Menu
Eduardo Ramírez lleva infraestructura médica y vial a comunidades de Las Margaritas y Maravilla Tenejapa

Eduardo Ramírez lleva infraestructu…

El gobernador Eduardo Ram...

Detienen a presuntos estafadores que engañaban y robaban a moto-mandaditos en Tuxtla Gutiérrez

Detienen a presuntos estafadores qu…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

ECOSUR será sede del foro “Interacciones Humano-Fauna”

ECOSUR será sede del foro “Interacc…

San Cristóbal de Las Casa...

Exhortan a evitar el uso del celular al conducir

Exhortan a evitar el uso del celula…

San Cristóbal de Las Casa...

Encuentro interreligioso reúne a católicos y evangélicos en San Juan Cancuc

Encuentro interreligioso reúne a ca…

San Juan Cancuc, Chiapas....

IDENTIFICAN A HUIXTLECO ACRIBILLADO; ERA HIJO DE EXPRESIDENTE MUNICIPAL

IDENTIFICAN A HUIXTLECO ACRIBILLADO…

José Eduardo Hernández Ló...

Recuperan camioneta robada en el tramo Ocosingo–Altamirano

Recuperan camioneta robada en el tr…

*Delincuentes se llevan...

ABUELITO SE PIERDE TRES DÍAS EN LA SELVA Y ES RESCATADO GRACIAS A SU PERRO

ABUELITO SE PIERDE TRES DÍAS EN LA …

Un adulto mayor de 80 a...

Inician 180 cirugías de cataratas para mejorar la calidad de vida de familias sancristobalenses

Inician 180 cirugías de cataratas p…

San Cristóbal de Las Ca...

Policía Municipal resguarda y auxilia a menor extraviado en San Cristóbal de Las Casas

Policía Municipal resguarda y auxil…

San Cristóbal de Las Ca...

Prev Next
A+ A A-

Pobladores de Oxchuc piden castigo a ex servidores públicos

Pobladores del municipio de Oxchuc, exigieron castigo a ex servidores públicos municipales, a quienes  acusan de ser los principales desestabilizadores del municipio.

A través de un documento firmado por representantes de comunidades y barrios de Oxchuc, exigen a las autoridades de la Fiscalía de Justicia Indígena el cumplimiento de las órdenes de aprehensión contra ex servidores públicos, quienes se dedicaron a secuestrar el pueblo, y que hasta la fecha siguen dañando a la población.

“Desde el pueblo de Oxchuc, exigimos al gobierno del estado y a las autoridades de la Fiscalía de Justicia se ejecuten las órdenes de aprehensión contra Oscar Gómez López, Juan Encinos Gómez, Nicolás Ruiz Córdoba, Juan Gabriel Méndez y Manuel Pérez,  entre otros, por ser los responsables de tantas violaciones de derechos humanos y responsables directos de violar la paz en Oxchuc”, denunciaron.

Así también los acusaron de ser responsables de incendiar vehículos en años anteriores,  “el pueblo de Oxchuc pide a gritos que se le ejecuten las diversas órdenes de aprehensión contra estas personas, durante más de tres años les han apostado a desestabilizar el pueblo, cometiendo diversos delitos que hoy están impunes”, concluyeron.

Leer más ...

Después de permanecer más de 10 días retenidos liberan a funcionarios de Oxchuc

La tarde de este viernes fueron liberados funcionarios del ayuntamiento de Oxchuc, luego de permanecer retenidos más de 10 días, por más de 2 mil personas inconformes quienes exigían el pago de 10 mil pesos por persona del Copladem.

Durante una asamblea general realizada al medio día de este viernes, en el domo de la cabecera municipal de Oxchuc, acordaron liberar a las personas retenidas, quienes permanecieron 10 días privados de su libertad en la planta baja de la presidencia municipal de ese municipio.

Calixto Gómez Encinos, operador político de la delegación de gobierno, Rufina Gómez López, síndica municipal; Tomás López Méndez, secretario particular; Gabriel Encinos Gómez, primer regidor, Lucía López Gómez, cuarta regidora y Susana Encinos Gómez, regidora suplente, son los nombres de los funcionarios liberados, quienes fueron entregados a sus familiares en la cabecera municipal de Huixtán, alrededor de las 16:30 horas de este viernes.

El grupo inconforme dijo que el único acuerdo que lograron es la liberación de los retenidos, pero continuarán exigiendo los apoyos de Copladem, ya que hasta la fecha el edil Alfredo Sántiz Gómez se ha negado a pagar el efectivo a más de 4 mil habitantes.

Mientras los 2  mil de pobladores inconformes continuarán en la presidencia municipal, colocando candados en las entradas principales para evitar que el edil ingrese al inmueble.

“Por acuerdo de los asambleístas, acordamos que si no se soluciona este problema tomaremos otras medidas más fuertes, como un bloqueo total y retención de vehículos de los tres niveles de gobierno, por eso pedimos a las autoridades del municipio que cumplan con los acuerdos y entreguen los apoyos a la población para evitar más conflictos”, concluyeron.

Leer más ...

Ascienden a seis los retenidos en Oxchuc

* Continúan retenidos desde el pasado domingo.

La tarde del jueves, fue retenido el operador político de la delegación de gobierno en Tenejapa, Calixto Gómez Encinos, por habitantes del municipio de Oxchuc sumando  hasta hoy seis personas retenidas.

Cabe recordar que desde la tarde del pasado domingo 18 de julio más de 400 indígenas mantienen retenidos a cinco funcionarios de la administración de Alfredo Sántiz Gómez, por incumplimiento en la entrega de apoyos.

Fue alrededor de las 2:00 de la tarde de este 22 de julio, cuando el delegado de gobierno en Tenejapa, Caralampio Caridad Alcázar López, fue invitado a una reunión en Oxchuc, para buscar una solución de los 5 retenidos quienes permanecen en el centro de esta localidad, el funcionario no asistió a esta reunión pero envió a su asesor político Calixto Gómez Encinos, quien cual fue retenido por los habitantes de Oxchuc.

Los nombres de los retenidos son: Rufina Gómez López, sindica municipal; Tomás López Méndez, secretario particular; Gabriel Encinos Gómez, primer regidor; Lucía López Gómez, cuarta regidora y Susana Encinos Gómez, regidora suplente.

El grupo inconforme ha señalado que esta retención es para presionar al alcalde en la entrega de 10 mil pesos a cada habitante, asegurando que debieron recibir 36 hojas de lámina por persona entre hombres y mujeres por igual, pero el presidente Alfredo Sántiz, no les ha dicho ni ha dado nada, es por eso que buscan que bajo presión lo haga y  pague dicha cantidad.

Finalmente trascendió que el alcalde Alfredo Sántiz Gómez, sostuvo una reunion con autoridades de gobierno  y una comisión del grupo inconforme, la tarde de este viernes en San Cristóbal de Las Casas, para buscar una solución a esta problemática, mientras que los retenidos permanecen en la planta baja de la presidencia de Oxchuc.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.