Menu
Hallan restos humanos en el cerro Mactumatzá de Tuxtla Gutiérrez; autoridades investigan

Hallan restos humanos en el cerro M…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

Doble terremoto en Venezuela deja al menos 164 muertos y más de 24 mil desaparecidos; continúa la búsqueda de sobrevivientes

Doble terremoto en Venezuela deja a…

Venezuela.- El doble terr...

Guillermo "Memo" Ochoa se despide del torneo con una imagen que quedará para la historia

Guillermo "Memo" Ochoa se…

Entre aplausos, emoción y...

Muere joven motociclista tras accidente en San Juan Chamula, Chiapas; regresaba de las festividades de San Juan Bautista

Muere joven motociclista tras accid…

San Juan Chamula, Chiapas...

Vuelca camioneta cargada con varillas

Vuelca camioneta cargada con varill…

Mitontic, Chiapas.- Una c...

San Cristóbal alcanza 100% de cumplimiento en Control de Confianza y fortalece la seguridad ciudadana

San Cristóbal alcanza 100% de cumpl…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

FUERTE OPERATIVOEN JIQUIPILAS: ASEGURAN ARMAMENTO, GRANADAS Y EQUIPO TÁCTICO

FUERTE OPERATIVOEN JIQUIPILAS: ASEG…

Elementos de seguridad de...

Eduardo Ramírez lleva infraestructura médica y vial a comunidades de Las Margaritas y Maravilla Tenejapa

Eduardo Ramírez lleva infraestructu…

El gobernador Eduardo Ram...

Detienen a presuntos estafadores que engañaban y robaban a moto-mandaditos en Tuxtla Gutiérrez

Detienen a presuntos estafadores qu…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

ECOSUR será sede del foro “Interacciones Humano-Fauna”

ECOSUR será sede del foro “Interacc…

San Cristóbal de Las Casa...

Prev Next
A+ A A-

Regresa la barbarie de la CNTE

* Ayer, toman casetas y amenazan con radicalizar sus movimientos para este miércoles

*Normalistas adheridos a la Coordinadora secuestran autobús y saquean tienda OXXO

*Gobierno instala mesa de diálogo con los radicales, mientras la sociedad queda indefensa

 Maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Sección 7 de Chiapas, “liberaron” las casetas de cuota Chiapa de Corzo-San Cristóbal de las Casas y Ocozocoautla-Arriaga, es decir, las dejaron libre al tránsito sin pago de peaje de las 9 am a 15 horas.

Lo anterior, como parte de las actividades magisteriales en el marco del plantón por 72 horas que mantienen en el centro de la capital chiapaneca.

A decir de ellos, “liberan” las casetas ya que consideran no se debe cobrar por transitar en ellas, porque fueron construidas con recursos públicos emanados de los impuestos.

De tal forma, reiteran al gobierno federal la exigencia de abrir nuevamente la mesa de negociación, para tratar el tema de la reforma educativa, además de que cumpla con los pagos pendientes de sueldos a maestros de los diversos niveles educativos de Chiapas.

Para este miércoles 3 de mayo se espera realicen otro tipo de actividades, las cuales las darán a conocer en su momento.

MESA DE DIÁLOGO.

Desde este 1 de  mayo de 2017, luego de la marcha con motivo al Día del Trabajo, se instaló una mesa de diálogo con funcionarios estatales y federales y una amplia representación de maestros de la Sección VII del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), luego de que su dirigencia estatal, encabezada por el profesor Adelfo Alejandro Gómez Álvarez, presentó una solicitud por escrito en días anteriores al Gobierno de Chiapas.

Por parte del gobierno chiapaneco, el secretario Juan Carlos Gómez Aranda dirige la mesa de negociadores.

Durante esta reunión, la comisión representativa de los maestros presentó tres planteamientos, los cuales fueron escuchados por el gobierno del estatal para su atención.

