Menu
¿A qué hora se conocerá el rival de México en el Mundial 2026? Ecuador se perfila como el principal candidato

¿A qué hora se conocerá el rival de…

San Cristóbal de Las Casa...

Hallan golpeado y atado a integrante de la OCEZ-RC tras horas de búsqueda

Hallan golpeado y atado a integrant…

San Cristóbal de La Casas...

Primer caso evidencia aplicación de ley contra la cohabitación forzada en Chiapas

Primer caso evidencia aplicación de…

“No más abusos escudados ...

TAXISTA TRASLADÓ A UNA MUJER HASTA PALENQUE Y NO LE PAGÓ EL VIAJE, SE DIO A LA FUGA

TAXISTA TRASLADÓ A UNA MUJER HASTA …

Un taxista originario de ...

Hallan restos humanos en el cerro Mactumatzá de Tuxtla Gutiérrez; autoridades investigan

Hallan restos humanos en el cerro M…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

Doble terremoto en Venezuela deja al menos 164 muertos y más de 24 mil desaparecidos; continúa la búsqueda de sobrevivientes

Doble terremoto en Venezuela deja a…

Venezuela.- El doble terr...

Guillermo "Memo" Ochoa se despide del torneo con una imagen que quedará para la historia

Guillermo "Memo" Ochoa se…

Entre aplausos, emoción y...

Muere joven motociclista tras accidente en San Juan Chamula, Chiapas; regresaba de las festividades de San Juan Bautista

Muere joven motociclista tras accid…

San Juan Chamula, Chiapas...

Vuelca camioneta cargada con varillas

Vuelca camioneta cargada con varill…

Mitontic, Chiapas.- Una c...

San Cristóbal alcanza 100% de cumplimiento en Control de Confianza y fortalece la seguridad ciudadana

San Cristóbal alcanza 100% de cumpl…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

Prev Next
A+ A A-

Habitantes denuncian abandono en servicios de salud en San Juan Cancuc

San Juan Cancuc, Chiapas.– 21 de enero de 2026.- Habitantes de la comunidad indígena de Chancolom, entre ellas mujeres, niñas, niños y autoridades tradicionales, se manifestaron en la Casa de Salud para denunciar la falta total de atención médica, al señalar que desde hace meses el centro opera sin personal, sin vacunas y sin servicios básicos, lo que pone en riesgo la vida de la población.
Las y los inconformes denunciaron que la Casa de Salud permanece abandonada, sin médico permanente, sin personal de enfermería y sin medicamentos, afectando principalmente a mujeres embarazadas, menores de edad y personas adultas mayores.
De acuerdo con testimonios del Comité de Salud y de autoridades comunitarias, este centro también atiende a pobladores de comunidades cercanas como Sajalucum, Yokuit y Rosario, quienes actualmente se encuentran completamente desprotegidos ante cualquier emergencia médica.
Las comunidades señalaron que han realizado múltiples gestiones ante instancias de salud, sin obtener respuesta alguna. Indicaron que incluso la población construyó con recursos propios la vivienda destinada al personal médico, como muestra de voluntad y corresponsabilidad, sin que hasta ahora las autoridades hayan cumplido con el envío de un médico.
Ante la falta de atención, las comunidades hicieron un llamado urgente al gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar y al secretario de Salud, Omar Gómez Cruz, para que atiendan de inmediato esta situación y garanticen el derecho a la salud de los pueblos indígenas, tal como lo establece la Constitución y los tratados internacionales en materia de derechos humanos.
Leer más ...

Eduardo Ramírez se reúne con ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar sostuvo una reunión de trabajo con ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde coincidieron en la importancia de impulsar diálogos que fortalezcan la vida democrática y el tejido social.
El encuentro, realizado en la sede de la SCJN, en la Ciudad de México, permitió refrendar la voluntad de ambas partes para seguir consolidando una relación de cooperación basada en el respeto irrestricto a la autonomía de los poderes, así como en la construcción de entendimientos que contribuyan al bienestar de la sociedad.
Al término de la reunión, el mandatario chiapaneco expresó su agradecimiento al ministro Hugo Aguilar Ortiz, presidente de la SCJN, por la hospitalidad brindada, y reconoció la disposición de las y los ministros para mantener una comunicación cercana y constructiva para atender asuntos pendientes de Chiapas.
Leer más ...

Eduardo Ramírez impulsa infraestructura y conectividad en municipios de la región Frailesca

Durante una gira de trabajo por la región Frailesca, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar visitó los municipios de Capitán Luis A. Vidal y Montecristo de Guerrero, donde puso en marcha obras de infraestructura carretera y anunció acciones en distintos rubros, destacando que el gobierno de la Nueva ERA actúa con convicción social para impulsar el desarrollo de municipios históricamente olvidados.

En Capitán Luis A. Vidal, el mandatario dio a conocer que se destinarán más de 200 millones de pesos para la ejecución de diversas acciones estratégicas, entre ellas la pavimentación mixta del tramo carretero Capitán Luis Ángel Vidal–Concepción Pinada–El Ceñido, cuya primera etapa fue puesta en marcha durante esta gira, con una inversión inicial de 75 millones de pesos. Asimismo, anunció la implementación de proyectos prioritarios como el Centro Integrador de Servicios, el Centro de Desarrollo Comunitario “Pilares”, la ampliación de la red de energía eléctrica, así como diversas obras en materia educativa.

Posteriormente, en Montecristo de Guerrero, Ramírez Aguilar dio inicio a la pavimentación mixta del camino E.C. (Montecristo de Guerrero–San Nicolás)–El Polvorón–El Tesoro, obra que en su primera etapa contempla una inversión de 24 millones de pesos. También adelantó la realización de acciones en materia educativa y reiteró que su gobierno mantiene cercanía con la población y continuará visitando el municipio para impulsar acciones en favor del progreso, la paz y la armonía social.

#diarioprensalibrechiapas

#EduardoRamirezGobernador

#EduardoRamirezAguilar

Eduardo Ramírez

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.