Menu
Hallan restos humanos en el cerro Mactumatzá de Tuxtla Gutiérrez; autoridades investigan

Hallan restos humanos en el cerro M…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

Doble terremoto en Venezuela deja al menos 164 muertos y más de 24 mil desaparecidos; continúa la búsqueda de sobrevivientes

Doble terremoto en Venezuela deja a…

Venezuela.- El doble terr...

Guillermo "Memo" Ochoa se despide del torneo con una imagen que quedará para la historia

Guillermo "Memo" Ochoa se…

Entre aplausos, emoción y...

Muere joven motociclista tras accidente en San Juan Chamula, Chiapas; regresaba de las festividades de San Juan Bautista

Muere joven motociclista tras accid…

San Juan Chamula, Chiapas...

Vuelca camioneta cargada con varillas

Vuelca camioneta cargada con varill…

Mitontic, Chiapas.- Una c...

San Cristóbal alcanza 100% de cumplimiento en Control de Confianza y fortalece la seguridad ciudadana

San Cristóbal alcanza 100% de cumpl…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

FUERTE OPERATIVOEN JIQUIPILAS: ASEGURAN ARMAMENTO, GRANADAS Y EQUIPO TÁCTICO

FUERTE OPERATIVOEN JIQUIPILAS: ASEG…

Elementos de seguridad de...

Eduardo Ramírez lleva infraestructura médica y vial a comunidades de Las Margaritas y Maravilla Tenejapa

Eduardo Ramírez lleva infraestructu…

El gobernador Eduardo Ram...

Detienen a presuntos estafadores que engañaban y robaban a moto-mandaditos en Tuxtla Gutiérrez

Detienen a presuntos estafadores qu…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

ECOSUR será sede del foro “Interacciones Humano-Fauna”

ECOSUR será sede del foro “Interacc…

San Cristóbal de Las Casa...

Prev Next
A+ A A-

Habitantes de Altamirano exigen solución inmediata al problema del agua potable

Altamirano, Chiapas.- Habitantes de la cabecera municipal de Altamirano denunciaron que llevan 15 días sin agua potable, agravando una crisis que se arrastra desde hace más de 22 meses.
Vecinos de distintos barrios y colonias señalaron que el suministro ha sido irregular desde agosto de 2023, cuando se averió la bomba principal que abastece los tanques de almacenamiento de agua. La falla se originó en medio del conflicto político registrado durante la pasada administración, cuando ejidatarios tomaron la presidencia municipal por más de un año.
Según denuncias ciudadanas, suspendieron el servicio como medida de presión para exigir la desaparición del concejo municipal. Pese a los pagos puntuales de sus recibos, muchos usuarios deben recurrir a la compra de agua en pipas, cuyo costo oscila entre 300 y 400 pesos o bien adquirir garrafones de 20 litros a 10 pesos cada uno, generando un gasto adicional difícil de sostener para muchas familias.
Los ciudadanos señalaron que los tanques de almacenamiento siguen vacíos y que no se ha dado mantenimiento a las bombas de agua ubicadas en la comunidad de Santa Elena, origen del suministro. La situación, afirman, se ha mantenido sin solución desde hace más de cinco años, sin que ninguna administración haya logrado resolverla.
Las zonas más afectadas incluyen El Campo, Las Casitas, La Candelaria, El Arenal y Barrio Centro, donde el malestar es creciente ante la falta de respuestas claras por parte del actual ayuntamiento encabezado por Gaspar Sántiz. La población exige una solución inmediata al problema del agua potable.
Leer más ...

Presunto desperdicio de agua en hotel de San Cristóbal de las Casas genera preocupación

San Cristóbal de las Casas, Chiapas – Una visitante ha denunciado públicamente el presunto desperdicio masivo de agua en el hotel Casa Mexicana, ubicado en esta ciudad turística, tras hospedarse allí durante un fin de semana. La denuncia fue realizada a través de un mensaje privado en Messenger de Facebook, con el objetivo de visibilizar una situación que, según la usuaria, contrasta con la crisis hídrica que enfrenta la región.

En su relato, la persona afirmó que durante su estancia no contaban con agua caliente en la habitación, y al llamar a recepción, se les indicó que debían dejar correr el agua de la regadera por más de 15 minutos para que alcanzara la temperatura adecuada. “Sin mentir, desperdiciamos agua por casi más de media hora para poder tener agua caliente”, escribió en su mensaje.

Según los cálculos de la denunciante, si cada una de las más de 50 habitaciones del hotel repite este procedimiento a diario, se estarían arrojando miles de litros de agua limpia al drenaje, lo que sería un acto irresponsable frente a la escasez de agua que afecta a la ciudad.

La usuaria también expresó su frustración al no poder presentar su queja directamente al encargado del hotel, ya que, según le informó la recepcionista, “estaba muy ocupado”.

San Cristóbal de las Casas enfrenta desde hace años una crisis de agua, y diversas organizaciones locales han señalado a empresas como Coca-Cola FEMSA, que tiene permisos para extraer grandes volúmenes de agua diariamente, como responsables del desabasto.

“Pertenecemos a una organización que lucha contra las multinacionales que extraen agua, y este tipo de prácticas hoteleras solo agravan el problema. Es inaceptable”, concluyó la denunciante.

Hasta el momento, el hotel Casa Mexicana no ha emitido una respuesta oficial respecto a esta presunta denuncia.

Leer más ...

Eligen a integrantes de la nueva mesa directiva del Sistema de Agua Chupactik

Este lunes se llevó a cabo la elección de la nueva mesa directiva del sistema de agua Chupactik. La elección se realizó de manera democrática y mediante asamblea, resultando electo como presidente Juan José Cruz Gutiérrez.

En entrevista Cruz Gutiérrez, destacó que la nueva mesa directiva tiene como objetivo principal el trabajo colectivo, contando con el respaldo de la asamblea del barrio de Cuxtitali. "Queremos continuar trabajando en beneficio de toda la comunidad, ya que todos consumimos agua".

Cabe señalar que antes de realizarse la asamblea se dio un conato de enfrentamiento entre grupos antagónicos, ante esta situación Juan José Cruz Gutiérrez, dijo que es natural que existan diferentes formas de pensar, pero destacó la importancia de la democracia en la resolución de conflictos.

 "En una asamblea siempre se van a presentar diferentes puntos de vista y lo importante es que se llevó en orden e invitamos a todos los ciudadanos a conciliar, para que salgamos beneficiados todos. Esta elección marca un nuevo capítulo para el sistema de agua Chupactik, con la esperanza de que bajo la nueva dirección se logren avances significativos en la gestión y distribución del vital recurso, beneficiando a toda la comunidad", acotó.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.