Menu
Desde Chiapas, Claudia Sheinbaum refrenda su compromiso con el campo, la cooperación internacional y la soberanía alimentaria

Desde Chiapas, Claudia Sheinbaum re…

- El gobernador Eduardo R...

Policía Municipal detiene a joven por alterar el orden público en San Cristóbal de Las Casas

Policía Municipal detiene a joven p…

San Cristóbal de Las Casa...

Temerario repartidor de tortillas en Tuxtla moviliza a corporaciones policiacas… y hasta al Rino.

Temerario repartidor de tortillas e…

Al final solo traía la li...

Anuncian concentración de la comunidad LGBTIQ+, en San Cristóbal de las Casas

Anuncian concentración de la comuni…

Gilberto Morales/El Heral...

México enfrentará a Ecuador en los dieciseisavos de final del Mundial 2026; así se definió el cruce

México enfrentará a Ecuador en los …

La Selección Mexicana ya ...

¿A qué hora se conocerá el rival de México en el Mundial 2026? Ecuador se perfila como el principal candidato

¿A qué hora se conocerá el rival de…

San Cristóbal de Las Casa...

Hallan golpeado y atado a integrante de la OCEZ-RC tras horas de búsqueda

Hallan golpeado y atado a integrant…

San Cristóbal de La Casas...

Primer caso evidencia aplicación de ley contra la cohabitación forzada en Chiapas

Primer caso evidencia aplicación de…

“No más abusos escudados ...

TAXISTA TRASLADÓ A UNA MUJER HASTA PALENQUE Y NO LE PAGÓ EL VIAJE, SE DIO A LA FUGA

TAXISTA TRASLADÓ A UNA MUJER HASTA …

Un taxista originario de ...

Hallan restos humanos en el cerro Mactumatzá de Tuxtla Gutiérrez; autoridades investigan

Hallan restos humanos en el cerro M…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

Prev Next
A+ A A-

Inician trabajos de Desazolve en San Cristóbal de Las Casas

San Cristóbal de las Casas, 13 de febrero de 2025.- En un hecho sin precedentes, la presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, Mtra. Fabiola Ricci Diestel, acompañada del Director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM), Ing. Carlos Alberto González de León, y regidores integrantes de la Comisión de Agua Potable, así como directores de distintas áreas, dio el banderazo de inicio a los trabajos de desazolve de la red de drenaje sanitario en el municipio, una obra crucial que permitirá la eliminación segura y eficiente de aguas residuales, evitando posibles inundaciones.

Durante el evento, la presidenta Fabiola Ricci Diestel destacó la importancia de esta intervención, subrayando que es la primera vez en la historia que se ejecuta un programa de esta magnitud y con un enfoque integral. A diferencia de años anteriores, cuando solo se desazolvaban puntos específicos, ahora se abarcarán 25 manzanas del Centro Histórico, incluyendo zonas clave como el área del Mercado y sectores de alta concentración de residuos.

“Este es un compromiso que hemos hecho con la ciudadanía, porque nos preocupa la salud y el bienestar de San Cristóbal. Queremos evitar problemas en la temporada de lluvias y garantizar que el drenaje funcione correctamente”, enfatizó.

Reveló que estos trabajos tendrán una inversión aproximada de 2.5 millones de pesos y una duración de tres meses. El proyecto contempla el uso de maquinaria especializada para la limpieza profunda de la red sanitaria. Sin embargo, en espacios de difícil acceso, se emplearán métodos manuales para garantizar la cobertura total.

Ricci Diestel también informó que se han reparado seis bombas de agua que presentaban fallas desde el inicio de la administración y que ya se gestionó la reparación de una bomba de gran capacidad, con un costo de medio millón de pesos, para mejorar el suministro en diversas zonas de la ciudad.

Agradeció a los trabajadores del SAPAM que se han involucrado en estas labores y resaltó que el servicio de atención opera ahora las 24 horas del día, incluso los fines de semana, para responder a las necesidades de la población.

En su intervención, el Ing. Carlos Alberto González de León, Director del SAPAM, destacó que, gracias al liderazgo de la presidenta municipal, Mtra. Fabiola Ricci Diestel, esta iniciativa busca fortalecer la infraestructura hidráulica y prevenir inundaciones en calles, andadores, comercios y viviendas durante la temporada de lluvias.

