Menu
Recuperan camioneta robada en el tramo Ocosingo–Altamirano

Recuperan camioneta robada en el tr…

*Delincuentes se llevan...

ABUELITO SE PIERDE TRES DÍAS EN LA SELVA Y ES RESCATADO GRACIAS A SU PERRO

ABUELITO SE PIERDE TRES DÍAS EN LA …

Un adulto mayor de 80 a...

Inician 180 cirugías de cataratas para mejorar la calidad de vida de familias sancristobalenses

Inician 180 cirugías de cataratas p…

San Cristóbal de Las Ca...

Policía Municipal resguarda y auxilia a menor extraviado en San Cristóbal de Las Casas

Policía Municipal resguarda y auxil…

San Cristóbal de Las Ca...

Brigada de búsqueda en Salvador Urbina y Galecio, Chiapa de Corzo

Brigada de búsqueda en Salvador Urb…

El día de hoy, Madres B...

Feligreses denuncian cierre de iglesia en San Cristobal de Las Casas

Feligreses denuncian cierre de igle…

*Piden intervención de ...

Localizan sin vida a joven reportado como desaparecido en Pantelhó

Localizan sin vida a joven reportad…

Pantelhó, Chiapas.- Ala...

Localizan sano y salvo a menor reportado como extraviado

Localizan sano y salvo a menor repo…

San Cristóbal de Las Casa...

Controlan conato de incendio en camioneta en Bosques del Huitepec

Controlan conato de incendio en cam…

San Cristóbal de Las Casa...

OCEZ-RC denuncia ataque armado en Venustiano Carranza

OCEZ-RC denuncia ataque armado en V…

*Exige intervención de au...

Prev Next
A+ A A-

Elige Morena a Alejandro Armenta para presidir el Senado

 

Durante la reunión plenaria, ante notario público, con 36 votos a favor Armenta derrotó a Higinio Martínez quien obtuvo 28 sufragios.

Alejandro Armenta fue electo por voto directo y secreto de la bancada de Morena como la propuesta del oficialismo a presidir la Mesa Directiva del Senado a partir del 1 de septiembre, lo cual deberá ser ratificado por el pleno legislativo de la Cámara Alta en la sesión preparatoria de esta tarde. 

Durante la reunión plenaria, ante notario público y con 36 votos a favor Armenta derrotó al otro aspirante Higinio Martínez quien obtuvo 28 sufragios.

Armenta, cercano a Ricardo Monreal, aseguró  que se siente con la capacidad de reconstruir la relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

“Hemos aprendido el arte de la prudencia de dialogar con los otros poderes", subrayó.

"Si soy presidente honraré al Presidente de la República", dijo al ser cuestionado por el senador Gabriel García porque nunca se ha reunido con el presidente López Obrador.

Por la mañana, los senadores José Narro, Gabriel García e Higinio Martinez, acordaron presentar al pleno de la bancada de Morena la propuesta para que esté último sea el candidato a la presidencia de la Mesa Directiva del Senado.

Sin embargo, el senador Alejandro Armenta no se sumó al acuerdo de los otros tres senadores.

Cómo vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado se eligió a Ana Lilia Rivera, quien recibió 47 votos. José Narro y Verónica Camino fueron electos cómo secretarios de la Mesa Directiva.

Candidatos a la presidencia del Senado

Alejandro Armenta Mier
Nació en 1969 en Izúcar de Matamoros, Puebla. Fue presidente municipal de Acatzingo de Hidalgo de 1993 a 1995 y presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Puebla. 

En el sexenio del gobernador priísta Mario Marín Torres fungió como secretario de Desarrollo Social de Puebla de 2006 a 2008.

Renunció al PRI en 2017 para sumarse a Morena.

Higinio Martínez Miranda 
Nació en Texcoco, Estado de México, en 1956. Medico cirujano por la UNAM. 

En 1987 fue uno de los fundadores del Partido Mexicano Socialista (PMS) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989, partido al que dirigió en el Estado de México de 1995 a 1997. En 2011 se unió al proyecto de Morena.

Ha sido legislador federal y local en diversas ocasiones.

 

 

 

 

 

 

 

Leer más ...

