Menu
Anuncian concentración de la comunidad LGBTIQ+, en San Cristóbal de las Casas

Anuncian concentración de la comuni…

Gilberto Morales/El Heral...

México enfrentará a Ecuador en los dieciseisavos de final del Mundial 2026; así se definió el cruce

México enfrentará a Ecuador en los …

La Selección Mexicana ya ...

¿A qué hora se conocerá el rival de México en el Mundial 2026? Ecuador se perfila como el principal candidato

¿A qué hora se conocerá el rival de…

San Cristóbal de Las Casa...

Hallan golpeado y atado a integrante de la OCEZ-RC tras horas de búsqueda

Hallan golpeado y atado a integrant…

San Cristóbal de La Casas...

Primer caso evidencia aplicación de ley contra la cohabitación forzada en Chiapas

Primer caso evidencia aplicación de…

“No más abusos escudados ...

TAXISTA TRASLADÓ A UNA MUJER HASTA PALENQUE Y NO LE PAGÓ EL VIAJE, SE DIO A LA FUGA

TAXISTA TRASLADÓ A UNA MUJER HASTA …

Un taxista originario de ...

Hallan restos humanos en el cerro Mactumatzá de Tuxtla Gutiérrez; autoridades investigan

Hallan restos humanos en el cerro M…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

Doble terremoto en Venezuela deja al menos 164 muertos y más de 24 mil desaparecidos; continúa la búsqueda de sobrevivientes

Doble terremoto en Venezuela deja a…

Venezuela.- El doble terr...

Guillermo "Memo" Ochoa se despide del torneo con una imagen que quedará para la historia

Guillermo "Memo" Ochoa se…

Entre aplausos, emoción y...

Muere joven motociclista tras accidente en San Juan Chamula, Chiapas; regresaba de las festividades de San Juan Bautista

Muere joven motociclista tras accid…

San Juan Chamula, Chiapas...

Prev Next
A+ A A-

Volqueteros se manifiestan en contra del alcalde de Teopisca por incumplir acuerdos

Teopisca, Chiapas.- Integrantes del gremio de volqueteros volvieron a manifestarse de manera pacífica a las afueras de la cabecera municipal de Teopisca para denunciar el incumplimiento de acuerdos por parte del alcalde Luis Valdez, a quien señalan de ignorar compromisos previamente establecidos para garantizar su participación en obras públicas.
Los inconformes afirmaron que tras extensas jornadas de diálogo y conciliación en las que participaron autoridades estatales y municipales, se instaló una mesa de trabajo donde se les prometió ser considerados en proyectos de infraestructura del municipio. Sin embargo, aseguran que dichos compromisos no fueron respetados.
De acuerdo con los manifestantes, el edil habría hecho caso omiso a las indicaciones emanadas de las mesas de negociación y presuntamente incorporó unidades de volteo identificadas como propiedad del ayuntamiento para operar en diversas obras. Además, denunciaron que algunos de estos vehículos estarían trabajando sin placas.
Los transportistas también acusaron que únicamente se está beneficiando a personas cercanas a la administración municipal, dejando fuera a trabajadores que tienen derecho a participar en las obras que se ejecutan con recursos públicos.
“Tuvimos una mesa de diálogo donde nos prometieron tomarnos en cuenta y ahora resulta que no acataron la indicación. El presidente se toma atribuciones diciendo que en su municipio manda él y así, lo que el gobernador pide no lo cumple”, expresaron los inconformes durante la protesta.
Señalaron además que el presidente municipal les habría lanzado un ultimátum para retirarse del lugar donde mantienen su manifestación, advirtiéndoles que de no hacerlo serían desalojados por la fuerza por personas cercanas a su administración. Ante ello, responsabilizaron directamente al alcalde Luis Alberto Valdez Díaz de cualquier agresión, atentado o daño que pudiera sufrir alguno de sus compañeros.
Señalaron que en diversas reuniones han participado representantes de la Secretaría de Movilidad y Transporte y de la Secretaría General de Gobierno, donde se reconoció que este grupo de trabajadores debe ser incluido en las labores, bajo el principio de privilegiar el empleo para los chiapanecos.
Ante la falta de cumplimiento de los acuerdos, los volqueteros advirtieron que continuarán realizando manifestaciones pacíficas hasta que sus demandas sean atendidas y se garantice transparencia en la asignación de los trabajos.
Leer más ...

Colectivos feministas se manifiestan ante ola de feminicidios en Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas-Colectivos feministas y ciudadanos se manifestaron este viernes para exigir justicia por los recientes feminicidios ocurridos en el estado, alzando la voz contra la violencia machista que continúa cobrando vidas de mujeres y niñas.

Con pancartas y consignas como "No fue un crimen pasional, fue un macho patriarcal", las activistas denunciaron el feminicidio de las menores Rosa y Daysi, ocurrido en el municipio de San Juan Chamula, así como los asesinatos de Maricruz y Esmeralda, registrados este mismo día en los municipios de Berriozábal y Bochil, respectivamente

Las manifestantes señalaron la inacción y la falta de resultados por parte de las autoridades en la atención a la violencia de género, y exigieron una investigación seria, con perspectiva de género, en cada uno de los casos.

“Estos crímenes no son hechos aislados ni casos pasionales. Son parte de una estructura patriarcal que violenta y asesina a las mujeres con total impunidad”, denunciaron voceras de los colectivos durante su intervención.

Las protestas se realizaron con la intención de visibilizar la gravedad de la situación y la urgencia de frenar los feminicidios en Chiapas. Los colectivos reiteraron su exigencia de justicia, seguridad y garantías para vivir una vida libre de violencia.

#sancristobaldelascasaschiapas 

#sancristobaldelascasas 

#sancristobal 

#diarioprensalibrechiapas

Leer más ...

OCEZ Carranza se deslinda de Manuel Hernández Martínez "El Chema" y exige aparición con vida de dos miembros desaparecidos

Miembros de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) Carranza han dejado claro su distanciamiento de los actos e intereses personales de Manuel Hernández Martínez, conocido como "El Chema", quien ha sido señalado de promover divisiones dentro del grupo, poniendo por encima sus intereses personales. En un comunicado reciente, la organización condenó estas acciones y reafirmó su compromiso con la unidad y la lucha por los derechos de sus integrantes.

Además, los miembros de la OCEZ Carranza aprovecharon la ocasión para exigir la aparición con vida de Uberlain Aguilar de la Cruz y Marco Antonio Díaz Gómez, quienes fueron reportados como desaparecidos el 26 de junio de 2023. La desaparición de ambos sigue siendo un caso pendiente de resolución, y la organización reiteró su llamado a las autoridades para que se agilicen las investigaciones y se garantice justicia.

Este pronunciamiento refleja la creciente tensión dentro del movimiento, así como la urgencia de resolver los casos de desaparición que afectan a sus miembros y familias. La OCEZ Carranza mantiene su lucha por la justicia, la dignidad y el respeto a los derechos humanos.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.