintas de los practicantes, acompañada de la Mtra. Ingrid Monserrat Gómez López, Cinta Negra 5º. Dan. 

Estos fueron los evaluados y evaluadas que mostraron exitosamente los movimientos respectivos.

Erick David Molina García-principiante-Cinta Avanzada 10mo m, Teresa Hernández Hernández-Principiante Cinta Blanca Avanzada 10moM, Luis Roberto Rodríguez Porraz- Naranja 9no. Kup- Amarilla 8vo. Kup. Daniel Joseph Czarnota- Naranja 9no. Kup- Amarilla 8vo. Kup, Yurelia Lizeth Girón Pérez- Amarilla 8vo. Kup-Amarilla Avanzada 7mo. Kup, Ángel Leonardo López Calderón- amarilla avanzada 7mo. Kup- Verde 6to. Kup, MÍA LUNA VILLAFUERTE PINEDA-azul 4to. Kup- Azul Avanzada Azul Avanzada 3er. Kup, Ángel Giovanni Pérez Martínez- AZUL Avanzada 3er Kup, Luis Aarón Figueroa Molina- Azul Avanzada 3er. Kup- Roja 2º. Kup. 

La Academia Nacional de Taekwondo A.C. de esta bella ciudad coleta con maestras de alta calidad, Profesionistas Universitarias ellas son.- Jocabed Nahomi Gómez López, actualmente estudia el 6º. Semestre de Licenciatura en Mercadotecnia en la Universidad de Guadalajara, en la Facultad de la Ciénega en Ocotlán Jalisco. 

En este Centro Educativo actualmente es Entrenadora de Taekwondo de la Selección de la U.de G. en la Localidad en la Ciénega, siendo precursora de esta disciplina en este Centro Universitario 

En el campo laboral trabaja para la Universidad de Guadalajara en el área Administrativa de Mercadotectnia, también labora en la Empresa de Marquetín, Nueva Agemex.

La maestra Ingrid Monserrat Gómez López, en  sus estudios profesionales tiene el Doctorado en Educación, también cuenta con Maestría en Corsejería Familiar, Licenciada en Teología, Licenciatura en Idiomas. 

En su Campo Laboral.- Docente de Nivel Primaria, Secundaria, Preparatoria, Licenciatura y Posgrado en la Universidad de los Altos de Chiapas.  

Cuentan con el apoyo de sus padres por esta destacada acción Laboral Educativa los señores Cuauhtémoc Gómez Jiménez, Jocabés Sonia López Vázquez., vaya mis sinceras felicitaciones. 

#diarioprensalibrechiapas

#sancristobaldelascasaschiapas

#sancristobal

#sancristobaldelascasas

TRADICIONAL CONCURSO DE JUDAS 2026 EN SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS

El Concurso de Judas como marco a los festejos de la  Primavera y de la Paz en su edición del 2026 en esta Cosmopolita Ciudad solamente participaron 7 artesanos ya que a los ganadores les otorgan los premios, tiempo después otro detalle puede ser por la mala calidad del Jurado Calificador.

Los participantes de este año y el nombre de sus judas fueron.- LAS DOS CARAS DEL PODER, realizado por el Artista coleto don Jurgen Otto Bluhum Morales, que para los asistentes en su mayoría era El  Tradicional Concurso de Judas, como marco a los Festejos de la Primavera y de la Paz en su edición 2026, en esta Cosmopolita de San Cristóbal de las Casas, poco a poco van decreciendo el número judas ganador ya que expresaba una crítica muy completa en la actualidad, dentro del Torneo Mundial del Futbol, igualmente a mi criterio este era el judas ganador, ya que dentro de los 29 años que he cubierto estos temas de judas el fundador fue el Periodista Hugo Isaac Robles Guillén hace más de 30 años.

 

Los otros participantes y sus judas fueron.- VOCES INOCENTES por Galiana Trujillo, SOLO MÉXICO.- Alberto Lara Díaz.- NUESTRA PATRIA POSEIDA POR EL NARCO TRÁFICO  por  Rutilio Antonio Estrada Montoya, ANIMALES QUE SE CREEN HUMANOS  por Familia de la Torre, THERIAN PECADOS JUGUETONES Y LAS MALAS INFLUENCIAS.- Víctor Hugo Cansino Flores, LOS JUDAS DE CIUDAD COLONIAL RUMBO A SUS 500 AÑOS.

 

Si se siguen haciendo cosas tan malas por el Jurado Calificador en poco tiempo se perderán estas bellas tradiciones porque se ven malas calificaciones, usted lector tiene sus propios criterios, quien ganó, en años anteriores fueron muchos los participantes, ojo no hay que fastidiar a nuestros artesanos,  si señor.