Como primer punto, solicitaron que la autoridad estatal gestione ante el Gobierno de la República la instalación de una mesa única de negociación para la CNTE, la cual se hará por los cauces institucionales.

Ante el planteamiento de los maestros de que se emita la Convocatoria de Relevo Seccional de la Sección VII del SNTE, el Gobierno del Estado expresó su absoluto respeto a la vida interna del Sindicato, por lo que transmitirá la solicitud.

De igual forma, el Gobierno del Estado informó que dará seguimiento a los acuerdos que se generaron en el mes de septiembre de 2016, tal y como se ha venido realizando hasta la fecha.

VANDALISMO

Por otro lado, la tarde de este martes, un grupo de vándalos normalistas saquearon el OXXO de la comunidad Cruz Blanca, municipio de Ocozocoautla de Espinosa, a unos 30 minutos de Tuxtla Gutiérrez.-

Un grupo de sujetos, con los rostros cubiertos, amagaron a las cajeras y al personal de la tienda. Se llevaron las cajas registradoras con dinero y decenas de productos comestibles, así como alcohol (whisky) y cigarros.

Lo robado fue subido a una unidad de la empresa Rápidos del Sur que momentos antes los hampones habían secuestrado y a cuyo conductor, según se relató, llevaban amordazado. Hasta el momento (21 horas), no ha habido un reporte oficial de este acto de vandalismo, el enésimo cometido en esto que se llama "lucha magisterial".

Leer más ...

El hombre atacó primero; el policía le disparó y lo mató

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la Fiscalía de Homicidios y Feminicidios atrajo las investigaciones por la muerte de Jorge Alberto Trinidad Jiménez, ocurrida la tarde del 27 de abril en el tramo de terracería que conduce de la Ranchería “San Juan” a la Ranchería “La Chincua”, en el municipio de Pijijiapan.

De acuerdo a las pesquisas que ya realiza la Fiscalía de Homicidios, el día de los hechos elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) marcaron el alto a Trinidad Jiménez, quien conducía una bicicleta.

Lo anterior, con el objetivo de realizarle una revisión de rutina, toda vez que de la mochila que cargaba en la espalda se apreciaban unas iguanas que eran trasladadas de forma ilegal.

En ese momento, Trinidad Jiménez sacó un machete que resguardaba en el cuadro de la bicicleta que conducía e hirió en diferentes ocasiones a uno de los elementos policiacos, quien hasta este momento y de acuerdo al parte médico, continúa en estado grave al encontrarse en terapia intensiva debido a las heridas.

Al ver la agresión de la que era víctima su compañero, un segundo elemento intentó apoyarlo, sin embargo, el sujeto continuaba hiriéndolo con el machete en el brazo y la cabeza, por lo que accionó su arma de fuego disparándole en el pie.

Al ver que no contenía la agresión, el efectivo disparó en una segunda ocasión, provocándole la muerte.

En este sentido, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que la Carpeta de Investigación fue atraída por la Fiscalía de Homicidios, instancia que tiene la instrucción de agotar todas las diligencias necesarias para conocer el móvil de estos hechos y deslindar responsabilidades.

Por su parte, al señalar que se investiga el actuar y los protocolos que siguieron los elementos de seguridad, la Fiscalía de Homicidios reveló que en las próximas horas se llevarán a cabo, entre otras diligencias, una reconstrucción de hechos, se entrevistará a testigos, se confrontarán los casquillos percutidos asegurados en el lugar de los hechos y las armas asignadas a los efectivos, a través del sistema tecnológico IBIS Trax.

También se desahogarán las diligencias de mecánica de lesiones, posición víctima-victimario, prueba de Walker (búsqueda de partículas de pólvora en prendas de vestir), se solicitará el expediente laboral de los efectivos involucrados, y se realizará la búsqueda de elementos biológicos en los indicios recabados.

