Menu
Eduardo Ramírez lleva infraestructura médica y vial a comunidades de Las Margaritas y Maravilla Tenejapa

Eduardo Ramírez lleva infraestructu…

El gobernador Eduardo Ram...

Detienen a presuntos estafadores que engañaban y robaban a moto-mandaditos en Tuxtla Gutiérrez

Detienen a presuntos estafadores qu…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

ECOSUR será sede del foro “Interacciones Humano-Fauna”

ECOSUR será sede del foro “Interacc…

San Cristóbal de Las Casa...

Exhortan a evitar el uso del celular al conducir

Exhortan a evitar el uso del celula…

San Cristóbal de Las Casa...

Encuentro interreligioso reúne a católicos y evangélicos en San Juan Cancuc

Encuentro interreligioso reúne a ca…

San Juan Cancuc, Chiapas....

IDENTIFICAN A HUIXTLECO ACRIBILLADO; ERA HIJO DE EXPRESIDENTE MUNICIPAL

IDENTIFICAN A HUIXTLECO ACRIBILLADO…

José Eduardo Hernández Ló...

Recuperan camioneta robada en el tramo Ocosingo–Altamirano

Recuperan camioneta robada en el tr…

*Delincuentes se llevan...

ABUELITO SE PIERDE TRES DÍAS EN LA SELVA Y ES RESCATADO GRACIAS A SU PERRO

ABUELITO SE PIERDE TRES DÍAS EN LA …

Un adulto mayor de 80 a...

Inician 180 cirugías de cataratas para mejorar la calidad de vida de familias sancristobalenses

Inician 180 cirugías de cataratas p…

San Cristóbal de Las Ca...

Policía Municipal resguarda y auxilia a menor extraviado en San Cristóbal de Las Casas

Policía Municipal resguarda y auxil…

San Cristóbal de Las Ca...

Prev Next
A+ A A-

BLOQUEO CARRETERO ORIGINA ENFRENTAMIENTO EN OXCHUC

  • Publicado en Roja

Un bloqueo carretero generó un enfrentamiento entre dos comunidades del municipio de Oxchuc, la mañana de este martes, así lo reportaron pobladores del lugar, quienes aseguraron que entre los matorrales salieron los balazos.

Indicaron que habitantes de las comunidades el Mash y Yanchenilja, del municipio de Oxchuc, se agredieron a balazos, ante la inconformidad de un bloqueo carretero que instalaron entre las comunidades de el Mash, Pino Suárez, Bawits, entre otras localidades cercanas.

Aseguraron que el agente rural de Yanchenilja Juan Méndez Sántiz, y sus seguidores Samuel Sántiz Gómez y Jaime Sántiz Gómez, son los agitadores de la comunidad Yanchenilja.

Los denunciantes refirieron que el bloqueo se debió a que Alfredo Sántiz Gómez presidente municipal de Oxchuc, no tomó en cuenta para la repartición de láminas y tinacos a la comunidad el Mash, por lo que decidieron cerrar la carretera rural.

“Hace unas horas, personas de la comunidad de El Mash se trasladaron a la cabecera municipal para denunciar los hechos, y exigir que sean tomados en cuenta en la repartición de bienes, se escucharon detonaciones de armas de fuego y agresiones con cohetes en contra de habitantes de esta comunidad”, expresaron.

Mencionaron que la agresión fue orquestada por personas de la comunidad Yanchenilja, quienes al pretender pasar por la vía se encontraron con que estaba bloqueada, por lo que junto con viarias personas agredieron a balazos a los otros pobladores de el Mash, afortunadamente no hubo pérdidas humanas ni lesionados.

“La molestia de esta gente es que este  martes se entregarían apoyos en estas comunidades, de las cuales el Mash no fue beneficiada, por eso bloquearon la carretera de terracería que comunica a varias comunidades, la culpa lo tiene el presidente municipal por no tomar en cuenta a todos”, dijeron.

Finalmente, los pobladores de la comunidad del Mash amenazaron que en si en los próximos días no son tomados en cuenta, tomarán la carretera federal que comunica de San Cristóbal-Ocosingo.

 

Leer más ...

REALIZAN BLOQUEO TOTAL EN LA CARRETERA SAN CRISTÓBAL-OCOSINGO

Alrededor de 300 personas de diferentes comunidades del municipio de Oxchuc, instalaron un bloqueo carretero total en el tramo federal San Cristóbal-Ocosingo, a la altura del crucero el Muro en señal de protesta en contra del presidente municipal Alfredo Sántiz Gómez.

En punto de las 07:40 de la mañana de este lunes, los pobladores bloquearon la vía con palos, piedras y atravesando un camión  en medio de la carretera para evitar el paso de los transportistas.

Los más de 300 pobladores de Oxchuc, indicaron que este bloqueo fue con la finalidad de manifestarse en contra del presidente municipal Alfredo Santiz Gómez, por la falta de entrega de apoyos que han venido solicitando desde su administración, así como por el constante hostigamiento que han estado realizando sus seguidores en la comunidad El Max.

Expresaron que se han firmado minutas de trabajo con el actual presidente municipal, en presencia de autoridades del gobierno del estado, donde se ha comprometido con la entrega de láminas, rotoplas, entre otras demandas y que hasta la fecha nada se ha cumplido.

Así también denunciaron que seguidores del edil con los rostros cubiertos y armados bloquearon recientemente la carretera rural que comunica de Oxchuc hacia la comunidad de El Max, “esto es un acto de intimidación hacia los compañeros indígenas de la comunidad El Max, exigimos un alto a estos atropellos”.

Finalmente anunciaron  que estas protestas continuarán hasta que sean solucionadas sus demandas, “pedimos perdón a los automovilistas por estas acciones, pero es la única forma de manifestarnos pues el presidente municipal no nos hace caso”.

 

Leer más ...

HABITANTES DENUNCIAN HOSTIGAMIENTO DEL ALCALDE DE OXCHUC

Habitantes de diversas comunidades del municipio de Oxchuc, denunciaron ante las autoridades competentes, sobre la actuación de simpatizantes del presidente municipal Alfredo Sántiz Gómez, por el constante hostigamiento que ha ocasionado hacia los pobladores.

La tarde de este domingo denunciaron que desde la tarde del sábado y la tarde del domingo bloquearon la carretera rural que comunica de Oxchuc hacia la comunidad El Máx.  Indicaron que este hostigamiento hacia la comunidad, es por no simpatizar con el edil.

Aseguraron que Jesús Méndez y Antonio Méndez, presuntamente aliados con exautoridades; Juan Encinos y Oscar Gómez, este último ex presidente municipal, son los que organizaron el bloqueo la carretera rural.

“Las personas que llegaron a bloquear la carretera, llegaron armados y encapuchados, colocaron piedras y palos en la vía, esto para que no puedan pasar los carros a nuestra comunidad el Max,  esta intimidación, este castigo que sufrimos es porque no simpatizamos con el edil, es por eso  que nos bloquean la carretera”, denunciaron.

Los denunciantes exigieron  a las autoridades competentes, investiguen el caso, tomen medidas precautorias y den seguimiento a sus demandas, porque esto podría salirse de control, “Oxchuc no se va a dejar por el maltrato de los corruptos.

Finalmente, hicieron un llamado a los habitantes del municipio de Oxchuc para que esten alertas, ya que este problema apenas empieza y podría generar más bloqueos en las carreteras rurales y hostigamientos.

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.