Menu
Recuperan camioneta robada en el tramo Ocosingo–Altamirano

Recuperan camioneta robada en el tr…

*Delincuentes se llevan...

ABUELITO SE PIERDE TRES DÍAS EN LA SELVA Y ES RESCATADO GRACIAS A SU PERRO

ABUELITO SE PIERDE TRES DÍAS EN LA …

Un adulto mayor de 80 a...

Inician 180 cirugías de cataratas para mejorar la calidad de vida de familias sancristobalenses

Inician 180 cirugías de cataratas p…

San Cristóbal de Las Ca...

Policía Municipal resguarda y auxilia a menor extraviado en San Cristóbal de Las Casas

Policía Municipal resguarda y auxil…

San Cristóbal de Las Ca...

Brigada de búsqueda en Salvador Urbina y Galecio, Chiapa de Corzo

Brigada de búsqueda en Salvador Urb…

El día de hoy, Madres B...

Feligreses denuncian cierre de iglesia en San Cristobal de Las Casas

Feligreses denuncian cierre de igle…

*Piden intervención de ...

Localizan sin vida a joven reportado como desaparecido en Pantelhó

Localizan sin vida a joven reportad…

Pantelhó, Chiapas.- Ala...

Localizan sano y salvo a menor reportado como extraviado

Localizan sano y salvo a menor repo…

San Cristóbal de Las Casa...

Controlan conato de incendio en camioneta en Bosques del Huitepec

Controlan conato de incendio en cam…

San Cristóbal de Las Casa...

OCEZ-RC denuncia ataque armado en Venustiano Carranza

OCEZ-RC denuncia ataque armado en V…

*Exige intervención de au...

Prev Next
A+ A A-

Oxchuc pagará en abonos chiquitos

·         Se deben 379 mil 267 pesos, por lo que ya establecieron un acuerdo con las autoridades

Durante una asamblea entre representantes de bienes comunales, agentes auxiliares, comités de escuelas y demás, de las comunidades que conforman el municipio de Oxchuc, y del ayuntamiento que preside María Gloria Sánchez Gómez, acordaron que la próxima semana, pagarán el adeudo de 379 mil 267 pesos por concepto de impuesto predial, el cual se había comprometido a hacerlo Óscar Gómez López, quien la sustituyó mientras se mantuvo con licencia del cargo.

 

 “Debemos nuestro impuesto predial como comuneros, es un adeudo de 379 mil 267 pesos y que supuestamente en el 2016 cuando estaba con licencia, la persona que le encomendaron el cargo de sustituto se comprometió en pagar, pero no lo pagaron porque el presidente de bienes comunales ya fue a la Secretaría y le informan que no han pagado”, dijo la alcaldesa, aclarando que el adeudo es de dos años.

Informó que hace dos meses, se reunieron con representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y quienes les presentaron un padrón de quienes las comunidades que han recibido alumbrado y mantienen adeudos, en una minuta se comprometieron que de aquí en adelante, aportarían mes con mes un monto para solventarlo.

Recordó que en diciembre del 2016, la CFE quiso cortar el suministro de energía, sin embargo fueron interceptados por quienes mantienen tomada la presidencia de aquel lugar, a lo cual como ayuntamiento optaron mejor buscar el diálogo e ir solventando el adeudo.

Sánchez Gómez, apuntó que la energía eléctrica es de vital importancia, ya que para que les llegue el suministro de agua a la cabecera, se requieren de dos bombas, pues el vital líquido es traído del municipio de Huixtán.

La alcaldesa llamó a los representantes de las comunidades para mantengan la tranquilidad y sigan gestionando ante ellos como ayuntamiento, las necesidades de donde viven en beneficio del poblado.

 “Resuelvan de buena manera los conflictos que puedan presentarse en sus comunidades, que arreglen sus diferencias, sobre todo la paciencia de escuchar a cada uno de los que representan, le apostamos a la tranquilidad y poco a poco va retornando la paz, la instrucción del gobierno federal y estatal es que debemos seguir trabajando para terminar el periodo que nos toca el 31 de septiembre de 2018”, aludió.

