Menu
¿A qué hora se conocerá el rival de México en el Mundial 2026? Ecuador se perfila como el principal candidato

¿A qué hora se conocerá el rival de…

San Cristóbal de Las Casa...

Hallan golpeado y atado a integrante de la OCEZ-RC tras horas de búsqueda

Hallan golpeado y atado a integrant…

San Cristóbal de La Casas...

Primer caso evidencia aplicación de ley contra la cohabitación forzada en Chiapas

Primer caso evidencia aplicación de…

“No más abusos escudados ...

TAXISTA TRASLADÓ A UNA MUJER HASTA PALENQUE Y NO LE PAGÓ EL VIAJE, SE DIO A LA FUGA

TAXISTA TRASLADÓ A UNA MUJER HASTA …

Un taxista originario de ...

Hallan restos humanos en el cerro Mactumatzá de Tuxtla Gutiérrez; autoridades investigan

Hallan restos humanos en el cerro M…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

Doble terremoto en Venezuela deja al menos 164 muertos y más de 24 mil desaparecidos; continúa la búsqueda de sobrevivientes

Doble terremoto en Venezuela deja a…

Venezuela.- El doble terr...

Guillermo "Memo" Ochoa se despide del torneo con una imagen que quedará para la historia

Guillermo "Memo" Ochoa se…

Entre aplausos, emoción y...

Muere joven motociclista tras accidente en San Juan Chamula, Chiapas; regresaba de las festividades de San Juan Bautista

Muere joven motociclista tras accid…

San Juan Chamula, Chiapas...

Vuelca camioneta cargada con varillas

Vuelca camioneta cargada con varill…

Mitontic, Chiapas.- Una c...

San Cristóbal alcanza 100% de cumplimiento en Control de Confianza y fortalece la seguridad ciudadana

San Cristóbal alcanza 100% de cumpl…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

Prev Next
A+ A A-

Eduardo Ramírez lleva infraestructura médica y vial a comunidades de Las Margaritas y Maravilla Tenejapa

El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar inauguró la rehabilitación integral y el mantenimiento del equipamiento médico del Centro de Salud de Santa Margarita Agua Azul, en el municipio de Las Margaritas, obra que se realizó con una inversión superior a 9.3 millones de pesos. Destacó que su gobierno impulsa programas con enfoque humanista para abatir rezagos en materia de salud, educación, vivienda, caminos, agua potable, servicios públicos y otros rubros prioritarios, con el propósito de fortalecer el bienestar y la prosperidad de los municipios, especialmente los que históricamente han permanecido olvidados.

Posteriormente, el mandatario inauguró la construcción de un puente metálico en el ejido Las Nubes, del municipio de Maravilla Tenejapa, en el que se invirtieron más de 12.1 millones de pesos y beneficiará a más de 14 mil 700 habitantes. Asimismo, entregó herramientas a los Comités Humanistas de Protección Civil del municipio con el propósito de reforzar la prevención de riesgos durante la temporada de lluvias.

#diarioprensalibrechiapas

Eduardo Ramírez

#eduardoramirez

#ERA

Leer más ...

SEÑALAN PRESUNTO ENCUBRIMIENTO EN LA UNICH; ACUSAN A RECTORÍA DE MINIMIZAR DENUNCIAS POR ACOSO

•La Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) vuelve al centro de la polémica luego de que estudiantes y padres de familia denunciaran un presunto encubrimiento institucional en un caso de acoso sexual que involucra a un docente de la Licenciatura en Derecho Intercultural.

Las acusaciones apuntan directamente al rector Javier López Sánchez, a quien señalan de haber protegido por presuntos vínculos personales a un profesor acusado de conductas inapropiadas contra alumnas. Aunque el docente ya no forma parte de la institución, los inconformes consideran que la resolución fue tardía, limitada y sin garantizar justicia para las víctimas.
De acuerdo con los testimonios, desde octubre de 2025 al menos cuatro estudiantes denunciaron formalmente al profesor Valentín “N” por presuntos tocamientos no consentidos, insinuaciones y comentarios de carácter sexual. Parte de los hechos, aseguran, habrían ocurrido incluso durante un viaje académico realizado a San Cristóbal de Las Casas en noviembre de 2024. Con el paso de los meses, más alumnas se sumaron con señalamientos similares, lo queafirman evidenciaría un patrón de conducta que no fue atendido con la debida diligencia.
Durante el proceso interno, el Comité de Ética de la universidad solicitó mantener el caso bajo reserva; sin embargo, las denunciantes sostienen que fueron obligadas a continuar asistiendo a clases con el docente mientras avanzaban las investigaciones, situación que califican como revictimizante. Posteriormente, aunque otro profesor emitió sus calificaciones, aseguran que la medida terminó por exponerlas ante la comunidad universitaria, generando presión social y señalamientos.
Ante la falta de confianza en el procedimiento interno y lo que consideran omisiones graves, las estudiantes decidieron acudir a la Fiscalía estatal para que el caso sea investigado fuera del ámbito universitario.
Los denunciantes hicieron un llamado al gobernador Eduardo Ramírez, así como a la Secretaría de Educación y a la Fiscalía General del Estado, para revisar el actuar de la rectoría y esclarecer posibles responsabilidades administrativas o legales.
Hasta ahora, la UNICH no ha emitido un posicionamiento público frente a los nuevos señalamientos, lo que ha incrementado las críticas y cuestionamientos sobre la transparencia institucional y la protección real a las víctimas dentro del ámbito universitario.
Leer más ...

Fiscalía de Justicia Indígena se reúne con autoridades ejidales de Las Margaritas

- Se les informó sobre la nueva reforma en materia de cohabitación forzada

La Fiscalía de Justicia Indígena, encabezada por su titular Floralma Gómez Santiz, llevó a cabo una reunión de acercamiento con las nuevas autoridades rurales que asumieron cargos en el municipio de Las Margaritas, en la cual se les brindó información sobre la posible comisión de delitos derivados de sus funciones, fortaleciendo con ello el actuar legal y responsable en el desempeño de sus actividades.

Asimismo, se les informó sobre la nueva reforma vigente en el estado en materia de cohabitación forzada, explicando sus alcances jurídicos, implicaciones legales y la importancia de su correcta aplicación en la protección de los derechos de las personas, principalmente de grupos en situación de vulnerabilidad.

En la sesión participaron Jorge Enrique Hernández Bielma, Subsecretario de Gobierno y Mediación; José Guadalupe Pérez González, Secretario Municipal en representación del Presidente Municipal de Las Margaritas, así como autoridades y miembros del cabildo municipal.

Cabe mencionar, que esta actividad se desarrolló en un ambiente de respeto y participación activa por parte de las y los asistentes.

La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso de trabajar en coordinación con instancias de otros estados, para combatir el delito y garantizar la seguridad y paz con Cero Impunidad.

 

#FGEChiapas #089DenunciaAnónima #911Emergencias

#JusticiaConHumanismo #CeroImpunidad

#diarioprensalibrechiapas

#lasmargaritas

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.