Menu
Eduardo Ramírez lleva infraestructura médica y vial a comunidades de Las Margaritas y Maravilla Tenejapa

Eduardo Ramírez lleva infraestructu…

El gobernador Eduardo Ram...

Detienen a presuntos estafadores que engañaban y robaban a moto-mandaditos en Tuxtla Gutiérrez

Detienen a presuntos estafadores qu…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

ECOSUR será sede del foro “Interacciones Humano-Fauna”

ECOSUR será sede del foro “Interacc…

San Cristóbal de Las Casa...

Exhortan a evitar el uso del celular al conducir

Exhortan a evitar el uso del celula…

San Cristóbal de Las Casa...

Encuentro interreligioso reúne a católicos y evangélicos en San Juan Cancuc

Encuentro interreligioso reúne a ca…

San Juan Cancuc, Chiapas....

IDENTIFICAN A HUIXTLECO ACRIBILLADO; ERA HIJO DE EXPRESIDENTE MUNICIPAL

IDENTIFICAN A HUIXTLECO ACRIBILLADO…

José Eduardo Hernández Ló...

Recuperan camioneta robada en el tramo Ocosingo–Altamirano

Recuperan camioneta robada en el tr…

*Delincuentes se llevan...

ABUELITO SE PIERDE TRES DÍAS EN LA SELVA Y ES RESCATADO GRACIAS A SU PERRO

ABUELITO SE PIERDE TRES DÍAS EN LA …

Un adulto mayor de 80 a...

Inician 180 cirugías de cataratas para mejorar la calidad de vida de familias sancristobalenses

Inician 180 cirugías de cataratas p…

San Cristóbal de Las Ca...

Policía Municipal resguarda y auxilia a menor extraviado en San Cristóbal de Las Casas

Policía Municipal resguarda y auxil…

San Cristóbal de Las Ca...

Prev Next
A+ A A-

Indígenas de Oxchuc que mantienen un bloqueo en el Muro retienen a turistas alemanes

 

Un grupo de turistas alemanes fue retenidos en el tramo carretero San Cristóbal-Ocosingo, a la altura de la entrada de la comunidad El Muro, lugar donde permanece un bloqueo total desde la mañana del lunes.

 

Luego de que un grupo de campesinos instalaran un bloqueo carretero en el tramo de Oxchuc, para exigir al edil Alfredo Sántiz Gómez, el cumplimiento de una firma de acuerdos donde se comprometió a entregar láminas y rotoplas, y hasta la fecha no ha cumplido. 

 

La retención de los turistas alemanes se dio a eso de las 19:30 horas del lunes como medida de presión al gobierno municipal para que de una pronta solución a sus demandas. 

 

Los inconformes obligaron a los turistas a ser grabados, donde ellos manifestaban que debian  ser atendidos las demandas de los indígenas, mientras tiraban árboles para bloquear totalmente la vía federal. 

 

“Como ustedes ven hay un problema aquí en Oxchuc, el gobierno no cumple con su trabajo, entonces en nombre de la embajada de Alemania exigimos de la manera más atenta que el gobierno federal atienda las demandas de los campesinos, exigimos al gobierno que atienda las exigencia de los pobladores de Oxchuc, esperemos que nuestra voz llegue a oídos del gobierno, nosotros estamos aquí en el bloqueo en un bus, pero ya nos vamos rumbo a San Cristóbal”, dijo un turista, el cual fue obligado a que hablara en nombre de sus compañeros, de lo contrario no les permitirían el paso.

 

Fue hasta las 22:00 horas de la misma noche cuando los más de 30 turistas fueron dejados en libertad con destino a la ciudad de San an Cristóbal de Las Casas, posteriormente por la madrugada del martes se trasladaron a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, escoltados por agentes federales.

 

Cabe señalar que hasta las 19:00 horas del martes los campesinos aún mantenían el bloqueo total, esperando que sean atendidos sus demandas por las autoridades locales, de lo contrario han amenazado que este miércoles empezarán a retener unidades de empresas transnacionales que circular en esa carretera.

Leer más ...

Encuentran el cadáver de un hombre a orilla de carretera en Oxchuc

 

Oxchuc.- La mañana de este miércoles fue encontrado a la orilla de la carretera el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino en la comunidad El Calvario del municipio de Oxchuc.

 

El macabro hallazgo se dio a eso de las 10:30 de la mañana, cuando pobladores del lugar alertaron a las autoridades del cadáver, de inmediato se trasladó el juez de paz de Oxchuc y este informó a las autoridades de la Fiscalía Indígena.

 

Al lugar acudieron de inmediato policías ministeriales y peritos de la Fiscalía Indígena de la zona Altos, quienes dieron fe de los hechos y ordenaron el levantamiento del cuerpo para ser trasladado al Semefo y practicarle la necropsia de ley. Hasta el momento se encuentra en calidad de desconocido y se desconocen las causas del deceso.

Leer más ...

Pese al maltrato y daños a su salud reclusos del Cerss 5 continúan en huelga de hambre

Luego de siete días de haber reanudado la huelga de hambre en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 5, (Cerss) ubicado en el km. 20, del tramo carretero San Cristóbal-Oxchuc, cuatro presos han presentado malestar en el estómago y han denunciado maltrato por las autoridades penitenciarias.

Durante estos días de huelga de hambre que llevan a cabo Germán y Abraham de apellidos López Montejo, Adrián Gómez Jiménez y Juan de la Cruz Ruiz, únicamente han ingerido agua caliente y miel, lo cual les ha provocado un dolor intenso de estómago. Cabe recordar que el pasado lunes 13 de mayo reanudaron la huelga de hambre en el Cerss número 5, para exigir al gobierno su excarcelación.

Familiares y los mismos presos denunciaron que el director del penal, José Javier Sánchez Ríos, no les permite el ingreso de cobijas, impermeables, chamarras y anafres, así tampoco la instalación de una casa de campaña para que los cuatros reclusos permanezcan en huelga de hambre.

Ante esto exigieron a las autoridades se garantice el derecho a la protesta de los cuatro presos, y el ingreso de sus familiares, “queremos ingresar con las cosas que necesitan los que están en huelga, quieren cobijas, carbón, es lo único que queremos, pero nos niegan todo ese derecho, luego de tanta insistencia logramos ingresar únicamente chamarras, cuatro pantalones de mezclilla y playeras.

Por su partes los integrantes del “Grupo de Trabajo No Estamos Todos”, han exigido al gobierno estatal, se reabran los expedientes; “pedimos que se revisen porque algunos de nuestros compañeros presos llevan muchos años detenidos y aún no han sido sentenciados”.

“El Director de este penal José Javier Sánchez Ríos junto al alcaide llegaron hasta el lugar donde se encuentran nuestros compañeros para poner toda clase de absurdas excusas, y además anunciarles que serían conducidos a otro espacio a partir de las seis de la tarde donde serán encerrados bajo llave, estas visitas del director y del alcaide se han estado repitiendo, esto es como una forma clara y directa de coacción", aseveraron.

Finalmente responsabilizaron al director del penal, al alcaide, funcionarios o personas de confianza de estos mismos, de cualquier agresión, amenaza o intimidación a los presos en huelga de hambre.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.