 “Quienes tienen tomada la presidencia municipal, ellos sabrán en que momento van a entregar el edificio; es el gobierno del estado a través de la Secretaría General de Gobierno, quien lleva el diálogo, de nuestra parte tenemos las puertas abiertas porque es la indicación que tenemos de trabajar en beneficio de nuestro pueblo”, finalizó.

 

Es de mencionar que durante el evento, María Gloria Sánchez, entregó uniformes a los representantes de las comunidades, además de recibir oficios de peticiones para gestionarlas ante las instancias competentes, como ha hechos desde el inicio de su administración.

Leer más ...

Policía de día, ladrón de noche

·         Las autoridades municipales de Huixtán, acordaron poner a disposición del Ministerio Público a Sebastián Sántiz Encinos, identificado como policía municipal de Oxchuc

 De acuerdo a una minuta de acuerdo por fuentes de la presidencia de Huixtán, Víctor Hugo Santiz Gómez, ante la presencia de regidores manifestó que había salido de la comunidad Corralito con cuatro personas más, a bordo de un vehículo, cuando notaron que otra unidad los perseguía de manera sospechosa.

 

Lo anterior luego de que pobladores de la comunidad de Mojón del municipio de Huixtán, que limita con Oxchuc, detuvieron a una persona, a quien señalaron de ir “encapuchada y que se dedica a intimidar a la población sobre el tramo carretero”.

Argumentó que en el lugar conocido como Pozo Petrolero, les fue atravesado un vehículo Nissan, tipo Tsuru, de donde descendieron cinco personas vestidos de policías, amenazándolos con navajas para intentarlos despojar de su unidad, pero fueron apoyados por transportistas que circulaban por esa vía, logrando detener a uno de ellos que señaló ser elemento de la policía municipal de Huixtán.

En la minuta, el detenido, quien responde al nombre de Sebastián Sántiz Encinos, manifestó ser policía del municipio de Oxchuc, que acompañaba a otros elementos de la policía de nombres José Luis Reyes, originario de la Cabecera municipal y José Sántiz Gómez, de la comunidad Amailja, del municipio de Oxchuc, en un vehículo Tsuru de color guinda, pero se negó a proporcionar el nombre del propietario.

Las autoridades municipales de Huixtán, acordaron poner a disposición del Ministerio Público a Sebastián Sántiz Encinos, identificado como policía municipal de Oxchuc, por intentar robar un vehículo y sean ellos quienes investiguen a fondo este tema.

Algunas fuentes señalan que el detenido es originario de la comunidad de Kulacté, del municipio de Oxchuc y es cuñado de Feliciano López Gómez, ex secretario de bienes comunales y quien se encuentra acusado de afectar a pobladores de varias comunidades.

Trascendió que en la zona hay policías encapuchados que se dedican a cometer delitos sobre ese tramo carretero y se encuentran debidamente organizados para asaltar a los automovilistas o a los pobladores que por ahí circulan.

 

El señalado fue presentado en San Cristóbal ante las autoridades correspondientes, pero se ignoraba hasta el cierre de la información el proceso que se le dio.

Leer más ...

Amarran y dan una "calentadita a un joven

Un joven que responde al nombre de Juan Gabriel Gómez Sántiz, de 25 años, originario de la comunidad Tzopilja, del municipio de Oxchuc, retenido por pobladores presumiblemente por haber robado gallinas.

El hecho tuvo lugar en el barrio Vista Hermosa de aquel municipio, los lugareños lo sorprendieron y lo atraparon robando por lo menos tres gallinas al interior de una casa, por lo que fue amarrado a un poste luz.

Para poder ser liberado, los pobladores exigían la cantidad de 20 mil pesos como multa, además de que le habían dado “una calentadita”, con golpes en su anatomía.

Hasta el cierre de la información, ningún familiar había acudido en su auxilio, y ninguna autoridad había acudido, por lo que el individuo continuaba amarrado a pesar de las condiciones climatológicas. 

Señalan los pobladores que ya se encontraban alertas, pues desde hace varias semanas se habían ‘perdido’ sus animales domésticos, por lo que suponen este joven podría ser el responsable del robo de las aves en fechas pasadas. 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.