Menu
Convocan a Jornada de Oración por la Paz

Convocan a Jornada de Oración por l…

San Cristóbal de Las Casa...

DIF Municipal de Ocosingo brinda apoyo a abuelito en situación de abandono

DIF Municipal de Ocosingo brinda ap…

El DIF Municipal de Ocosi...

Sujeto vandaliza cámaras de seguridad en el barrio de San Diego

Sujeto vandaliza cámaras de segurid…

San Cristóbal de Las Casa...

FGE obtiene sentencia condenatoria contra cinco responsables de robo con violencia agravado

FGE obtiene sentencia condenatoria …

- Compurgarán una pena de...

Cero corrupción y mayor transparencia en el sector salud: Eduardo Ramírez.

Cero corrupción y mayor transparenc…

En San Cristóbal de Las C...

Histórica entrega de 300 concesiones a transportistas: Fabiola Ricci

Histórica entrega de 300 concesione…

San Cristóbal de Las Casa...

Grupo Autónomo de Tila rechaza pacto de civilidad en Chiapas

Grupo Autónomo de Tila rechaza pact…

Chiapas.- A través de un ...

Encabeza Fabiola Ricci jornada de limpieza en el Centro Histórico de San Cristóbal

Encabeza Fabiola Ricci jornada de l…

San Cristóbal de Las Casa...

Presentarán el libro Totik Marcelo, Profeta y Mártir

Presentarán el libro Totik Marcelo,…

En honor al sacerdote Mar...

Presenta FGE a ocho personas con reporte de no localizadas

Presenta FGE a ocho personas con re…

• En Tuxtla Gutiérrez y S...

Prev Next
Únete a nuestro canal de WhatsApp
A+ A A-
Mitzi Fuentes

Mitzi Fuentes

Grupo Autónomo de Tila rechaza pacto de civilidad en Chiapas

Chiapas.- A través de un comunicado en redes sociales, un grupo armado que se autodenomina Frente Comunitario Indígena Semilla Rebelde Tierra y Territorio, declaró estar en defensa de 130 hectáreas de tierras y acusó al gobierno de no brindar soluciones ante la violencia en la región.

En su mensaje, el grupo denunció el asesinato de hijos de ejidatarios y señaló que ante la falta de respuesta gubernamental, se vieron obligados a organizarse y prepararse militarmente para proteger a sus comunidades. 

“Narcomilitares y sicarios han generado un clima de inseguridad, afectando a pobladores humildes e inocentes, nos quieren quitar nuestras tierras y eso no va a poder, porque un pueblo organizado jamás será vencido”, expresaron en el comunicado.

Asimismo, el grupo acusó a autoridades de los tres niveles de gobierno de permitir el avance del crimen organizado en la región, señalando la venta de drogas, el cobro de piso y la protección de presuntos líderes criminales. 

Entre los nombres mencionados, apuntaron al diputado Juan Manuel Utrilla Constantino y a su cuñado, Joaquín Flores, quien actualmente funge como director de la Policía en el municipio de Yajalón. También identificaron a diversos actores que según ellos, operan dentro del ejido Tila.

En su mensaje, el Frente Comunitario manifestó su desconfianza en el pacto de civilidad firmado el 13 y 20 de Marzo de 2025 entre los tres grupos de la zona, afirmando que “podría tratarse de una estrategia gubernamental para traicionarlos”. 

Aseguraron que pese a dicho acuerdo, continúan las detonaciones de armas de fuego en el ejido Tila, sin que las corporaciones militares o policías estatales actúen contra los grupos criminales.

“Decimos claro, no queremos más asesinatos de compañeros ejidatarios, no más intimidaciones. Si tocan a uno, nos tocan a todos”, advirtieron, reafirmando su decisión de mantenerse en resistencia y lucha por la defensa de sus tierras.

El comunicado finaliza con la consigna: “vivan los pueblos unidos del ejido Tila” y abajo el sistema del mal gobierno capitalista”.

#prensalibrechiapas 

#Tila

Hombre se lanza del puente San Cristóbal

Janet Hernández/Mitzi Fuentes
La madrugada de este lunes elementos policiacos y de rescate, recuperaron del fondo del puente San Cristóbal ubicado en el kilómetro 24 de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla, el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino de aproximadamente 45 años de edad.
Fuentes oficiales informaron que recibieron el reporte del 911, por lo que de inmediato y en coordinación con Protección Civil, Guardia Nacional y elementos de la Fiscalía Distrito Altos, descendieron para dar fe de los hechos y ordenar el levantamiento del cuerpo para ser trasladado al Semefo de San Cristóbal.
El hoy occiso vestía playera blanca, pans negro, calcetas grises, tenis color negro, hasta el momento las autoridades no han emitido información de la identidad del sujeto.
De manera extraoficial se dijo que en las cámaras de seguridad, quedó registrado el momento en que el hombre por decisión propia se lanzó al vacío, cabe mencionar que en lo que va del año este es el primer caso que se registra en la zona.

Mariano Díaz se burla de los vecinos del Santuario

Bloquean acceso en los edificios del Ayuntamiento Municipal.

Janet Hernández/Mitzi Fuentes 

"Mariano te olvidaste de nosotros aún cuando somos tus vecinos", "exigimos lo prometido", "cumple tu palabra", fueron algunas de las consignas contra el Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza Mariano Díaz Ochoa, por habitantes de la colonia el Santuario.

Los inconformes cerraron los accesos de los edificios de la presidencia, amenazando que si no son atendidos no dejarán salir al personal municipal. Expresaron que el presidente les prometió obras y a unos meses de que concluya su administración este no ha cumplido.

Afirmaron que se sienten burlados y engañados por Díaz Ochoa, "supuestamente ya estaba priorizada, pero solo están de un lado a otro, cuando estaba como candidato prometió poner el puente vehicular a cambio del apoyo y ahora ya está por irse y no cumplió nada, si no nos resuelven nada seguiremos en plantón".

 

#sancristobaldelascasas 

#sancristobaldelascasaschiapas 

#sancristobal

Usuarios se inconforman por el pésimo servicio de Sapam en San Cristobal de Las Casas

Janet Hernández/Mitzi fuentes
Habitantes de la colonia las Peras, Callejón Santa Cruz y Santa Cruz Alta, instalaron un bloqueo en la Avenida Almolonga y José Weber, donde se ubican las instalaciones del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Sapam) para exigir el abastecimiento del agua, ya que llevan más de tres meses sin el vital líquido.
Los quejosos señalaron que los funcionarios no están haciendo su trabajo por el que se les paga, ya que por 3 meses más de 5 mil personas carecen del agua. Durante el 2023 y parte del 2024, han solicitado al Sapam, la compostura de la bomba que abastece a estas colonias, así lo denunció Guadalupe Gómez , representante de Las Peras.
"Hacen promesas falsas que nunca cumplen, se firman minutas y no se respetan, es por eso que la gente está cansada y enojada por este servicio que no se cumple a cabalidad".
Los ciudadanos inconformes señalaron que uno de los principales problemas que se niegan a resolver es la compra de bombas nuevas de alto poder, que permita que las familias tengan el suministro de agua. "Sapam ha instalado bombas jodidas y viejas, se han robado los cables, no se con quienes tengan acuerdo pero que raro que en su propia casa se roben las cosas, nosotros pagamos un servicio, por eso la gente se ha inconformado".
Los usuarios advirtieron que de no resolverse esta problemática continuarán con el bloqueo y manifestaciones hasta que sean escuchados, pues argumentan que están en todo su derecho de exigir servicios de calidad y el derecho humano al agua.
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.