Campesinos que mantienen bloqueo en Teopisca nombran nuevo Consejo Municipal

A 11 días de haber sido instalados los dos bloqueos carreteros en el municipio de Teopisca, para exigir la revocación del nombramiento del Consejo Municipal que dirige Luis Valdez Díaz,

La madrugada de este lunes los inconformes que mantienen desde hace 11 días un bloqueo total en la carretera San Cristóbal-Comitán, a través de una asamblea nombraron a un nuevo Concejo Municipal el cual será turnado al Congreso local.

Los campesinos eligieron al nuevo Consejo Municipal quedando conformado de la siguiente manera: presidente concejal Javier Velásquez Díaz, síndica concejal Josefa María Sánchez Pérez y regidor concejal Lucas Pérez Arias, este nombramiento será turnado ante el Congreso del Estado de Chiapas.

Mientras los manifestantes esperan los resultados de los diputados locales, el bloqueo carretero continúa en los dos puntos la Cañada y la Campana, aseguraron que las carreteras quedarán libres hasta que el Congreso desconozca al Concejo Municipal que preside Luis Valdez y ratifique al que nombraron en la madrugada del lunes.

Por su parte el Comité de Derechos Humanos "Jkanan Lum", (cuidador del pueblo), pidió a las autoridades correspondientes solucionar las demandas del pueblo, para buscar una solución a este problema que ha generado bloqueos carreteros.

"Hacemos un llamado el estado mexicano para que cumpla con su obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos y necesidades de la población, a la sociedad en general, estar atentos a lo que pueda acontecer y tomar conciencia para construir relaciones de armonía, diálogo y comprensión para un pueblo que viva la paz con justicia y dignidad", aseveró en un escrito.

Leer más ...

Cuánto recibía de pensión vitalicia Luis Echeverría

Los expresidentes de México, al concluir su encargo, estaban protegidos por una pensión vitalicia, decretada en noviembre de 1976, por el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez.

En dicho decreto, se establecía que la pensión a presidentes en retiro, además de la remuneración económica, incluiría poner a su disposición a 78 elementos del Estado Mayor Presidencial y 25 empleados de la Presidencia. La pensión que podían alcanzar, hoy en día, los exmandatarios federales era de 205 mil pesos mensuales.

Además, en el periodo del entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado se añadió a las prestaciones de los exmandatarios un seguro de vida, así como de gastos médicos mayores.

Sin embargo, cuando llegó el presidente Andrés Manuel López Obrador al poder, cumplió su promesa de campaña: quitar la pensión vitalicia a los exmandatarios de la República.

Por esta razón, legisladores de Morena detallaron, en su iniciativa para eliminar este beneficio, que el monto de los recursos destinados, tan solo en 2013, para cubrir las pensiones de exmandatarios fue de 10 millones 970 mil pesos.

Según la iniciativa propuesta, 29 millones 770 mil pesos se presupuestaron para el pago del personal de apoyo de Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo, Carlos Salinas y Luis Echeverría, sin incluir, en dichos montos, las erogaciones por concepto de seguridad.

Tan solo, el expresidente Luis Echeverría Álvarez contaba con un personal asignado de 17 personas, lo que representaba un costo mensual de 150 mil pesos. Si se multiplicaba esta cifra por los 41 años que han transcurridos desde que dejó el poder, Echeverría Álvarez únicamente por el personal que tiene asignado ha cobrado del erario 73 millones 800 mil pesos, detallaron morenistas.

Incluso, detallaron que Vicente Fox cobró 40 millones 590 mil pesos por pensión vitalicia desde que dejó el poder en 2007 hasta julio de 2017. Mientras que Felipe Calderón recibió 20 millones 295 mil pesos por este concepto.

Además de las pensiones que tienen los exmandatarios, se incluyó el costo que representa el personal asignado a cada uno de los exmandatarios.

“Felipe de Jesús Calderón Hinojosa cuenta con 19 personas a su servicio, representando una erogación de 9 millones 750 mil 564 pesos anuales. Vicente Fox Quezada con 20 personas, 5 millones 660 mil 688 pesos anuales. Ernesto Zedillo Ponce de León con 5 personas 927 mil 696 pesos al año.

“Carlos Salinas de Gortari, con 10 personas, 2 millones 988 mil 216 pesos por año. Y finalmente Luis Echeverría que además de su pensión contaba con 17 personas, 1 millón 800 mil pesos al año . Es decir, al año los expresidentes por tan solo el personal que tienen asignado a los mexicanos nos cuestan 21 millones 127 mil 144 pesos”, explicaron.

 

 

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.