Menu
¿A qué hora se conocerá el rival de México en el Mundial 2026? Ecuador se perfila como el principal candidato

¿A qué hora se conocerá el rival de…

San Cristóbal de Las Casa...

Hallan golpeado y atado a integrante de la OCEZ-RC tras horas de búsqueda

Hallan golpeado y atado a integrant…

San Cristóbal de La Casas...

Primer caso evidencia aplicación de ley contra la cohabitación forzada en Chiapas

Primer caso evidencia aplicación de…

“No más abusos escudados ...

TAXISTA TRASLADÓ A UNA MUJER HASTA PALENQUE Y NO LE PAGÓ EL VIAJE, SE DIO A LA FUGA

TAXISTA TRASLADÓ A UNA MUJER HASTA …

Un taxista originario de ...

Hallan restos humanos en el cerro Mactumatzá de Tuxtla Gutiérrez; autoridades investigan

Hallan restos humanos en el cerro M…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

Doble terremoto en Venezuela deja al menos 164 muertos y más de 24 mil desaparecidos; continúa la búsqueda de sobrevivientes

Doble terremoto en Venezuela deja a…

Venezuela.- El doble terr...

Guillermo "Memo" Ochoa se despide del torneo con una imagen que quedará para la historia

Guillermo "Memo" Ochoa se…

Entre aplausos, emoción y...

Muere joven motociclista tras accidente en San Juan Chamula, Chiapas; regresaba de las festividades de San Juan Bautista

Muere joven motociclista tras accid…

San Juan Chamula, Chiapas...

Vuelca camioneta cargada con varillas

Vuelca camioneta cargada con varill…

Mitontic, Chiapas.- Una c...

San Cristóbal alcanza 100% de cumplimiento en Control de Confianza y fortalece la seguridad ciudadana

San Cristóbal alcanza 100% de cumpl…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

Prev Next
A+ A A-

CONDUCTA REPROBABLE

El siguientes es el COMUNICADO CONJUNTO, titulado: POSICIONAMIENTO DEL GREMIO

PERIODÍSTICO ORGANIZADO DE MÉXICO: 

Ante los acontecimientos de todos conocidos respecto del robo de los jerseys del mariscal de campo de los Patriotas de Nueva Inglaterra, Tom Brady y de otras prendas valiosas de jugadores de la NFL, cometidos por el director general del periódico La Prensa, Mauricio Ortega Camberos, el Gremio Periodístico Organizado de México, da a conocer su posicionamiento:

La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, Club Primera Plana y el brazo académico, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, desde que se crearon cuentan, además de sus respectivos Estatutos, con sus Códigos de Ética, que son de estricto cumplimiento de las asociaciones afiliadas como de los informadores que las integran.

Ante el escándalo internacional que provocaron los robos de las prendas deportivas, cometidos por el ahora ex director del periódico La Prensa, no puede pasar desapercibido para el gremio de los periodistas organizados de México.

Al igual que la Organización Editorial Mexicana, OEM, corporativo al que pertenece el diario La Prensa, nos deslindamos de tan bochornosos actos, cometidos aprovechando la acreditación internacional del periodista para cubrir las finales de las conferencias de la NFL.

Como lo ha sostenido siempre nuestro líder moral, licenciado Teodoro Rentería Arróyave, quien además ostenta los cargos de presidente fundador y vitalicio honorario de la FAPERMEX; secretario de Desarrollo Social del Comité Ejecutivo reducido de la FELAP, consejero permanente del Club Primera Plana y presidente del CONALIPE:

“Los periodistas, somos periodistas; los que se aprovechan de un medio de información para delinquir, son simples delincuentes”.

En consecuencia, el Gremio Periodístico Organizado, además, reprueba tan bochornosos actos, y que quede claro que los robos no fueron cometidos por un reportero, sino por un directivo, que aprovechando su puesto, desplazó al periodista deportivo especialista en esa disciplina.

Cabe hacer notar que en mayo de 2000, Mauricio Ortega Camberos fue dado de baja del Club Primera Plana. 

Encabezan la lista de directivos firmantes: la maestra Consuelo Eguía Tonella y el licenciado Pablo Rubén Villalobos, presidenta del Consejo Directivo y presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia de la FAPERMEX, respectivamente.

 

(Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Leer más ...

COMENTARIOS POLITICOS VICTOR TOMAS PACHECO ROSADO

PEMEX: SÍMBOLO DE MUERTE

 

Buenos días amables lectores: 18 de marzo, día en que el presidente de Lázaro Cárdenas expropió PEMEX  a los extranjeros y lo decretó Petróleos Mexicanos, sin imaginar lo que en un futuro sería un símbolo de muerte para muchos lugares de la república mexicana.

Reforma es uno de ellos, ya que es parte de los 5 municipios petroleros de la zona norte del estado de Chiapas. Son los municipios más afectados por la contaminación y las lluvias ácidas que resultan mortales para el ser humano.