 

#diarioprensalibrechiapas

#sancristobaldelascasas

#sancristobal

#sancristobaldelascasaschiapas

#tradicionalquemadejudas

DEL 8 AL 28 DE MARZO FESTEJOS EN HONOR AL DIVINO SEÑOR JESÚS DE LOS DESAGRAVIOS EN TENEJAPA CHIAPAS

La población de Tenejapa, Chiapas, dentro de sus Costumbres y Tradiciones del 8 al 28 de marzo del 2026 festejarán a su Santo Patrono el DIVINO SEÑOR JESUS DE LOS DESAGRAVIOS esto en los aspectos Religioso y Social respectivamente.
El domingo 8 de marzo comienza con mucha alegría, a las 12 horas con la Salutación al Divino Señor de los Desagravios acompañado por el Dueto Santa María, a las 15 horas en el Atrio del Templo Actuación del Grupo Musical los Duendes de Villa las Rosas, Chiapas, a las 15.30 horas entrada al templo de la Vestiduras, acto seguido el cambio de vestiduras donado por la familia Trujillo Ríos, 17 horas actuación del Grupo Musical los Duendes en el Atrio del Templo Mayor.
Del martes 10 al 18 de marzo, novena de misas oficiadas por el Párroco de este lugar, acompañado de la Estudiantina Sentimientos.
Para el domingo 15 de marzo a las 17 horas harán el Primer Anuncio de los festejos, recorrido por las principales calles y avenidas de la población acompañados por la Banda de viento Implacable de Chiapas con un Grupo de Danza, al término del recorrido gran baile popular, amenizado por la Banda Rebeldes de Teopisca Chiapas.
Para el día miércoles 18 de marzo 12 horas entrada de flores, 17 horas Evento Especial con la inauguración de los festejos por el C. Profesor Roberto Girón Luna Presidente Municipal Constitucional y su H. Ayuntamiento Municipal, Maestro de Ceremonias Periodista y Locutor Luis Javier Salazar, de San Cristóbal de las Casas, Acto seguido la Coronación de la Señorita Francely, Janeth Girón Hernández Reina de los Festejos del presente año acompañada de su princesa María Fernanda Herrera Reyes, acompañados por la Banda de Música Insuperable San Isidro y la Banda Florer.
Con las significativas palabras de bienvenida a los Festejos del 5º. Viernes edición 2026 en el templete principal, acto seguido gran anuncio con el recorrido de Carros Alegóricos por las principales calles de Tenejapa, Cabecera Municipal, acompañados de Bigmaribada de Alberto Comsa además buen número de disfrazados acompañados por la Banda San Isidro y la Banda Florecer, al término del recorrido gran baile popular amenizado por la Súper Banda Jaguar de Teopisca Chiapas.
Para el 19 de marzo 6 horas Misa de Rompimiento oficiada por el Presbítero de la localidad, acompañados por el Cuarteto Cantares de San Cristóbal de las Casas, 10 horas Visita a los Altares por las principales Calles del pueblo con el acompañamiento de la Estudiantina Génesis del Sentimiento de San Cristóbal de las Casas, 15 horas entrada de la Vestidura y Cabellera, donado por la Familia Trujillo García, a continuación Solemne Misa acompañado por el Grupo Añoranza de S.C.L.C., 21 horas Gran Baile Popular amenizado por la Marimba Ecos de Chiapas, alternando la Internacional Sonora Dinamita.
Viernes 20 de marzo día del Divino SEÑOR JESÚS DE LOS DESAGRAVIOS, a las 0.00 horas gran serenata al Santo Patrono en el Templo Principal, acto seguido la tradicional callejeada por las Calles del Pueblo acompañados de la Banda Implacable de Chiapas, en el aspecto religioso a las 10 horas Solemne Misa oficiada por el Párroco del lugar y Sacerdotes e invitados, acompañados por Arte Elegancia Agencia Musical, después con la misma fe Salutación a la Divina Imagen acompañados por Arte Elegancia Musical, a las 15 horas Procesión con la Divina Imagen por principales calles de la localidad acompañados por la Estudiantina Génesis del Sentimiento, 21 horas baile popular amenizado por la Marimba Perla de Comitán, alternando con Paleto.
Para el viernes 27 de marzo 12 horas Salutación a Jesús de los Desagravios acompañados por el Grupo Añoranza, 14 horas actuación del Grupo los Duende de Las Rosas, como despedida de los festejos procesión con la Imagen del Divino Jesús de los Desagravios por las calles de la localidad, 11 horas Misa de Octava, sábado 21 de marzo 10 horas misa de Unción de enfermos e hijos ausentes acompañados por Arte Elegancia Agencia Musical, 11 horas en el atrio del templo la Marimba Villa Real de Villa las Rosas, 21 horas cerrarán los festejos con baile popular con Banda San Antonio alternando con el Grupo los Sobrevivientes. Un reconocimiento especial a las Juntas Organizadoras, a mis amigos de Tenejapa les agradezco sus atenciones, así mis compañeros de mi Escuela Amiga de las Almas, AMA donde estudie 3º. Y 4º. De primaria donde gané los primeros lugares Dios los Bendiga.
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.