Menu
Organizaciones presentan queja por presuntas violaciones graves a derechos humanos

Organizaciones presentan queja por …

San Cristóbal de Las Casa...

Mujeres impulsan construcción de templo en Chalchihuitán

Mujeres impulsan construcción de te…

Chalchihuitán, Chiapas.– ...

Aumenta vacunación contra sarampión en municipios de Los Altos

Aumenta vacunación contra sarampión…

San Cristóbal de Las Casa...

Maestros anuncian toma de jefatura en San Cristóbal y marchas en Tuxtla

Maestros anuncian toma de jefatura …

San Cristóbal de Las Casa...

Persisten los “poncha llantas” en Huixtán; piden extremar precauciones

Persisten los “poncha llantas” en H…

ALEJANDRA BAUTISTA  San ...

Policía Municipal actúa de inmediato ante riña en Mercado de la Zona Norte

Policía Municipal actúa de inmediat…

San Cristóbal de Las Casa...

Reconocen a periodistas en el Día de la Lengua Materna

Reconocen a periodistas en el Día d…

*Reciben homenaje por dif...

Muere hombre en la vía pública en colonia Los Pinos

Muere hombre en la vía pública en c…

San Cristóbal de Las Casa...

Protección Civil atiende dos casos en vía pública ante bajas temperaturas

Protección Civil atiende dos casos …

San Cristóbal de Las Casa...

Patrulla de Altamirano choca en Ocosingo; hay policías detenidos

Patrulla de Altamirano choca en Oco…

Ocosingo, Chiapas.— Una p...

Prev Next
A+ A A-
Janet Hernández Cruz

Janet Hernández Cruz

Directora General de Prensa Libre Chiapas 

URL del sitio web:

Mujeres impulsan construcción de templo en Chalchihuitán

Chalchihuitán, Chiapas.– Ante las necesidades de la comunidad y el avance de la obra religiosa, un grupo de mujeres participa activamente en la construcción del templo de la Iglesia de Cristo Nuevo Pacto, en el municipio de Chalchihuitán, en Chiapas, donde colaboran cargando materiales, mezclando cemento y apoyando en distintas labores de albañilería.

Las participantes señalaron que su trabajo busca acelerar la edificación del templo, el cual consideran un espacio importante para la vida espiritual y comunitaria de la localidad. Afirmaron que, pese a las dificultades físicas, continúan apoyando de manera voluntaria y organizada.

Vecinos destacaron el esfuerzo de las mujeres, quienes se han convertido en una pieza clave para el avance de la obra, demostrando compromiso y unidad comunitaria para concluir el proyecto religioso.

#chalchihuitan

#diarioprensalibrechiapas

Aumenta vacunación contra sarampión en municipios de Los Altos

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.— La demanda de vacunas contra el sarampión se incrementó en municipios de la región Altos de Chiapas, donde la población acudió de manera masiva a módulos instalados por la Secretaría de Salud de Chiapas y la Jurisdicción Sanitaria Número II para prevenir contagios de esta enfermedad altamente transmisible.

Autoridades sanitarias informaron que desde hace varios días se registra alta afluencia de hombres, mujeres, adultos mayores y menores de edad en puestos de vacunación ubicados en municipios como San Pedro Chenalhó, San Andrés Larráinzar, Pantelhó, San Juan Chamula, Aldama y Oxchuc, entre otros puntos de la región.

La campaña busca reforzar la protección, principalmente en niñas y niños menores de cinco años y adultos mayores, ante el incremento de enfermedades respiratorias y la reaparición de casos de sarampión en el país. De acuerdo con el personal médico, en municipios como Oxchuc se han aplicado más de 200 dosis en jornadas recientes.

Además de la vacuna SRP (sarampión, rubéola y parotiditis), también se aplican dosis contra influenza, COVID-19 y TDPA, así como vacunas del esquema básico como BCG, hepatitis A y B, rotavirus, hexavalente y VPH, aunque informaron que la neumocócica no se encuentra disponible en algunos módulos.

 

Finalmente, autoridades de salud reiteraron que las vacunas son gratuitas y no se requiere ser derechohabiente, por lo que llamaron a la población a completar su esquema de vacunación para evitar brotes de enfermedades prevenibles.

 

#diarioprensalibrechiapas

#vacunacion

#JurisdiccionSanitariaII

#SecretariadeSaludChiapas

Maestros anuncian toma de jefatura en San Cristóbal y marchas en Tuxtla

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Más de 600 maestros del Nivel de Educación Indígena (NEI), pertenecientes a la Coordinadora Regional de los Altos de Chiapas de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, anunciaron una jornada de movilizaciones de 48 horas que incluirá la toma de la Jefatura de Zona 710 en San Cristóbal de Las Casas y una marcha en Tuxtla Gutiérrez, como parte de la huelga nacional programada para los días 26 y 27 de febrero.

 

De acuerdo con el magisterio indígena de la región Altos, la toma de la Jefatura de Zona 710, ubicada al sur de la ciudad, está prevista para iniciar a las 10:00 de la mañana, donde convocaron a todo el personal docente a concentrarse para sumarse a la jornada de protesta.

 

Durante la tarde del primer día de movilización, los docentes darán a conocer las actividades programadas para el viernes. Entre sus principales demandas se encuentra la abrogación total de la Ley del ISSSTE 2007, así como una pensión digna y solidaria, sin el esquema de UMAs ni Afores.

 

Por su parte, integrantes del Concejo Central de Lucha (CCL) informaron que se trasladarán a Tuxtla Gutiérrez para participar en la marcha programada del oriente hacia el centro de la capital chiapaneca, donde realizarán un mitin y definirán las acciones del siguiente día. Los docentes advirtieron que las movilizaciones podrían afectar calles y avenidas durante las jornadas de protesta.

 

#diarioprensalibrechiapas

#NEI

#CCL

#magisterio

#marcha

#sancristobaldelascasaschiapas

#sancristobal

#sancristobaldelascasas

Reconocen a periodistas en el Día de la Lengua Materna

*Reciben homenaje por difundir lenguas indígenas.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 24 de febrero de 2026.— En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, los periodistas Mario Entzin Méndez ,Miguel Elías Gómez y Mateo Hernández, recibieron un reconocimiento en San Cristóbal de Las Casas por su labor en la difusión y fortalecimiento de la identidad cultural y lingüística de los pueblos originarios.

El reconocimiento fue otorgado por el secretario de Educación de Chiapas, Roger Adrián Mandujano Ayala, así como por la Universidad Intercultural de Chiapas, encabezada por Javier López Sánchez, durante un encuentro con representantes del ámbito académico e intelectual.

Durante la actividad, los participantes analizaron el concepto de Lekil Kuxlejal, relacionado con el buen vivir desde la cosmovisión de los pueblos originarios, destacando su importancia en la preservación de las lenguas maternas y la cultura comunitaria.

Autoridades educativas y académicas resaltaron la trayectoria de los periodistas por su contribución a la difusión del pensamiento indígena y su compromiso con el rescate de las lenguas originarias en Chiapas.

#diarioprensalibrechiapas

#sancristobaldelascasaschiapas

#sancristobaldelascasas

#sancristobal

#unich

Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.