Además de las contaminaciones a los ríos, estas lluvias ácidas crean en el entorno una capa mortal de partículas de plomo que al ingresar en la sangre causan males letales como el cáncer.

Hasta la fecha no se hace nada para evitar esta contaminación que  día a día crece alrededor de las áreas según protegidas, ya que por medio de cálculos determinan hasta dónde puede llegar la contaminación de las plantas y de los pozos petroleros.

De los 5 municipios petroleros, el más contaminado es Reforma, pues cuanta con una planta procesadora en donde se dividen los derivados del crudo que es extraído de los pozos. Ahí es donde se genera más contaminación al medio ambiente, ya que cuando tienen que quemar los residuos son enormes columnas de humo las que se elevan a la atmósfera y posteriormente bajan como las famosas lluvias ácidas.

En esta región ha causado innumerables muertes por cáncer en niños y adultos, nacimiento de niños deformes y muchos males más. Y qué decir de la carne que se consume en los municipios petroleros, ya que los animales se alimentan de pasto contaminado y toman agua también de ríos contaminados.

A todo esto, los altos directivos de PEMEX no hacen nada para evitar esta horrible contaminación que está matando lentamente a miles de ciudadanos que habitan en los alrededores de las plantas y de los pozos.

Las aportaciones que da Pemex a los municipios petroleros debe de aumentar, ya que son solamente 5 municipios los más explotados debido a que aportan casi el 45 por ciento de la producción nacional de crudo.

Es una lástima ver los caminos destrozados de estos municipios en donde a diario circulan cientos de vehículos pesados y destruyendo lo poco que se ha logrado hacer en vías de 

Leer más ...

La CNTE, la gasolina y la seguridad nacional

El pasado sábado en Tuxtla, los maestros de la “combativa” Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación dieron muestra una vez más de uno de sus métodos de “lucha”, al que cada vez recurren con más frecuencia, como es la toma de gasolineras, en donde “liberan” este tipo de establecimientos para repartir entre la población gasolina gratis.

Más allá del dilema ético y moral de cada ciudadano, de que si es o no partícipe en lo que es un claro delito, encuadrado en el robo de combustible, hay otros aspectos como el de la seguridad.

Estoy seguro que los maestros, al igual que quienes llegan a que les llenen el tanque de sus vehículos con gasolina gratis, son conscientes de los riesgos que corren por el manejo de las bombas de combustibles por manos inexpertas.

Pero más allá, hay otros aspectos por los cuales desde hace años la CNTE es considerada ya como un factor que pone en riesgo la seguridad nacional. Y es que en estos casos México sólo almacena gasolina para 2 días, lo que vulnera su seguridad nacional de acuerdo a expertos. En otros países se cuenta con una reserva para 3 meses o más, mientras que México caería en desabasto tras 48 horas sin recibir combustible.

De acuerdo a la redacción del SDPNOTICIAS.COM, Petróleos Mexicanos (Pemex) sólo cuenta con la capacidad de almacenar gasolina para abastecer al mercado nacional por dos días, cuando en otros países por ley debe guardarse combustible por hasta 90 días en caso de alguna emergencia.

Esta situación representa un riesgo mayor para la seguridad nacional si se toma en cuenta que más de la mitad de la gasolina del país es importada, por lo que un conflicto internacional dejaría al país paralizado en cuestión de horas, sobre todo si se toma en cuenta la gran dependencia a los combustibles fósiles que existe en México debido a que no contamos con una red de ferrocarriles de pasajeros.

Además, en México no existe alguna política pública para emergencias, a diferencia de otros países donde el gobierno tiene acceso libre al combustible en manos de particulares u obliga a las empresas energéticas a almacenar gasolina para varios meses, mismas que deben corren con los gastos que esto representa.

De acuerdo con datos recabados por El diario, Estados Unidos y China tienen reservas por 3 meses, mientras que Francia guarda en estructuras militares combustible para 98.6 y tiene derecho al 27% de la gasolina utilizada por particulares para la industria.

En el caso de Japón y Sudáfrica, estas naciones tienen gasolina para 70 y 60 días, respectivamente, mientras que India sólo almacena combustible para 3 días, pero ya construye infraestructura para guardar 90 días.

En este caso, legisladores como el senador panista por Campeche Jorge Lavalle, miembro de la Comisión de Energía, lamentó esta situación que nos deja en la indefensión. “Sí es una situación muy delicada, con las TARs (Terminales de Almacenamiento y Reparto) que tenemos disponibles la rotación o la capacidad de inventarios que tenemos de hecho es menor a las 48 horas, anda por debajo de las 40 horas”.

“Es decir que en México, si no reciben cargamento en 48 horas, automáticamente hay un desabasto en cualquier parte de la República, por ejemplo, la terminal de Progreso tiene 48 horas y es la que se encarga de suministrar toda la península de Yucatán”, expuso.

 

Acá en Tuxtla las gasolineras cerraron 24 horas y todos entraron en pánico….

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.