Menu
Restablecen el Estado de Derecho en la Caja Popular San Juan Bosco

Restablecen el Estado de Derecho en…

San Cristóbal de Las Casa...

Reconocen en San Cristóbal impacto humanitario de la Jornada de Operación de Cataratas

Reconocen en San Cristóbal impacto …

San Cristóbal de Las Ca...

TRÁILER ATROPELLA A MOTOCICLISTA EN LA ENTRADA A COMITÁN; SE BUSCA CONTACTAR A SUS FAMILIARES

TRÁILER ATROPELLA A MOTOCICLISTA EN…

El día de hoy, un motoc...

Entrega Ayuntamiento de San Cristóbal becas a hijos de trabajadores del SUTRAM

Entrega Ayuntamiento de San Cristób…

San Cristóbal de Las Ca...

Celebrarán 31 años del Teatro Hermanos Domínguez con jornada cultural

Celebrarán 31 años del Teatro Herma…

San Cristóbal de Las Ca...

Anuncian Festival Cultural “Qué Mágico es Chiapas” en San Cristóbal

Anuncian Festival Cultural “Qué Mág…

San Cristóbal de Las Ca...

Habitantes  de Altamirano exigen solución inmediata al problema del agua potable

Habitantes de Altamirano exigen so…

Altamirano, Chiapas.- H...

Fortalecen colaboración Ayuntamiento de San Cristóbal y Programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Fortalecen colaboración Ayuntamient…

San Cristóbal de Las Ca...

Aprueba Congreso autonomía constitucional de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Aprueba Congreso autonomía constitu…

*Hoy, se escribe un nuevo...

Detienen a conductor ebrio tras provocar múltiples choques

Detienen a conductor ebrio tras pro…

San Cristóbal de Las Ca...

Prev Next
A+ A A-
Janet Hernández Cruz

Janet Hernández Cruz

Directora General de Prensa Libre Chiapas 

URL del sitio web:

Celebrarán 31 años del Teatro Hermanos Domínguez con jornada cultural

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- El Teatro Hermanos Domínguez celebrará este domingo su 31 aniversario con una jornada dedicada a exaltar el patrimonio cultural, gastronómico y musical de la región Altos de Chiapas.
Así lo informó Paco Hidalgo, director de Teatros del municipio, quien dijo que la celebración busca reconocer la importancia del recinto como un espacio de encuentro y difusión artística, así como visibilizar el talento local en sus distintas expresiones.
Indicó que las actividades comenzarán a partir de las 10:00 de la mañana en el Ágora del teatro, con la muestra “Saberes y Sabores de mi Tierra”, que reunirá a más de 50 expositoras y expositores de productos típicos. Los asistentes podrán disfrutar de platillos tradicionales como sopa de pan, quesos ahumados, embutidos y bebidas como pox y vinos artesanales.
También habrá exhibición y venta de artesanías que incluyen textiles, bordados, cerámica, pintura y madera tallada. El programa artístico contempla la participación de talentos locales como la marimba del Quiosco de San Cristóbal, los trovadores Ángel Velasco y Pepe Villagrán, el saxofonista Paco Arenas, la cantante ranchera Nohe Herrera, la voz infantil de Maruca, la violinista Marlene Gómez, la Tuna de la UNACH, el cantante Edilzar Molina y la intérprete romántica Dulce Valdiviezo.
La jornada concluirá a las 6:00 de la tarde con una gala artística dentro del teatro, donde se presentarán tres agrupaciones invitadas, así como una función de ópera y piano a cargo del maestro Antonio Gutiérrez, acompañado de la soprano Ámbar Martínez y el tenor Jorge Flores.
Señaló que el cierre estará a cargo del grupo Los Grandísimos del Cañón del Sonidero, que ofrecerán un espectáculo de cumbia sinfónica con el acompañamiento de tres mariachis y un homenaje especial a su abuelo, destacado músico de la región.
Finalmente dijo que con esta jornada cultural, el municipio busca rendir homenaje al teatro como referente histórico y artístico, al mismo tiempo reafirmar su compromiso con el impulso a la identidad y creatividad chiapaneca.