Agradeció el respaldo del gobernador del estado, Dr. Eduardo Ramírez Aguilar, y resaltó la alineación de este esfuerzo con el proyecto de nación de la presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo.

“El banderazo de hoy no solo marca el inicio de un proyecto de desazolve, sino también de un mejor futuro para nuestra ciudad y nuestra gente”, afirmó González de León.

 

#prensalibrechiapas 

#sancristobaldelascasas 

#sancristobaldelascasaschiapas 

#sancristobal 

Fabiola Ricci Diestel

Leer más ...

Marchan para exigir la protección de los humedales

En el marco del Día Mundial de los Humedales celebrado este 2 de febrero, cerca de 700 personas participaron en una marcha-peregrinación en San Cristóbal de Las Casas para exigir la protección de los humedales de María Eugenia y La kiss, declarados Áreas Naturales Protegidas en 2022, pero que aún enfrentan serias amenazas por la urbanización descontrolada y la falta de acciones efectivas para su conservación.

La movilización fue convocada por integrantes del Consejo General de la zona Sur, guardianes y guardianas de los humedales, en donde participaron alrededor de 14 colonias de esta misma área. Los participantes recorrieron las calles de la ciudad portando pancartas y mantas con mensajes alusivos a la importancia de estos ecosistemas, fundamentales para la recarga de mantos acuíferos y el abastecimiento de agua potable en la región.

 “A un año de la declaratoria de área natural protegida, siguen las invasiones y la urbanización, especialmente en la zona de salida a Comitán, donde ya están introduciendo electrificación y construyendo sobre los humedales. Esto representa un grave riesgo para nuestra fuente de agua”, denunció el activista Nicolás Tolentino Gómez Velazco, defensor de los humedales.

Según los organizadores, los humedales de San Cristóbal representan aproximadamente el 70% del agua potable que se consume en la ciudad. Sin embargo, la creciente destrucción de estos espacios está poniendo en peligro la recarga de los manantiales y los mantos freáticos, esenciales para garantizar el suministro de agua en el futuro cercano.

 “Estamos viviendo los efectos de la crisis del agua; los niveles de los manantiales ya están bajando, lo que hace que el abastecimiento sea cada vez más incierto”, advirtió Gómez Velazco, señalando que el cambio climático, la deforestación y el crecimiento urbano desordenado agravan la situación.

Los manifestantes también alertaron sobre la posibilidad de un desabasto de agua en los próximos años si no se toman medidas urgentes para proteger estos ecosistemas. Destacaron que la escasez de lluvias en la región, sumada a la pérdida de áreas forestales, está afectando la capacidad de los humedales para recargar los acuíferos subterráneos.

 “Las lluvias han sido escasas y la deforestación impide que el agua se filtre adecuadamente para recargar los humedales”, agregó el activista, reiterando la necesidad de una intervención urgente por parte de las autoridades.

Durante la marcha, los asistentes exigieron a los gobiernos local, estatal y federal que garanticen la protección de estos espacios naturales y brinden seguridad a quienes defienden el medio ambiente.

“Queremos justicia ambiental y que se respeten nuestros derechos colectivos, especialmente el acceso al agua. Invitamos a la ciudadanía a tomar conciencia y a colaborar activamente en la conservación de los humedales”, expresaron los manifestantes.

La movilización concluyó en el manantial de Navajuelos, un punto clave para el abastecimiento de agua en San Cristóbal de Las Casas, donde reafirmaron su compromiso con la defensa del medio ambiente y la protección de los recursos hídricos para las futuras generaciones.

#sancristobaldelascasaschiapas 

#sancristobaldelascasas 

#sancristobal 

#prensalibrechiapas

Nicolas Gomez

Leer más ...

ASEGURAN más de 2 mil huevos de tortuga marina en autobús de pasajeros

La Secretaría de Seguridad del Pueblo aseguró aproximadamente 2 mil huevos de tortuga marina, especie catalogada en peligro de extinción, y detuvo a una persona como probable responsable de la posesión y tráfico de especies protegidas.

El operativo ocurrió en el tramo carretero Oaxaca-Chiapas, a la altura del kilómetro 39+300, en el municipio de Arriaga, Chiapas. Durante la revisión, se encontraron dos costales y una tarja naranja que contenían los huevos de tortuga marina.

Se logró la detención de una mujer identificada como María “N” de nacionalidad guatemalteca, quien declaró ser la propietaria de los indicios. 

Fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación jurídica.

#prensalibrechiapas

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.