Menu
Inauguran CEDECO 31 de Marzo en San Cristóbal de Las Casas

Inauguran CEDECO 31 de Marzo en San…

San Cristóbal de Las Casa...

Desde Chiapas, Claudia Sheinbaum refrenda su compromiso con el campo, la cooperación internacional y la soberanía alimentaria

Desde Chiapas, Claudia Sheinbaum re…

- El gobernador Eduardo R...

Policía Municipal detiene a joven por alterar el orden público en San Cristóbal de Las Casas

Policía Municipal detiene a joven p…

San Cristóbal de Las Casa...

Temerario repartidor de tortillas en Tuxtla moviliza a corporaciones policiacas… y hasta al Rino.

Temerario repartidor de tortillas e…

Al final solo traía la li...

Anuncian concentración de la comunidad LGBTIQ+, en San Cristóbal de las Casas

Anuncian concentración de la comuni…

Gilberto Morales/El Heral...

México enfrentará a Ecuador en los dieciseisavos de final del Mundial 2026; así se definió el cruce

México enfrentará a Ecuador en los …

La Selección Mexicana ya ...

¿A qué hora se conocerá el rival de México en el Mundial 2026? Ecuador se perfila como el principal candidato

¿A qué hora se conocerá el rival de…

San Cristóbal de Las Casa...

Hallan golpeado y atado a integrante de la OCEZ-RC tras horas de búsqueda

Hallan golpeado y atado a integrant…

San Cristóbal de La Casas...

Primer caso evidencia aplicación de ley contra la cohabitación forzada en Chiapas

Primer caso evidencia aplicación de…

“No más abusos escudados ...

TAXISTA TRASLADÓ A UNA MUJER HASTA PALENQUE Y NO LE PAGÓ EL VIAJE, SE DIO A LA FUGA

TAXISTA TRASLADÓ A UNA MUJER HASTA …

Un taxista originario de ...

Prev Next
A+ A A-

Indígenas de Huixtán se manifiestan en sucursal bancaria

Alrededor de 100 indígenas se manifestaron la mañana de este martes frente al Banco Azteca, en San Cristóbal de Las Casas, tras asegurar que han cometido fraude a cuentahabientes originarios del municipio de Huixtán.

Los inconformes provenientes de la comunidad Bochilté, municipio de Huixtán, protestaron frente a las instalaciones del Banco, para denunciar públicamente el fraude  de la Sucursal ubicada al sur de esta ciudad por la cantidad de 50 mil pesos del programa "La escuela es nuestra ".

Los indígenas, con pancartas  exigieron la entrega inmediata del dinero ya que dijeron fueron  defraudados por el monto que no se vio reflejado en las cuentas, pues consideran que ese recurso debió haberles llegado.

“Estamos aquí desde la mañana, pues la cuenta de 50 mil pesos no aparece, nos ha robado el Banco, por eso estamos aquí y exigimos que nos expliquen donde esta ese dinero, no nos vamos a mover hasta que nos den el recurso”, denunciaron.

Hasta la 18:30 horas de este martes, los indígenas tsotsiles de Huixtán permanecían frente a la sucursal, en espera de que sean atendidos, de lo contrario no se irían del lugar y amenazaron en no dejaran salir al personal.

Leer más ...

Se manifiestan habitantes de la 14 de Septiembre

Habitantes de la Colonia 14 de Septiembre, se manifestaron durante  la sesión de cabildo en San Cristóbal de Las Casas, para dar a conocer  su inconformidad por la invasión de terrenos que afectan el cauce del río amarillo provocando inundaciones en esa zona.

Indicaron que son alrededor de 78 viviendas las afectadas por las inundaciones en la colonia 14 de Septiembre, "muchos ya no viven ahi por los problemas de inundaciones, que causan perdidas económicas y problemas de salud".

Agregaron que esta problemática origina  graves daños a la salud, porque las aguas negras entran a las casas en donde viven adultos mayores y niños a quienes les provoca enfermedades  gastrointestinales además de los olores fétidos que son insoportables.

Por lo que exigieron una solución inmediata  para ya no tener más daños por las aguas negras, "se necesita que sean contundentes, se aplique la ley y se demuestre solidaridad, porque somos una colonia que quiere salir adelante, por lo que esperamos ser escuchados".

Expresaron  que las calles con mayor afectación son: Magisterio, Caminero, Indigenista, Trabajadores Agrícolas, entre otras.

Finalmente externaron que el terreno  que pertenece al polígono de la Colonia 14 de Septiembre que ha sido invadido,  es lo que provoca inundaciones por lo que piden a las autoridades que se recupere, ya que en la administración de Marco Cancino se autorizó la construcción de un templo cristiano.

Leer más ...

Habitantes de Flores Magón se manifiestan en Palacio de Gobierno

Un grupo aproximado de 40 personas habitantes de la comunidad Flores Magón del Municipio de Teopisca, se manifestaron  frente a las instalaciones de Palacio de Justicia Altos, en San Cristóbal de Las Casas de Casas.

En conferencia de prensa   exigieron la pronta solución de  la problemática de tierra que mantienen con la comunidad de Mitzitón,  asegurando que les han quitado 500 hectáreas desde el 2018.

Por ello solicitaron se solucione en buenos términos, ya que existen carpetas de investigación que no han sido atendidas. Asi mismo dieron una semana de plazo para que las autoridades resuelvan la situación, ya que de lo contrario realizarán otras acciones como bloqueos en las diferentes entradas y salidas de municipio de San Cristóbal.

Afirmaron que ellos fueron fundadores y Mitzitón es un anexo, pero que el grupo católico les quitó más tierras, por ello pidieron que se actúe conforme a derecho. "Hoy estamos manifestándonos acá en el Palacio de Justicia porque el fiscal Gregorio ni la delegada de gobierno Angélica María nos han dado solución a nuestros problemas de tierras".

Finalmente Expresaron que hace 5 años algunas personas de Mitzitón les quitaron sus tierras, "queremos justicia y ya basta de que los de Mitzitón nos corran de nuestras tierras y el gobierno no haga nada".

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.