De esta forma, la Fiscalía General del Estado reitera el compromiso de no agotar ninguna línea de investigación y continuar ofreciendo asistencia integral a los familiares de Jorge Alberto Trinidad Jiménez por medio de la Fiscalía de Derechos Humanos.

Leer más ...

Marchas y disturbios en la capital

·         Vándalos de la normal Jacinto Kanet destruyen la empresa Coca-Cola

·         Marchan miles de maestros por la ciudad; analizan plantón indefinido

·         En San Cristóbal bloquean la salida a Palenque pidiendo cooperación

Al medio día de este lunes, un grupo de seudo estudiantes de la Escuela Normal Rural Bilingüe Jacinto Canek, de la zona Altos, causaron destrozos al interior de las instalaciones de la Coca Cola en Tuxtla Gutiérrez.

De acuerdo a reportes, este grupo de normalistas arribaron en diversos autobuses -al parecer secuestrados- alrededor de las 11:30 de la mañana, a la empresa de la Coca Cola en el libramiento norte de la capital chiapaneca.

En el lugar, realizaron pintas e ingresaron a las instalaciones, donde causaron diversos destrozos, principalmente a vehículos de la Coca Cola, los cuales dejaron “volteados”, quemaron llantas, dañaron el portón y caseta de vigilancia.

Luego se retiraron en los mismos autobuses y retornaron a la zona Altos por la carretera de cuota. Las autoridades y empresa al cierre de esta edición no dieron el monto de los daños causados.

Esta acción se dio mientras miles de la CNTE marchaban del parque Chiapasionate hacia la capital chiapaneca, en donde instalaron un plantón de 72 horas. (Con información de: 3  minutos).

CHIAPAS

 

En tanto, el magisterio chiapaneco se declaró en un paro de al menos 72 horas en el que, además, analizará las acciones a seguir y es probable que el movimiento sea por tiempo indefinido para exigir la abrogación de la Reforma Educativa.

En tanto en Oaxaca, el secretario general de la Sección 22 del SNTE, Eloy López Hernández, confirmó que durante los días 2 y 3 de mayo, el magisterio oaxaqueño suspenderá clases y realizará protestas que incluyen toma de oficinas, comercios y bloqueos en carreteras.

Al término de su mitin en el Zócalo de Oaxaca, cuestionó que la gente solo vea cuando suspenden clases, pero no valoren el trabajo que permanentemente hace el magisterio en las comunidades más alejadas del estado.

BOTEO EN SAN CRISTÓBAL

Millena Mollinedo/Cuadratín Chiapas.-

 Maestros de la Asamblea Estatal Democrática, de la Sección 40, del SNTE, bloquean, desde la mañana de este día, el Crucero San Pablo, kilómetro 89, de la carretera San Cristóbal-Comitán-Palenque.

Los manifestantes colocaron una cuerda y piedras sobre la carretera, mientras piden apoyo económico a los transportistas que transitan en esta vía de comunicación.

Juan Carlos Pérez Prado, informó que el objetivo es recaudar fondos para enviar dos autobuses con 44 normalistas a la marcha del magisterio a realizarse los días 2 y 3 de mayo en la ciudad de México.  

“Estamos en tiempos cruciales donde la Reforma Educativa y las otras reformas, laceran nuestros derechos como profesores, ciudadanos”, se lee en los volantes que están repartiendo a los automovilistas.

En entrevista, precisó que es un apoyo voluntario el que se está pidiendo hoy, y que pueden ser cantidades desde los 50 centavos hasta 30 pesos y más. Esta ayuda económica servirá para el transporte, alimentos y estancia del contingente que ira a la marcha nacional.

Mientras realizan esta actividad, en Tuxtla Gutiérrez, el magisterio participa con una marcha este primero de mayo, manifestándose contra la aplicación de la mal llamada Reforma Educativa. De igual forma, después de la marcha, los maestros en lucha, se instalan hoy en plantón en la capital del estado. 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.