Menu
Eduardo Ramírez lleva infraestructura médica y vial a comunidades de Las Margaritas y Maravilla Tenejapa

Eduardo Ramírez lleva infraestructu…

El gobernador Eduardo Ram...

Detienen a presuntos estafadores que engañaban y robaban a moto-mandaditos en Tuxtla Gutiérrez

Detienen a presuntos estafadores qu…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

ECOSUR será sede del foro “Interacciones Humano-Fauna”

ECOSUR será sede del foro “Interacc…

San Cristóbal de Las Casa...

Exhortan a evitar el uso del celular al conducir

Exhortan a evitar el uso del celula…

San Cristóbal de Las Casa...

Encuentro interreligioso reúne a católicos y evangélicos en San Juan Cancuc

Encuentro interreligioso reúne a ca…

San Juan Cancuc, Chiapas....

IDENTIFICAN A HUIXTLECO ACRIBILLADO; ERA HIJO DE EXPRESIDENTE MUNICIPAL

IDENTIFICAN A HUIXTLECO ACRIBILLADO…

José Eduardo Hernández Ló...

Recuperan camioneta robada en el tramo Ocosingo–Altamirano

Recuperan camioneta robada en el tr…

*Delincuentes se llevan...

ABUELITO SE PIERDE TRES DÍAS EN LA SELVA Y ES RESCATADO GRACIAS A SU PERRO

ABUELITO SE PIERDE TRES DÍAS EN LA …

Un adulto mayor de 80 a...

Inician 180 cirugías de cataratas para mejorar la calidad de vida de familias sancristobalenses

Inician 180 cirugías de cataratas p…

San Cristóbal de Las Ca...

Policía Municipal resguarda y auxilia a menor extraviado en San Cristóbal de Las Casas

Policía Municipal resguarda y auxil…

San Cristóbal de Las Ca...

Prev Next
A+ A A-

En esto consiste la alerta de género en Tuxtla

Qué medidas debe aplicar el Gobierno tras la declaratoria de Alerta de Género en Chiapas? 

Los primeros tres rubros que tendrá que aplicar el  Gobierno de Chiapas tras la declaratoria de Alerta de Género que se emitió en noviembre pasado,  serán medidas de seguridad, prevención y justicia, para que las mujeres tengan una vida libre de violencia. 

La declaración la hizo la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia hacia las Mujeres (Conavim) y fueron para  Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo, Tonalá, Comitán y Villaflores, municipios de Chiapas.
 

Hasta el momento, los ayuntamientos de Tuxtla y Tapachula han sido los que han emprendido acciones de trabajo para esta declaratoria. 

Otra de las medidas a tomar es la recuperación de espacios públicos y seguridad en zonas peligrosas o donde se tiene identificado alto riesgo de violencia. 

Deben de integrar y actualizar el Banco Estatal de Datos e Información de los casos de maltrato y con ello monitorear las tendencias de violencia. 

La instalación de módulos de atención inmediata para mujeres en situación de riesgos en los municipios que comprende la declaratoria. 

Ajustar programas de capacitación de la aplicación NOM-046 en materia de derechos humanos y derechos de los usuarias, con un enfoque de género,  multiculturalidad e intelectualidad a los prestadores de servicios en el ámbito de salud y gineco-obstetricia. 

 

Dicha declaratoria se dio antes los hechos de violencia que se han registrado en el 2016, como son los femincidios, lo cuales, están entre 53 asesinatos según datos de organizaciones. 

Leer más ...

Los obreros, sometidos desde los tiempos del asesino Huerta

Desde hace algunos años ya no se realiza el desfile conmemorativo del Día del Trabajo, donde participaba un gran contingente de hombres y mujeres que recorrían las principales calles de la ciudad, así lo dio a conocer Esteban López Ramírez, de oficio taxista.

Dijo: Hoy en día no hay nada que celebrar, sin pena ni gloria pasa esta fecha que debería ser memorable,  donde pudiéramos manifestarnos contra la explotación laboral, pero que a su vez nos escucharan y atendieran, donde exista una verdadera interlocución con las autoridades que defiendan a la clase trabajadora que sostiene la economía del país.