Anuncian Festival Cultural “Qué Mágico es Chiapas” en San Cristóbal

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- 24 de junio de 2025.- Después de una etapa marcada por conflictos sociales, productores de café del estado de Chiapas alistan su participación en el 7º Festival Cultural “Qué Mágico es Chiapas”, que se llevará a cabo del 18 al 26 de julio en el centro histórico de San Cristóbal de Las Casas.
Durante nueve días, cafetaleros de las regiones Frailesca, Sierra, Frontera y Norte del estado exhibirán sus productos en los corredores del Museo de San Cristóbal (Musac). El evento tiene como objetivo reactivar la economía del sector cafetalero, duramente afectado por los conflictos ocurridos en años anteriores.
Reynaldo Hernández Linares, coordinador del grupo organizador, informó que esta exposición contará con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno y reunirá a productores que buscan promover el café chiapaneco como uno de los más destacados a nivel nacional e internacional.
“Después del conflicto, los cafetaleros retomamos nuestras actividades y salimos a compartir lo mejor de nuestro café. Invitamos a la ciudadanía y a los turistas nacionales e internacionales a visitar esta muestra. Chiapas tiene el mejor café del país”, señaló.
El evento lleva como lema “San Cristóbal lo tiene todo, solo faltas tú” y permitirá a los asistentes conocer los diferentes sabores, aromas y procesos del café que se cultiva en municipios como La Concordia y Bella Vista, entre otros.
El producto que será presentado es 100 % chiapaneco, cultivado por manos indígenas y campesinas y trabajado cuidadosamente por tostadores locales para su venta tanto en el mercado nacional como en el extranjero. De hecho, algunos productores han mantenido presencia en mercados europeos por más de 15 años.
Finalmente, Hernández Linares, reiteró la invitación al público para disfrutar de esta experiencia cultural y gastronómica que busca fortalecer la identidad chiapaneca y dar visibilidad al trabajo de cientos de productores.

Habitantes de Altamirano exigen solución inmediata al problema del agua potable

Altamirano, Chiapas.- Habitantes de la cabecera municipal de Altamirano denunciaron que llevan 15 días sin agua potable, agravando una crisis que se arrastra desde hace más de 22 meses.
Vecinos de distintos barrios y colonias señalaron que el suministro ha sido irregular desde agosto de 2023, cuando se averió la bomba principal que abastece los tanques de almacenamiento de agua. La falla se originó en medio del conflicto político registrado durante la pasada administración, cuando ejidatarios tomaron la presidencia municipal por más de un año.
Según denuncias ciudadanas, suspendieron el servicio como medida de presión para exigir la desaparición del concejo municipal. Pese a los pagos puntuales de sus recibos, muchos usuarios deben recurrir a la compra de agua en pipas, cuyo costo oscila entre 300 y 400 pesos o bien adquirir garrafones de 20 litros a 10 pesos cada uno, generando un gasto adicional difícil de sostener para muchas familias.
Los ciudadanos señalaron que los tanques de almacenamiento siguen vacíos y que no se ha dado mantenimiento a las bombas de agua ubicadas en la comunidad de Santa Elena, origen del suministro. La situación, afirman, se ha mantenido sin solución desde hace más de cinco años, sin que ninguna administración haya logrado resolverla.
Las zonas más afectadas incluyen El Campo, Las Casitas, La Candelaria, El Arenal y Barrio Centro, donde el malestar es creciente ante la falta de respuestas claras por parte del actual ayuntamiento encabezado por Gaspar Sántiz. La población exige una solución inmediata al problema del agua potable.

Detienen a conductor ebrio tras provocar múltiples choques

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 23 de junio de 2025.- Un hombre identificado como Christoper Rodrigo “N” fue detenido la noche de este domingo por elementos de la Dirección de Tránsito Municipal, luego de provocar una serie de accidentes viales en la zona sur de San Cristóbal de Las Casas, presuntamente bajo los efectos del alcohol.
De acuerdo con el informe oficial, el sujeto conducía una camioneta Toyota Tacoma, color naranja, con placas del estado de Chihuahua, cuando circulaba de manera temeraria sobre la Calzada Doctor Manuel Velasco Suárez. En su trayecto, impactó al menos cuatro vehículos, entre ellos un Honda CR-V y un Volkswagen Jetta GLI.
Los propietarios de estas unidades, Marcos Arbey “N” y Miguel Raymundo “N”, decidieron seguirlo hasta lograr interceptarlo en la calle Diego Rivera, del barrio de San Ramón, luego de que intentara darse a la fuga tras los primeros impactos. Además, el conductor colisionó contra un Pointer rojo y una camioneta Ford Ranger negra, cuyos dueños optaron por no presentar cargos legales.
Durante la detención, el individuo presentaba aliento alcohólico, por lo que fue sometido a una prueba médica, la cual confirmó un estado de ebriedad con un resultado de 0.80 mg/L de alcohol en aliento. Por lo lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Distrito Altos, donde se inició el registro de detención correspondiente.
Suscribirse a este canal RSS