Es importante conocer la historia de los trabajadores, donde México no fue ajeno al movimiento que se realizó por parte de los obreros de Estados Unidos en 1886, ese movimiento a favor de la organización de los trabajadores también puede decirse que los orígenes modernos a las reivindicaciones se remite a la conformación de sociedades y sindicales a finales del siglo IXX.

Las huelgas de Cananea y río Blanco, Veracruz en 1906, durante la revolución mexicana los obreros se agruparon a nivel mundial, en 1912 que encauzó las demandas laborales de los gremios y de los primeros sindicatos mexicanos.

El triunfo de la lucha constitucionalista contra Huerta, se estableció un pacto histórico entre los obreros y las fuerzas que conformarían el estado pos revolucionario. 
En los últimos años quien se manifiesta no es escuchado, o peor aún es tomado como rebelde, aun cuando sabemos que los salarios de la gran mayoría son de hambre, pues no alcanza para los gastos más básicos de las familias como son alimentos, ropa, calzado, educación, medicinas, entre otros.

La clase política ha buscado la forma de controlar a niveles muy bajos el valor adquisitivo de los salarios buscando con ello que quien trabaja para el gobierno se arrastre en busca de un espacio y solamente perduran quienes sirven a sus intereses sin importarle que realmente sirvan a la ciudadanía.

Existen dependencias donde explotan al trabajador y los encargados viven a base de cooperaciones para comprar hojas, tinta, en muchos casos es muy necesario tener un vehículo para poder realizar sus actividades, pero de viáticos mejor no hablamos pues ese ha sido motivo de despido de muchos, a quienes les buscan la forma de levantarles actas para correrlo y no hay quien los defienda menos si estos realmente hacen su trabajo en favor de la ciudadanía que es quien les paga.

Leer más ...

Horrible pesadilla de una familia

Los ocupantes de una camioneta GM arcadia vivieron la pesadilla de su vida, cuando la furgoneta en que viajaban, tras una colisión quedó envuelta en llamas. Una mujer fue la primera que reaccionó y sin pensarlo dos veces se arrojó del vehículo casi en movimiento para salvarse de una muerte segura. 

Los otros ocupantes también lograron escapar del fuego, pero el vehículo fue consumido en su totalidad.

Los hechos se registraron al filo de las 17:45 horas, en el tramo carretero Pijijiapan – Tonalá, a la altura del desvío a la colonia Guadalupe Victoria, donde circulaba la furgoneta que provenía de la ciudad de Tapachula, en cuyo interior viajaban seis personas.

Al lado de dicha unidad circulaba un auto compacto que intentó cerrar el paso a la camioneta para ingresar a la comunidad y ahí se provocó la colisión, por lo que el conductor de la camioneta dio el volantazo.

 Al caer en la cuneta un denso humo salía de la furgoneta, la cual de inmediato empezó a ser envuelta por las llamas. Sin pensarlo dos veces, los ocupantes abrieron las portezuelas y se aventaron al pavimento cuando la unidad casi estaba en movimiento, en un desesperado intento por salvar su vida y lo lograron, ya que sólo resultaron con algunos raspones en brazos y piernas.

Una ambulancia de la Cruz Roja y otra de protección Civil llegaron momentos después del incidente, para auxiliar a los lesionados, a los cuales llevaron a bordo para que fueran valorados por los servicios médicos.

Elementos de Protección Civil sofocaron el incendio del vehículo y atendieron a  una fémina de 68 años de edad de nombre Blanca Belia Carboth Trujillo, quien resultó policontundida refiriendo dolores en región cervical y miembros superiores, así como dolor en región lumbar y dorsal.

 

 Fue trasladada a la clínica del Seguro Social. Otras personas que viajaban en la unidad son Jorge Arturo Varela Rosales  de 51 años edad; Silvia Pérez Carillo, 54 años; María Guadalupe Arreola Buenrostro, de 66 años; Estefano Varela Domínguez, de 6 años; Andrea Varela Domínguez, 8 años, todos originarios de Tapachula.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.